Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Once provincias de Cuba mantienen una tendencia al aumento en su tasa de incidencia de la COVID-19

| 67 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días. La tendencia del país, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes —actualmente en 138—, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias cubanas.

Las cifras más elevadas de este indicador sanitario se mantienen en La Habana (454,7), Mayabeque (160,5) y Matanzas (157,2), aunque en el caso de este último territorio ha comenzado a disminuir la cantidad de pacientes confirmados en las últimas dos semanas.

Así lo dio a conocer este jueves la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, en la reunión de grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde se informaron 1 060 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, en 92 municipios, la Viceministra aseguró que la mayor dispersión del virus se constató en La Habana, Artemisa y Mayabeque, provincias que diagnosticaron 636, 31 y 32 nuevos casos positivos, respectivamente. Mil noventa y siete fueron las altas concedidas, en tanto se mantenían ingresadas en instituciones hospitalarias 5 548 personas contagiadas.

Veintinueve eran los eventos de transmisión que permanecían activos este jueves, la mayoría de ellos en La Habana, con 13; Sancti Spíritus, con cuatro; así como Holguín y Santiago de Cuba, cada una de ellas con tres. De ese total, puntualizó Peña García, 12 están abiertos en instituciones, los cuales acumulaban 2 255 pacientes, aunque al momento de la reunión solo 318 permanecían hospitalizados como consecuencia de la enfermedad.

Ante la ocurrencia de estos hechos en el país, —en lugares como el hospital provincial “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey; la inversión de la nueva fábrica de cemento, de Santiago de Cuba; y en un Hogar Psicopedagógico, de La Habana—, desde el grupo temporal de trabajo se insistió en la importancia de cumplir con rigurosidad cada una de las medidas establecidas en los centros laborales e instituciones cubanas para evitar el incremento de este tipo de eventos, que casi siempre traen asociadas elevadas cifras de contagios.

Un análisis particular se realizó durante la reunión con las autoridades gubernamentales de las nueve provincias que en el día informaron las mayores cifras: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ellas el escenario epidemiológico evidencia diferentes niveles de complejidad, no obstante, desde el grupo temporal de trabajo se insistió en la necesidad de mantener en todo momento un estricto cumplimiento de las medidas, así como un riguroso control de lo diseñado para lograr disminuir la transmisión de la enfermedad.

De manera particular sobre Mayabeque, territorio que confirmó casos en nueve de sus 11 municipios y donde se manifestó un llamativo descenso en la cifra de nuevos casos (este jueves se reportaron 32 en tanto el miércoles habían sido 102), el Primer Ministro indicó incrementar los estudios poblacionales en todo el territorio, lo cual permitirá profundizar en la situación epidemiológica de la provincia y estar alertas ante cualquier evento que pueda suscitarse.

En tal sentido, la gobernadora Tamara Valido Benítez refirió que se amplía la pesquisa en las comunidades, con el propósito de lograr una mayor detección de sospechosos y poder actuar en consecuencia. Asimismo, se han reactivado los puntos de control de acceso al territorio, donde se aplican medidas de refuerzo, y se han incrementado las capacidades para el aislamiento de contactos de personas positivas, los contactos de estos y también de quienes presentan algún tipo de síntoma que pudiera relacionarse con la COVID-19.

Por otra parte, se evaluó también el escenario que vive Matanzas, una provincia donde si bien este jueves se informaron 56 nuevos pacientes (30 más que en la jornada anterior), su gobernador Mario Sabines Lorenzo detalló que el comportamiento de la semana muestra una notable reducción de los casos de forma general.

“Esta es la segunda semana que venimos disminuyendo las cifras”, precisó. A ello se une también el cierre de 19 focos, con lo cual permanecen activos 272, en los cuales se realizan con mayor intencionalidad las acciones de pesquisaje para lograr detectar la totalidad de los casos.

La dispersión del virus continúa en varios municipios, puntualizó, aunque fundamentalmente se concentra en la ciudad de Matanzas.

A más de un año de iniciada la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba el llamado desde todos los escenarios sigue siendo a no confiarnos; esa es una lección que tenemos aprendida y que nos corresponde poner cada día en práctica para continuar avanzando en el enfrentamiento a tan peligrosa enfermedad.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollo dijo:

    Increible que La Habana el centro de la pandemia en Cuba y no se le dedique un análisis detallado, mientras la capital no se controle tendremos Covid-19 ... se anunciaron medidas para la capital que nunca se aplicaron, mientras la cantidad de enfermos sigue creciendo y que decir de los viajeros cubanos a Rusia, Durán todos los días alerta que son la principal fuente de los contagios llegados del extranjero, viajes que todos sabemos son inncesarios y no se suspenden las salidas hacia ese país .... con esta situación tendremos que seguir viendo crecer la cantidad de enfermos y muertos. Es momento de cambiar la estrategia que a todas luces no esta resultando

  • Yosvanys Aponte dijo:

    "En tal sentido, la gobernadora Tamara Valido Benítez refirió que se amplía la pesquisa en las comunidades, con el propósito de lograr una mayor detección de sospechosos y poder actuar en consecuencia. "
    De que estamos hablando si en mi casa en Guines hace más de quince días que no pasan para pesquisas. Y en estos días las colas en el Parque Central por la tiendas eran de miles de personas, y la Policía sin hacer nada.

  • sr dijo:

    Cuando hablan de pesquizas no creo que sean muy productivas primero que todo porque si es como lo hacen en donde vivo San Agustín que los estudiantes llegan y te preguntan: Todo bien familia??? Cuidense!!! y lo otro es que si hay alguien que tiene sintomas , si tiene conciencia ya seguro fue o va a ir el mismo a los centros de salud y si tiene sintomas entonces es muy probable que le diga a la persona que esta pesquizando que está bien y que no tiene nada

  • Tirso Felix Rosales Vazquez dijo:

    He estado ingresado en tres hospitales en los últimos días por culpa covid, en los tres. En unos más y en otros menos, me ha impactado el gran esfuerzo que hace nuestro gobierno en dotarlo de recursos incluso en alimentación., en todos servicios médicos en si buenos en otras cosas hay deficiencias, en algunos muy serias.
    Ahora estoy en el Hospital Militar, lugar constructivo muy viejo pero que se mantiene en constante reparaciones para mantenerlo, aquí las cosas muy buenas en todos los sentidos y facilidades que para la situación del país son de lujo.
    Gracias Revolución y gracias FAR el alma de la Revolución como han dicho Fidel Raúl.

  • Alfonso dijo:

    Hay q moverse, seguirán aumentando mientras sigan los ensayos y venta de vacunas, ya al parecer no es en mayo, ahora es para cuando no hayan países comprando vacunas y esto no va a parar, ya estaremos como la India. Los hospitales no alcanzan ño los medicamentos y si te quedas en la casa tienes q morir sin luz porque los apagones están de moda
    No hay inspectores en paradas y ya las guaguas están como para Guanabo. Los choferes paran si les da la gana. Nadie le pone control a esto pero quieren controlar la billetera. Hasta cuando ? Donde están los periodistas cuando hacen falta ?

  • Justiciero dijo:

    ¿Puntos de control? ¿Para qué? No he visto el primer carro que viren para atrás. ¿Restricción de movimiento? ¿Para qué? Mientras la Habana siga abierta como si nada, seguiremos teniendo coronavirus para rato. ¿Para que se desarrolló el teletrabajo y las videoconferencias? ¿Para que se le dió celular coorporativo con una bola de minutos a los jefes? Para que las personas no viajen a las provincias y hagan el trabajo a distancia. Es increible como implementan cosas para eliminar la movilidad y simplemente no las aplican. Saludos desde Cienfuegos.

  • Vilma dijo:

    Como ya se ha dicho,llevamos meses con un visible devaneo con las medidas que son más que necesarias tomar en la ciudad de la Habana.Se le está temiendo a algo,pudiera ser razonable,pero hay acciones que no pueden esperar más,no ya,no en la situación que tiene la ciudad actualmente y en la que llevamos meses.El contagio es inmenso y los casos aumentan sin límites.No podemos esperar a que todos nos contagiemos y camino de eso andamos ya....¿Hasta donde debemos esperar?Sería de ilusos creer que en breve estaremos inmunizados con las vacunas,será en un futuro pero no tan próximo como los más optimistas prefieren pensar,no.Las medidas de restricción de movimientos,de aislamiento ,así como otras que deben ser tomadas institucionalmente por el Minsap,PNR y otros organismos,urgen,no son para mañana,son para hoy.Los centros de trabajo continúan abarrotados de personal sin guardar distanciamiento ni medidas higiénicas adecuadas para la gravedad de la situación.Ya no es con llamados ni reclamos,ya es de mano dura con los dirigentes de los centros laborales y por ellos para que en estos no se viole lo que debiera estarse cumpliendo desde hace un año y no se hace. En los centros laborales las personas fuman,delante del resto de los compañeros,se bajan el nasobuco para hablar ,o por calor o por lo que sea,pero no sé respeta lo establecido,y los jefes lo ven y no llaman la atención,ni se mantiene el rigor con la constancia que merita este grave asunto.No más llamados ni súplicas,no se cumple Si no hay mano dura ,nos enfermarnos todos antes de que seamos inmunizados por las vacunas cubanas.

  • Virgo dijo:

    Entre otras de mis preocupaciones está la siguiente:Si entre las medidas que si se dictaron y se debieran estar aplicando es limitar la movilidad de personas desde y hacia la ciudad de La Habana,¿cómo es posible que en estos momentos se estén organizando viajes de trabajo hacia la provincia de Holguín,que de más está decir tiene también un alto contagio?,¿cómo es posible que esos mismos organismos,llámese Mintur,quién planifica ese tipo de eventos,reuniones o visitas de trabajo,ni siquiera indaguen y entrevisten a los trabajadores,especialistas y cuadros implicados en estas para conocer su estado de salud,sus padecimientos,sus riesgos,sus enfermedades???Hay una evidente y visible incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace y están exponiendo la salud y hasta la vida de las personas,porque la impasibilidad,el desinterés y la incencibilidad están rozando con la ignorancia y la desidia.

  • alor dijo:

    la habana sigue complicada.
    no se ve que se haga nada nuevoen la habana. por propia experiencia, los centros de sospechosos son centros de contagio.
    creo se debe pensar en nuevos cuadros mas frescos para dirigir el problema de la habana, no se ven resultados positivo ni en los datos de la enfermedad ni en la organizacion de cola ni en distribucion de alimentos ni en nada, todo va de mal en peor en la habana
    viene la vacunacion y ah inopodemos darnos el lujo de fallar

  • alor dijo:

    quise decir q en la vacunacion no podemos darnos el lujo de cometer errores

  • Oliver dijo:

    La Habana como epicentro de la pandemia requiere medidas excepcionales. Si siguen proliferando los contagios de Covid, quizás haya que improvisar hospitales de campaña. Todos los hospitales no pueden ser destinados única y exclusivamente a la Covid, porque el resto de las morbilidades no han desaparecido y no basta con que se asegure el servicio de urgencia en los cuerpos de guardia. Los enfermos crónicos diagnosticados y bajo tratamiento necesitan de interconsultas, y otros pacientes no pueden seguir posponiendo intervenciones quirúrgicas. Complicado el tema, y no creo que el CDP tenga capacidad para dirimir al respecto.

  • A. Alonso dijo:

    Por favor NO DILATEN MAS con preciosismos y las llamadas PREPARAR CONDICIONES PARA LA VACUNACION EN LA HABANA.
    LLevamos una semana de mayo y aún no comenzamos. Todo son pretextos y la gente sigue muriendo a diario y contagios igual creciendo.
    Esto es una guerra y la revolución nos enseñó a combatir sin perder un minuto.
    Arranquemos ya y evitemos más desgracias. No hagamos política con la vacuna.
    Para vacunar solo hace falta la vacuna y la jeringuilla. No hace falta tener bonito un consultorio.

  • Yadira Alvarez dijo:

    Cuando comienza la intervencion de vacunacion en los municipios de La Habana,? espero que hoy en La Mesa Redonda se acabe de definir,porque se anuncia y se anuncia pero sin fecha precisa, hay que exigir con mayor energía por parte de las autoridades, cuando se trata de vidas humanas, y pérdidas economicas,no debemos tratar de persuadir a quienes no les interesa.... cumplir...saludos!!

  • Parte 1 dijo:

    Es increible el esfuerzo que realiza el Estado cubano para intentar controlar esta horrible situación pero, como revolucionario debo transmitir mi experiencia particular, ojala pueda servir de algo.
    Soy una víctima de uno de los eventos abiertos en instituciones estatales, específicamente la inversión de la nueva fábrica de cemento en Santiago. Este tipo de obras tiene basificados a sus trabajadores en facilidades temporales (contenedores metalicos), donde trabaja la mayoría en una sola computadora, nos distribuimos a más de dis trabajadores por buró y silla. En los cierres de producción, como este último que desencadenó el evento de tranmisión, he llegado a contar mas de 25 personas dentro de ese cajón, y de distintas empresas y provincias, y que decir que no paran las reuniones abarrotadas, y el comedor con aglomeraciones en sus filas para alimentación y otras ventas relacionadas. Personal con sintomas respiratorios trabajando normalmente alegando alergia, incluso en recursos humanos. Se han impuesto multas despues que comenzó la última transmisión, que no es la primera, y si seguimos asi no será la ultima. El pasado martes fui aislado a casa por un caso positivo que llegó a laborar y esa mañana fue notificado, mas otra persona de mi propia oficina que incluso se desmayó en nuestra presencia y fue confirmado positivo, y solo lo supe por interés propio, no fui infomado, aun siendo contacto directo, yo y otros 6 trabajadores, de los cuales supe que, siendo contactos directos, estan ahora mismo en sus casas esperando orientación de alguien. Desde que se desencadenó la primera noticia alli estaban los especialistas del Policlínico más cercano, se comenzaron las listas del personal cercano, y con ello las puesta en marcha de los protocolos.

  • Parte 2 dijo:

    Erroneamente, y confiando en los que ponen en práctica los protocolos, despues de supuestamente estar en las varias listas de contacto directo de al menos 1 positivo a COVID 19, desde el martes me auto aisle en casa, extremando las medidas, pues mi núcleo lo componen un niño de 5 años, una persona mayor octogenaria, un caso con broncoestasia avanzada. En la mañana de ayer se le notificó nuevamente al MINSAP de mi area de salud, a traves de la persona encargada de la pesquiza, refirió que lo notificaría a sus superiores, llamando la atención que no anotó dato alguno.
    Aun desde casa la preocupación por riesgo de contagio continuaba avanzado, tal como lo hacía el tiempo, ya callendo la tarde llamé al policlínico de mi area de salud, le expliqué lo sucedido a la especialista de guardia, di todos los datos que me fueron posibles, solo que no pude informarle el segundo apellido del caso positivo del cual fui contacto directo, a lo cual refirió que no podría notificar la incidecia con los datos incompletos, y que eso debia informarlo el area de atencion a la que pertenece la ocurrencia de la transmisión. Más tarde insistí y me dijeron que la guagua estuvo rota, tenian retrasos, y que quizas me recogerían al otro dia en la tarde pues la mañana era para lactantes y embarazadas. No cejé en el esfuerzo por proteger a mi familia y conseguí el número de telefono del director del policlinico, al explicarle nuevamente lo ocurrido, este, perceptiblemente incómodo, me indicó que me mantuviera listo, me recogerían de inmediato, y asi fue, no pasaron 20 minutos y alli estaba el ómnibus.
    No tiren por la borda lo que mi pais hace por sus ciudadanos, preservar vidas sigue siendo lo más importante, ayuda por favor, algo está fallando.

  • ccrespo dijo:

    Sabemos que es muy necesaria la economia, para poder sobre vivir a todas las disficultades que tenemos pero, CUANDO VAN A CERRAR LA HABABNA Y LAS PROVINCIAS con mas casos, seguimos en aumento y si no controlamos todos de una vez, no vamos a poder despues, muchas personas dispersa en la calle, la falta de alimentos y el abastecimiento, el mismo pueblo a dado la idea de como hacerlo y asi evitar las gente en la calle y que solo circule el que por nececidad y con un permiso tenga que trabajar.
    Por favor estamos en umento y las gente por falta de comida no va a parar, pero el estado sigue gastando energia en los medicos, gastando dinero que no tenemos, y las personas no van a tomar conciencia para nada, ENTOCES EL ESTADO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICA Y PRECISA.

  • Magali Valcárcel Espinosa dijo:

    Varias veces he hecho el mismo comentario, sé lo difícil que es para el gobierno tomar esta medida, la única forma de salir de la pandemia, cerrar todo por 10 días, solo bodega con horario de domingo, previo aviso, no hay otra. Quisiera al menos conocer mi nieto y ver de nuevo a mi hijo, estoy trancada hace año y medio, y esto no se acaba, soy super vulnerable, y en estas condiciones estamos muchos, gracias

  • Rey dijo:

    Esto va de mal en peor, no es cerrar a las 9pm es la policía supervisar las colas, viven dando vueltas en las patrullas gastando gasolina por gusto en vez de ponerse para las perras colas que hay donde quiera unos arriba de otros, miles de niños en las calles, no hay conciencia de ninguna parte. Saludos

  • Tere dijo:

    Nada tienen que ver la movilidad, la apertura de aeropuertos y las colas, aunque estas últimas son inexplicables y dañinas. El problema está en el sistema de detección y aislamiento de casos, la prueba que el 95% de los casos son contagios de contactos confirmados. Las autoridades saben y están tomando medidas, pronto veremos descender la curva. Cuídense todos.

  • alor dijo:

    acaben de cerrar la habana!!!!
    toque de queda a las 5 pm, cero transporte, etc etc .
    es tamos en guerra y las medidas tienen que ser de guerra!!!!!!
    no se ve nada nuevo en las medidas dentro de la habana y la vacuna se retrasa !!!!
    la habana esta al garete !!!!!

  • ana dijo:

    facilitarle la vida a los trabajadores, hacer algo para poder comprar en las tiendas y agros.
    últimamente se ven muhos trabajadores en las colas, horas ausentados de su puesto y eso es indisciplina laboral.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también