Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gobierno argentino expresa interés en las vacunas cubanas contra la COVID-19

| 15 |

El canciller Felipe Solá con el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Padra. Foto: Cancillería argentina

(Comunicado de la Cancillería de Argentina)

En el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo, el ministro Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló: “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

También dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Se abordaron además las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

En el mismo sentido, también la ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco, intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    eso es bueno, argentina con Alberto y cristina conforman un gobierno serio, que vale la pena apoyar con beneficio mutuo, no perder oportunidad. arriba cuba que bastante que se han sacrificado su gente para llegar a estos resultados.

    • Miguel Angel dijo:

      No son un gobierno serio,es un gobierno que pacta con el jefe del comando sur,el aislamiento de Venezuela.

  • Catalejo dijo:

    Muy buena noticia, la globalización de la solidaridad es lo que hace falta ahora, la unión de los países para poder cortar el contagio de la Covid-19, bravo por el Gobierno de Argentina, Cuba ha dado muestras avances en la investigación científicas a nivel mundial , gracias al talento , el altruismo de esos hombres de batas blancas que no descansas buscando siempre una cura para cualquier enfermedad, como vaticinó Fidel tan tempranamente en el discurso pronunciado en el año 1960. “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

  • juan valdes dijo:

    Alentadora noticia!, Argentina y Cuba tienen larga data en sus relaciones en el campo de la biotecnología , desde los tiempos fundacionales que dirigió el Comandante en Jefe con el apoyo de afamados científicos y laboratorios argentinos. Millones de niños argentinos fueron inmunizados con la vacuna pentavalente cubana durante varios años, cuando Argentina ostentaba el esquema de vacunación más amplio de Latinoamérica y lo dirigía la propia Dra Carla Vizzotti, hoy Ministra de Salud de esa nación hermana. las vacunas contra el cáncer de pulmón y otros biofármacos del CIM y los sistemas SUMA son bien conocidos en la Argentina desde hace décadas....Orgulloso se sentiría el candidato a especialista de primer grado en alergias, el Dr Ernesto Guevara de la Serna! !

  • guajiro pinero dijo:

    Gracias fidel

    • delbio dijo:

      Por nada !

  • Herminia dijo:

    Muy buenas noticias!!! Como dicen en mi barrio " por ahí van los tiros". A trabajar mucho más por utilizar nuestro potencial en la ciencia, con la biotecnología a la vanguardia, para hacer una economía mucho más sólida y eficiente. Capaz de obtener divisas y financiamiento para proyectos nuestros que el bloqueo frena.
    Es hora de sustituir al turismo como principal fuente de ingresos y emplear el caudal de conocimientos de que disponemos.
    Sacar de las gavetas de los burócratas y los escépticos muchos resultados y productos obtenidos por nuestros científicos que desgraciadamente duermen un sueño eterno y pueden constituir importantes fuentes de recursos, sobre todo en momentos como estos.

  • Luna llena dijo:

    Perfecto!... Bendigo las buenas noticias... Cuba y Argentina, apretando el lazo de la colaboración, el intercambio y la solidaridad... Recientemente vi en RT que Argentina impulsa para junio la producción a gran escala del antigeno ruso... Hoy veo esta nota y la leo con muy buenos ojos: MI CUBA AMADA con ARGENTINA de la mano biotecnológica, cientifica iluminando el camino... Bravo!

  • Carlos dijo:

    Este siempre será el camino, el que avistó Bolivar, Martí, Fidel, Chávez, la unidad de los pueblos de América del Sur, para salir victoriosos de los retos que impone el desigual orden mundial que nos quieren imponer. Pareciera una retorica, pero son luces que iluminan a nuestros pueblos. Siempre que se utilicen las fortalezas de cada país de manera sabía, los gobiernos actúan en interés de los
    pueblos. Que buena noticia.

  • Jagua dijo:

    Esas son las cosas que necesitamos en America Latina. Dinero e inteligencia bien administrados.

  • SuministroDeAire dijo:

    Muy bien por Argentina y la solidaridad cubana. Ellos van a producir la SPUTNIK V, ASTRA_SENECA y ahora la cubana. Siempre es muy útil tener todas las variantes posibles para su uso en aquel hermano país. Saludos y gracias por confiar también en nosotros.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Oooooh......

  • AS84 dijo:

    Espero sean vendidas y no donadas

  • Lujan dijo:

    Tenemos la posibilidad con el actual gobierno en Argentina de realizar con la hermana República de Cuba, todos los convenios posibles en una recíproca acción para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Es un momento muy difícil ante el ciclo actual de crecimiento de contagio y fallecimientos por lo cual, todo el tratamiento en ayuda que está otorgando económicamente de Alberto y Cristina en asignaciones a los necesitados en el país, pero ojalá pueda concretarse la financiación para el desarrollo en cuestión. Hermanos cubanos y argentinos lo merecen. Abrazo fraterno a Cuba por todo el esfuerzo en la Ciencia puesta en solidaridad hacia el mundo, siempre!!

  • Rita dijo:

    Cuba y argentina, de un pájaro las dos alas....ahora sí!!!.....debían cambiar vacunas por carne de res...!!! Viva Cristina y Alberto !!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también