Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sismo en Ciego de Ávila: No tenemos reportes de un evento perceptible antes en esa zona (+Infografía)

| 9

Se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Ciego de Ávila y las localidades de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua. Geolocalización del epicentro. Foto: Cenais.

Tembló la tierra al Sur de Ciego de Ávila y es la primera vez que se siente —quizás tampoco la última—. Al menos, nunca antes en esa zona se han registrado sismos perceptibles como el ocurrido a las 2 y 43 de la madrugada de este 8 de abril, justamente a 24 kilómetros al Sureste de Venezuela, municipio avileño, según refiere el sitio digital del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

De la rareza de tal suceso sísmico daba fe a Escambray Maribel Leiva, jefa de la estación central del Servicio Sismológico Nacional del CENAIS: “No tenemos reportes en la historia de la sismología de eventos perceptibles en esa zona, pero esto no quiere decir que no haya allí una sismicidad”.

Y con tal certeza, por supuesto, no descarta la experta que pueda ser que alguna vez haya temblado y no se haya sentido. “Durante muchos años no teníamos estaciones cercanas al lugar; ahora hay una red más amplia, más cerca del epicentro y se puede monitorear.

“En todo el país puede temblar, que no se sienta no quiere decir que no tiemble”.

Por lo menos del acaecido en esa localidad avileña este jueves existen reportes de perceptibilidad en la ciudad de Ciego de Ávila y los territorios de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua, en Ciego de Ávila, y Florida, en la provincia de Camagüey.

De acuerdo con el CENAIS este es el tercer sismo perceptible del 2021, el cual tuvo una magnitud de 3.8 y se localizó en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, con una profundidad de 1.5 kilómetros.

El CENAIS ha ido ampliando su red de estaciones sismológicas por todo el país hasta sumar una veintena en toda la isla con vistas a monitorear con mayor exactitud tales eventos.

 

Vea además:

Registran sismo perceptible al sur de Ciego de Ávila con magnitud de 3.8

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Preparemos para una sacudida más contundente.

  • Fire dijo:

    Y luego no se cree en cambio climatico

    • Engel dijo:

      Disculpe amigo, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero no me crea a mi, estudie y lo verá.
      Sismología, procesos tectónicos. Cambio climático, procesos atmosféricos.

  • Lázaro dijo:

    Buenas tardes en mis 39 años de vida he sentido solamente temblar la tierra 2 veces y casualmente en Ciego de Ávila el año pasado en el mes de febreroo marzo aproximadamente solo que en la anterior ocasión fue de día . Recuerdo estábamos todos reunidos en un edificio y se estremeció completo de movieron los muebles computadora etc. El epicentro fue por Jamaica si mal no recuerdo lo cierto es que ya es la segunda vez que se siente un temblor en Ciego de Ávila en un año aproximadamente. Al parecer no será la primera vez.

    • Betty dijo:

      Ese temblor el año pasado se produjo a finales del mes de enero el día 28 justamente.

    • Alfredo dijo:

      Fué a finales de enero, yo estaba despidiendo a mi esposa que esperaba una guagua en el Hotel Ciego para ir a un curso en La Habana.
      Yo tengo 47 años, estudié en el antiguo preuniversitario Ceballos 6 (1988-1991), y te cuento que en esa época estabamos un pequeño grupo de estudiantes en el pasillo del 2do piso del edificio docente a media tarde, y varios (no todos lo sintieron) de los que estabamos allí sentimos que por 2-3 segundos se nos movió el piso. Quizá, como no existía la red sismológica que existe hoy, no se registró el movimiento, pero lo que si te puedo decir es que no fuí el único que lo sintió, y que esas construciones (tipo GIRÓN) no tiemblan tan fácilmente porque alguien esté saltando en el 1er piso, además de que no escuchamos ruido alguno que indicara que la vibración era producto de algo impactando el suelo o algo así.

  • Roxana Laureiro Diaz dijo:

    El 25 de enero del2020 se sintió movimiento de tierra en Ciego de Avila a las2.05pm yo me encontraba con mi hija ingresada en el hospital cuando todo comenzó a moverse .Inclusive en las redes se comentaba de posible sunami y de inmediato la TV cubana hizo transmisión especial y explicaron bien todo al pueblo.

  • Tomás J. Chuy Rodríguez dijo:

    El sismo que comentan ocurrió el 28 de enero del 2020 con una magnitud de 7.7, que fue perceptible en toda Cuba y en otros paises de la región. Ese evento tuvo una intensidad máxima de 7.0 grados en su epicentro. Ese sismo se reportó con una intensidad de 5.0 grados. De esa zona hay varios reportes de sismos perceptibles, los últimos se señalan el 11 de noviembre con magnitud 3.2 con una intensidad máxima de 4 en Sancti Spiritus y el 26 de julio de 1971 con una magnitud de 3.3 y una intensidad de 4.5 en Purialito, pero perceptible en Ciego de Avila inclusive. Estos dos son los más recientes reportados en ese territorio.

  • Tomás J. Chuy Rodríguez dijo:

    Hice un comentario acerca del sismo del 28 de enero del 2020 que se sintió en toda Cuba y de dos sismos perceptibles de los años de la Revolución de esa zona en Ciego de Avila - Sanci Spiritus y no lo veo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también