Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Controversia entre la UEFA y una “Superliga” de fútbol privada

| 37

La UEFA tomará medidas con los clubes que decidan participar en la Superliga, un evento que entra en conflicto con la próxima Liga de Campeones. Foto: EFE

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ excluirá a los clubes participantes en una “Superliga” privada, reafirmó este domingo la instancia que dirige el fútbol europeo, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese hipotético torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones, cuya reforma debe oficializarse el lunes.

“Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente.

El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Varios medios publicaron este domingo la posible oficialización de un proyecto de Superliga, un asunto que surge y desaparece periódicamente en el fútbol europeo desde hace mucho tiempo y que a menudo es utilizado por los grandes clubes en sus pulsos con la UEFA sobre motivos diversos.

Según The New York Times, gigantes como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Juventus y Milan
están concernidos por el proyecto y al menos doce equipos en total han
“firmado para ser miembros fundadores o han expresado su interés”.

La UEFA dio las gracias al resto de clubes, “en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía”.

Eso deja entrever que por ejemplo grandes como el Bayern Múnich y el París Saint-Germain, protagonistas de la final de la pasada Champions League, se
mantienen fieles a la UEFA.

Según una fuente cercana al asunto, tanto Bayern como PSG fueron contactados para sumarse a esa “Superliga”, que tendría a Manchester United, Juventus, Bar a y Real Madrid como principales impulsores.

“Pedimos a todos los amantes del fútbol, a los hinchas y a los responsables políticos que se unan a nosotros para combatir un proyecto así si finalmente
fuera anunciado”, insistió la UEFA, que dijo estar dispuesta a utilizar
“todos los medios al alcance, a todos los niveles, judicial como deportivo”
contra esa Superliga.

Ante la revolución que supondría esa Superliga cerrada, la UEFA aboga por una reforma de la Champions, que sería aprobada el lunes para la etapa que comenzaría en 2024.

Se sustituiría la actual fase de grupos por un mini-campeonato con 36 equipos, destinado a garantizar más partidos y, por lo tanto, más ingresos por derechos de televisión.

Este domingo, varios nombres importantes se sumaron a las voces contra una eventual Superliga, desde el patrón de la liga alemana (Christian Seifert)
al de la española (Javier Tebas), pasando por la  Federación Inglesa de
fútbol o la poderosa Premier League.

Hubo también importantes reacciones políticas.

El gobierno francés señaló a la AFP que el proyecto de Superliga “amenaza
el principio de solidaridad y el mérito deportivo”, mientras que la ministra
de Deportes francesa, Roxana Maracineanu, denunció lo que sería “un club VIP
de varios poderosos”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que sería un
proyecto “muy dañino para el fútbol”.

“Golpearía en pleno corazón a nuestro fútbol nacional y suscitaría la
preocupación de los aficionados en el país”, escribió en Twitter.

Por parte de los hinchas, la red Football Supporters Europe dijo
estar “completamente en contra de un proyecto destinado a crear una
Superliga secesionista”, estimando que un proyecto así sería “el último
clavo en el ataúd del fútbol europeo” al dinamitar sus fundamentos
históricos, principalmente el referente al mérito deportivo para acceder a
las competiciones continentales.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con cuidado dijo:

    Desgraciadamente hay clubes como el Madrid y el Manchester United que han apoyado esta Súper Liga, aunque hay otros clubes que la aceptarían, estos dos los principales, parece que Florentino quiere recuperar sus millones gastados en el Bernabéu.

    • Explicame dijo:

      Menos q no seas seguidor del bayern, el barça tambien apoya esta super liga pq bastante falta falta le hacen millones para ayudar a sanear el poder economico del club q bien mal esta hace bastantes años ya

      • Inmortal dijo:

        Soy seguidor del Barsa, pero no apoyo la Superliga.
        Son dos cosas diferente, esto puede beneficiar a unos pocos, no creo que sea lo mejor para el futbol y mucho menos para el mundo que queremos.
        Hasta cuando unos pocos millonarios van a decidir el futuro y crecer ellos olvidándose de los demás, muchos esperábamos que esta pandemia traiga un cambio de pensamiento para mejor y todo lo que se ve es el sálvese quien pueda.

  • Pancho castellano dijo:

    Impulsador principal de esta idea Florentino Pérez, les suena el nombre?
    Querrá recuperar el dinero que lavo en su estadio.

    • Angel Eléc dijo:

      Hay que tener la cara de guante. Como si el Barcelona no se hubiese unido a la iniciativa.
      Creo que lo que duele es que se le ocurrió a Florentino y no a Bartomeu o Laporta. A tu salud.

  • Trancazo dijo:

    Lo increíble del fútbol y la prensa engaña multitudes, ahora marca y as dicen que Mariano estaba en posición correcta y que le anularon el gol en el var. E incluso llegan a cuestionar que las líneas estaban mal tiradas, que de haberse tirado bien las líneas el gol hubiera sido legal.
    Serán descarados estos Mequetrefes de
    periodistas, no comentan nada de los dos penales no cantados al Getafe.

    • Trancazo dijo:

      El primer aviso
      “No podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial...”
      En el bando contrario a la Superliga se sitúan los clubs franceses, con el París Saint Germain a la cabeza, y fundamentalmente los alemanes, que cuentan con un líder, el Bayern de Munich, abiertamente hostil a la creación de una competición cerrada que dejaría fuera del nivel más alto de Europa a centenares de clubs. En Francia se ha pronunciado incluso el presidente de la República, Emmanuel Macron, para el que la postura de los clubs franceses tiene todo su apoyo “ante un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y el mérito deportivo”.

      La Liga profesional española forma parte de los organismos más firmemente movilizados contra esta Superliga. Javier Tebas lanzó ayer un mensaje en sus redes sociales señalando que “al fin van a salir del ‘bar de las cinco de la mañana’, de la ‘clandestinidad’, los ‘gurús’ de la superliga de ‘powerpint’, embriagados de egoísmo e insolidaridad. La
      UEFA y las ligas europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta”.

      El segundo aviso
      “...y sus jugadores podrían verse privados de representar a sus selecciones nacionales”
      También la ECA (Asociación de Clubs Europeos) se ha posicionado al lado de la UEFA en un comunicado.

      Según explicó esta madrugada la Superliga la competición, que se pondría en marcha lo antes posible, se dividiría en dos grupos de diez equipos, que jugarían partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo entrarían directamente a cuartos. Mientras, los cuartos y quintos de cada grupo jugarían un playoff adicional en busca de dos billetes más. Después habría eliminatorias de cuartos y semifinales, y la final sería a partido único.

      La batalla
      La Superliga anunció esta madrugada su creación, con doce de los principales clubs europeos
      Los clubs rebeldes justifican su postura por la falta de decisión de la UEFA para transformar como han reclamado tantas veces la Liga de Campeones que, señalan, pierde interés (y recaudaciones) en los últimos tiempos, especialmente en la fase de grupos que consideran tediosa. Su propuesta de Superliga debería entrar en vigor ya en 2022, mientras que la enésima reforma de la Champions que la UEFA debería aprobar hoy es un proyecto que no está previsto que se lleve a cabo hasta la temporada 2024-25. En resumen consiste en reunir a 36 finalistas (no 32 como en la actualidad) y repartirlos en un único grupo en el que no todos jugarían contra todos, sino que cada competidor disputaría diez partidos, siempre contra rivales distintos, cinco partidos en campo propio y cinco en campo contrario. Los 36 participantes estarían valorados por su dificultad en cuatro niveles, de manera que todos jugarían de manera equitativa contra rivales de cada bloque. Posteriormente se pasaría a las eliminatorias desde octavos de final.

    • NO ENTIENDO dijo:

      no men no fueron dos penaltis,,,,Fueron 8 q no le cantaron al GETAFE ayer ,por Dios con ustedes los culés ,,,ganen un día la CHAMPONS es lo q tienen q hacer aver si se les quita la picazón

      • Paloma Brava dijo:

        NO ENTIENDO, no hace falta que entiendas, ustedes los madridista solo entienden los beneficios de los árbitros a ustedes.
        Lo de quitarse la picazón son ustedes, están al remolque en la Liga, en la Copa del Rey, ahhhh se me olvidó, a ustedes los eliminó un equipo de segunda B, y en la Champions donde ustedes ganaban y todos sabemos como lo hacían ya no van a coger nada, fijate que desde que apareció el VAR en la champions ya ustedes no ganan nada, verdadddddd, la Liga pasada ganaron, no me acordaba que de 11 partidos 9 fueron ganados por lo árbitros.
        O tampoco ENTIENDES ESO?

  • Jorgec dijo:

    En verdad, no veo q tiene esta noticia que ver con nuestro deporte y nuestra política al respecto. Si al menos se le diera un enfoque explicando la avaricia e intereses desmedidos q mueven hoy, no sólo al fútbol, sino al deporte profesional en general tendría alguna lógica.
    Sin hacer mucho ruido, en este S 21 el Deporte sano y apasionado q defendía valores nacionales, competitivos, con sentido de pertenencia ha desaparecido. Champions, Superliga, Premier, Serie 1 y similares son todas lo mismo, cada una con sus apetitos, defendiendo sus ingresos bajo disfraces diferentes.

    • PdePi dijo:

      Qué clase de tipo...

    • Explicame dijo:

      O sea para ud la liga mas importante y mejor concebida, perfecta de un principo hasta su fin solo es nuestra serie nacional de beisbol ? En serio !!!

    • Luis dijo:

      Va y a lo mejor no lo sabes, pero hoy en día no existe nuestro deporte y "el deporte de otros", para bien o para mal el deporte es globalizado lo que hace que cualquiera que tenga talento y un poco de suerte pueda jugar en uno de esos clubes sin importar si nació en el Congo o en Alemania por tanto eso hace que torneos como las ligas de fútbol o la NBA dejen de ser torneos de sus respectivos países y se conviertan torneos mundiales, por mucho que le duela o molestes a los apasionados del amateurismo, la globalización y por tanto fenómenos como este son imparables.

    • Leo dijo:

      Desgraciadamente eso es lo que llama la atención, el deporte de otros países, lamentablemente el nuestro está en horas bajas, a todos nos gustaría disfrutar de algo de calidad, pero en casi todas las disciplinas carecemos de esto.

    • Diossss dijo:

      Madre mía, las cosas qué hay que leer, señor por diooos

    • Alberto dijo:

      Si tiene que ver pues si esa super liga surge entonces los futbolistas cubanos que juegan en otras ligas - voy hacer referencia a los clubes de europa- no podrán jugar con el equipo cuba pues la fifa lo estaría prohibiendo, de hecho la fifa esta lanzando un ultimátum y si se permitió que jugadores cubanos que están jugando en otras ligas puedan formar equipo cuba, con esta situación volveremos para atrás como el cangrejo, esa super liga no puede surgir.

  • Chikungunya dijo:

    Money vs Money

  • Geordan dijo:

    Recuerden los barcelonistas que su club también está en los que están de acuerdo con la superliga.

    • Aroldo dijo:

      Y.... cuál es el punto?

  • rt dijo:

    Hoy la UEFA protesta pero, acaso no es lo mismo que ellos hacen con las ligas sudamericanas?

    • lbg dijo:

      No es lo mismo, ni se parece. Las Ligas Europeas son las mejores pagadas y las de más nivel en el Mundo. Los sudamericanos, muchos se quedan, otros se van a Europa, Asia o MLS porque les ofrecen mejor contratos y en muchos casos jugar en ligas de más nivel.

    • Luis dijo:

      La UEFA no es ficha jugadores, son los clubes y es como si tú trabajas en una empresa provincial y te ofrecen un puesto en una nacional, que respondarias? , Así que por favor dejemos ese latinoamericanismo barato que al final para los países pobres es mejor que sus jugadores vallan a jugar a ligas extranjeras, por ejemplo, es otro deporte pero una de las principales fuentes de ingresos para Rep. Dominica son los peloteros de la MLB.

    • Sergio dijo:

      Las ligas sudamericanas?, en que sentido?

  • 007 dijo:

    Cómo si fuera el Real Madrid el único que apoyó la Superliga, que yo sepa son 12 clubes, Real Madrid, Atlético y Barcelona por España, también la Juve y los 2 Milán, y los Manchester, Liverpool, Tottenham y 2 más. Además, ya fué anunciada oficialmente, así que ya es una realidad, vamos a ver que pasa ahora entee la UEFA y ellos

    • Madridista dijo:

      Con el mafioso de Florentino a la cabeza, que dicho sea, será su primer presidente.
      Lo crees?

  • El cangry dijo:

    Este torneo en mi opinión sería más apasionante porque estarían los club mejores del mundo lo q si se perdería la esencia de ver a los club pequeños luchar por un puesto en las competiciones europeas o sea la liga de campeones q nos hemos privado de verla ojalá y podamos para la temporada q viene disfrutar del mejor fútbol del mundo

  • Trancazo dijo:

    La envidia al madrid, me lleva a ofenderlos pero la realidad mi barca también esta loco por meterse en esta corrupción también, criticó a marca pero el periódico As y mundo viven inventado justificación para msi fracazos europeos, uff es la dura realidad son mejores mas chmspions , mas ligas, so mo me queda justificarme, aunque ni yo mismo me lo creó

  • Con cuidado dijo:

    Que envidia le tengo al madrid mi club es barca esta loco por esta competición también

  • HG dijo:

    No me canso de leer comentarios de personas ignorantes. Hablar mal de Florentino Pérez, todo lo que conseguido como presidente del madrid y como empresario(si no lo sabian el es empresario tambien, no solo se dedica al real madrid) la superliga se diseño con el objetivo de pagarle mas a los clubes, la uefa lo paga es una pequeñez comparado con lo que se ingresa. Al campeón de la superliga se prevé que cobre 400 millones de euros. Algo abismal comparado con la champions. E ahi el interés de los clubes en participar. La mayoria de los grandes ya estan listados. Madrid, barca, atletico, manchester city y united, juve, milan, arsenal. Etc. El bayer aun no. Ni el psg. Pero bueno poco a poco

  • Pablo dijo:

    No veo cómo se puede evitar esa Superliga en un mundo donde el futbol es sobre todo un enorme negocio. Tomará más o menos tiempo, pero llegará, inevitablemente. Las ligas son, desde hace mucho tiempo, dominadas por esos mismos clubes, con lo que la rivalidad es cada vez menor y por tanto el negocio se afecta por supuesto. En lugar de varias ligas donde se pueden ver unas pocas jornadas bien competitivas, tendríamos una liga en que cada semana hay una decena de partidos de alto nivel. En lugar de dos Clásicos por año, Clásicos todas las semanas! De que viene, viene. Y de paso se termina el absurdo de jugadores teniendo que jugar dos partidos por semana, hasta sacarle el jugo...

  • manuel dijo:

    Un superliga para los super ricos y para los super privados y para las super televisoras todo eso es una superlocura A quien le convendrá todo? Una pregunta facil de responder a los supericos.

  • sandy dijo:

    Ya el VARdrid empeso hacer la suya contra el getafe y mas ahora a final del campeonato, penal clarisimo de MILITAO, planca incluida

  • Criollov dijo:

    Por qué se televisan tan pocos juegos de las ligas de fútbol sudamericano? Al menos prodrían televisar de los principales clubes/ países, así como semifinales y finales de la Copa América y Libertadores. Honestamente, considero excesivo tanta trasmisión de los deportes de invierno (algunos hasta hiperrepetidos).

  • Hala madrid dijo:

    A ver con esta superliga muchos clubes como el Barsa podrán salir de la banca rota, ahora mismo los jeques tienen el control del fútbol en sus manos como el psg que se opone porque les interesa y se van a ir sin ganar una champions en su vida. Ya era hora de cambiar y la nueva propuesta para la champions en 2024 es malísima.

  • hala Madrid! dijo:

    Superliga, preguntas y respuestas

    1.- ¿Por qué nace la Superliga?

    Se viene gestando desde hace varios años y nace por motivos económicos. El G12 considera que está “pagando la fiesta”, según palabras de uno de sus integrantes, del resto del fútbol. Las audiencias de un Osasuna-Elche, un West Ham-Brighton o un Crotone-Génova no generan dinero suficiente ni para enviar una unidad móvil de televisión al estadio para retransmitir el partido, pero estos clubes han recibido desde el boom televisivo cuantiosos emolumentos, que cubren más de un 90% de sus presupuestos, gracias al valor económico que tienen sus ligas por contar en ellas con los equipos del G12. Hace años que los presidentes de algunos de estos clubes poderosos, con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez a la cabeza —lo que le ha costado una guerra personal con Javier Tebas, presidente de La Liga—, se reúnen con regularidad para perfilar una nueva competición con la que logren un reparto más justo de los ingresos por TV en función de las audiencias reportadas de cada equipo. Y la pandemia mundial ha agravado la necesidad de estos equipos de dejar de obtener las migajas para llevarse la parte del pastel que legítimamente les corresponde. Sin intermediarios innecesarios, además.

    Por otro lado, según diversos estudios y encuestas, las audiencias del fútbol llevan varios años descendiendo de forma alarmante. Los hábitos de consumo han cambiado y los jóvenes ya no están ansiosos por invertir una hora y media de su dispersa atención en ver encuentros de escasa trascendencia o calidad. El negocio del fútbol, en esa dirección, avanzaba hacia la insostenibilidad. El paso que se ha dado era necesario para su supervivencia, aunque la pedagogía de esta decisión vaya a ser muy difícil de implantar en la opinión pública, que lo veo como un movimiento egoísta y avaro.

    2.- ¿Cómo será el formato de competición?
    Disputarán la Superliga 20 equipos cada temporada, los 15 fundadores y 5 equipos que cada año se ganarán su plaza por méritos deportivos contraídos. Aún está por especificar cómo.

    Entre esos 20 equipos se sortearán dos grupos de 10, que jugarán entre ellos a ida y vuelta un total de 18 jornadas, todas ellas entre semana. Los tres primeros de cada grupo pasan a cuartos de final, mientras que el cuarto de cada grupo disputará una repesca contra el quinto del otro, para las otras dos plazas de cuartos. A partir de ahí, eliminatorias a doble partido hasta la final, que se jugará a partido único en campo neutral. No habrá descensos y la siguiente Superliga la jugarán los 15 fundadores y los 5 equipos que hayan hecho méritos para ello.

    Es falso que se acaben las sorpresas y los equipos matagigantes que realizan grandes gestas. Cada año habrá cinco equipos que tengan esa oportunidad. Ganar la competición será casi imposible para ellos, pero también lo es con el actual formato de Liga de Campeones, que se reparten año tras año un puñado muy selecto de clubes.

    Superliga formato

    3.- ¿Es viable económicamente? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

    No sólo es viable, sino necesario. El modelo actual se estaba agotando. Detrás hay algunas de las mentes más lúcidas de la historia del fútbol: Florentino, Andrea Agnelli, Joel Glazer, John W. Henry, el banco JP Morgan… está todo estudiado al detalle. Se estiman ingresos el primer año de 7.000 millones de euros, tres veces y media más de lo que genera la Champions. Para empezar, se repartirán 3.525 millones entre los equipos fundadores, no a partes iguales: 350 para seis de ellos, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para tres clubes.

    En cuanto al sistema de pagos, un 32,5% de los ingresos anuales irán a parar a las arcas de los 15 clubes fundadores de forma fija y otro 32,5% a los 20 equipos participantes. Un 20% será destinado a premios según la clasificación y el otro 15% en función de ingresos por marketing.

    4.- Si hay 15 plazas permanentes para los equipos fundadores, pero sólo han firmado doce el manifiesto, ¿quiénes son los 3?

    Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Manchester City, Inter de Milán, Juventus y Milan son el G12 de clubes fundadores. Las otras tres plazas se reservan para clubes que tienen ahora mismo dudas, o bien porque son los únicos representantes de su Liga (Bayern, que ya se ha pronunciado en contra) o bien además porque no quieren conflicto antes del Mundial de Qatar con este país, propietario del club (PSG). Pero los miembros del G12 esperan que tanto muniqueses como parisinos se acaben sumando y por eso les han “guardado” una plaza. Falta por saber el nombre del misterioso 15º equipo. Se dice que Dortmund, se dice que Oporto…

    5.- ¿Por qué es una liga semicerrada?
    Porque el órdago de los 12 clubes fundadores hacia las ligas y organismos internacionales no les permite correr el riesgo de descender y quedarse fuera de la Superliga, quedando a expensas de sanciones y castigos. Sería estúpido desafiar el orden establecido para exponerse a eso. Estarán dentro permanentemente, como lo están los equipos de la NBA o la NFL. También es muy similar al actual modelo de Euroliga.

    Sin embargo, y por la particular idiosincrasia del fútbol, han considerado que deben dejar la puerta abierta a la posibilidad de que cualquier club europeo que haga méritos para ello, pueda participar. Lo que le haría mucho más fuerte. En cualquier caso, este es un primer formato. Quién sabe cómo podría evolucionar con el paso del tiempo. Es sólo la semilla del fútbol del futuro.

    6.- ¿Es insolidaria?
    No. De hecho, va a destinar un generoso fondo de solidaridad (se habla de unos 1000 millones de euros, por los 600 que aporta UEFA actualmente) a las Federaciones nacionales. Además, los clubes fundadores seguirán participando en las ligas nacionales, con lo que estas se depreciarán, porque en comparación con la Superliga su importancia va a decaer, pero muchísimo menos de lo que lo harían si perdieran a sus clubes más importantes. El dinero de la pirámide del fútbol seguirá fluyendo de arriba abajo, pero los más poderosos obtendrán cifras más acordes a lo que generan.

    Es duro de asimilar para los aficionados de equipos que se quedan fuera, que son la mayoría. Y es muy comprensible. Pero así evoluciona el mundo globalizado y así lo hace el fútbol si no quiere dejar de girar. En poco tiempo todo el mundo disfrutará de su equipo en su país, sea el Cádiz o el Nottingham Forest, y soñará con verle algún día en la Superliga, donde también tendrá a su favorito y que consumirá ávidamente como espectáculo sin igual que va a ser. Duelos del máximo nivel con audiencias millonarias. Diez “Madrid-Barça” cada semana.

    7.- ¿Es el fin del fútbol modesto?

    No, de ninguna manera. Seguirán jugando competiciones nacionales con los grandes de cada país, ingresando una buena cantidad por derechos de televisión, y tendrán su oportunidad cada año de entrar en la Superliga, lo que les supondría un impulso económico formidable.

    Hasta ahora, que cubrían su presupuesto con ingresos de TV totalmente desproporcionados a la afición/audiencia televisiva que tienen detrás sólo gracias al valor que aportan los grandes a la liga, los clubes modestos eran en cierta forma subvencionados por estos clubes grandes. Tras la creación de la Superliga lo seguirán siendo. Para ellos cambia poco.

    8.- ¿Va a aumentar la brecha económica entre los equipos participantes y el resto?

    Sí, sin lugar a dudas. Cada año más. Como en la F1 o la NBA, vamos hacia una competición selecta, en este caso semicerrada. La brecha económica se va a ensanchar, pero no de forma injusta ni avariciosa. Por audiencias televisivas y por méritos deportivos y económicos contraídos a lo largo de más de un siglo de fútbol, los clubes fundadores van por primera vez a recibir el dinero que les corresponde en relación al volumen de negocio que generan. Simplemente, van a tomar lo que siempre ha sido suyo.

    9.- ¿Va a salir adelante?

    Sí al 99,9%. Es una realidad imparable. El G12 tiene la sartén por el mango porque sin ellos ahora mismo ninguna competición es viable económicamente salvo reduciendo sus ingresos a cifras de hace varias décadas. Hay incluso jurisprudencia en otros deportes (patinaje) que avala la legalidad de su escisión: la UE consideró que no se podía prohibir a los deportistas participar en competiciones paralelas a las oficiales. Todo esto, obviamente, está estudiado por el departamento jurídico de la Superliga, que no ha dado ni un solo paso en falso.

    10.- ¿Pueden UEFA, FIFA o las ligas nacionales tomar represalias contra el G12?

    No. Quizá durante el primer año, pero nunca a medio ni largo plazo. Los clubes fundadores son conscientes de que, sin ellos, las ligas nacionales no podrían subsistir. Esos productos televisivos tendrían un valor residual. Por su parte, UEFA y FIFA poco pueden hacer además de dejar a los jugadores de estos equipos fuera de los torneos de selecciones, algo que no les interesa porque también se devaluarían drásticamente. En el caso de UEFA, organizar un torneo B es su única salida. La Europa League, o Champions, como la quieran llamar, pasaría a ser su torneo estrella, siempre a la sombra de la Superliga en cuanto a impacto, marketing, audiencia y repercusión. Lo lógico es que tanto las ligas nacionales como UEFA y FIFA acaben pasando por el aro y sumándose de alguna manera al proyecto.

    Las otras represalias, como ha anunciado Ceferin, pueden llegar en forma de veto a los jugadores de los clubes participantes en los grandes torneos de selecciones. Aunque parece difícil imaginarse una Eurocopa sin Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Griezmann, De Bruyne, Lukaku, Rashford, Kane…

    Además, el supuesto castigo iría en beneficio de clubes que hace tiempo claman por una reducción del calendario internacional, que pone en riesgo a su patrimonio y principales activos, que son los futbolistas.

    Ceferin UEFA

    11.- ¿Qué pasará con la Champions?

    Será sustituida por la Superliga. UEFA tendrá que decidir si mantiene un segundo torneo continental, de un atractivo muy inferior, y si lo llama Liga de Campeones, Europa League, Conference League o cómo lo quiere llamar. Lo más normal es que sí tengan una o dos competiciones para los equipos que no logren clasificarse para la Superliga. Un movimiento que podrían hacer es el de no permitir la presencia en sus torneos a los equipos no fundadores de la Superliga que se clasifiquen y la jueguen. Les pondrían entre la espada y la pared y les obligarían a elegir: “o juegas siempre mi competición o juegas la Superliga cuando te clasifiques cada vete a saber cuántos años”. Veremos.

    12.- ¿Qué pasará con el palmarés de la Copa de Europa?

    Siendo Florentino Pérez el principal impulsor y primer presidente de la Superliga, se ha asegurado con los otros clubes fundadores, como no puede ser de otra forma, que el palmarés de la Champions se traslade a la Superliga, al igual que en 1992 el de la Copa de Europa se trasladó a la Champions. El Madrid parte con 13 títulos y sigue siendo el Rey de Europa. Si la UEFA decidiera resetear este palmarés, será un acto simbólico: los grandes clubes de Europa seguirán reconociendo los 13 entorchados del Madrid, los 7 del Milan, los 6 del Liverpool, etc.

    13.- ¿Quién va a velar por la integridad de la competición?

    En cuanto a los árbitros, las opciones son contratar a árbitros ya retirados mientras se forma a árbitros jóvenes o contratar con ofertas irrechazables a árbitros actuales para que se incorporen a la Superliga. Como en los deportes americanos, se les quiere poner un micrófono para que expliquen al público sus decisiones de forma totalmente transparente. Y habría un VAR alternativo.

    Además, habrá mecanismos de control financiero (no se podrá gastar en salarios más del 55% de ingresos anuales) y una Junta compuesta por miembros de los 15 fundadores que adoptará decisiones a través de mayoría cualificada (66%) y seis Comités (financiero, de televisión, de negocios, de competición, de solidaridad y de aficionados).

    14.- ¿Cómo van a afrontar los clubes tantos partidos?

    Esto está por definirse, pero en principio hay dos vías. En primer lugar, podrían forzar a los campeonatos nacionales a reducir su número de participantes. Hay que recordar que la posición de fuerza la tiene el G12, cuya amenaza de retirarse de la competición haría temblar a la Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga o lo que se ponga por delante. En segundo lugar, se estudia ampliar el número de integrantes de las plantillas, para que los equipos cuenten con más efectivos y puedan hacer alineaciones muy alternativas cuando les interese. Mandan los clubes. Esta es la premisa fundamental.

    15.- ¿Es la Superliga el motivo por el que el Real Madrid ha permanecido impasible en los últimos años ante agravios arbitrales, de calendario, de horarios y ataques personales del presidente de La Liga?

    Sí, ese es el motivo. En el club se trabajaba en paralelo por el nacimiento de esta nueva competición. Sabiendo que en la Liga española en el futuro puede seguir siendo maltratado, e incluso podría agravarse su situación. Pero la relevancia tanto en prestigio deportivo como en el ámbito económico de una competición respecto a la otra va a ser ridícula. Respecto a los ataques de Javier Tebas, a Florentino Pérez siempre le han importado muy poco. Sabe de dónde vienen: de su exigencia primero de una mayor porción de la tarta televisiva y en segundo lugar de la creación de esa Superliga, de la que el presidente de la Liga ha estado siempre perfectamente al tanto.

    En el Madrid, más allá de lanzar alguna protesta a través de Emilio Butragueño o alguna declaración esporádica de Florentino Pérez, pública o privada, no se ha hecho trabajo “de pasillos” para corregir un trato que se consideraba al borde de la prevaricación. Se han centrado esfuerzos en este proyecto que acaba de ver la luz.

    16.- ¿El fútbol mejorará o emporará?
    Es muy difícil pensar que esto no va a ir a mejor, como tras la creación de la Copa de Europa hace 66 años (también impulsada por el presidente del Real Madrid, entonces Santiago Bernabéu). Cada semana habrá diez partidos del mejor nivel futbolístico posible que captarán la atención de millones de aficionados y telespectadores en todo el planeta. El modelo de negocio, estudiado por inversores que lógicamente han calculado y asegurado el retorno económico, crecerá espectacularmente con toda certeza. De momento, Juventus o Manchester United ya se han disparado en bolsa esta mañana. Hay que recordar, además, que el modelo actual es insostenible y viene perdiendo espectadores e impacto año a año. En Francia, por ejemplo, Jaume Roures, dueño de los derechos televisivos, ya ha entrado en impagos con la Ligue-1.

    17.- ¿Qué pintan el Tottenham, el Arsenal, el Atleti o el City, que ni siquiera han ganado una Copa de Europa?

    Esto es controvertido. Los criterios para conformar el G12 han sido el de méritos deportivos y fortaleza económica. Por eso clubes como el Tottenham, el Arsenal o el Manchester City están ahí pese a no tener en sus vitrinas la máxima competición continental. Caso aparte es el Atlético de Madrid, que ni está entre los clubes más ricos ni tiene un palmarés muy laureado. La presencia del club rojiblanco ha sido un empeño personal de Florentino Pérez desde el principio, pues siempre ha tenido la idea de ir a la Superliga con los dos rivales históricos del Real Madrid. La plaza del Barcelona cae por su propio palmarés, y también por su tradicional fuerza económica, aunque ahora mismo esté cercano a la quiebra. Le ha venido como una gran tabla de salvación este cambio. Pero el Atleti directamente ha sido invitado a la mesa de los grandes sin serlo, lo que Miguel Ángel Gil Marín ha aceptado sin dudar. Se trata de una oportunidad histórica para que el Atlético se instale definitivamente entre la más alta nobleza del fútbol europeo. Resulta del todo incomprensible la indignación con este movimiento de parte de la afición rojiblanca, que si no hubiera pandemia debería estar en Neptuno celebrando por todo lo alto. Y enormemente agradecida a Florentino Pérez por siempre.

    18.- ¿Cuándo arranca la Superliga?
    La idea es que lo haga ya, en agosto de 2021, pero no hay nada asegurado. Podría ser más tarde. Hay todavía muchas cosas en el aire.

    • Pedro David Labrada dijo:

      hala Madrid! , muy buena exposición suya,

  • Luxardo dijo:

    Hace mucho rato que el deporte dejo de ser deportes para convertirse en un negocio ALGUIEN TIENE DUDAS

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también