Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cerca de 70 000 cubanos vacunados después de dos días de intervención sanitaria

| 51 |

Foto: Minsap.

Durante los dos primeros días de la intervención sanitaria que comenzó este lunes de forma escalonada –a partir de la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados– fueron vacunados alrededor de 70 000 cubanos.

Este miércoles comenzó en La Habana la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, que prevé inocular contra la COVID-19 a cerca de 400 000 habaneros.

Posteriormente se incorporarán a la inmunización con ese candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383 000 residentes.

En la segunda etapa de intervención en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará Soberana 02 a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

A su vez, en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se alistan las condiciones estructurales, certificación de sitios clínicos y selección del personal y su capacitación para iniciar allí la intervención sanitaria. Otros territorios y grupos de riesgo también se incorporarán de acuerdo con el cronograma.

El ministro de Salud dijo recientemente que todos los procesos cumplen con los estándares éticos que están aprobados para las investigaciones en seres humanos, cuentan con procedimientos metodólogicos, tienen un plan de aseguramiento y se realizarán de acuerdo con la escalada productiva.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Formidables los cambios, esperemos que se cumpla con ellos en todos los niveles

  • Belkys D. Glez Sosa dijo:

    Y se vacunarán los alérgicos al tiomersal?

  • Rolando dijo:

    Ayer toda mi familia y yo fuimos vacunados con la primera dosis de Abdala, uno de los candidatos vacunales cubano contra la Covid-19.
    Esto es gracias a un hombre que hace más de 30 años decidió emprender el desarrollo de centros científicos cubanos capaces de desarrollar y producir medicamentos y vacunas propias.
    Esta islita pobre, bloqueada y bilipendiada por la nación más poderosa del planeta, con graves problemas económicos y mucha escasez de productos básicos, ha sido capaz de crear, desarrollar y producir no uno ni dos, sino cinco candidatos vacunales contra esta terrible pandemia para proteger a su pueblo y ayudar a otros pueblos que no tienen recursos para adquirir y comprar todas las vacunas que necesitan.
    ¡Cuánto orgullo se siente! Se inflama el pecho por ser cubano.

  • Julia dijo:

    por eso yo digo que mi pais es el mejor y que somos una potencia de la salud internacionalmente.

  • Rita dijo:

    Que bien con nuestras vacunas!!
    Yo pienso que si se cerrara la Ciudad como sucedió al inicio cuando bajaron los casos, quince o veinte dias se frenaria el contagio y daria tiempo a que avance la inmunización. Luego mantener nasobuco, distanciamiento e higiene mas vacuna y seria una relativa mejora sobre todo en la Habana. Ya lo vivimos una vez, no se porq no repetir lo q fue efectivo?

  • Anita dijo:

    Los alumnos de medicina con 18años, q están haciendo pesquisas deben recibir vacuna también.

  • Ocj dijo:

    Que se va a hacer con los estudiantes de ciencias médicas que hacen pesquizas pero no han cumplido los 19 años aunque les falta dos o tres meses? tendrían que espererar hasta que cumplan la edad o hasta que se hagan los ensayos clínicos y estén los resultados? No es una crítica porque estoy muy feliz por todo lo que ha hecho el país y soy de los ve el sol no las manchas. Felicidades a todos los que han intervenido en este complejo proceso.

  • Marivi dijo:

    Tengo una pregunta ¿ qué pasó con la vacunación a las Facultades de Ciencias Médicas?
    Hace más de 2 semanas se anunció que iba a comenzar. Se certificaron los vacunatorios, se organizó todo el proceso y ya a punto de comenzar se ha suspendido en ya 2 ocasiones y no se ha dicho nada más.
    No sé sabe si se va a vacunar o no y en el proceso de vacunación de la población participan estudiantes que supuestamente iban a ser vacunados en las Facultades y como no se ha hecho no están vacunados
    Me gustaría saber que ha pasado al respecto

  • Vero dijo:

    Quisiera saber cuándo nos toca la vacunación a nosotros los estudiantes de medicina de la UCM de la Habana

  • Jorge garcia dijo:

    Me acabo de vacunar, que bien me sentí atendido por el personal de salud, mi municipio es San Miguel y el centro de vacunación es el 13 de marzo. Cero reacciones. Gracias Cuba.

    Solo me molestó la actitud de la visita que se presentó a las 10 am. En particular una señora que llegó buscando manchas en en el proceso y más que ayudar entorpeció el proceso pues la cola de vacunados estaba esperando por ella para la inscripción en la sala de observación, sin saberlo ella había propiciado la que un vacunado saliera unos minutos antes de cumplirse el tiempo estipulado.
    La crítica es para los jefes, ética en el trabajo, no se debe regañar al personal de salud frente a la población, no se debe criticar cuando no estás dispuesto a ayudar como diría el che.
    Sin embargo esa señora que solo buscaba un hecho extraordinario se llevó el enfrentamiento de los vacunados por su actitud...
    Conversando después con el equipo medico nos.dijerron que Iván hoy a doblar el.turno para avanzar y que no había llegado la merienda y el almuerzo en días anteriores había llegado como a las 4 pm. Hay que tener vergüenza y ética profesional. Lamento no poder adjuntar la foto de la señora.

    Gracias Cuba otra vez.

  • Víctor Aballe dijo:

    Tengo 68 años y mi esposa 66 y nos precupa que vivimos en el Cerro en el cjo popular Latino y aqui no se nos ha hablado de cuando nos toca la vacunacion aqui en mi cuadra de Estevez y Cruz del padre somos muchos los vecinos de nuestra edad.
    Que debemis hacer si soy profesor y en septiembre tengo clases presenciales.contesteme por favor.saludis.Aballe

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también