Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Once provincias de Cuba mantienen una tendencia al aumento en su tasa de incidencia de la COVID-19

| 67 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días. La tendencia del país, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes —actualmente en 138—, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias cubanas.

Las cifras más elevadas de este indicador sanitario se mantienen en La Habana (454,7), Mayabeque (160,5) y Matanzas (157,2), aunque en el caso de este último territorio ha comenzado a disminuir la cantidad de pacientes confirmados en las últimas dos semanas.

Así lo dio a conocer este jueves la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, en la reunión de grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde se informaron 1 060 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en 92 municipios, la Viceministra aseguró que la mayor dispersión del virus se constató en La Habana, Artemisa y Mayabeque, provincias que diagnosticaron 636, 31 y 32 nuevos casos positivos, respectivamente. Mil noventa y siete fueron las altas concedidas, en tanto se mantenían ingresadas en instituciones hospitalarias 5 548 personas contagiadas.

Veintinueve eran los eventos de transmisión que permanecían activos este jueves, la mayoría de ellos en La Habana, con 13; Sancti Spíritus, con cuatro; así como Holguín y Santiago de Cuba, cada una de ellas con tres. De ese total, puntualizó Peña García, 12 están abiertos en instituciones, los cuales acumulaban 2 255 pacientes, aunque al momento de la reunión solo 318 permanecían hospitalizados como consecuencia de la enfermedad.

Ante la ocurrencia de estos hechos en el país, —en lugares como el hospital provincial “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey; la inversión de la nueva fábrica de cemento, de Santiago de Cuba; y en un Hogar Psicopedagógico, de La Habana—, desde el grupo temporal de trabajo se insistió en la importancia de cumplir con rigurosidad cada una de las medidas establecidas en los centros laborales e instituciones cubanas para evitar el incremento de este tipo de eventos, que casi siempre traen asociadas elevadas cifras de contagios.

Un análisis particular se realizó durante la reunión con las autoridades gubernamentales de las nueve provincias que en el día informaron las mayores cifras: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ellas el escenario epidemiológico evidencia diferentes niveles de complejidad, no obstante, desde el grupo temporal de trabajo se insistió en la necesidad de mantener en todo momento un estricto cumplimiento de las medidas, así como un riguroso control de lo diseñado para lograr disminuir la transmisión de la enfermedad.

De manera particular sobre Mayabeque, territorio que confirmó casos en nueve de sus 11 municipios y donde se manifestó un llamativo descenso en la cifra de nuevos casos (este jueves se reportaron 32 en tanto el miércoles habían sido 102), el Primer Ministro indicó incrementar los estudios poblacionales en todo el territorio, lo cual permitirá profundizar en la situación epidemiológica de la provincia y estar alertas ante cualquier evento que pueda suscitarse.

En tal sentido, la gobernadora Tamara Valido Benítez refirió que se amplía la pesquisa en las comunidades, con el propósito de lograr una mayor detección de sospechosos y poder actuar en consecuencia. Asimismo, se han reactivado los puntos de control de acceso al territorio, donde se aplican medidas de refuerzo, y se han incrementado las capacidades para el aislamiento de contactos de personas positivas, los contactos de estos y también de quienes presentan algún tipo de síntoma que pudiera relacionarse con la COVID-19.

Por otra parte, se evaluó también el escenario que vive Matanzas, una provincia donde si bien este jueves se informaron 56 nuevos pacientes (30 más que en la jornada anterior), su gobernador Mario Sabines Lorenzo detalló que el comportamiento de la semana muestra una notable reducción de los casos de forma general.

“Esta es la segunda semana que venimos disminuyendo las cifras”, precisó. A ello se une también el cierre de 19 focos, con lo cual permanecen activos 272, en los cuales se realizan con mayor intencionalidad las acciones de pesquisaje para lograr detectar la totalidad de los casos.

La dispersión del virus continúa en varios municipios, puntualizó, aunque fundamentalmente se concentra en la ciudad de Matanzas.

A más de un año de iniciada la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba el llamado desde todos los escenarios sigue siendo a no confiarnos; esa es una lección que tenemos aprendida y que nos corresponde poner cada día en práctica para continuar avanzando en el enfrentamiento a tan peligrosa enfermedad.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirella dijo:

    La movilidad de las personas considero que es uno de los factores que más inciden en la dispersión del virus. No sé constatan resultados de las medidas que se plantea que se han tomado en la Habana.La concentración de personas en las tiendas y él no cumplimiento y exigencia de las medidas de protección y distanciamiento por las población y autoridades es otro factor de contagio y dispersión del virus. No basta con exhortaciones hay que actuar enérgicamente

    • Yeyo dijo:

      Resuelvan el problema de la distribución organizada y sistemática de los productos de primera necesidad, digo bodegas, y veremos la mejoría.
      Otra cuestión. Estamos trabajando y necesitamos tener un espacio de distracción organizada que no exactamente tiene que ser tomando alcohol. Hay que abrir las playas en horarios establecidos y sin consumo de bebidas alcohólicas.
      Prohibir es fácil, pero tiene un alto costo psicológico y social.
      Un hombre que trabaja y no tiene una mínima opción de distracción es invadido por la apatía y la improductividad.
      Hoy está sucediendo lo contrario. No me permiten tocar el mar y a cinco metros de la costa están los paladares vendiendo bebidas alcohólicas. ¿Es ello científicamente razonable y saludable?

      • Justiciero dijo:

        Es verdad. La recreación controlada siempre es posible. Además de que en un centro de hospedaje se puede controlar más la pandemia que en la cola de soyurt. Aqui en Cienfuegos me presenté para reservar una habitación en un centro de hospedaje, con la responsabilidad de mantener las medidas mi mujer y yo, y simplemente me dijeron que no se podía porque la provincia estaba en face de transmisión autóctona. Dicha oficina está en el boulevard cienfueguero. ¿Se imaginan como estaba el mismo a las 10 de la mañana? Ejerciten su imaginación. Se están haciendo las cosas mal.

    • Gloria dijo:

      Yo no sé ni qué decirle porque en mayabeque llevamos 2 meses y pico sin transporte público y mire como está, los únicos que estamos pasando trabajo somos los que por nuestro trabajo tenemos que movernos cada día, porque los centros que tienen su transporte es solo para su uso. Los directivos están renuentes al teletrabajo entonces ya yo no sé que nos vamos a hacer. Ojalá que me publiquen porque cada vez que hablo del tema es como si nunca hubiese escrito.

  • jorge milanes dijo:

    Y de la vacunacion masiva, nada?

    • Juanelo dijo:

      Vacuncion masiva? Bien, gracias, si es por la TV y los medios una maravilla pero en la practica...la luna, la luna...espero no sea realidad cuando ya sea demasiado tarde (mas aun de lo que ya lo es)

  • MN dijo:

    Cómo es posible que no se diga nada sobre La Habana que es la provincia con mayor tasa de casos, que tiene trasmisión elevada en todos sus municipios y es la que más número de muertes aporta desde hace varios dias.

  • José Raúl dijo:

    Imagino que Bejucal debe estar en la punta en cuanto a tasa de contagiados en Mayabeque, pues es un municipio con poca población con respecto a los demás pero quisiera que pudieran ver la aglomeración de personas que se concentran en la nueva tienda de mlc a la salida del pueblo, hacia Quivican
    Bejucal fue un territorio que a pesar de tener frontera directa con la Habana, y que muchos pobladores de la capital trabajan en el municipio y viceversa, antes de diciembre, prácticamente no hubo casos, sólo después de abrir en noviembre el aeropuerto, sin que se exigierá pcr ni aislamiento, fue que empezaron las complicaciones, creo que salud aquí ha trabajado bien, solo hay que atajar el tema de las colas y exigir la disciplina a los que no la cumplen

    • kerin dijo:

      estas en lo cierto, Bejucal es el municipio con la mayor tasa de incidencia de Mayabeque por cada 100 mil habitantes

  • Dey dijo:

    La tendencia hace mucho que es notable, las medidas no, aumentan los casos y da la impresión que al mismo tiempo disminuyen las medidas.
    Lamentablemente...

    • laura dijo:

      Se habla y se habla y se habla y la gente haciendo lo que le parece, deben aplicar las medidas ya, gente en la calle que tose arriba de otros, de noche muchos ni asumen responsabilidad, y el domingo fiesta por el día de las madres, al menos en el Cerro es así, es muy peligrosa la situación, muchos trabajando por salir de esto y otros que no les importa.

  • Neo dijo:

    Los contagios en la habana no bajan ,llevamos un mes con nuevas medidas ,protocolos ,etc y no bajan los contagios, como parece ser que no van a cerrar la ciudad,esperemos que la vacuna nos ayuden y recemos por que el numero de allecidos no aumenten. Y todavia falta el dia de las madres,los cubanos mos estamoa preparando para hacer fiesta ese dia,vivir para ver. Saludos

  • Dennise dijo:

    Esto se va a poner bien bueno y caliente después del día de las madres.

    • Sara dijo:

      Cuando leo comentario como este de que "esto se va a poner caliente despues del Dia de las Madres" me pregunto que clase de irresponsables, inconscientes y faltos de todo tipo de control pueden ser los cubanos que actuen asi.. ¿Es totalmente imprescindible hacer fiesta, reunion precisamente este año? ¿Su inteligencia no les da para razonar que el mejor regalo para una Madre, una familia es cuidarse, quedarse cada cual en su casa, llamarse por telefono y ya? Pasar esta crisis epidemiologica y seguir estando vivos todos que ya habra oportunidad de celebrar. Por favor, razonen!!!

  • Alicia dijo:

    Es increíble el silencio sobre La Habana cada vez que ponen un resumen de estas reuniones. Solo se habla de las cifras, de la dispersión en todos los municipios y de la cantidad de focos; inmediatamente pasan a otra provincia donde los respectivos gobernadores explican lo que están haciendo para cortar la propagación. Las medidas de La Habana no han dado ningún resultado, cada día con más positivos, más críticos y más fallecidos, pero todo sigue igual.

  • EF dijo:

    En el caso de la Habana, las indisciplina, las nunviolaciones de las medidas sanitarias, unido a los niños y jóvenes jugando en los parques fútbol, harán imposible el control del virus
    En el reparto Altahabana, del municipio Boyeros, todos los días se juega fútbol, se
    denuncia al 106 y no hay actuación por parte de la PNR.

    • Yemirka napoles dijo:

      Muy cierto en el 12planta viejo,todos los días hasta altas hrs están los muchachos jugando y en grupos y x ahí no asoma nadie ,al parecer están en otro país no? X q nunca se ve una autoridad asumir responsabilidad en ese lugar

    • Alena dijo:

      A la verdad que la policía no esta haciendo el trabajo los otros días detrás de mi casa hay una caseta en la cual religiosamente hacen fiesta el fin de semana entero, música a todo volumen, tomadera, juego de domino con tremendas gritería...se llama a la policía a las 12:30am, a la 1:30am y por último a las 2am y nada solo decían que la patrulla estaba en camino, nunca llegó...entonces??? En esa casa viven una educadora de circulo infantil y una inspectora de salud, cada vez que hay fiesta son una pila de niños menores de 5años....donde está el ejemplo???
      Esto es a la verdad sin palabras...

  • Leandro dijo:

    1. El propio Ministro de Salud ha expuesto un grupo grande de problemas en el sistema de recogida de casos vinculados a la Covid-19 hasta la atención a los confirmados e ingresados y seguidamente el Gobernador de La Habana asegura que en su territorio todo se cumple y las muertes solo se deben a las enfermedades de base de los pacientes.
    2. Estoy de acuerdo en que se actúe con rigor en el caso de violaciones de los protocolos establecidos, pero que el analisis sea profundo y que la soga no se rompa por el lugar más débil. Ya es más de un hospital provincial donde ocurren focos y aunque las autoridades y trabajadores del hospital son los máximos responsables de cumplir los protocolos establecidos, tras un hospital provincial hay otros responsables de la propia provincia e incluso del MINSAP. Cuando ocurrió en el Hospital Provincial de Matanzas, recuerdo que había un grupo de problemas desde antes de la Covid-19 que a pesar de haber sido informados a las autoridades por la dirección del hospiotal no se habían resuelto, entre ellos la falta de agua en terapia, que después que explotó el problema se solucionó en unas 24 horas. Con rigor, pero con justicia como señaló el Primer Ministro.

    • Matancera dijo:

      Hago mías sus palabras con su permiso...no hay relación entre la supuesta mejoría de la provincia y la realidad...y solo como práctica se buscan soluciones somo cuando el problema se creó...

  • MB dijo:

    Asombroso la información en15 días miles de contagiados y muchos fallecidos y no se diga nada La Habana restringir movilidad de personas para control virus,hace hoy 1 mes se informó cerraría lo que hubiera que cerrar Las personas andan toda la Habana y más.

  • Carlos Santa Clara dijo:

    Deseo saber si Cuba puede optar por recibir algunas vacunas producidas en otros países y que la OMS oferta como ayuda. Aunque sea un lote pequeño, una ayuda en este caso siempre viene bien.

    • SuministroDeAire dijo:

      Hace algo más de 6 meses Rusia propuso producir aquí la SPUTNIK V, la mejor vacuna del mundo hasta el momento 97,6 % efectividad y en enfermos graves y críticos 100 %, evidentemente por alguna razón desechamos esa propuesta. Hoy Argentina se hará cargo de producirla y distribuirla en América latina.

  • Preocupada dijo:

    Creo esto se pondrá bien bueno y el pico del Dr. Ginovat va a ser después del domingo, día de las madres.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Matancero dijo:

    Esto no hay quien lo controle.

    • Matancera dijo:

      Matanzas pide ayuda y control más estricto a gritos...no se es tan haciendo las cosas bien...

  • Coqui dijo:

    Jorge estaba previsto para la primera semana del presente mes;pero hay que preparar los consultorios con refrigeradores, telmos ,arreglos de pilas de agua,arreglos de lavamanos, búsqueda de un local de espera adecuado y otras necesidades para que todos los consultorios comiencen al mismo tiempo..acuérdate que son tres dosis...No podemos hacer las cosas a lo loco ..Mientras tanto a cuidarse .como lo haz hecho hasta ahora.

    • Juanelo dijo:

      Coqui, con el mayor respeto, Y ESO NO SE SABIA??,. nadie sabe como estan los consultorios medicos? y si es una necesidad emergente esa vacunacion porque las personas siguen enfermando y muriendo, no se peud emovilizar a todo el mundo, como nuestro pais sabe hacer y ha hecho, y ponerse en funcion SOLO de esa vacunacion masiva, compañero en eso nos va la vida, es la unica forma de paliar esta situaicon, basta de loas, y de llamados a una conciencia que no existe, por favor, es un absurdo incompatible con nuestro humanitario sistema. Si estaba planificaod la semana inciial de mayo, que ya bastante han demoraod..se suponee que en esa semana las condiciones minimas estarian creadas. Gracias por escuhcarme.

  • Sobreviviente dijo:

    Yo comparto sus opiniones pero cerrar no es una opción, hay que pensar en la economía del país, está enfermedad llegó para quedarse con o sin vacuna y hay que aprender a vivir con ella, una realidad las autoridades tienen que tomar más papel en la disciplina social y dejar de recurrir a la conciencia de la población que no son los únicos responsables porque han habido violaciones de protocolos por parte del personal de la salud, pero esto es una batalla de todos y donde más se contagian las personas es en las colas.

    • Preocupdísima dijo:

      Cerrar si es una opción , no creo q pq cierren 15 días o un mes y sólo trabajen los imprescindibles, como se hizo el año pasado se afecte tanto la economía, la única forma de cortar una transmisión es si no te pones en contacto con un enfermo y viceversa, si un enfermo no va a ningún lugar no va a enfermar a nadie, el año pasado se hizo y bajaron los casos, otras provincias lo han hecho y han mejorado, pero la gente de la Habana sigue de un lado para otro dentro y fuera de la Habana

    • Jorge I dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Además hay que buscar otras soluciones, el páis no puede seguir limitando la producción, es necesario restablecer la economía

  • La Doctora. dijo:

    Llamativo que al menos en este reporte periodístico no se evalue el incremento de flujo de personas infectadas provenientes del exterior en los últimos 15 días ,es decir los importados que aunque existe un protocolo diseñado para su aislamiento a su arribo al país constituyen un peligro latente de propagación de la enfermedad y estos protocolos no son efectivos al 100% .
    El mayor porciento de cubanos que arriban infectados a cuba son viajeros procedentes de Rusia , con un alto porciento de disgnosticados diariamente estos enfermos pudieran poner en riesgo las aereolineas y a turistas que viajan con otros destinos a la isla al compartir espacios en comunes , además de provocar gastos excesivos y sobrecargas al sistema de salud cubano .

    • Yemirka napoles dijo:

      Casi todos los casos q están entrando al país son d Rusia ,acaso no se vacunan con sus vacunas entoces cuál es la garantía si llegan enfermos aki ,lo q va a pasar es q los trabajadores de esos lugares se puedan contagiar y continuar contagiando a sus familiares y a la comunidad ,la culpa d q hoy estemos así fue la apertura de los aereopuertos y él no aislamiento d los mismos hay q levantar la economía es cierto pero este es el costo q hoy tenemos ,no es momento d buscar culpables todos somos culpables el pueblo y los q toman las desiciones de las medidas al final estamos jugando con lo más Preciado q existe que es la vida

  • Yandier dijo:

    Mucho análisis y llamados pero cero actuación por parte del Gobierno central, señores las terapias intensivas están colmadas , sin hablar de las capacidades hospitalarias. Estamos a años luz de todo lo que se aplicó, demandó y exigió en septiembre pasado que tan buenos resultados dio.
    Me pregunto a ccaso han sacado las cuentas de que sale mas costoso: 1 -Mantener un paciente más de 7 dias en hospital o centro de aislamiento 2- Garantizarle a esa misma persona un mínimo de productos regulado por la libreta al menos 1 vez por semana o 15 días para limitar su mobilidad.
    El.gasto público es insostenible, pero no veo ninguna proyección por parte del Gobierno Nacional, ni hablar del CDP que repiten a diario el mismo discurso y ninguno es capaz de aterrizar lo que está sucediendo en la calle.
    De nada vale desarrollar 5 vacunas si no logramos al menos higienizarnos un poco, no solo del covid sino de tanta indolencia, corrupción e indisciplina por parte de todos.
    Espero me publiquen

  • MB dijo:

    Cuando la Habana se cerró la movilidad la economía continuó de acuerdo al momento y se controló el virus.La salud de las personas es primordial, si usted tiene mucho dinero y no tiene salud de que le sirve.Los recursos humanos hay que cuidarlos.Cuba Salva.

  • Olegario dijo:

    El trabajo a distancia llegó para quedarse? Si en una gaveta y en una proclama. Muchas reuniones, eventos y demás actividades que bien pudiera desplazarse. Hay organismos en que la covid no existe, entre ellos está la contraloría general de la republica. Eventos, reuniones, etcetc

  • Josué dijo:

    Realmente la movilidades permitidas por toda Cuba y en la Habana es la causa de tantos casos, bueno me parece que lo mejor es abrir todo porque hay territorio cerrados hace mucho y siguen los casos.
    Sugiero abrir y restablecer los vuelos que quitó Cuba, necesitamos Dinero!

  • Celina dijo:

    Cuando van a tomar medidas efectivas con los viajes de Rusia-Cuba, están llegando muchas personas cubanas contagiadas y sigue igual todos los dias

  • Vilma dijo:

    Entre otras de mis preocupaciones está la siguiente:Si entre las medidas que si se dictaron y se debieran estar aplicando es limitar la movilidad de personas desde y hacia la ciudad de La Habana,¿cómo es posible que en estos momentos se estén organizando viajes de trabajo hacia la provincia de Holguín,que de más está decir tiene también un alto contagio?,¿cómo es posible que esos mismos organismos,llámese Mintur,quién planifica ese tipo de eventos,reuniones o visitas de trabajo,ni siquiera indaguen y entrevisten a los trabajadores,especialistas y cuadros implicados en estas para conocer su estado de salud,sus padecimientos,sus riesgos,sus enfermedades???Hay una evidente y visible incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace y están exponiendo la salud y hasta la vida de las personas,porque la impasibilidad,el desinterés y la incencibilidad están rozando con la ignorancia y la desidia.

  • Olguita dijo:

    Estoy de acuerdo con La Doctora, por favor, ¿qué se ha evaluado en el caso de los viajros cubanos procedentes de Rusia? Todos sabemos a qué viajan esas personas, la mayoría de ellas, para comprar y vender. Los que están allá y residen aquí, es lógico, tienen que regresar. ¿Pero no puede hacrse nada para que ese flujo por el momento se detenga? Son gastos y más gastos para este país que se desangra para atender a las personas. Esos casos significa aislamiento, medicamentos, trabajo del personal de salud. Sé que no es fácil, pero creo que debe pensarse qué hacer al respecto.

  • Walter dijo:

    He leído varios comentarios y todos hablan de las medidas que están pero que no se cumplen, pues les voy a decir algo y es especialmente para la Habana, mientras sigan con las indisciplinas los casos seguirán aumentando y lamentablemente seguirán aumentando los fallecidos en la capital, porque si otras provincias han podido controlar la situación es porque han cumplido estrictamente las medidas que han planteado el gobierno y salud pública,
    Entonces queda de su parte decidir si la situación mejora o no.

  • lolo dijo:

    En los municipio de Holguin con la tendencia a subir el numero de enfermos, reabren curso escolar, estamas muy mal, ojala y no se contagien cientos de niños... medidas improvisadas que solo traen problemas.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Solo les digo una cosa cuando hay un foco no están trabajando puntuales con el pcr imagínense la cadena de contactos por los contactos

  • La Habanera dijo:

    No tengo por costumbre escribir comentarios en esta página, aunque soy fiel lectora de la misma. Hay un asunto que me molesta bastante:
    1- Por que nno se situan los productos de primera necesidad en las bodegas al precio oficial?
    2-Si estamos en pandemia por que se permiten la venta de cerveza en mlc, que obviamente es acaparada por revendedores?
    Yo trabajo en la Habana Vieja y me quedé asombrada hace 2 dias en la calle Obispo un tumulto de embarazadas para comprar artículos de canastilla constiuyendo un riesgo total.
    Pienso que las estrategias que ha tomado el pais y el cansancio que debe tener el personal de la salud debe ir acompañado con la labor de los que organizan y supervisan en las calles. Por que de otra forma no veo mejoras.

  • cabaiguan dijo:

    A mediados de este mes concluyen los ensayos de una de las vacunas cubanas y un poco mas adelante otra, ya es hora que se apruebo su uso por emergencia como ha hecho el mundo, por lo que he leido no es solo cuba sino muchos paises estan esperando por las vacunas cubanas, creo que ha sido serio en el cumplimiento de los tiempos de cada fase lo que seguramente se traducira en vacunas eficeses y prestigiosas. Todas las medidas que tomemos seran eficeses pero a partir del comienzo de la vacunacion a mi juicio es que se veran resultados positivos en la disminucion de los casos activos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también