Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana prepara sitios clínicos para vacunación contra la COVID-19

| 136 |
El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo con los candidatos Abdala y Soberana 02. Foto: BioCubaFarma.

El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo con los candidatos Abdala y Soberana 02. Foto: BioCubaFarma. Foto: BioCubaFarma.

Los consultorios médicos de la familia en La Habana se convertirán en los sitios clínicos para el inicio de la primera etapa de vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba.

"El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para dicho proceso que se llevará a cabo con los candidatos Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas", explicaron funcionarios gubernamentales.

Una vez definida la fecha por la dirección del país, comenzará la vacunación con el objetivo de abarcar un millón 700 mil personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, para lograr tener todas las condiciones necesarias se reforzará la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera y otros estudiantes, a fin de cumplir con el resto de las actividades.

En La Habana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02 que incluye a 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención en poblaciones con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicho estudio intervencional, común en análisis clínico-epidemiológicos abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.

A ellos se suman otros 124 mil de esta provincia y los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que reciben el candidato Abdala.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TBP dijo:

    Que bueno q empieze ya la vacunacion . Esta es muy buena noticia la mejor del ultimo año. Dios ponga su mano y todo salga muy bien . Pues todos los cubanos nos lo merecemos y lo necesitamos .

    • Lourdes dijo:

      Que día será la mesa redonda para los detalles. Mi enfermera dijo que sería en la próxima semana.

  • Javier dijo:

    Y Matanzas para cuando estamos muy mal,!!

    • Cuba Viva dijo:

      Obvio amiguito, de seguro que las indisciplinas y violaciones están por la calle del medio.
      Cuídense y cuiden a sus familiares.

      • Siervo dijo:

        Todos hemos sido indisciplinados!!!...no solo los de la calle del medio.....todos y a todos los niveles hemos cometido errores!!!!!
        Todos tienen el derecho a ser vacunados......

    • Luxardo dijo:

      Soy de matanzas y estamos recogiendo lo que sembramos ( irresponsables de todos) tanto el de tiene que cumplir como el que tiene controlar la dirección de la provincia tomando medidas pero al parecer no se controlaban lo suficientemente
      Nadie tiene que contar nada solo con mirar alrededor es suficiente

      • arubiop dijo:

        Exactamente eso, estan recogiendo lo sembrado. Estuve en matanzas en diciembre por cuestiones laborales y parecia que la covid nunca habia pasado por la provincia, muchisima indisciplina social, las personas con los nasobucos en la muñeca y demas, estuve trabajando y me quede frio al ver a los propios medicos con una percepcion del riesgo muy pero muy baja

  • Victor dijo:

    Las provincias pa cuándo!

    • Cristóbal dijo:

      Estimados colegas, la campaña de vacunación debe tener un orden y si analizamos la situación de hoy por ejemplo y aplicamos el diagrama de PARETO, las provincias priorizadas deben ser en este orden LA HABANA, MATANZAS, SANTIAGO DE CUBA Y GRANMA. La cantidad de contagiados en esas 4 provicias correponden al 84% de los infectados totales en el día. Esta debiera ser la extrategia de vacunación pero analizando los datos de cantidad de infectados por 100 000 personas. Yo soy de Mayabeque, pero la lógica es la lógica y la estadística una herramienta efectiva. Un especialista del BIOCEN donde se produce los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus. Cristóbal

      • Shayli dijo:

        Profe Cristóbal,muy acertado y lógico su comentario. Saludos a Isabel desde el CIGB SS. Seguimos en la batalla

      • MMHO dijo:

        Perdone, pero a mi parecer la distribución geográfica y la densidad poblacional serían determinantes como variables, Si alimenta el principio de paretto, con valores directos de las observaciones de por sí insuficientes; solo conseguirá equivocarse al decidir. Sugiero utilizar el índice a partir de registros en otras regiones contra muestras tomadas y valores de densidad poblacional. Aplicar una Regresión múltiple como ecuación para determinar la mejor variable y a partir de ahí evaluar en el tiempo .
        De ser más preciso incluir el impacto de la aplicación de vacunas en poblaciones afectadas y estimar el efecto sobre las aplicaciones en diferentes provincias.
        Saludos

  • JUANA dijo:

    Gracias Cuba .

  • Salvador dijo:

    Santiago debería empezar junto con la Habana.

    • Mirta Rodríguez dijo:

      Oye q rivalidad siempre. Ni por asomo Santiago se acerca a la números de contagios d La Habana. Si otra provincia deberían tener en cuenta ahora es Matanzas que tiene un incremento preocupante

    • Margarita Diaz dijo:

      Salvador mis saludos con la Habana también esta comenzando Santiago, todos nuestros compatriotas Santiagueros que se encuentran en la Habana (que son muchísimos) también van a ser vacunados y los holguineros y los granmenses y los guantanameros y de muchos otros lugares, los habaneros aprendimos hace muchos años a compartir toda nuestra humildad con el resto del pais, aunque nos apriete un poco, lo hacemos con gusto conscientes de que nuestra querida provincia, es pequeñita de tamaño, pero grande de corazón. Mis saludos de cubana a cubano.

  • Carmen dijo:

    Excelente medida.soy de las provincias centrales, pero estoy muy de acuerdo. La Habana es la capital de todos los cubanos y su situación es grave.

    • Mary dijo:

      Muchas gracias Carmen por su comprensión. No se imagina usted el estrés que estamos viviendo los habaneros, la situación es muy crítica realmente. Gracias

    • Mirta Rodríguez dijo:

      Exacto, gracias. No hemos tenido tregua nuestros niños apenas pudieron ir a a sus escuelas

  • Carlos dijo:

    Ya era hora!

  • Matrix2021 dijo:

    Que bueno ,pero también creo que se debe evaluar vacunar a todo el personal de salud de todas las provincias ,es mucho el riesgo del personal de salud y merecen trabajar ellos y sus familiares más tranquilos ,es un año ya exponiendo su salud para cuidar la de otros eso se debe valorar y compensar .

    • Ale dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted

  • William de Paz F. dijo:

    Esperamos que prioricen además a Santiago de Cuba, nuestra provincia está incrementando los casos peligrosamente y sumandole la falta de percepcion del riesgo, irresponsabilidades e indisciplinas mas la gran densidad poblacional hacen que necesitemos con urgencia las vacunas.
    Gracias Cuba. Viva la Revolucion!¡!! Somos un ejemplo de lo que puede hacer un pueblo soberano y libre

  • Pedro Pablo dijo:

    Q linda es Cuba.

  • EMR dijo:

    Con igual fecha debe comenzar en Camagüey la vacunación de los trabajadores de la salud. Ya se ultiman los detalles.
    Estamos convencidos del éxito.

  • Torres dijo:

    Magnífico... la Capital necesita de una ofensiva... Votos porque todo salga bien...y la situación comience a mejorar..importante que los capitalinos aseguren el resto..!!!vacuna!!!!..pero sin olvidar las medidas..
    Adelante que podemos...y avanzar en otras provincias como matanzas, Granma y Santiago...

  • Cubana dijo:

    La luz se acerca. Victoria para Cuba es lo que se avecina.

  • ramon dijo:

    Solo que debemos recordar que una primera dosis de la vacuna no nos hace inmunes de inmediato a la enfermedad. Hay que continuar con la protección y el distanciamiento para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

  • Manuel dijo:

    Propongo una mesa redonda para informar al pueblo de la capital como será todo. Hay que involucrar a toda la comunidad, no solo el médico de la familia, también los CDR, PCC zonal, estudiantes universitarios que llevan un año en sus casas, centros de trabajo, profesores y maestros. Debe ser algo como el censo de población o las elecciones, que todos nos ponemos en función de ello y siempre nos salen bien las cosas. Hace falta la convocatoria y el liderazgo para que el pueblo responda

  • El novato dijo:

    No estoy encontra de los que quieren ser de los primeros pero sí de los que nisiquiera respetan ni cumplen con las primeras vacunas uso del nasobuco, lavado frecuente de las manos, el distanciamiento social y no salir de casa innecesariamente.

  • BIOSAFETY dijo:

    Es cierto que estos candidatos vacunales son un aliciente pero no son mágicos y la responsabilidad individual es la mejor vacuna cuidarnos y en el proceso cuidar de los demás debe de ser nuestra premisa. Ahora como siempre veo algo que no me gusta para nada de la política o su mal uso en el país no existen cubanos en dos ciudades solamente , es cierto que son las más pobladas y complejas pero esto no es excusa para creee que se puede estar por encima de otros. Hasta donde se nací en un país donde todos somos iguales se debe de revisar esta política desproporcionada de ir solo a ambos extremos de la isla , o de demandar prioridad por delante de otros. Cada cual que espere su turno ...... aunque los planes de vacilación masiva no parese ser que estén articulados del todo aún. Y como siempre las bestias que vivimos en el interior tenemos que conformarnos por los citadinos.Solo se que amo mi país pero no dejan de molestarme cosas como esas.
    Esperemos con ancas nuestro turno , pero recuerden las vacunas no son mágicas es la responsabilidad individual lo que realmente va a contener la pandemia. Viva Cuba .....

  • NPP dijo:

    Muy buena noticia, que esperamos confiados en el éxito, seguros de los buenos resultados y el papel importante que jugará en la lucha de nuestro país, contra la Pandemia. Agradecimiento sin límites a nuestros científicos por tanta dedicación al cuidado de nuestra Salud, sin dejar de mencionar al precursor, al Padre de nuestro desarrollo científico, el Invicto Comandante Fidel... al que siempre le diremos GRACIAS, MUCHAS GRACIAS ETERNO AMIGO.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente, ahora a cooperar en nuestra comunidad para que todo salga organizado , gracias Cuba !!!

    • Leo dijo:

      Por favor vacunen a la provincia de Matanzas, qué era una de las que 1ro controló la pandemia y ahora está con cifras alarmantes, parece qué es una cepa bastante fuerte pues ya hay varios muertos. Y estamos muy preocupados con esa situación, el hospital de Colón ha estado infestado 2 veces hay qué mandar personal preparado de la brigada Henrry Riff a preparar al personal matancero, y a controlar a ver sí las cosas se están haciendo bien, gracias

  • Cuba Sana dijo:

    Cuba entera lo necesita con urgencia desde Pinar del Río hasta Guantanamo.

  • Loly dijo:

    Hay q alegria me da esta noticia finalmente van a empezar a vacunar gracias a Todos los cientificos y todos los medicos cubanos y a los jovenes q van apoyar en la vacunacion de nuestro pueblo un aplauso a todos adelante cuba bella

  • Ale dijo:

    Se habla de la vacuna rusa con un porcentaje de efectividad del 97% y las nuestras qué

  • La lluvia dijo:

    Perfecto la Habana es la capital de todos Los cubanos
    EXITOS Y BUEN TRABAJO.
    Y seguir manteniendo con disciplina las medidas sanitarias contra el covid aun vacunados
    Por favor todo el pueblo disciplinado para vencer el covid por el bien de todos con salud y arrancar con la economia.
    Fuerza mi pueblo.

  • Elena dijo:

    AL MARGEN DE LA POLITICA, Hola mis compatriota MEDICOS, ENFERMEROS/AS Y CIENTIFICOs, Quiero fleiicitar a nuestro pueblo por su victoria cientifica en las personas de ustedes que encarna. la cabeza visible de sus mas destacados cuidadanos ycientificos y exhortar a todos los seleccionados a participar en ese Ensayo Clinico que demostrara la eficacia y bondades de las vacunas cubanas, sin ello no hay vacuna posble de apalicacion poblacional aunque haya uno o varios antigenos disponibles, cuidence y mantengan las medidas de proteccion individual y poblacional aunque tengamos vacuna. cientificamente probados en ese Ensayo Clinico,Lo unico que siento es que que Dr Hector Terry Molinet haya muerto antes de este momento, un saludo.Dra Elena Crisitina Vidaillet Calvo

  • Jr dijo:

    Muy buena noticia, y el cronograma del resto del país?.Saludos

  • dd dijo:

    Muy bien compeñerios, hay que comenzar a vacunar ya en la capital y en toda Cuba...

  • María E Mendez dijo:

    GRACIAS POR TODO EL ESFUERZO DE NUESTROS CIENTÍFICOS , A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD Y A LA DIRECCION DEL PAIS QUE HACEN POSIBLE ESTA NOBLE TAREA. GRACIAS

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Ody dijo:

      Este comentario lo veo todos los días, no lo conozco y me parece que lo escucho decir eso.

  • Iván dijo:

    Hay personas que no entienden por su nivel, que a veces se les dificulta comprender, pero hay otras que nunca entienden nada de nada, sea blanco o negro lo ven a la inversa. Que lástima para ellos, su infelicidad crónica nunca tendrá cura, ni si quiera en una REVOLUCION y una CUBA como la nuestra. Confío en mi Ciencia, confío en mi Revolución, confío e nuestro Partido y nuestra Revolución y por su puesto en este glorioso pueblo.

  • Jorge Willians Jardon dijo:

    Muy buena noticia esa q se aumentara la poblacion a vacunar eso demuesta la fortaleza de nuestros candidatos vacunales q con la particopacon del pueblo y la ciencia le estamos demostrando una vez mas al mundo que cuando hay unidad pueblo gobierno se vence cualquier obtaculo por muy dificil q sea.
    No obstante a los pasos positivos q se dan no se pueden dejar de cumplir las medidas higienicos sanitarias para demostrar una vez mas que si podemos filicitaciones de anteano

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también