Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Estados Unidos al asalto de América Latina?

Por: Luis Beatón
| 9

Al parecer Harris es el rostro visible de esa agenda hacia esta área geográfica y durante la 51 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas el pasado 4 de mayo. Foto: Prensa Latina

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, definió una 'nueva' política de su país hacia América Latina que busca mantener el papel hegemónico en la región.

Ya desde su campaña rumbo a la Casa Blanca, el actual mandatario, Joe Biden, expresó que quería 'un equipo preparado desde el primer día que me ayude a reclamar el asiento de Estados Unidos a la cabeza de la mesa'. Ello sería el punto crucial –dijo- para 'promover nuestra seguridad, prosperidad y valores'.

Al parecer Harris es el rostro visible de esa agenda hacia esta área geográfica y durante la 51 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas el pasado 4 de mayo, adelantó qué pretenden lograr para mantener su dominio.

La número dos de la Casa Blanca abordó las áreas prioritarias para alcanzar el objetivo: un nuevo enfoque de política exterior, migración y corrupción, y recalcó que la hoja de ruta para Latinoamérica responde al pedido del Presidente de reforzar la influencia estadounidense.

En esa línea, Harris sostuvo que 'es imperativo que promovamos la democracia y el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad dentro de la región'.

Las razones de esta aproximación, insistió, es que 'la fuerza de Estados Unidos depende de la fuerza del hemisferio occidental'. Para algunos observadores, las palabras de la vicemandataria esbozan la definición de 'patio trasero' que históricamente han usado en referencia a esta parte del mundo.

Al valorar como 'increíblemente compleja y, en ocasiones, increíblemente complicada' las relaciones con sus vecinos, Harris evitó alusiones a la larga historia de injerencia, presiones y medidas coercitivas que han caracterizado la política de su país hacia América Latina.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ya abogó por redoblar esfuerzos para cumplir con las normas de la Carta Democrática Interamericana, algo que no es más que dar un aire a la intromisión en los asuntos internos de terceros que practica la Organización de los Estados Americanos.

Si bien Blinken declaró que el gobierno de Biden marca un giro en la política exterior, por otro lado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó hace poco que un cambio en la posición hacia Cuba 'no está actualmente entre las principales prioridades del presidente', pero durante la campaña de 2020 sostuvo que 'en gran parte... volvería' al enfoque de Barack Obama (2009-2017) entre Estados Unidos y la isla.

De momento, los primeros meses de Biden en el cargo lo dominó su agenda interna, mientras la nación intenta salir de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

(Tomado de Orbe)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Biden está a punto de convencer a Latinoamérica de la conveniencia de extirpar la Revolución bolivariana.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Dejen que inventen su estrategia. Los pueblos de America Latina se uniran en su lucha contra el imperio. Que recuerden la Alianza para el progreso de Kennedy!
    Otro asunto que no se por donde hacerselos llegar. Están televisando un spot denominado IDEAL con palabras de Diaz Canel que está fantástico y pudieran divulgarlo en las redes. Yo al menos lo quisiera descargar. Me ayudan?
    Gracias y felicitaciones a todas las madres del colectivo de cubadebate.

  • jorge milanes dijo:

    Independientemente de las posiciones progresistas de Biden en temas de medio ambiente, combate a la Covid, control domestico ,de armas, elevacion de impuestos a los mas ricos, etc., dista mucho de ser Bernie Sanders. Sin embargo, aprecio en el articulo opiniones que parten de una apreciacion anclada en posiciones pasadas y no en hechos confirmados. En cuanto al comentario referido a que Biden esta a punto de convencer a Latinoamerica de la conveniencia de extirpar a Revolucion Bolivariana, lo aprecio carente de objetividad. Quien es Latinoamerica: Mexico? Argentina? Bolivia? Peru? Cuba?

  • Leandro dijo:

    1. El asiento a la cabeza de la mesa no se reclama, se gana y mejor sería conformar una mesa redonda, aunque nunca debemos olvidar la advertencia de Bolívar, cuando compara a los EE.UU.con el león que, invitado a la fiesta devora a quienes lo invitaron.
    2. "es imperativo que promovamos la democracia y el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad dentro de la región" ¿Con qué moral? ¿Qué democracia, qué seguridad, qué prosperidad? ¿Qué buen gobierno?

  • Amistad dijo:

    La gran nación latinoamericana tiene que estar alerta ante estos esfuerzos del gigante del norte. Con marcado cinismo recurren a las viejas tácticas. Al imperialismo... ni un tantico así. !!Fuerza hermanos y preparémonos para la lucha!!

  • Carlos dijo:

    Lo que sucede es que el mundo siempre vana querer hacer prevalecer sus intereses los más fuertes y hacerces de áreas de influencias, eso también lo vemos con Rusia, China e Irán por sólo mencionar los que en estos momentos están pujando más, también se podría añadir a Turkia.
    Los países más pequeños como el nuestro lo que no se deberían dejar arrastrar por una competencia entre intereses imperialistas y buscar el máximo beneficio para su propio pueblo.

  • Carlos dijo:

    Sucede que existen diferentes intereses egemonicos y los más fuertes buscan establecer sus áreas de influencias, por ejemplo Estados Unidos, Rusia, China y en menor medida Irán, Arabia Saudita y Turquía.
    Nuestros pueblos deberían de apartarse de esas querellas y buscar lo mejor para ellos mismos.

  • PGS dijo:

    EEUU tiene el poderío militar y económico para ¨reclamar el asiento de Estados Unidos a la cabeza de la mesa¨; a ello se une el corte neoliberal de algunos gobiernos de la región, con resultados cuestionables en su gestión, en un periodo convulso y revuelto acrecentado por una de las peores pandemias y recesiones económicas de la historia, pero las voces de los pueblos no deben ser desoídas y cuando eso sucede los resultados tangibles -amén del silencio cómplice de comprometidos medios- con reacción en cadena se hacen presentes con muertes, destrucción, incremento de brotes pandémicos, como volcanes en erupción. Pero EEUU tiene la posibilidad y la oportunidad de ganarse ese ¨espacio en la mesa¨ que no es lo mismo, con una política exterior de respeto a la diversidad manifiesta de los pueblos y sus gobiernos, la no intromisión en los asuntos internos de otros estados, negociaciones y acuerdos en igualdad de condiciones y respeto mutuo, enfrentamiento junto a los demás países a las calamidades que aún nos asisten, en pleno siglo XXI; promoviendo la cooperación en todos los ámbitos sociales, económicos, científicos con sus pares y abandonando esa política criminal y retrógrada de bloqueos y embargos y sus intentos de ser juez omnipresente e incuestionable de estándares de vida y comportamiento para el resto de sus semejantes. Indudablemente coexistimos, tratémonos con respeto y mesura; que no pierdan esta oportunidad, que pudiera ser una de las últimas.

    • Mimisma dijo:

      PSG, Dios quiera de Biden y Kamala lean e interpreten su comentario, a ver si cambian su nefasta estrategia de dominar al mundo y pensar que Latinoamerica es su patio trasero.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Beatón

Periodista de Prensa Latina

Vea también