Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Sabías que 14 personas en el mundo tienen llaves para controlar Internet?

| 10

Siete de las personas que poseen las “llaves”. Foto: INNA

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo la “ceremonia de firma de claves”, un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet.

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos. Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Estos eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de Estados Unidos y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña. Los dos grupos se reúnen de manera simultánea y en realidad solo son imprescindibles tres de los siete custodios de cada costa.

Esas 14 personas viven en distintas partes del mundo y solo se juntan en un mismo lugar cuando se llevan a cabo las ceremonias. Estas se desarrollan en lugares discretos dentro de edificios con controles de acceso, y en salas sin ventanas donde solo se puede abrir una puerta a la vez.

Los custodios deben realizar un recorrido previo que también requiere contraseña, el uso de una tarjeta inteligente y someterse a un escaneo biométrico, siempre bajo el seguimiento de cámaras y diferentes sensores.

Cada uno de los custodios posee una llave de metal para abrir una caja de seguridad que se encuentra en las salas. De allí extraen una tarjeta inteligente con la que activan la máquina que genera la nueva llave maestra.

Todo el proceso está controlado por la ICANN, que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar los números que manejan los computadores (por ejemplo, las direcciones IP) en letras como las de los nombres de dominios y páginas web, para hacerlos comprensibles.

Para que todo el sistema funcione es necesario el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia el número único de identificación o dirección IP de cada página web, correo electrónico y otros servicios a una cadena de caracteres, conocidos como dominios o direcciones de Internet.

Ese directorio se distribuye a toda la Red desde 13 servidores raíz operados por universidades, organismos estatales de Estados Unidos y asociaciones sin fines de lucro en Norteamérica, Europa y Japón.

La ICANN formó parte del Gobierno de Estados Unidos hasta 2016, cuando se transformó en una organización independiente sin fines de lucro, con el apoyo de cientos de servidores espejo distribuidos por el mundo. Para evitar que un solo ente controle todo el sistema, las organizaciones que administran estos servidores son legal y financieramente independientes de la ICANN.

(Con información de RT Español)

Vea en video, 14 llaves para controlar Internet

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    What!!!???

    • Tony dijo:

      Desarrollo

    • Panda dijo:

      jajajajaja asi mismo...dioses jajaja

  • La Verdad dijo:

    Sencillamente brutal

  • Salieri dijo:

    Espero q esta película salga en Netflix...

  • Eloy Andrés Pierre Batista dijo:

    Tanta seguridad y no creo que sean muy inteligentes cuando dicen los pasos de su seguridad para reunirse

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    ñooooo

  • Sweden dijo:

    Que interesante!!!.Siempre es bueno saber quienes son los que controlan el FUCKING WORLD.

  • Informatico_Stgo dijo:

    En cualquier momento sale una PELICULA con historias de Hackers tratando de burlar este protocolo de seguridad...

  • Rodisnel dijo:

    Jajajajaj, control de internet y los Haker hacen lo que les da la gana y 14 llaves no los pueden detener. Para colmo de que sirven las llaves si todo pasa por el control de los Servidores espías en los Estados Unidos y en distintas partes del mundo. No se burlen de la inteligencia humana con todo respeto

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también