Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cerca de 70 000 cubanos vacunados después de dos días de intervención sanitaria

| 50 |

Foto: Minsap.

Durante los dos primeros días de la intervención sanitaria que comenzó este lunes de forma escalonada –a partir de la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados– fueron vacunados alrededor de 70 000 cubanos.

Este miércoles comenzó en La Habana la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, que prevé inocular contra la COVID-19 a cerca de 400 000 habaneros.

Posteriormente se incorporarán a la inmunización con ese candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383 000 residentes.

En la segunda etapa de intervención en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará Soberana 02 a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

A su vez, en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se alistan las condiciones estructurales, certificación de sitios clínicos y selección del personal y su capacitación para iniciar allí la intervención sanitaria. Otros territorios y grupos de riesgo también se incorporarán de acuerdo con el cronograma.

El ministro de Salud dijo recientemente que todos los procesos cumplen con los estándares éticos que están aprobados para las investigaciones en seres humanos, cuentan con procedimientos metodólogicos, tienen un plan de aseguramiento y se realizarán de acuerdo con la escalada productiva.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Fueron vacunados con la primera dosis...

  • Alejandro dijo:

    Buenas ntardes, una pregunta, si un ciudadano aún tiene solo 18 años cumplidos pero está próximo a cumplir los 19, se excluye del proceso de intervención con el candidato vacunal? Dado que en las pruebas un criterio de exclusión era tener menos de 18 años

  • Mágico dijo:

    Muy satisfechos porque los cubanos ya se vacunan. ¡Felicidades! Y que todo sea un éxito.

  • Ernestog dijo:

    Hola.
    Muy buena noticia.
    Sin embargo, aquellos que participamos en el estudio fase III, por qué no recibimos el mismo esquema de tratamiento o al menos placebo?
    Hay un grupo de personas a las que se les está suministrando solamente 2 inyecciones y se quedan sin la soberana plus (dosis de refuerzo que prepara mejor al paciente contra las mutaciones del virus), bajo el argumento que hay que esperar la efectividad de las dos dosis contra el esquema completo, para entonces ver si se le suministra o no la tercera dosis.
    Se ha dicho en los medios que mientras más inmunizado estemos, más posibilidades tenemos de combatir el virus y todas las mutaciones existentes.
    En mi caso, es la mamá de un pequeño que no se inmunizará con soberana plus y en la medida que ella esté mejor preparada, menos será el riesgo de contraer la pandemia y contagiar a su pequeño.
    Nada, es un comentario. Confío en que haya solución.
    Saludos.

    • Soler dijo:

      Buena eso es un estudio los que no son placebo se ponen la soberana plus y otros no, imagine que hay personas que son placebo y no se van a vacunar hasta que termine la 3 fase de soberana 02

  • casi dijo:

    Son muy buenas noticias!!
    Adelante Cuba!!

  • Neo dijo:

    Buenas tardes
    Alguien pudiera decirme que efectuvidad presento abdala en las 2 primeras fases,no han dado ese dato o yo no le he escuchado,gracias
    Saludos

    • valentin dijo:

      No lo has escuchado. Efectividad en los pacientes vacunados, aun sin el resultado final es del 96 % en abdala.

  • Olivia dijo:

    Yo veo q dicen q a los estudiantes d medicina los han vacunado. Por lo menos en mi Facultad no ha empezado y hace tiempo que nos dicen q ya casi .. q paciencia. No puedo creer cuando veo la mesa redonda y dice q a los estudiantes los vacunaron junto al personal d salud. No se entiende q te digan q desde marzo supuestamente ya estas vacunado.

    • RMA dijo:

      supongo que primero les toque a los que están vinculados más directamete con los enfermos y lugo será progresivo

  • jorge dijo:

    SON MUCHOS LOS EJEMPLOS DE BUENA VOLUNTAD DE ESTE GOVIERNO Y ESTADO SOCIALISTA DE RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD Y EL PAÍS EN GENERAL Y LA PANDEMIA ES UNO DE LOS MALES TEMPORALES QUE NOS AFECTA, POR TAL RAZÓN EL EMPEÑO DE LÑAS PRINCIPALES AUTORIDADES Y PERSONAL CIENTÍFICO DE LA SALUD. VIVA CUBA LIBRE. CUBA VIVA. VENCEREMOS.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Si por Cuba «En una Revolución auténtica la victoria es el aprendizaje. No marchamos sobre una ruta probada. Estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a nuestros más firmes principios. Sin apartarnos jamás del concepto Revolución que nos legó el líder invicto de esta proeza, pero libres de ataduras rígidas y conscientes de los posibles equívocos que entraña hacer camino al andar».

  • La cubana dijo:

    Viva Cuba libre y soberana !!!

  • CHABELI dijo:

    Buenas tardes al fin un pequeño rayo de luz en este túnel tan largo y oscuro que estamos transitando ahora los que no debemos de confiarnos después de haber sido vacunados y cometer errores

  • Marty dijo:

    Pudieran informar el # de teléfono o Puesto de Mando de cada municipio para evacuar dudas sobre el candidato vacunal Abdala? En el protocolo cubano se mantienen los mismos medicamentos a los enfermos? Gracias

  • industriales dijo:

    Una pregunta. Se están vacunando las madres que están lactando? Saludos.

  • Made dijo:

    Buenas tardes, saben si existe algun riesgo al vacunarse si se tuvo COVID y no se supo ¿

  • isidoro dijo:

    Haga un comentario ...Buenas tardes , quisiera preguntar , estaremos vacunados en agosto , come dicen las autoridades cubana el 70% de la población , si he leído en este mismo debate que si vacunará en otros territorios del pais según la producción de vacuna esa es mi pregunta ,quisiera que me respondieran se lo agradecería, gracias

    • Lorenzo dijo:

      Tu pregunta no la entendí bien.
      Se esta vacunado en varias provincias y progresivamente se incorporaran otros territorios
      En agosto estará vacunado el 70% de la población
      En agosto estaran producidas el 100% de las vacunas que el país necesita

  • Julio dijo:

    Pero las cifras de contagios y fallecidos no paran de subir.

    • vladi dijo:

      Ah por q tu quieres q baje de un dia para otro

  • Rafael dijo:

    Y el candidato soberana 02 que pasó con el, por qué no se aplica

  • Gilda dijo:

    Por que una persona que estuvo en aislamiento y se pudo una sola dosis de interferon ahora no se puede vacunar

    • RMA dijo:

      PORQUE EL EFECTO DEL ITERFERON EN TU SISTEMA INMUNOLÓGICO PUEDE FALSEAR EL EFECTO REAL DE LA VACNA... RECORDAR QUE TODO ESTO AÚN ESTÁ EN ESTUDIO

    • beta dijo:

      Me parece que deben esperar un mes, pero si te puedes vacunar.

  • casi dijo:

    Se ha visto a las personas muy motivadas confiadas acudir a vacunarse todos los factores de la comunidad han participado para lograr las mejores condiciones.
    Viva Cuba

  • Pedro dijo:

    Al fin hoy me pusieron la primera dosis de Abdala San Miguel del Padrón. Gracias CIGB

  • Miguel dijo:

    Unas pregunta a los responsables de q el proceso de vacunacion salga lo mejor posible:
    En Barrera, Guanabacoa, el pueblo donde vivo se citaron las personas mayores a las 8am y la vacuna llegó como a las 9am o mas tarde, se notaba cierta aglomeración en la entrada del pequeño policlinico pero lo q mas me preocupa es q la ambulancia en caso de q fuera necesario trasladar alguna de esas personas de hasta 80 años y mas era una moto Ural destartalada parqueada al sol.
    Mi pregunta: Es eso normal y razonable??
    De verdad creen q se puede trasladar a una persona de edad en ese tipo de transporte??
    Es etico esto??
    Verguenza daba aquello..
    Por fabor investiguen eso antes de que ocurran cosas peores...

    • RMA dijo:

      AHORA EMPIEZAN LOS HIPERCRÍTICOS A VERLE LAS MANCHAS AL SOL....QUE COSA!!!, EN VEZ DE ESTAR FELICES POR LA VACUNA UD SE FIJA EN QUE TRANSPORTE LLEVARON.... Y FÍJATE QUE DIGO LLEVARON, AL PACIENTE QUE NI SIQUERA TUVO QUE IR POR SUS PROPIOS MEDIOS

      • Lorenzo dijo:

        RMA
        Si bien es verdad que es un gran logro la vacunación en Cuba, tampoco tenemos que conformarnos con lo que pudiera salir mejor

  • Cuba Sana dijo:

    Cuba entera necesita la vacuna, esperemos y pronto Cuba pueda estar inmunizada. Y aun más que eso Cuba entera necesita a Jesús en cada corazón.

  • Yuya dijo:

    Cuando van a vacunar a los estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Fajardo de la Habana????

  • Desde el Vedado dijo:

    Una victoria más! No obstante, no se debe bajar la guardia y cumplir las medidas.

  • J.David dijo:

    Cuba, siempre se ha caracterizado por ser un pais que innova, que cuenta con personal muy capacitado y siempre dispuesto a ayudar al projimo, soy de Mexico pero siento aprecio por toda su gente su coraje su lucha, nunca te dejes vencer CUBA¡

  • Yasiel dijo:

    Lo vuelvo a decir por que no vacunan a toda La Habana primero y despues para las provincias.La situacion aqui es cuando menos alarmante.

  • Os dijo:

    Fuera de todo chauvinismo y ateniéndose exclusivamente a los hechos somos uno de los pocos países con la capacidad total para lograr vacunar a toda nuestra población en un plazo muy corto. Solo preocupa lo que a todo el mundo le preocupa: que las nuevas sepas puedan ser resistentes. Pero bueno hay más de una flecha en el arco.

  • marta dijo:

    Buenos dias a las personas que somos alergicas al timerosal que no se pueden poner ninguna de las dos vacunas cuando se van a inmunizar y con cual vacuna? si pudieran explicarme ya que en mi caso vivo con mi esposo que es infartado y mi mama con 80 años y con problemas de presion y corazon soy de playa santa fe.

    • RMA dijo:

      en mi centro ya se vacunó y la explicasión que nos dieron fue que a los alérgicos al tiomersal se les inocularía una version que no contenga ese producto en sus componentes, mis compañeros alérgicos ya la están esperando, tenga fe que ya estamos más cerca.. fuerza

  • Roberto dijo:

    Ayer comenzó la intervención sanitaria con el candidato vacunal cubano Abdala, en Alamar, La Habana del Este. Las personas que son alérgicas al Timerosal no pudieron vacunarse porque solamente llevaron bulbos de 10 dosis cada uno que sí contienen dicho producto. ¿No se había informado que debido a la preocupación y planteamientos de la población sobre este asunto ya se había producido Abdala en bulbos monodosis, los cuales no contienen Timerosal?.

  • LGC dijo:

    Hola, yo se que las vacunas aun no estan probadas en edad pediatrica. Per hay estudiantes de primer año de medicina que todavia tienen 18 años, pero en poco toiempo cumplen los 19. debiasn permitir la vacuna en estois estudaintes que se estan exponiendo en las pesquisas.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también