Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ya saldó casi la totalidad de sus obligaciones financieras con la ONU

| 7
Los pagos realizados por Cuba para honrar sus adeudos con la ONU se hicieron con un alto nivel de sacrificio. Foto: Tomada del sitio de la ONU

Los pagos realizados por Cuba para honrar sus adeudos con la ONU se hicieron con un alto nivel de sacrificio. Foto: Tomada del sitio de la ONU

Cuba ya ha saldado casi la totalidad de sus obligaciones financieras con la ONU, pese al grave impacto de la COVID-19 en los ingresos del país y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, reconoció el representante permanente de la isla ante el organismo multilateral, Pedro Luis Pedroso.

Durante una reunión de la Quinta Comisión de la Asamblea General bajo el tema 143 de la agenda: "Mejora de la situación financiera de las Naciones Unidas", Pedroso recalcó que los pagos realizados por Cuba para honrar sus adeudos con la ONU se hicieron con un alto nivel de sacrificio. Asimismo, Pedroso recordó que el país que encabeza todas las listas como principal deudor continúa siendo Estados Unidos.

La reciente voluntad expresada por la delegación estadounidense de cumplir con sus adeudos con la ONU es el primer paso de un largo camino, agregó.

Solo el pago de las contribuciones completas, a tiempo y sin condiciones podrá evitar que se vea afectado el adecuado funcionamiento de Naciones Unidas, indicó Pedroso.

También llamó a dejar definitivamente atrás la política de retención deliberada y cumplir con las obligaciones financieras, tal como establece el Artículo 17 de la Carta de Naciones Unidas.

Del mismo modo, está demostrado que las mejoras en los déficits crónicos de la liquidez financiera de la organización "dependen más del cumplimiento de nuestros compromisos de modificaciones a las metodologías y regulaciones presupuestarias", consideró.

Ahora más que nunca, subrayó el embajador cubano, es necesario un multilateralismo reforzado, con las Naciones Unidas al frente para superar la pandemia y otras crisis precedentes originadas en el hambre, la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • _Recordando dijo:

    Y las obligaciones con el Club de Paris, se han cumplido al menos parcialmente? En qué estado están las mismas?

    • Roberto dijo:

      Interesante pregunta, imagino que debemos estar muy atrasados con los pagos y los intereses por la deuda subiendo... Cuando se hizo la negociación Cuba expresó que el crecimiento del PIB rondaría el 4 % y con eso se honraria la deuda pero desde entonces nuestra economía sufre cada vez más así que me.imagino que debemos estar.super empeñados, una económica que sobrevive porque el 80% de sus ingresos es por la prestación de servicios: básicamente en servicios médicos y turismo en tiempos de Covid no recibimos casi nada, preocupante nuestra situación

  • Soler dijo:

    Bien por Cuba, pero no soy el único que cree que la ONU no realiza ninguna función no debe cumplir los intereses de las potencia ya nuestro comándate lo dijo hace tantos años que si existía el hambre en el mundo para que existía las ONU. Donde esta la ONU que están matando y virando a los colombianos donde esta la ONU que están matando a los palestinos. El ejemplo mas clásico es que Cuba presenta el informe para poner fin al bloqueo y ganamos ampliamente(con jonrones incluidos) el mundo lo condena y los de EUA lo ignoran. Aunque quizás sin la ONU estuviéramos camino a la 4 guerra mundial.
    Saludos cubano a cuidarse que pronto saldremos hacia delante.

    • Tomás dijo:

      Cierto, la ONU necesita una reforma profunda, empezando por eliminar el derecho al veto a las potencias en el Consejo de Seguridad, principalmente a los EEUU, así como hacer más honorable a los cascos azules

  • Ale dijo:

    Estados Unidos aunque no pague seguirá decidiendo todo, Cuba aunque pague no decidirá nada. Es triste, pro es así y no va a cambiar

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Excelente noticia que demuestra al mundo que cuando nuestros dirigentes hablan del propósito de nuestro país de honrar los compromisos internacionales hablan en serio.

  • Roberto dijo:

    A cuanto ascienden esos adeudos con la ONU?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también