Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The Guardian: Esa isla caribeña asediada por Estados Unidos desde hace 60 años podría convertirse en el país más pequeño en tener vacuna propia

| 13 |

Candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El diario británico The Guardian destacó este miércoles los esfuerzos que realiza Cuba para desarrollar sus propias vacunas contra la COVID-19, a pesar del bloqueo estadounidense y el impacto económico de la pandemia.

En un artículo titulado Cuba pelea por encima de su peso para desarrollar su propia vacuna contra la COVID, el periódico señaló que de los 27 candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-COV-2 que están en fase final de ensayos a nivel internacional, dos son cubanos.

De acuerdo con The Guardian, esa isla caribeña asediada por Estados Unidos desde hace 60 años podría convertirse en el país más pequeño del mundo en tener una vacuna propia.

Cree además que de resultar exitosas las pruebas clínicas y lograrse la aprobación de la agencia reguladora de medicamentos, la inmunización de la población será un problema menor.

Cuba cuenta con una infraestructura muy bien desarrollada de policlínicos y centros de salud, y la más alta proporción de médicos por habitantes del mundo, aseveró el diario, que recoge el testimonio de prominentes científicos y directivos del sector biotecnológico de la isla.

La publicación advierte, sin embargo, que debido al bloqueo unilateral conómico, financiero y comercial impuesto por Washington, los diferentes equipos de investigadores que trabajan en la búsqueda de la cura para la COVID-19 tienen que compartir el único espectrómetro existente en el país con capacidad suficiente para analizar la estructura química de sus productos.

También se hace eco de la denuncia hecha por los científicos cubanos de que debido a la extraterritorialidad de las medidas contra Cuba, el fabricante británico de ese equipo esencial para el control de calidad no puede venderles piezas de repuesto desde que la empresa fue adquirida por una compañía estadounidense.

Refiere además que desde que el ahora expresidente Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, encontrar un banco dispuesto a aceptar transferencia desde y hacia la isla es un gran problema.

Vea además:

Revista Nature: ¿Puede Cuba vencer al COVID con sus vacunas de cosecha propia?

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Ese es el ejemplo para el mundo de lo que pueden hacer los humildes como Cuba, por los humildes y para los humildes, Cuba y nuestr pueblo seguir adelante siempre hay quien nos reconoce y nos admira por el solo hecho de ese ejemplo la isla mas pequeña por decir pero grande por lo que se hace no para Cuba para es para el mundo, no ofrecemos lo que nos sobra compartimos lo que tenemos. La pobresa pasa lo que no pasa es la deshonra. Adelante CUBA

  • eab dijo:

    Algún día el mundo abrirá los ojos y la historia será testigo de la gran injustica que se ha cometido contra este país por pensar diferente. Es vergonzoso en medio de estas pandemia que azota al mundo, el bloqueo genocida y las 243 medidas adoptadas por el país más poderoso del mundo contra esta pequeña isla apra asfixiarla y ponerla de rodillas en nombre de la libertad y los derechos humanos. Muchos se comportan como Judas que traicionan, otros como Pedro que lo niegan y otros como Poncio Pilatos que se lavan las manos. Ya nadie recuerda cuando en marzo del 2020 ni EEUU quiso recibir el crucero de Reino Unido y fue Cuba quien asumió el riesgo y la obligación humana con esos pasajeros,y así muchos ejemplos. EEUU y los países que lo apoyan aprovechan esta situación para tratar de dar el golpe de gracias a nuestra Revolución, con el silencio se ponen del lado del crucificador pero no importa pese a todo esta isla se levanta una vez más y da muestra del valor de su gente.

  • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

    Que bueno cuando me toca mi vacuna

  • liz dijo:

    Gracias a Dios vivo en CUBA.

  • r dijo:

    vacunen por favor ...

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Comprometidos

    Pienso que no se trate del tamaño, sino del deseo, del amor por salvar a nuestro pueblo, al mundo, de un mal tan aterrador.
    Se trata del compromiso de nuestros profesionales por lograrlo.
    Se trata de ser humanos por la humanidad.

    El marciano de la tierra.

  • emird68 dijo:

    Si esta isla puede

  • Carlos dijo:

    Esta difícil creerse lo del espectro metro. Son aparatos chiquitos producidos en muchos países entre ellos Italia y China.

  • Torres dijo:

    creo que en su comentario.. A The Guardian...solo le falto.. Proponernos a los récord Guines.....el país mas pequeño asediado..bloqueado..perseguido... por la mayor potencia del mundo.. Y en plena pandemia...con tres candidatos vacunales...soberanamente propios...
    Gracias a nuestros científicos una vez más...y al Estado Cubano...Es... "La fuerza de un país "...de Buena Fe

  • Leo dijo:

    Muy vuena noticia

  • cubano dijo:

    Todo bien, pero vacunemos al 100% poblacion, bajemos el numero de contagios y el de muertos y luego celebremos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Hasta ahora vamos bien y espero que las vacunas Cubanas sean exitosas contra la covid-19. Nuestro pais ha desarrollado la ciencia desde hace muchos años a pesar del cruel e inhumano bloqueo de los EE UU. Esa fue una estrategia de estado establecida por Fidel Castro.

  • María dijo:

    ¿Por qué se están vacunando a los médico con abdala, al menos en la región central? No es acaso, la soberana la más adelantada y con mejores resultados?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también