Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

CITMA: Continuar haciendo ciencia en pos del desarrollo del país

| 7 |

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

“El diálogo directo entre la comunidad científica y el Gobierno no solo se va a mantener, sino que cada vez se ampliará y enriquecerá más”, aseguró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este lunes la reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se evaluaron los principales resultados obtenidos por el sector en el 2020, así como las proyecciones que se han definido para el 2021.

Ha sido un año muy duro, que nos ha demostrado lo crucial de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo lo que hacemos como el mejor camino para encontrar solución a los actuales problemas, enfatizó el Premier cubano durante el intercambio, donde además estaban presentes la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lida Tapia Iglesias.

Ha sido un año –dijo Marrero Cruz– en el que a la par del enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, se ha arreciado constantemente, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero, dos aspectos ante los cuales ha sido imprescindible la búsqueda de alternativas desde la ciencia que permitan dar respuesta a los dificultades más acuciantes de la población.

Los resultados, aseguró, han sido contundentes. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de convertir en una prioridad de trabajo la generalización de las soluciones que se obtienen, pues no basta con solo investigar e innovar.

Ante la creciente necesidad de continuar impulsando proyectos en sectores estratégicos, el Primer Ministro consideró que se requiere apoyarse más en la ciencia para potenciar también el desarrollo local y fortalecer el papel del municipio.

“Es vital desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en lo local”, insistió. Ese vínculo, valoró, posibilitará definir allí los principales problemas y necesidades que afectan a la población de cada lugar, así como establecer las mejores maneras para resolverlos.

Como prioridades ineludibles para el accionar en este año puntualizó, además, la formación constante de los recursos humanos y el potencial científico; así como no descuidar el control e implementación de la Tarea Vida, pues el impacto climático es un riesgo real para Cuba y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los recursos naturales de que disponemos.

Corresponde al CITMA, destacó, la misión de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en las materias de ciencia, innovación, medio ambiente y otras que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la nación. Unido a ello, precisó, desde este Ministerio no solo se deben impulsar las acciones relacionadas con la ciencia, sino que se debe ejercer un papel más protagónico en lo concerniente a cuestionar lo que no sale bien y alertar al Gobierno cuando eso suceda.

Y porque la ciencia, ya se ha definido en el país, resulta clave para el desarrollo económico y social cubano, el Primer Ministro reconoció, en nombre del Gobierno, el desempeño de nuestra comunidad científica en estos momentos tan complejos para la nación, en los cuales se ha potenciado el vínculo de la ciencia, la tecnología y la innovación con todo lo que hacemos.

Que se haga extensivo, dijo, a todos los que de una u otra forma “están pensando de una manera diferente, están innovando, están buscando cómo encontrar soluciones diferentes a los problemas que hoy afectan a la sociedad y a nuestro pueblo”.

Lecciones y retos para hacer desde la ciencia

Reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Estudios Revolución.

Muchas fueron las lecciones aprendidas durante el 2020 sobre cómo hacer por el sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente del país, el cual ha desempeñado un papel cada vez más protagónico en el desarrollo económico y social de la nación.

Fue ese uno de los preceptos esenciales que guió el debate suscitado en más de una docena de intervenciones que se produjeron tras la presentación realizada por la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, acerca de las principales líneas de acción definidas desde el Ministerio.

En medio del complejo escenario que también se vaticina para este 2021, Pérez Montoya se refirió a las nueve prioridades de trabajo para el presente calendario, entre las cuales destacó la implementación del Corredor Científico “Cuba Innova y Crece”, con vistas a fomentar la innovación e incrementar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación por territorios y sectores claves para el desarrollo económico como el de los alimentos, la energía, la industria, la construcción y el transporte.

Como parte de esas acciones, acentuó, además, la transformación del sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación; el fomento en la aplicación de los resultados de las investigaciones sociales y humanísticas en la toma de decisiones en los diferentes niveles; el fortalecimiento de la institucionalidad y el marco jurídico para la gestión del medio ambiente a todas las instancias; e incrementar el desarrollo de la informatización con la consecuente mejora de la infraestructura tecnológica en el sistema.

Como un año muy complejo y de profundo crecimiento para el colectivo del CITMA, definió el pasado año el viceministro del sector Armando Rodríguez Batista. El 2020 nos ha dejado la lección de la pandemia –subrayó– y será recordado como un periodo de mucho combate, en el cual también tuvimos la satisfacción del paso al frente dado por ciencia para ayudar al país a sobreponerse a los efectos de la COVID-19 y seguir avanzando.

El reto es que en el 2021, enfatizó, esa batalla continúe, y no solo podamos mantener la ciencia en los lugares donde ya ha ganado terreno, sino que podamos seguir creando capacidades en todos los sectores estratégicos del país. Ello nos permite que, ante una urgencia, dispongamos de la capacidad para responder ante ella, lo cual también es parte de la función rectora del organismo.

Tenemos el compromiso, aseguró la Ministra del CITMA, de perfeccionar constantemente la labor que realizamos, con un enfoque intersectorial que permita el avance más integral en los diversos ámbitos.

A pesar de los muchos resultados obtenidos, consideró, en lo adelante el trabajo estará enfocado esencialmente a lo que no hemos podido hacer, basados en la aplicación de las mejores experiencias de que disponemos.

Que la generalización de los resultados contribuya más y de una manera más efectiva al desarrollo económico y social de la nación es uno de nuestros principales desafíos, concluyó Pérez Montoya.

Reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Estudios Revolución.

Reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmanydesdeijv dijo:

    En cuba tienen que darle un espacio a los inventores, he visto en cuba personas muy capaces, pero no tienen las condiciones para desarrollarse, cunosco un compañero que sin ser ingeniero mecánico invento un equipo manual para trabajar la tierra, funciona, bajos recursos.¿ me pregunto si el quisiera fabricarlo en masa para la venta como accedería a la compra del pequeño motor diesel de un cilindro, a los diversos conformados de acero, rodamientos, cables, culebras tornillos, electrodos e insumos que uso si en cuba no hay y esta prohibido importalos?. No hay acceso a comirar maquinas como torno, fresa, plantas de soldar, equipo de ortogeno etc.

  • osmanydesdeijv dijo:

    La innovación en la biotegnologia no debe ser nuestra única prioridad, necesitamos un desarrollo mayor en la sideromecanica, y dentro de esta desarrollar la fundición en los cuentapropistas, eliminar restricciones en las importaciones, de categorías y de cantidad, y crear nuevas licencias para TCP. propongo.
    * licencia para importar con carácter comercial, aunque se otorgue alguna cuota de importación en el año para regular la fuga de MLC.
    * licencia para fundición de ferrosos y no ferrosos.
    *Licencias para la minería a TCP.
    * licencia para fabricar equipos de transporte, agrícolas y tecnológicos.
    Licencia para la comercialización de dichos equipos.
    Eso esta en nuestras manos. Desarrolle monos desde dentro.

  • Lucía dijo:

    Felicidades a mis antiguos compañeros del CITMA, rectores de la actividad científica en el país, siempre presente nuestro Comandante en Jefe cuando dijo: ..."“el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando..." y en medio de los difíciles años 90 se construyeron la mayoría de los centros de investigación de los que hoy más que nunca vemos sus resultados.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Considero que el CITMA, como organismo rector, puede y debe ejercer más influencia, tanto en el nivel empresarial como en el presupuestado para que se implementen sistemas de gestión de la innovación basados en normas internacionales, ejemplos: NC ISO 56002 y NC 1307.
    Recuerdo que en una etapa anterior, todos los ministeros trazaron políticas y orientaciones para que todas sus entidades subordinadas implantaran sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, y eso caminó progresivamente, y mejoró la cultura por la calidad en todo el país. Algo parecido hay que hacer con el tema de la innovación, ya se tienen las herramientas (normas de sistemas aprobadas en el país), ya es hora de empezar a exigir para abajo, es decir sacarle provecho a la centralización partiendo de las políticas del organismo rector.

  • Fusta dijo:

    Los científicos raramente han sido obstáculo para la innovación y la generalización. Los obstáculos han estado en el sistema empresarial, que ha preferido todo el tiempo depender de la importación porque es más cómodo para la gestión. Ser innovador en las empresas conlleva riesgos y es más trabajoso, pero es la única vía para el desarrollo. El Estado puede asumir una parte de los riesgos, pero el esfuerzo tiene que ser completamente responsabilidad de los directores, y si no la asumen hay que sustituirlos por cuadros de nueva mentalidad.

  • Tadipe dijo:

    Es necesario aplicar los métodos científicos a la solución de los problemas de la organización de la a distribución de alimentos para reducir las colas

  • ibrahim dijo:

    Es correcto ampliar la gestión de la innovación como sistema con las prioridades que se están marcando. Sugiero que también se den pasos en aras de registrar correctamente los gastos de estas actividades. Se debe actualizar la Norma cubana de tratamiento para activos fijos intangibles, sus procedimientos y concepciones. No tenemos mucha práctica de lidiar con este tipo de activos y se gana desde que se concibe el proyecto hasta que se reconoce como logro y comienza a aplicarse y a amortizar su valor. Por tanto, la determinación de su valor final es demasiado importante para el resultado económico de cualquier entidad. Atentos funcionarios del CITMA, del MFP y la Contraloría.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también