Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concurso de Microrrelatos cierra su convocatoria: 968 obras en concurso y un prestigioso jurado

| 9 |

El poder de contarnos una historia, desde la contundencia de lo breve. Ha sido ese el reto planteado en esta quinta edición del Concurso de Microrrelatos en Cubadebate. Así ha sido desde 2017: solo 1 000 caracteres (prescindiendo de espacios) y la fuerza de tu imaginación como requisito esencial para lanzarte a esta aventura literaria y probarte como escritor(a).

En esta ocasión, las historias apuntaron al confinamiento para desafiar al escritor que te habita y te recorre: tus vivencias en tiempos de cuarentena.

Iniciada el pasado 10 de marzo, la actual edición del concurso de microrrelatos cerró su convocatoria con 968 obras en competencia, en disputa de tres ganadores. Y lo hizo el 31 de marzo, fecha que celebró el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la entonces Imprenta Nacional de Cuba.

Inicia ahora la revisión de los microrrelatos en concurso. Los resultados serán publicados en Cubadebate el próximo 7 de junio, cuando se conmemora el Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en nuestro país, en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana.

¿Quiénes integran el prestigioso jurado de esta quinta edición?

Los reconocidos escritores cubanos Jesús David Curbelo, Marilyn Bobes y Rogelio Riverón conforman el prestigioso jurado, que tendrá bajo su responsabilidad la decisión de las tres obras ganadoras.

Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965)

Poeta, narrador, crítico, ensayista, traductor literario, editor y profesor universitario. En la actualidad se desempeña como subdirector de la editorial Cubaliteraria. Enseña Literatura General y Literatura Latinoamericana en la Universidad de las Artes de La Habana. Ha publicado diversos cuadernos de poesía, tres novelas, tres colecciones de cuentos y varios libros de ensayos y crítica literaria; así como innumerables traducciones en libros y publicaciones periódicas. Sus textos han sido traducidos a diversas lenguas, entre las que descuellan inglés, francés, italiano, alemán, chino y checo. Ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica por sus poemarios El lobo y el centauro (2001) y Parques (2004). En 1999 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Marilyn Bobes (La Habana, 1955)

Poeta, narradora, crítica literaria y editora cubana. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana en 1978. De 1993 a 1997 fue vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Cuba. Entre sus premios destacan: el David de Poesía (1979); el del Concurso Latinoamericano de Cuentos Edmundo Valadés, del Instituto de Bellas Artes de Puebla, México (1993); así como el  Hispanoamericano de Cuento “Magda Portal” del Centro Flora Tristán, Perú (1994). Premio Casa de las Américas en Cuento (1995) y Novela (2005). Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2007) y el Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2016.

Rogelio Riverón (Placetas, Villa Clara, 1964)

Narrador, poeta, periodista, crítico y editor. Actualmente dirige la editorial Letras Cubanas. Premio Nacional de Periodismo Cultural (1996), Premio de la UNEAC en el género de Cuento (1999 y 2000) y Premio de Novela Italo Calvino de la asociación cultural italiana ARCI por Bailar contigo el último cuplé (2008). Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con Los gatos de Estambul (2007) y Polvo gris sobre los párpados (2020). Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Sus trabajos aparecen asiduamente en otras publicaciones culturales, incluidas varias revistas de México, España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico y Rusia. Ha compilado varias antologías del cuento cubano y publicado más de 15 libros. Jurado en muchos de los más importantes concursos literarios del país y miembro de los consejos editoriales de las revistas El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, La Jiribilla y El Cuentero.

Los ganadores serán contactados mediante el correo electrónico que ingresaron en el registro de su texto para competir. Oportunidad que, dentro de nuestro Espacio Virtual del Libro, premiará el talento y la creatividad de quienes sueñan y hacen soñar con sus mejores palabras.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Fonseca dijo:

    ¿no queda tiempo para uno más?

    • Mimisma dijo:

      Al jurado: Por favor ténganlo en cuenta puede ser uno de los ganadores.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Esperamos el resultado. Muy beneficioso el concurso, aprecio que incita a la lectura y a la creación, hace pensar, eso de por sí es importante. Espero que hayan otros concursos y felicito a quienes tuvieron la iniiciativa. Tambien expreso mi satisfacción por el Jurado que de seguro hrán un trabajo serio , responsable y objetivo. LEER ES CRECER. LEER ACOMPAÑA. LEER INFORMA. LEER GENERA CUALIDADES HUMANAS, PULE Y ELIMINA DEFECTOS.
    Espero nuevas ofertas. Gracias.

    • Yeyo dijo:

      Para qué esperar los resultados si ya está decidido por los foristas que han catalogado mi relato cómo el mejor de los mejores.

  • Exorto otro concurso dijo:

    Buen día, este concurso ha sido éxito, mire ud cuántos participantes.
    En estos tiempos difíciles de encierro los exhortó a presentar otro concurso, importante para motivarnos lectura.
    No importa si hay premio son muchos y será difícil escoger, el objetivo es participar
    Gracias

    • Lentillas dijo:

      exacto, muy de acuerdo

  • fla dijo:

    Espero que se anucien los ganadores por aca tambien

  • Alfonso Cruz dijo:

    Existo, Muero, Luego ,Existo otra vez .
    Ayer necesite todo un día para cerciorarme, que eres una mujer linda, descomunalmente excepcional, yo siempre estuve alejado 100% del covid-19, pero cuando suceden estas cosas, rápidamente de manera inconsciente, aunque no haya contagio, el colectivo identifica a la persona como un contagiado y transmisor.
    Cuando entre al departamento lo hice de manera alejada, sabia de las reacciones, entonces aconteció lo inaudito, paradójico, que la mujer más joven, lozana, inteligente, sana, valiente, de una feminidad absoluta, sensual, carácter fuerte, transparente, seria, empática, erótica, vehemente, voluptuosa, me brindaba el más sincero estrechón, apretón, a su divino cuerpo, te sentí toda, la calidez estremecedora de la vida resumida en tú ser de diosa, aunque soy un hombre de mediana edad, no bastando todo una vida de experiencias, de imposible, no petrificarme ante tan filantropito acto, estremeciéndome todo, tú inmensidad abarco la totalidad mi exigua existencia.
    Tuve años antes de experiencias tan sublimes como esta, relaciones enigmáticas, por ello puedo apreciar el paroxismo en el que abruptamente me sitúe, por la casualidad del afecto, conozco que es un acto sano, divido, virtuoso, fino, llegando a mi todo el efecto como un rayo, me atravesó, aniquilándome, tus dulcísimos, apremiados senos, acogedores de mí, fueron la paz catártica del punto cero, del nuevo punto cero de mi vida, sin retorno ya, viviendo hoy así, mi día 1.

  • Alfonso Cruz dijo:

    El talle
    El: - Aurora, aspiro solo, anuencia a atisbar tus insólitas y fetichistas joyas, deleitar los sentidos, sin el avistar mediante inopias subrepticias, de las semejanzas de tú piel y pies a los de afrodita, máxima deidad inspiradora de eros impoluto.
    Ella: En español para entender, porque esto es español de Don Quijote y yo disto mucho de ser Dulcinea.
    El: mira que se hace y es multilingüe:(portugués, inglés, alemán, francés, ah español, porque es de aquí, es Cubana): - Señorita, estas en el muy finito coto de mujeres que reúnen el bien entero, pocas tienen todas las virtudes como tú, inteligente, vehemente, linda, hermosa, diáfana, voluptuosa, fuerte, libidinosa, seria, erótica, empática, entendiste…, aun así, solo es que al ver que consumo con mis ojos, de tú faz, de tú soma, por favor ruego, no te turbes, no dudes, no te asustes, al final el lastimado soy yo, pero es la vida.
    Ella: Lindas palabras, perdón, mi intención no es lastimarte, sino brindarte mi más sincera amistad, que desde el minuto uno, surgió en mi por tu persona.
    El: Mi Flor, claro que no lastimas, nunca lo haces esto es desde el 1er minuto, la amistad es fideicomiso de sana existencia, filantrópica, aquí eres versada, mí autoflagelación es congénita, así la disfruto, el atisbo inmanente, será de circunspecto.
    Ella: ¿chico…???, por fin dime claro, que deseas…???
    El: ufff… o se hace o lo es, no importe vale la pena, ¨ Mi-rar-teeee..
    Ella: ah, solo eso que complicado eres, ven mira esta cosa rica que tengo aquí, te gusta, quieres besarla, si?, dale, dame ahí un besito rico, chico, dale anda, ay. si…?
    El: si,si,si,si,si…..si…cla-ro…¨ y mi cultura…???

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también