Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ditel, directorio telefónico cubano para iPhone

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 57

Listo para su descarga gratuita desde IslaBits, Ditel es el directorio telefónico de Cuba disponible para iPhone cuyo único servicio no es la búsqueda de información de abonados de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

Aunque una de sus prestaciones es la búsqueda de un usuario de Etecsa mediante el número de teléfono o datos como el nombre y apellidos, Ditel cuenta con muchas otras opciones, que brinda la propia empresa cubana y entuMovil.

Con Ditel, disponible también en App Store, podrá recargar su saldo mediante la opción en la propia apk o a través de la lectura del código de los cupones con la cámara.

Actualizada recientemente con todos los precios en Moneda Nacional (CUP), la aplicación -a cargo, como Guía Farma, del ingeniero informático, Liosdany Muñoz, y el diseñador gráfico, Pedro Govea- posibilita el rápido acceso a los planes de voz, mensajes y datos.

Puede consultar sus montos en el celular; hacer llamadas gratuitas, o contactar números de emergencias como los bomberos, ambulancias, policía o la línea confidencial antidrogas.

Conectado a Internet, Ditel facilita el acceso rápido a portales como Nauta, MiCubacel o el de Etecsa.

Vía Widget y 3D Touch podrá navegar por las principales opciones de la app.

Con una evaluación de 4,7 de un total de 5 en IslaBits; la aplicación ofrece el listado de cada servicios vía SMS, tanto gratuitos como de pago; por lo cual podrá contar con  suscripciones a Cubadebate, por ejemplo; o conocer si tendrá mejor suerte esta semana según el Zodiaco.

La música, el teatro y el fútbol ocupan también un lugar en los servicios de suscripción por pago en Ditel a los cuales se suman la información meteorológica, las tasas de cambio o el desglose del pago de la tarifa eléctrica.

Con un peso de apenas 76.1 MB, requiere iOS 9.0 o alguno posterior y es compatible con los modelos macOS 11.0 y otro subsiguiente; y un Mac con el chip M1 de Apple.

La preferencia de un celular en Cuba puede estar marcada por disímiles factores, y el desarrollo de aplicaciones propias para los diferentes sistemas operativos va dejando de ser un inconveniente en el país.

El campo de las app cubanas para quienes prefieren iOS empieza a tener opciones, algunas gratuitas y otras de pago.

FOTO NAUTA: Dirigida a economizar saldo para enviar imágenes por correo nauta, pues reduce el peso de estas sin perder mucha calidad.

CASERO: Enfocada a los cuentapropistas que rentan vivienda para reportar a sus huéspedes de manera sencilla y rápida.

LA CHOPI: Aún en proceso de rediseño con el fin de contribuir a la compra y venta en Cuba cuando la conexión a Internet aún no era tan frecuente.

Guía Farma: App cubana para quienes salvan vidas

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Esta prevista una aplicación similar a DITEL para Android???

    • Lorenzo dijo:

      Para Android no solo hay una sino unas cuantas pero hace ya mas de 3 años que la BD de etecsa no existe y las app eliminaron esa opción ya que primero es mas facil encontrar un numero que no exista a uno que este ahi y segundo es una violación de derecho que mi numero este en tu poder cuando yo no te lo he dado por lo que la principal funcionalidad de la aplicación esta desactualizada, o sea IOS llego tarde otra vez.

      • Soñador dijo:

        Lorenzo, si usted se refiere a aquella base de datos que hasta se vendía y que se “actualizaba” todos los años, esa era ilegal. Esas bases de datos las tiene ETECSA (la única con derechos para hacerlo) y se publican en los directorios, tanto impreso como digital (www.pamarillas.cu), con los números que no son privados de la telefonía fija. Si quiere buscar uno de estos números puede emplear este sitio que además es de navegación gratuita.

  • Informatico_Stgo dijo:

    No entiendo, otas APP para android tuvieron que quitar el Directorio de etecsa y ahora esta lo pone no pasa nada...

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      La aplicación no tiene base de datos, es el usuario quien la agrega luego de instalarla.

      • Uno ahi... dijo:

        ahhhhh!!! ahora si, porque sino la demanda a etecsa no se la quita nadie. Lo que la app solo va a tener unos cuantos miles de numeros.

      • JoseS dijo:

        Si tiene BD

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        La aplicación no trae la base de Etecsa. Usted es quien la obtiene por terceras personas y la agrega, es su responsabilidad.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Esta aplicación es solo para móviles o tambien para PC?

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Iphone solamente.

      • Adictos al IPhone dijo:

        En toda las aplicaciones referentes a la información de teléfonos y demás de Etecsa la misma no da autorizo de información pero si lleva base de dato. Le informo que Base de dato no es nada más que un archivo el cual permite incluir información documentos y demás. La aplicación sola no puede llevarse tanta capacidad. Es lo mismo que kiwi. Tienes la aplicación pero lleva una base de datos y para eso se le incorpora adentro gracias a la aplicación quenutilizan los usuarios de apple. Si tiene base de datos.

    • Yordan dijo:

      Oiga Santiago, alégrese compa del bien de los demás, los de iOS nos la vemos fea con este tema de las app. Ojalá pudiéramos hacer más cosas para iOS. Los de android que hagan lo suyo. Felices todos!.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Al fin comentan algo para los usuarios de iPhone en cuba , deberian darle mas promociones sobre todo para los creadores d app como banca remota q es el transfermovil de iPhone y q por mucho sin demeritar a etecsa lq app del sistema ios es mucho mejor, y dismiles d app cubanas para ese sistema operativo

  • chuchi dijo:

    SI ETECSA NO COMERCIALIZA IPHONE!!!!!

    • Ruso dijo:

      Pero los que tienen ifone se quejan de que no se hace nada por ellos...de verdad que nunca se queda bien ..

    • Palo pq boga dijo:

      Chuchi, pero el mundo existe y el... el iPhone.

  • Pedro Emilio Moncada Morales dijo:

    Considero que se debe revisar el problema de la VENTA DE TARJETAS PARA MOVILES ES MI OINION QUE SE DEBE BUSCAR LA FORMA DE PONER VARIADOS PRECIOS TALES COMO 25.00 CUP 50.00 CUP 75.00 CUP 100.00CUP , PUES PORQUE LA MAS BAJA 125.00 A VECES CON LO ALTO QUE ESTA EL COSTO DE LA VIDA EN ESPERA DE MEJORES MOMENTOS SE DEBE PENSAR

    • Lorenzo dijo:

      Por transfermovil usted puede recargar a partir de 25cup

      • Diego Velazquez Martínez dijo:

        Eso siempre que tenga una tarjeta de crédito. Pero es buena opción ya que escoges tu la cantidad que desees y también lleva consigo una oferta con la que te ahorras akgub dinerito que es menor que la que dan las personas que recargan ilegalmente por cuentas en el exterior debido al negocio de la
        criptomoneda o por terceras personas pero siempre es mejor aunque sea menos lo que saques sacarlo por la vía correcta

  • Yunior dijo:

    Creo que se debería hacer más en materia de app para iPhone. Somos muchos lo que usamos este tipo de dispositivo.

    • Diego Velazquez Martínez dijo:

      Concuerdo con mi compañero hay que ajustar la balanza

  • Amy dijo:

    ETECSA vende teléfonos Android y fábrica aplicaciones pa iPhone (usa) ... Debe ser el ordenamiento k la tiene así saludos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Esta aplicación no es de Etecsa, de hecho Etecsa ni ninguna otra empresa cubana tiene aplicación para iOS.

  • Daniel dijo:

    Se necesita vpn por lo que veo
    Alguien me recomienda alguno bueno

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      La AppStore necesita VPN para instalar (para actualizar) pues los servicios de Apple están bloqueados en Cuba.

      • ariel dijo:

        Hola, buenos dias y mis saludos ante todo, tengo un iphone 5s y no he podido hacer una VPN, he probado con varias direcciones de correos, incluso, me hicieron una desde estados unidos y ni asi he logrado conectarme a dicha VPN, quisiera me ayudara a resolver este problema, como hacerme mi propio VPN desde mi iphone y poder instalar esa aplicacion y otras mas. si me pudiera ayudar y me explicara como hacerle el jailbreak al iphone que tampoco lo tiene, reitero mis saludos y espero su ayuda. ariel.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Qué tal Ariel. Le recomiendo que acceda a nuestro grupo en Telegram, cualquiera del equipo lo puede ayudar. https://t.me/canalusbchat
        Saludos!

      • ariel dijo:

        hola nuevamene eduardo, ya me uni al grupo de telegram pero como acceder a las informaciones que necesito saber porque hasta donde veo de todo lo que en estos momentos estan chateando es de juegos, gracias y disculpe

      • marlon dijo:

        para los amantes de los iphone busquen en la Navegación Nacional https://ios.uclv.cu/
        ya cubadebate ha mencionado esta practica solucion, alli podran encontrar lo que necesiten para iphone (aplicaciones y software) y aprenderan mucho, no gasten dinero, hagalo usted mismo. SI SEPUEDE TENER UN IPHONE EN CUBA
        Exitos!!!

      • m&m dijo:

        una coas que deben hacer los que gestionan ios.uclv.cu es optimizar el contenido. la pagina de entrada sola se lleva un mundo de datos, cuando para lo que tiene podria ser poquisimo.

        solod deben optimziar las imagenes. veo sus formatos y parametros y es un desperdicio. se los propongo de tarea

    • Jorge R. dijo:

      VPN Yoga

  • Lucy dijo:

    Esperamos que se desarrollen más App para IPhone ,aunque ETECSA no los comercializa existe un gran número de usuarios del sistema IOS .Gracias !!!

  • BitQ dijo:

    estoy casi seguro de que es ilegal dar información personal de los clientes no?

    • Yordan dijo:

      Agregar la base de datos de Etecsa es responsabilidad del usuario de la app no de los desarrolladores. La app tiene muchas más funcionalidades.

      Seamos agradecidos!
      Deje de ver las manchas del sol que son infinitamente menos que su luz.

  • Islabits (Desarrolladores de Ditel) dijo:

    Ditel no fue concebido ni tiene ninguna relación directa o indirecta con ETECSA. La aplicación fue creada para facilitar a los usuarios de iPhones la posibilidad de usar los servicios de Etecsa sin necesidad de memorizar los códigos. La app no ofrece base de datos y en caso de algún usuario agregarle una base de datos por sus propios medios, se protege la identidad de la persona al no mostrar el número de carné de identidad y la nacionalidad.

    Los servicios mostrados vía SMS y USSD son brindados por las plataformas Entumovil y ETECSA respectivamente y cualquier mal funcionamiento de estos, cobro indebido o caída del servicio, es ajeno a la aplicación.

  • Rafael dijo:

    Por que no hacen herramientas para telefonos con sistema mas viejos ejemplo ios 6

  • Kike dijo:

    No se por que motivo dicen que revelar datos de clientes de ETECSA es ilegal.
    Y las guías telefónicas que se distribuyen todos los años y en todos los países ¿no tienen acaso los números de los clientes?
    ¿Y es eso ilegal?

    • Yorni dijo:

      Sencillo. Yo no di mi consentimiento para publicar mis datos personales.

    • Soñador dijo:

      Kike, los datos que se publican en el directorio son de la telefonía fija y de los clientes que no han lo han restringido. Es decir, usted puede solicitar a ETECSA que ponga privado su número telefónico y nunca saldrá publicado. En las bases que circulaban ilegalmente antes, salían los móviles, dirección y CI. Esos datos no tienen porqué publicarse

    • Pedro Rodriguez dijo:

      en las guias telefonicas se publican los numeros fijos no los moviles (al menos aqui en Cuba) porque ademas los clientes no lo autorizan.
      los numeros contratados por los clientes como PRIVADOS tampoco se publican en la guia telefonica.
      no es igual que usted busque un numero del que lo llaman para saber el nombre del titular del telefono a que alguien lo llame y usted vea nombre, direccion, carnet de identidad de la persona titular. eso va en contra de la privacidad de cada cual
      por eso se considera ilegal

  • AleydaRMtnz dijo:

    Buenas tardes, por favor alguien me puede explicar como descargar la aplicación ? Cuando toco donde dice descarga gratuita desde ( IslaBits) , que abre me sale un cartel que dice que ( App Store no está disponible en el país o región donde te encuentras) gracias

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Aleyda. Los servicios de Apple no están disponibles para Cuba por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestra isla. Para instalarla debe acceder a la Apple Store y activar una VPN.

  • Uno más dijo:

    Duda, es otra aplicación que viola la privacidad de los usuarios de Etecsa y publica datos como carnet, nombre y dirección?

    • Yordan dijo:

      Esa base de datos circula hace rato, responsabilidad valla a saber de quien, lo que si es seguro es que es trabajador de Etecsa, y no de los desarrolladores de Ditel. La he visto en app para windows, para android, en un canal de telegram, en fin... ese no es el pollo del arroz con pollo.

      De lo que se está hablando aquí amigo es del esfuerzo que hacen algunos cubanos para dar soluciones informáticas y burlar el bloqueo y poner a disposición de los todos herramientas informáticas.

      Seamos agradecidos.

      • Yorni dijo:

        Igual están violando mi privacidad permitiendo ver a los usuarios mis datos personales.

    • Alejandro dijo:

      Si, efectivamente ...esto es ilegal

  • Tomás dijo:

    De dónde la puedo descargar que no sea App Store que no me da acceso por encontrarme en Cub. Ya lo intenté y no pude. Por apklis tampoco

  • Madelaine González dijo:

    Me parece fantástico

  • Madelaine González dijo:

    Perfecto

  • Eduardo Ortega dijo:

    Vamos avanzando.
    Existe algo semejante para Androide, con la guía de teléfonos de ETECSA?
    SALUDOS!

  • Yosvani dijo:

    Uso Ditel. Muy buena app. Felicitaciones a los desarrolladores. Dios los bendiga. Apple forever!

  • Carlos dijo:

    Abro isla Bits y la apk no se deja descargar, me pudieran explicar por favor como puedo descargarla ,es muy útil, gracias

  • Andrea dijo:

    No es possible descargarla porque en cuba appstore no es disponible por el bloqueo

  • Miguel Castro Silva dijo:

    Extraordinario

  • asdasad dijo:

    la mejor aplicación para administrar sus emprendimientos de forma segura Lucy su mejor opcion

  • Divino pazas dijo:

    Muy bueno

  • Reynier dijo:

    Buenos días! Al fin sacan una aplicación de directorio telefónico. Es muy útil, pero recuerden que en Cuba la mayoría de los teléfonos son con sistema Android. Espero que pronto esté disponible para Android. Felicitaciones por esta excelente idea. Gracias y que tengan un excelente día.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también