Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana prepara sitios clínicos para vacunación contra la COVID-19

| 136 |
El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo con los candidatos Abdala y Soberana 02. Foto: BioCubaFarma.

El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo con los candidatos Abdala y Soberana 02. Foto: BioCubaFarma. Foto: BioCubaFarma.

Los consultorios médicos de la familia en La Habana se convertirán en los sitios clínicos para el inicio de la primera etapa de vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba.

"El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para dicho proceso que se llevará a cabo con los candidatos Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas", explicaron funcionarios gubernamentales.

Una vez definida la fecha por la dirección del país, comenzará la vacunación con el objetivo de abarcar un millón 700 mil personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, para lograr tener todas las condiciones necesarias se reforzará la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera y otros estudiantes, a fin de cumplir con el resto de las actividades.

En La Habana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02 que incluye a 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención en poblaciones con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicho estudio intervencional, común en análisis clínico-epidemiológicos abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.

A ellos se suman otros 124 mil de esta provincia y los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que reciben el candidato Abdala.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmp dijo:

    Que buena noticia. la mejor del mundo. Aleluya y Gloria Dios. Amen.

  • Soberana 02 dijo:

    Cuando se piensa que termine la 3ra fase y soberana y abdala pasen de ser un candidato a ser una vacuna?

  • Joel Elejalde Macias dijo:

    Por favor, vuelvo sobre lo mismo, hoy, al conocer esta noticia llame a mi medico de familia y alli me informaron que lo que comienza el sabado 24 es una continuacion del ENSAYO, no es todavia la vacunacion pues no se ha culminado los estudios sobre los ensayos que se realizaban con los candidatos soberana y abdala, inclusive me explicaron que ellos tenian la orientacion de que lo que se informo que comienza el sabado 24 a ellos le dijeron seria en mayo, POR FAVOR, hace falta se sea claro con esta informacion que de ser cierto lo que a mi se me informo cambia completamente lo informado por cubadebate esta mañana, vivo en Playa, la habana

  • Cdr dijo:

    Está muy claro el mensaje de Mary, lo dice, según ella , de corazon y sano. El corazón de cada cual refleja lo que finalmente dirá. Ella dice que más de lo que se han demorado no es posible porque los muertos no se vacunan. Habrá escuchado alguna vez a los cientificos y médicos que han actualizado al pueblo durante toda la psndemia referirse de manera similar a ella, tan grosera e inescrupulosamente como si el proceso de formular, crear y aplicar una vacuna fuera así? Nuestro pueblo lamenta dia a dia todos los que hsn fallecido a pesar de los esfuerzos, nunca había escuchado a alguien expresarse asi
    Pero sépalo, Mary, estos procesos no se realizan de la manera que usted propone. Pero usted está en su derecho de expresarse de la manera que pueda. Nuestros científicos saben cómo y en qué tiempo realizar la vacunacion y en ellos confiamos.

  • MLH dijo:

    Gracias a Dios vacunaran a los indisciplinados habaneros y el país podrá bajar las cifras de casos de covid

  • MBV dijo:

    Cuándo los sujetos en Fase III con Soberana 02 saben si son placebos o no?
    Y cuándo se comienza a vacunar a los placebos. Ya entra la vacunación masiva en La Habana, todo avanza...y todos queremos estar más protegidos y vacunados. Por favor nadie informa una fecha.
    CUBASALVA

  • Margarita Diaz dijo:

    Estoy muy esperanzada, porque confió en nuestro sistema de salud y en nuestros científicos, es justo que todas las provincias deseen que se comience también, un poco mas de paciencia compatriotas, solo recordar que la Habana tienda una densidad poblacional sobreexcedida habitada no solo por habaneros, aqui se encuentran miles y miles de cubanos de todo el país
    , por supuesto que eso complejiza la pandemia y otros temas que no es el caso comentar ahora. Lo importante es que todos reflexionemos que si no ponemos de nuestra parte, si no nos cuidamos, lo que ha estado alertando todas las autoridades del pais desde que esto comenzó, ni la vacuna ni nada va ha resolver el problema. Es una verdadera desconsideracion con el personal de la salud, con el gobierno y con la mayoria del pueblo, las indisciplinas de unos pocos, suficientes para multiplicar una enfermedad tan contagiosa. Tenemos que poner mas empeño en los cuidados y en mi opinión hay que tomar medidas mas severas con los incumplidores, ! por favor! Se están muriendo cubanos, por la negligencia de gente inconsciente.

  • Soñador dijo:

    El Condado de Santa Clara, California, los Estados Unidos detectaron tres cadáveres de personas que habían muerto en sus casas y encontraron que el 6 de febrero había sido el primer caso de muerte por neumonía de Nueva Corona, tres semanas antes de que se anunciara la primera muerte en los Estados Unidos, sugiriendo que el virus podría haber invadido Los Estados Unidos en diciembre pasado.

  • Rulete dijo:

    Considero q la estrategia de comenzar por la capital es correcta. La situación de la pandemia en la Habana marca un poco el ritmo del resto del país. Hay q tener un poco de calma. Ya casi estamos a las puertas de la tan ansiada vacunación masiva. Hay q seguir cuidandose y esperar a que el país despliegue sus estrategias que pasan por varios factores, más allá de los números de contagios diarios. Por otro lado es importante comenzar con los sectores más expuestos (personal médico) para q puedan seguir enfrentando la pandemia, el personal de turismo, para comenzar a dinamizar ese motor económico, el sector educacional para q estudiantes y pioneros puedan volver a sus centros, todo ello sin olvidar los más vulnerables, los de avanzada edad, que pueden desarrollar la enfermedad con mayor peligro para la vida.

  • Fernando Alfonso dijo:

    Al fin, en Arroyo Naranjo van a empezar a vacunar a los mayores de 60 años
    Esto es un gran paso.
    Gracias.

  • samuel dijo:

    y que pasa con las personas mayores de provincia

  • Leon dijo:

    ES NESESARIO Y URGENTE VACUNAR CONTRA EL COVID 19 PORQUE NOS VAMOS A MORIR TODOS Y PREPARAR TODOS LOS LOCALES EN LOS POLICLINICOS PARA QUE VACUNEN URGENTE TODAS ESAS MEDIDAS QUE ESTÁN PUESTA LA ÚNICA QUE SIRVE ES DE PARAR EL TRANPORTE PORQUE ESO DE CERRAR LOS CENTROS DE TRABAJO HASTA LAS 12 DEL DÍA ESO AUMENTA COLAS DE PERSONAS Y AUMENTA EL VIRUS LO VERÁN HAGAN COSAS QUE DEN RESULTADOS CUANSO SE REDUCE EL HORARIO DE TRABAJO NO PUEDE SER EN TIDOS POR EJEMPLO EL BANCO TRABAJA DE 8 AM HASTA 11 AM LAS COLAS AQUI SON IMFERNALES ESTO ES INCONCEBIBLE QUE EL GOBIERNO SEA EL PROMOTOR DEL VIRUS LAS MEDIDAS QUE SE TIENEN QUE TOMAR SON LAS QUE NO SE TIMAN QUE ES OBLIGATORIO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL USO DEL NASOBUCO POR FAVOR GOBIERNO SEAN INTELIGENTE

  • Oscar dijo:

    Qué bueno ya se va a empezar a vacunar, pero hace falta hacer una mesa redonda donde se explique los resultados de la eficacia con los voluntarios como ha sido efectivo hasta ahora se habla de forma general ya es hora de detallar más los resultados y así lo cubano no sentiremos aún más seguro y confiado.

  • Cubano+ dijo:

    Por favor escojan bien los consultorios y tengan en cuenta el estado de opinión de los pacientes y vecinos pues hay enfermeras que afectan la imagen de la salud publica en Cuba, fuman, se pasan el día con el nasobuco de babero, no se lavan las manos para cualquier intervención o contacto con paciente, maltratan a los pacientes y a las personas mayores, su nivel de profesionalidad están bajo que en muchos casos fueron devuelto de las misiones sin cumplir los plazos de asignación

  • Tony dijo:

    Mucho apuro ...hummmm.eso no es bueno.hay que dejar un tiempo a ver la eficacia de la vacuna y q la OMS de el visto bueno para el arranque de la vacunación masivas. Veo desespero por la ineficacia del manejo incorrecto de la pandemia y quieren resolverlo todo con la vacuna. Hay q ver q pasa en los próximos meses en cuba

  • Ailyn Martinez Lecuona dijo:

    Con gran alegría y optimismo leo la información de la vacunación masiva en la Habana, ahora es necesario que se extienda al resto de las provincias porque ya estamos necesitando poder ser inmunizados para continuar con nuestras vidas aunque ser vacunado no quiera decir el fin de la COVID por lo menos es un respiro de tranquila para ganar la batalla si en algún momento resultaramos contagiados, saludos desde Cienfuegos

  • IPC dijo:

    La noticia es muy alentadora y es lo que más espera la población de la propia capital y de todo el país, pues es La Habana la provincia de mayor complicación epidemiológica, pero me preocupa grandemente algo, otros medios de prensa también importantes como Granma y Juventud Rebelde, incluso el NTV, no se han hecho eco de una noticia tan importante para todos los cubanos y donde la he encontrado viene firmada por Prensa Latina y no por un medio o periodista cubano, me gustaría se pudieran aclara mis dudas.

  • beta dijo:

    Pueden hacer una mesa redonda ya que se esta acercando la fecha y hablar un poco de como se ha organizado. Ya hoy en varios consultorios llamaron a las personas y no tenian suficientes test rapido, eso produce aglomeracion, incomodidad y da idea de que organizativamente no se esta bien, lo cual es injusto con el esfuerzo que hace todo el personal de salud.

  • Mamá dijo:

    Cuando se compartirá información sobre la inocuidad de la vacuna en madres lactantes?

  • aitac dijo:

    Que buena noticia, pero creo que es importantisimo que tengamos información sobre la Certificación por parte del CECMED de los candidatos vacunales y sus porcientos de efectividad. Asi podemos estar mas seguro y defender mucho mas el uso de nuesras vacunas. Gracias

  • M dijo:

    Dónde se especifican los rangos de edades? qué pasa con los mayores de 90 años?

  • Carlos Medina Vigliellm dijo:

    La mayor de las Antillas está por cortar el huracán de la pandemia siguiendo la estrella solitaria!! Gracias Cuba por darle esperanzas a todo el continente y el mundo!! Viva Cuba revolucionaria!!

  • Lida dijo:

    Cuanta alegría al fin esta llegando el día que nuestro pueblo será vacunado

  • Baby dijo:

    Pregunto Las personas que le fue administrado el Interferon, se Vacunaran, con cual Vacuna

  • roberto dijo:

    Estuve en Cuba en diciembre del 2020 para ver a mi hijo en Baracoa. Al llegar lo tuve claro: el éxito de la lucha contra la pandemia en Cuba era solo gracias a la dirección política del país y a nuestro sistema de salud. No al pueblo mismo. Es una lástima pero hay que ver la verdad de cara. En el tiempo en que estuve allá hubo hasta un bembé! Más de 40 personas en una habitación tirando del mismo puro y la gente resolplando ron. Ese tipo de irresponsabilidades no ha sido rara en Cuba durante la pandemia.
    Desgraciadamente, la situación económica del país obligó a abrir el turismo y a partir de ahí se multiplicaron los contagios. Pero es que todo ha venido al mismo tiempo! Endurecimiento del bloqueo, pandemia, etc.
    Ojalá que la vacunación se pueda acelerar porque hay que salir de esa situación lo antes posible. Pero hay una cosa clara: seguirán las muertes por el covid y probablemente serán algunos cientos más antes de vacunar a toda la población. Los irresponsables que lo han hecho mal hasta ahora van a pensar que ya todo quedó atrás y los actos irresponsables se van a intensificar. Para salir del problema, todo el mundo tendrá que estar vacunado. Al menos el 80% de la población con las dos dosis arriba.

  • Iris Mayra Tamargo Martinez dijo:

    Soy de Párraga, Arroyo Naranjo. Tengo confianza en que el Ministerio de Salud este informado del estado de los pocos consultorios que quedan en la comunidad, situacion que conocemos todos los habitantes. Existen 2 escuelas primarias y una secundaria que se pudieran utilizar para la vacunacion. Dada la situacion economica del pais y la del covid en el municipio debemos utilizar lo que tenemos.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también