Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Last Time: Recordar para volver a vivir o… pagar a tiempo

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
En este artículo: android, Aplicaciones, Apple, Cuba, Salud, Tecnología
| 14

En los tiempos previos a la Covid-19, planificar un encuentro con amigos, después que el último había tenido lugar hacía un mes, no era problema para nuestra memoria.

Pero con la pandemia y todos los detalles a tener en cuenta: mascarillas, desinfectante, saludos, estrés; ¿Recordamos cuándo fue la última vez que vimos –y no online– a nuestro compañero de secretos, e incluso cuándo bañamos al perro?

Lo de los encuentros “Face to Face” puede que demore aún. Sin embargo, el olor de nuestro cachorro sí delata que olvidamos su higiene. Para avisarnos de cuándo fue la última vez, está Last Time, una aplicación con la cual puedes mantener un seguimiento de cada una de esas acciones y muchas más.

Diseñada tanto para sistemas Android como iOS, Last Time, funciona como un registro personal en el que se puede introducir la última vez que hiciste algo; ya sea un corte de pelo, un test para la Covid-19, embarazo; o un pago determinado.

Además, permite hacer una descripción sobre cada acción, con la fecha concreta y agruparlas por categorías como Finanzas o Salud.

Otra de las ventajas es que, si debes realizar cada cierto tiempo la misma actividad, puedes establecer recordatorios en la app y ella te avisará cuando esté a punto de cumplirse el plazo.

Para descargar de forma gratuita desde las diferentes tiendas de aplicaciones, cuenta con una interfaz simple y es muy fácil de usar, con temas claro y oscuro.

No genera anuncios y su seguimiento de comportamiento no necesita permisos en tu móvil.

Tampoco necesita Internet para su funcionamiento y permite generar un widget en la pantalla del móvil en el cual incluir las actividades que realizaste por última vez.

Con una evaluación de 4,1 en base a 5 en Play Store, como todas las innovaciones humanas, Last Time es perfectible.

Algunos de sus usuarios refieren que preferirían tener características de personalización en la app y contar con funciones de exportación de los datos; así como lograr tener una copia de seguridad o recuperar información introducida en ella en caso de que el teléfono presentara algún problema técnico.

Apoyarse en la tecnología, pero entrenar la memoria

Aunque los avances tecnológicos tienen en su mayoría la función de facilitarnos la vida, entrenar nuestra memoria debe ser una constante en la vida.

Nadie escapa al envejecimiento cognitivo, y a pesar de que aún no hay total garantía en cuanto a la prevención de la pérdida de memoria o de la demencia como el Alzheimer; sí existen acciones para ayudarnos a mantenerla activa.

Así como el ejercicio físico impacta favorablemente en el cuerpo, las actividades mentales ayudan a mantener en forma el cerebro: completar juegos de palabras cruzadas, tomar rutas alternativas al conducir o caminar, aprender a tocar algún instrumento musical, y hasta participar como voluntario en alguna organización comunitaria son algunas de ellas.

Además, mantener las relaciones sociales para prevenir la depresión y el estrés, dos circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

Cientos de artículos científicos recalcan constantemente la importancia de dormir bien pues el sueño tiene un papel importante en la consolidación de los recuerdos.

Por otro lado, mantener una alimentación sana con frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y tomar suficiente agua es un aliciente también a la memoria.

La actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que puede favorecer el cuidado de la memoria, y los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (una caminata a paso ligero) o 75 minutos de actividad intensa, como trotar.

Pero si por una u otra razón debemos volver al celular para entrenar la memoria, existen diferentes juegos para estimular el cerebro y sus funciones cognitivas.

Entre los muchos que existen están NeuroNation, diseñado para realizar un entrenamiento efectivo del cerebro a través de diversos juegos y ejercicios.

El programa, premiado por Google como la mejor app de este estilo, cuenta actualmente con más de 15 millones de miembros y aunque uno tenga “mala memoria”, problemas de concentración o lentitud al pensar, NeuroNation cuenta con un programa detallado de 27 ejercicios motivadores en los cuales, a través de 250 niveles, es posible obtener una variedad de entrenamientos motivadores para que el cerebro logre sus progresos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es una buena idea, creo en el amor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Grissel dijo:

    Cómo puedo acceder a esos juegos ?tengo 62 años siempre fui muy activa hasta la jubilación y la pandemia me ha mantenido en casa .

  • Baruker dijo:

    Sobre la app Last Time para ayudar a los desmemoriados, realmente considero que puede ser muy útil en la actualidad, ya que, aunque hay otros métodos conocidos ya, como los ejercicios mentales, como mantener activas las relaciones sociales, para prevenir la depresión y el estrés que motivan la pérdida de la memoria, ahora se ven obstaculizado por las regulaciones en evitación del contagio de la covid19.
    Sabemos que el dormir bien es bueno para conservar buena memoria, lo malo es que los "rucu-rucu" de la barriga no hacen muy placentero el sueño y eso debe ser contrario a los propósitos esperados.
    Por otro lado, mantener una alimentación sana y balanceada, lógicamente tiene que dar buenos resultados, pero sin frutas ni verduras ¿Qué hacer? Y también sabemos que las proteínas bajas en grasa, se pueden obtener con frijoles negros a $50 libra, y colorados a $60, pues las cárnicas están prohibidas y que yo sepa, el picadillo y la mortadela, aunque ahora cuestan tanto como 3 libras de filete de res en mi época, deben ser muy escasos sus contenidos protéicos. Estoy de acuerdo en que tomar mucha agua es bueno para la salud en general y no está tan escasa.u

    • Grissel dijo:

      Baruker jajaja por suerte no tenemos la necesidad de pasar sed !!!jijijiji aunque yo a cada rato puedo comprar las guayabas y las piñas las congelo para q no me falte .

      • pili dijo:

        el forista tiene razón, todo eso es muy lindo y bello, pero con barriga llena sino HASTA SE ME OLVIDA DONDE DEJE EL CELULAR y no copio nada, jajajajajajajaja

  • SMR dijo:

    Esta muy buena,pero voy a esperar a que salga en ESPAÑOLLLL.

  • mel dijo:

    por favor me pudieran decir donde y como puedo encontrar esa aplicación

  • pili dijo:

    TRANSFERMOVIL pudiera acabar de poner la aplicacion MONEDERO de la que hablo hace dos semanas y no ha salido.......................

  • Roberto Guerra dijo:

    Yo utilizo el calendario para que me recuerde todas las fechas, como: pelado, jubilación, gas, cumpleaños, etc., y las notas donde anoto los acontecimientos importantes. Además de operaciones matemáticas en la mente

    • Pedro Pablo dijo:

      Ago lo mísmo y me da muy buenos resultados.

  • Foristapinar dijo:

    Buen trabajo por la periodista,gracias y felicitaciones desde Pinar del rio.
    .

  • Ana Molina dijo:

    Quisiera saber como puedo descargar el Last Time. Pudiera ser por aqui mismo como el transfermovil??

  • cosacam dijo:

    ¿Y si soy tan desmemoriado que se me olvidó: 1) que tengo instalada una app como LastTime en mi móvil; 2) que debo anotar en la app lo último que hice; 3) dónde dejé el móvil; 4) incluso que tengo un móvil?

  • Rafael dijo:

    A mi esposa le gustaría esta app, pero ella muchas veces ¡OLVIDA su propio teléfono! Ese sería el colmo de un olvidadizo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también