Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Departamentos independientes: Un eslabón necesario en la relación con los órganos del Poder Popular

| 65

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional de Poder Popular y el Consejo de Estado. Foto: JL Beker/ACN

Dentro de poco, cada provincia de Cuba contará con un Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, una estructura de reciente creación, perteneciente a la Secretaría de la Asamblea Nacional, que se encargará de lograr la adecuada materialización de las relaciones del máximo órgano legislativo cubano y el Consejo de Estado con las Asambleas municipales y los Gobiernos provinciales.

Para conocer detalles sobre estos nuevos departamentos, que fueron anunciados en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria del 23 de abril del 2021, Cubadebate entrevistó a Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional de Poder Popular y el Consejo de Estado.

¿Cuál es la misión fundamental de estos departamentos?

–Después de varios análisis, varias ideas, se decide crear estos departamentos con la misión de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en su relación con los órganos locales del Poder Popular.

¿Cuáles son los órganos del Poder Popular que trabajan hoy en los territorios?

–Son los Gobiernos provinciales, las Asambleas y los Consejos de la Administración, pero, en particular, los departamentos van a materializar más estas funciones, van a hacer hincapié en las relaciones de la ANPP y el Consejo de Estado con las Asambleas municipales.

“Y no es que las Asambleas municipales estén subordinadas a la Asamblea Nacional, las personas a veces lo entienden así, y todo lo contrario, las Asambleas municipales son iguales a la Asamblea Nacional: cada una tiene su autonomía, cada cual funciona a su manera. Ellas no están subordinadas a la Asamblea Nacional, lo que en sus relaciones tienen un grupo de funciones muy importantes que se las da la ley.

“La Ley No. 131, que aprueba la organización y funcionamiento del Consejo de Estado, establece que entre las relaciones de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado con los órganos locales del Poder Popular se incluyen las relaciones de control.

“Por ejemplo, ambos órganos superiores controlan que las Asambleas municipales y los Gobiernos provinciales cumplan con la ley, las disposiciones de la Asamblea, del Consejo de Estado y otras indicaciones, y también les pueden hacer recomendaciones sobre el trabajo que desarrollan.

“A nosotros, desde la Asamblea Nacional, nos es muy difícil poder materializar esa relación específicamente con las Asambleas municipales, porque serían más de 160 y eso rebasaría nuestro alcance.

“El tema de controlar y de velar por el funcionamiento de esas Asambleas municipales no es nuevo, pues se viene haciendo desde hace muchos años”.

¿Cuáles son los antecedentes de estos nuevos departamentos de la Secretaría de la ANPP?

–Desde un inicio se apoyaban en lo que eran las asambleas provinciales del Poder Popular, en las secretarías de las asambleas provinciales del Poder Popular. Con el cambio de la Constitución y con la nueva estructura de los órganos territoriales eso cambió, desaparecen las asambleas provinciales y se crean los Gobiernos provinciales del Poder Popular. Era una experiencia nueva y todavía no teníamos claridad de cómo íbamos a materializar esas relaciones de la Asamblea Nacional con el Consejo de Estado.

“A inicios del año 2020 se dicta una instrucción por el presidente de la República –todavía no se habían aprobado las leyes de organización y funcionamiento de los Gobiernos provinciales– para organizar un poco la estructura que iban a tener estos Gobiernos y la manera en que ellos iban a funcionar. Se crea dentro de la secretaría de los Gobiernos provinciales un a estructura que se llamó grupo de vínculo para la atención a los diputados y las relaciones de la Asamblea Nacional con las Asambleas municipales.

“Esta labor empezó a realizarse por esos grupos de vínculo, pero con el tiempo nos percatamos de que para seguir fortaleciendo estas relaciones de la Asamblea Nacional, debíamos crear unas estructuras que fueran nuestras, que nos permitieran un vínculo más directo.

Resultaba necesario aterrizar un poco más esas funciones que tenía la Asamblea Nacional con estas Asambleas municipales, pero que a la vez también auxiliarían en un grupo de actividades que se deben desarrollar en la base.

“La atención nuestra a los diputados de la Asamblea Nacional que hoy están en los municipios, en las provincias. Algunas funciones que desde la Asamblea Nacional se hacen: controlar los principales procesos, estar actualizados de un grupo de asuntos que hoy se desarrollan en los territorios como es el caso de las rendiciones de cuenta del delegado, con los presidentes de las asambleas, con los Consejos de la Administración, entre otras.

“Estas son algunas de las razones por las se decidió crear estas estructuras que mucho pueden ayudar a seguir fortaleciendo la actividad de los órganos locales del Poder Popular, principalmente de las Asambleas municipales para que ellas cumplan el papel que verdaderamente les corresponde, recordemos que la asamblea municipal es el máximo órgano del Estado en los territorios y, por tanto, este papel tiene que ser fortalecido, y nosotros desde la Asamblea Nacional podemos contribuir a que eso pueda ser posible.

“Los departamentos mantendrán mucha coordinación, principalmente con la secretarías de los Gobiernos provinciales, y nos auxilian a nosotros en esa atención a las Asambleas municipales. No se va a crear ninguna estructura desde la Asamblea Nacional para atender los departamentos. Es una unidad organizativa dentro de la Secretaría”.

¿Por qué vía se les darán las indicaciones a estos departamentos?

–Estamos previendo que, desde la Asamblea, toda indicación que se le vaya a dar a esos grupos, todo el trabajo que se les vaya a orientar, la comunicación, sea a través de la dirección de la Secretaría, de la oficina del secretario de la Asamblea. No quiere decir que, en su momento, el presidente (de la Asamblea) no le pueda dar una indicación, la vicepresidenta no le pueda dar una indicación, pero estamos diseñando hoy cómo va a funcionar, y la idea es que todo transite por la oficina del secretario.

¿Qué personas van a trabajar en los departamentos?

–Son grupos reducidos y no es nada nuevo que se vaya a crear. Los mismos que trabajaron en los grupos de vínculo, los mismos recursos materiales, financieros, humanos. Son estructuras reducidas, en dependencia de los territorios. Va a haber un jefe de departamento, hasta tres funcionarios en dependencia de la provincia, principalmente en provincias grandes como La Habana, Santiago de Cuba, Holguín; en otras, más pequeñas, pudiera estar en el orden de los dos funcionarios.

“Hoy, el secretario y nosotros estamos haciendo un recorrido por las provincias a los efectos de materializar el cumplimiento del acuerdo, donde hemos revisando los locales, quiénes son las personas que van a desempeñar esos cargos que se aprobaron. Por lo general, se trata de rescatar aquellos funcionarios que trabajaban en esos grupos de vínculo, pero que tienen sus orígenes en las antiguas secretarías de la Asamblea Nacional y que ya tienen experiencia en la realización del trabajo.

“Han sido visitadas las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río. Ya esos grupos se tocaron con la mano, ya se vio cómo van a funcionar y hasta ahora hemos notado una aceptación por parte de las direcciones de los Gobiernos provinciales, específicamente de los gobernadores, que han participado con nosotros en estas actividades y han entendido la importancia y la trascendencia de esto.

“Yo creo que estos departamentos pueden ayudar mucho a lograr un funcionamiento adecuado y uniforme entre las Asambleas municipales del país porque van a recibir de manera directa de la Asamblea Nacional un grupo de indicaciones y un grupo de informaciones vinculadas con el trabajo que los va a ayudar al cumplimiento de las funciones que tienen.

“Va a acercar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado un poco más a los territorios. Vamos a saber de primera mano sobre la labor de los consejos populares, la actividad que desempeñan los Consejos de la Administración una vez que rinden cuentas a la Asamblea, conocer de primera mano cuáles son los principales temas que se discuten.

“Todos estos elementos contribuirán a un mejor funcionamiento de las Asambleas municipales. Hemos ganado mucho en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular  y esto va a engrandecer la labor que se realiza”.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Más funcionarios?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Parte de la práctica para perfeccionar el trabajo, debe ayudar.

  • Runy dijo:

    La política del país es disminuir el personal en el sector presupuestado hasta lo Impresinble y entonces ahora se crea un departamento auxiliar provincial de la Asamblea.
    No entiendo nada, se exige mucho el ezfueso en el trabajo productivo y sin embargo se sigue incrementando estatalmente el monto de dinero al sector presupuestado.

    • hilda dijo:

      no entiendo nada, en las empresas se disminuye el personal y se habla en la calle de una nueva tarea que es dejar disponibles a trabajadores y a su vez estos se pondran a disposicion de otra entidad.

      yo pregunto hay trabajadores disponibles o no. y este incremento de plazas en las asambleas del poder popular.

  • alexander dijo:

    De momento lo único que veo es otra estructura engordando la burocracia. Sigo sin entender el objetivo de tener más gente ocupándose de los mismos problemas. Acaso no son suficientes o efectivas las personas que están? De todas formas, tiempo al tiempo para ver si estoy equivocado. Ojalá y no volvamos a lo mismo de siempre con personas sin trabajo real y de reunión en reunión para no resolver nada en concreto.

  • Rita rosa dijo:

    QUE PONGAN ESTE DEPARTAMENTO TAMBIEN EN LA ISLA DE LA JUVETUD QUE FALTA HACE

  • Orlando dijo:

    Mas y mas burocracia. Mas y mas burocratas. Veremos como esa "gaveta" empieza a llenarse y a llenarse de gente.

  • Ernesto dijo:

    Es como un termometro de las provincias para el Consejo de Estado ver la efectividad de cada provincia. Pero siendo cuña del mismo palo es dificil sea efectivo, Esta lloviendo sobre mojado. Deben ser independientes, radicar de forma independiente y no tener ningun vinculo cn el gobierno provincial, de hecho, ni siquiera surgir esos trabajadores de el, para que no caigan en compromisos ded ningun tipo. Cosa dificil, solo asi ser eficienre realmente, sino sera una carga mas y mas salarios y jefes por gusto.

  • Jorge Mario dijo:

    Con todo respeto, me permito compartir mi sincera opinión sobre este tema, que aunque no constituye noticia, no deja de ser sugerente. Mientras más se trata de argumentar y fundamentar la conveniencia de crear esta estructura burocrática, menos se entiende y menos se explica, máxime en las actuales circunstancias del país. Lejos de simplificar los aparatos auxiliares, se crean nuevas estructuras. Es una verdad de peregrullo ¿Cómo entender que las respectivas Asambleas Provinciales no puedan asumir estas funciones organizativamente? Aunque se diga teóricamente que ello no implicará tener que erogar más salarios, presupuestos, oficinas, plantillas, transporte, medios informáticos, energéticos, etc, etc luego la vida dice otra cosa. Pero en fin, para que emborronar cuartillas si ya fue aprobado por el CE, y en plena instrumentación. Ojala dentro de 10, 15 0 20 años, no se considere innecesario, y se eliminen de un plumazo. No será la primera vez que ello ocurra, muy dialécticamente. En lo personal, me basta saber que el Comandante en Jefe, gran estratega y creador del Poder Popular en Cuba, no lo haya vislumbrado y concebido, con ese don de viajar al futuro y regresar para contarlo. Gracias

    • Rosa dijo:

      No lo veo necesario , al contrario deben disminuir un poco los cargos y que los que están se interesen más por el pueblo en el caso de los delegados .

  • aZucarero de siempre dijo:

    !Ojala se logré!, Y no sea más de lo mismo; no podemos seguir creando, y los q estan, se aburren, si desde hace tiempo tenemos todo institucionalizado, como es q a 60 y más años, aún creamos otro grupo para interrelacionar el gobierno central con territorios de las provincias, No entiendo bien estas cosas...

  • vivian dijo:

    Mas burocracia?Mas informes?Mas papeles?

  • Humberto dijo:

    Mas personas sin producir en otra entidad innecesaria.
    En pleno siglo 21 donde la informatizacion nos da la posibilidad de vernos y hablar en tiempo real sin estar presentes se crea este grupo, personas que tendrán un salario astronomíco sin respaldo productivo.
    Vamos bien, más trabas y burocracia

  • david garcia dijo:

    No sera un poco mas de burocrasia,quisiera saber como influira en la mejora de vida de la poblacion

  • Patria San Román Carrasco dijo:

    Yo mantengo el criterio que expresé en mensaje dirigido al Despacho del Presidente Díaz-Canel. La vida ha demostrado que la proliferación de estructuras entorpece el trabajo y burocrática la solución de problemas. Las Asambleas Municipales tienen que agilizar y metodizar sus relaciones de trabajo con los delegados. La Circunscripción el corazón del Poder Popular. Un Dpto. Independiente podrá responder al Secretario de la ANPP, a la vez que Secretario del Consejo de Estado, pero no necesariamente resolver los problemas. El el 8vo. Congreso Raúl reiteró un mensaje muy claro, aunque como pueblo sabemos como es eso: no volver a centralizar poder y control en ninguna estructura de gobierno. Vivir por ver, como reza el refrán.

  • App dijo:

    Otro grupo de trabajadores Presupuestados.

  • ly dijo:

    ...!Oh! ,esto se me parece extrañamente a otra OSDE....

  • carlos dijo:

    Que bueno eso de asercar la Asamblea Nacional al barrio, yo hise un escrito al gobierno con puño y letra hace mas de 3 años denunciando un grupo de ilegalidades y nunca tuve respuesta, se que de esta manera la tendre porque no debe haber compromiso con nadie y seria directo con Esteban Lazo y su equipo lamento que los de esa fecha no estan ya en el gobierno.

  • cubano dijo:

    Otro departamento...

    • Teddy dijo:

      Otros que cobrarán del presupuesto del Estado

    • El fiscal dijo:

      Asi mismo es . Otro departamento , otros cargos , mas recursos d todo para el trabajo burocratico y ... ya todos sabemos como funcionan todos estos inventos intermedios ... es lo d nunca acabar.

    • Humberto dijo:

      Pues sí
      Después hacemos otro departamento para que revise el trabajo de del anterior y seguir aumentando el gasto de salario.
      Por dios

    • Valenzuela dijo:

      Otro departamento no, otro grupos de personas que como dice el articulo "Por lo general, se trata de rescatar aquellos funcionarios que trabajaban en esos grupos de vínculo ", no se , pero a mi me parece que con los cambios que esta llevando a cabo el pais lo logico seria reducir y distribuir las tareas y no aumentar mas gastos, al final son las mismas tareas que alguin esta haciendo en estos momentos

    • Eglez dijo:

      Otra oficina, mas personal del sector presupuestado etc, etc, etc

    • AGR&ASC dijo:

      ... más oficinas, salarios, computadoras, aire acondicionado, telefonos, internet, autos, impresoras, papeles, en fin otro Departamento.

  • Yosbani dijo:

    Buenas, desde el 2017 estamos batallando para demoler una parte del pretil del edificio de Esperanza No.162 entre Águila y Florida H.Vieja, nos han caido pedazos en la colindancia en varias ocasiones provocando daños económicos, peligrando la vida también. Nos han comunicado que el personal que queda del edificio no ha querido irse. Pregunto, si existe un grupo de enfrentamiento en cada municipio, cómo no funcionó en ese momento ;ahora la situación estructural del edificio es más crítica y todavía estamos esperando a que eliminen el pretil. El personal que está viviendo en el edificio no solo está arriesgando sus vidas, sino también la de los colindantes y transeúnte. ESTO LO DEBE ENTENDER EL GOBIERNO QUE SON VIDAS QUE PELIGRAN.

  • Jorge perez dijo:

    Pues a mi me sigue pareciendo una estructura para hacer lo que las asambleas municipales no hacen y la nacional no exige.

  • Roberto dijo:

    La idea de crear Dptos para atender los que mal atienden los municipios razon de tantas indisciplinas institucional...es generar mas estructuras intermediarios paprles,gastos gasolinas carros,salarios y otro mas para opinar de como no funcionan las estructuras de servicio al pueblo y la GRAN INSATISFACCION EXISTENTE,VIGENTE Y PRESENTE.
    Las soluciones conceptuales .
    en el deficiente diseno de la direccion de gobierno no correctas no se debe tratar de resolver con mas estructuras y gastos q ya son bastantes y con pesimos resultados..El sistema de gob cubano lleva,exige requiete URGENTE una reflexion PROFUNDA..y no creo q ello sea posible con las limitaciones q hoy desde tiempo se aprecia en la pesima evolucion ...No se pueden tener cuadros porque representan algo en lo social, y se destacan por ser dociles...que no deja de ser bueno, sino por
    su CAPACIDAD DE DIRECCION...de cambio de bienestar y resolver problemas y ser un repetidor de indicaciones y no generar soluciones..

  • Sol dijo:

    Excelente idea, sin dudas por las funciones que tendrán estos departamentos, que fueron publicadas en el periódico Granma el 8 de Abril, estos contribuirán a perfeccionar el trabajo del Sistema del Poder Popular.

  • Holos dijo:

    Creen procesos automatizados de comunicación

  • Tejeda dijo:

    Oiga por dios que no entiendo nada, más y más estructuras cuando lo que se debía buscar era más y más austeridad, empezando por el órgano supremo del estado que es la asamblea nacional, no entiendo porqué desde la AN o desde su secretaría no se puede llamar todos los días a todos los municipios del país para informarse de primera mano de los asuntos de los que se encargará el citado departamento, además¿para qué está la estructura de gobierno provincial que sigue siendo grande?
    En honor a la verdad y la verdad hay que decirla siempre tal como se convocó en el recientemente concluido congreso del partido, no veo muy claros los argumentos expuestos para crear esa nueva estructura, todo no se puede resolver con nuevas estructuras y funcionarios, eso aumenta los puestos de trabajo si, pero disminuye la eficiencia en un país que la necesita con urgencia. Ojalá se me publique, y no muy tarde en el día, porque quisiera ver otros criterios sobre este asunto. Gracias

  • Juan Carlos dijo:

    En mi humilde opinión la solución no está en seguir creando nuevas estructuras de dirección, nuestra mayor debilidad ha sido lograr que funcionen los gobiernos a todas las instancias con un menor número de integrantes, pero mayor capacidad de trabajo y exigir verdaderamente a los cuadros y dirigentes, no solamente el sacrificio sino el resultado de su trabajo, necesitamos personas más entregadas y capaces, que muestren un resultado real de su trabajo, como predicaba con su trabajo y ejemplo, exigiendo todo el tiempo nuestro Comandante en jefe Fidel, es preferible menos trabajo pero más resultados. Gracias por leer mi comentario.

  • Yiyo Habana dijo:

    No estoy en contra de las estructuras, pero las funciones y los hombres son lo mas importante; Cuba posiblemente sea uno de los Paises de más instituciones y estructuras de todo tipo y se resuelven los problemas? o lo que crea es mas burocratismo.

  • Manuel dijo:

    Resulta que se estaba tratando de simplificar las estructuras de gobierno, muchas de ellas redundantes, ineficientes e ineficaces, y ahora se crea otra estructura nueva que lo único que producirá son más informes, duplicidad y relaciones de subordinación (aunque se afirme lo contrario).
    Además, locales, computadoras, viáticos, vehículos, combustible y todo el resto de la parafernalia asociada, que solo serán más gastos y recursos comprometidos.
    En fin, probablemente ni me publiquen el comentario, pero ahí se los dejo.
    Saludos

  • Juanelo dijo:

    No entiendo nada...se restructraron las Asambleas provinciales porque se considero acertadamente que era mucho burocratismo y los tiempos actuales requieren mas accion que aparatos burocraticos y..entonces surgen estos organos independientes"....no es mas de lo mismo??? alguien que explique

    por otro lado y cito.....Hoy, el secretario y nosotros estamos haciendo un recorrido por las provincias a los efectos de materializar el cumplimiento del acuerdo, donde hemos revisando los locales, quiénes son las personas que van a desempeñar esos cargos que se aprobaron. ...... recorrido por las provincias!!! (ellos radican en La Habana, donde hoy mas de 600 casos y asi diario)...entonces?? el covid no afecta a esas personas? son inmunes?? por favor..sentido comun.,..por eso estamos como estamos y lo mas triste que lo decimos y nlo decimos y nadie hace caso, parece que el gobierno del pais no lee las opiniones de cubadebate..o apoya esas barbaridades. Espero me publiquen, soy revolucionario 100% pero hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado o no somos creibles.

  • Preocupada dijo:

    Bueno, más estructuras y personas sin producir bienes y servicios no es lo que necesitamos. Me parece que hay bastante vice presidentes, viceministerio, vicedecano,vicedirectores, ...... especialistas etc que están para controlar y diseñar políticas. Y ahora nos faltan más? Hay más caciques que indios, me parece, ojalá esté equivocada. Sería bueno conocer cuántos jefes existen en el país para controlar y cuántos trabajadores directos a la producción de servicios y bienes. No obstante, confío en las nuevas estrategias de desarrollo del país.

  • Adelante dijo:

    Más burocratismo para el estado, de que sirvira si ya los órganos del poder popular estan burocratizados y su papel no se hace sentir para lo que se crearon.

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Más burocracia y filtros. Menos autonomía la que debe obedecer solo a la Ley y no a cartas circulares, instrucciones ni indicaciones, generalmente no sustentadas en Derecho...

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.

Vea también