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National Security Archive: Conspiración de asesinato de la CIA dirigida contra Raúl Castro de Cuba

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Raúl en 1963. Foto: AFP / Getty Images

Washington DC, 16 de abril de 2021 - En el primer complot de asesinato conocido de la CIA contra los líderes de la revolución cubana, altos funcionarios de la agencia ofrecieron al piloto de un avión que transportaba a Raúl Castro de Praga a La Habana "pago, después de completar con éxito, de diez mil dólares" por " incurrir en riesgos para organizar un accidente ”durante el vuelo, según documentos TOP SECRET publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional. El piloto, a quien la CIA había reclutado anteriormente como un activo de inteligencia en Cuba, "pidió garantías de que, en caso de su [propia] muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria". “Esta garantía fue dada”, informó su manejador de la CIA en La Habana, William J. Murray.

Según los cables TOP SECRET entre la sede de la CIA y la estación de La CIA en La Habana, y los informes que Murray proporcionó más tarde sobre "actividades cuestionables", la trama evolucionó rápidamente después de que el piloto cubano, José Raúl Martínez, le informara a Murray que había sido seleccionado para volar en un avión fletado por Cubana de Aviación para volar a Praga a recoger a Raúl Castro y otros altos líderes cubanos, el 21 de julio de 1960. Cuando Murray informó a sus superiores en la sede de Langley, como luego le dijo a la Comisión Rockefeller sobre la CIA, “la sede envió un cable de regreso que era considerando la posibilidad de un accidente fatal y preguntó si el piloto estaría interesado ".

El cable, clasificado "TOP SECRET RYBAT OPERATIONAL INMEDIATE" y firmado por la Directora Adjunta de Planes de la CIA, Tracy Barnes, y JC King, el jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, informó a Murray que "la posible remoción de los tres principales líderes está recibiendo una seria consideración en HQS ”y preguntó si el piloto tenía“ motivación suficiente para incurrir en riesgos de organizar un accidente durante el viaje de regreso ”desde Praga. Para proporcionar suficiente motivación, Barnes and King ofreció $ 10,000, o "una demanda razonable por encima de eso", así como para organizar las facilidades de rescate para el piloto después de que tenga lugar el "accidente".

Murray discutió la propuesta con Martínez en un automóvil mientras el piloto se dirigía al aeropuerto de La Habana para volar a Praga. “Sujeto dispuesto a tomar un riesgo calculado, pero limitado a las siguientes [debidas] posibilidades que pueden pasar como accidentales: A. Quemado del motor en el despegue para retrasar u hostigar el viaje. B. Vaga posibilidad de caída al agua aprox. 3 horas fuera de Cuba ”, informó Murray a Langley después de la reunión. "Subj descarta la falla del motor en vuelo debido [al] peligro inminente [de] incendio y la falta de oportunidad para salvar a los pasajeros o la tripulación ... Dudas sobre la capacidad de realizar un accidente real sin poner en peligro la vida de todos a bordo".

Luego de que Martínez partiera hacia Praga, la estación de La Habana recibió un segundo cable, firmado por Tracy Barnes, que rescindió el complot de asesinato. “No prosigas”, decía. "Me gustaría abandonar el asunto". Para entonces, sin embargo, no había forma de llegar al piloto. Cuando regresó, Martínez le informó a Murray que "no tuvo oportunidad de arreglar un accidente como el que habíamos discutido".

Este "complot de accidente" fue descrito indirectamente en el informe especial del Comité del Senado sobre Presuntos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros , publicado en 1976 después de una investigación sobre las acciones encubiertas de la CIA dirigidas por el senador Frank Church. El informe del Comité Church identificó el complot como "la primera acción contra la vida de un líder cubano patrocinado por la CIA de la que el Comité tiene conocimiento", pero retuvo, o tal vez se negó, detalles clave, incluido que el presunto asesino era un piloto y el "accidente" involucraría a un avión civil. El Comité tampoco publicó ninguno de los documentos en los que se basó su descripción.

Los documentos TOP SECRET fueron posteriormente desclasificados como parte de la Ley de Registros de Asesinatos de JFK y obtenidos por el analista senior del Archivo de Seguridad Nacional John Prados para la colección digital del Archivo, CIA Covert Operations II: The Year of Intelligence, 1975.

La trama del asesinato de Bahía de Cochinos

La operación de Bahía de Cochinos también involucró un complejo complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro, lanzado solo unas semanas después del efímero esfuerzo por matar a su hermano. En agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó lo que un memorando SECRET EYES ONLY CIA describió como "una misión delicada que requiere una acción de tipo gánster". La misión "fue la liquidación de Fidel Castro". Como principal funcionario de la CIA a cargo de la operación de Bahía de Cochinos, la intención de Bissell era asesinar a Castro y aumentar las posibilidades de éxito del programa contrarrevolucionario de la CIA para derrocar a su régimen.

En una entrevista filmada que Kornbluh realizó con Jacob Esterline, el gerente de la CIA de la invasión paramilitar, Esterline dijo que le habían pedido que desviara más de $ 150,000 de su presupuesto por razones no especificadas, pero que se había negado a hacerlo hasta que Sheffield Edwards, el jefe de seguridad de Bissel lo informó. Después de enterarse de que los fondos fueron designados para pagar a la mafia para organizar el asesinato de Castro, utilizando píldoras envenenadas creadas por la División de Servicios Técnicos de la agencia, Esterline protestó ante el jefe de la División del Hemisferio Occidental, JC King. “Le dije, 'JC, ¿te das cuenta de que esto hará que la gente se tome todo esto con menos seriedad si alguien piensa que hay una salida fácil con la muerte de Castro?'”.

"Pensé que era absolutamente amoral que nos involucráramos para que conste en algo de este tipo", dijo Esterline a Kornbluh. “Número uno, estaba teniendo problemas para enfrentarme a eso. Pero número dos, pensé que también sería la cosa más contraproducente para la operación que iba a ser [difícil] en el mejor de los casos ". (Peter Kornbluh, Bahía de Cochinos desclasificado , págs. 264, 265)

El Archivo está publicando estos registros cuando la era de Castro en Cuba llega a su fin formal. Mientras el Partido Comunista de Cuba convoca su octavo congreso del partido en el 60 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, Raúl Castro renuncia a su poderosa posición como líder del partido. “Así como la derrota de los invasores liderados por la CIA en Bahía de Cochinos marcó un punto de inflexión histórico para la joven revolución”, según Peter Kornbluh, quien dirige el proyecto Cuba del Archivo, “el comienzo oficial de la era post-Castro marca un importante punto de inflexión para el futuro de Cuba ".

Lea los documentos desclasificados:

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616617-1

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616618-2

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616619-3

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616614-4

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616615-5

https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616616-6

(Tomado del National Security Archives / Versión al español de Cubadebate)

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