Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ya produce lotes de candidatos vacunales contra la COVID-19 sin tiomersal

| 69 |

En la imagen, bulbos multidosis y monodosis de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla.

Cuba ya produce lotes monodosis de candidatos vacunales contra la COVID-19  que no contienen tiomersal, de modo que puedan beneficiarse personas que son alérgicas a esta sustancia, y que en los actuales ensayos clínicos que se desarrollan, quedan por esta causa dentro de los criterios de exclusión.

“Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, afirmó a Cubadebate la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De acuerdo con la experta, es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo. “Esto ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo”, sostuvo.

“Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene”, explicó García Rivera.

Apuntó la científica que las producciones de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 tienen presentaciones monodosis y multidosis. “En el caso de Soberana 02, las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal. Los primeros lotes monodosis que se produjeron también contienen tiomersal, justamente porque son formulaciones aún en etapa de desarrollo farmacéutico y producciones a baja escala”, dijo.

En la imagen bulbos monodosis de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla.

García Rivera precisó que como parte del escalado productivo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los últimos lotes monodosis que se han producido y todos los que se producirán en lo adelante, no contendran tiomersal.

“En el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal. Las personas alérgicas a este compuesto tendrán la opción de vacunarse”, ratificó.

Mambisa no contiene tiomersal y Abdala contará con lotes sin esta sustancia

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confirmó a Cubadebate que también  con el candidato vacunal Abdala se está trabajando a nivel de escala productiva en vacunas que no contendrán tiomersal, para etapas futuras del desarrollo clínico, de modo que puedan beneficiar a individuos que tienen esta alergia.

“En estos momentos se usan las dosis producidas con timerosal o tiomersal, y se preparan dosis sin este compuesto”, refirió la especialista.

Sobre el candidato vacunal Mambisa, reiteró la experta que el bulbo nasal es un spray y este no contiene tiomersal.

Vea además:

¿Cuál es la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en Cuba para las personas alérgicas al tiomersal? (+Video)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La cubana dijo:

    Bravo !!!! Para que no quede nadie sin vacunarse. Muchas gracias

    • Pancho dijo:

      Lo que tienen que hacer es acabar de vacunar al 100% de la población y cambiar lo que se tiene que cambiar lo más rápido posible. Es duro ver y vivir en la situación en la que estamos. Vacunen rápido a la población por favor

      • Jesús dijo:

        Pancho, cree que todos no queremos eso?, que acabemos de vacunarnos el 100%. Todo en la vida lleva su proceso y su momento, y bastante rápido andamos, pero sin apuros que puedan afectar más que lo que resolverían. Todo a su tiempo, la situación que tenemos con la Covid es de indisciplinas e incumplimiento de protocolos, de la población e incluso de instituciones laborales incluidas las de salud, ya falta poco, pero no nos confiemos, esto seguirá hasta que no quede un ser humano sin vacunar en el mundo

  • Una duda dijo:

    La pregunta del millón. ¿cómo alguien que nunca ha tenido contacto con el tiomersal. Sabe si es alérgico a él? Salu2s

  • CANGREJERO dijo:

    lo unico que no entieno que es lo que no tiene la vacuna, pq el timesal no lo conosco pero el timerosal si, un periodista q se respete no escribe con este error tan grande y lo digo pq en otros periodicos se dice lo mismo pero no con esa palabrota que acaban de poner asi que por favor esto lo ve el mundo entero y de no ser asi lo ven muchos cubanos que son estudiados....FELICIDADES A LOS MEDICOS Y A LOS CIENTIFICOS QUE HAN LOGRADO GRAN ASAÑA A PESAR DEL BLOQUEO.....FELICIDADES...

    • Kmilo dijo:

      Hermano; "Yo trato y trato, pero no consigo..." ver por ningún lado la palabra que usted señala como incorrecta "timesal", más si leo "Tiomersal" que es lo mismo que el "Timerosal". Saludos.

    • Ángel dijo:

      El tiomersal, conocido también como timerosal, o con los nombres comerciales merthiolate, mertodol o metorgán es un compuesto organomercúrico con una reconocida acción antiséptica y antifúngica

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      CANGREJERO
      Y tú crees hiciste una hazaña al criticar y además escribir con "HORRORES ORTOGRÁFICOS Y DE REDACCIÓN"

    • terec dijo:

      El tiomersal (INN), conocido también como timerosal, es un compuesto organomercúrico con acción antiséptica y antifúngica sólidamente establecida.

    • Oycv dijo:

      Cangrejero,con el mayor respeto,pero así es como se llama ese producto,tiomersal,pero se conoce popularmente como timerosal,además,corrija UD su ortografía,hazaña,se escribe con H,saludos

    • Lisandra Fariñas dijo:

      Estimado lector:
      Apreciamos se preocupe por la calidad de los trabajos del sitio. Debemos explicarle en este caso que el tiomersal (nombre científico del compuesto), es también conocido como timerosal, mercuriotiolato y 2-(etilmercuriotio) benzoato de sodio. Es un compuesto que contiene mercurio, utilizado para impedir la proliferación de bacterias y hongos durante el almacenamiento y, sobre todo, durante el uso de viales multidosis abiertos de ciertas vacunas. Para más información puede consultar el sitio de la Organización Mundial de la Salud, tras este enlace https://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/thiomersal/questions/es/
      También pudiese interesarle consultar este sitio: https://dle.rae.es/
      Saludos cordiales

    • David dijo:

      Ño cangrajero, apretaste. En 93 palabras cometiste 11 errores.
      Si no es un record es un buen averaje.
      Epero, que tu etes etudiao para el año prosimo.

    • Ruben dijo:

      Esos q menciona como ESTUDIADOS son personas en las cuales usted no está incluido no?

    • Lilo dijo:

      AZAÑA?

    • manuel de jesus dijo:

      Cangrejero, te propongo cambiar tu seudonimo. ¿Tal vez TIMEROSAL en lo adelante pueda servir?

    • JUANA dijo:

      Esa palabra es correcta , busque en wikipedia y verá , gracias.

  • tere dijo:

    Agradable noticia!!! Felicidades a todos los implicados!

  • CHELY dijo:

    Buenas tardes a todos, MUY FELIZ CON LA NOTICIA, ya que soy alérgica.
    Bendiciones y mucha salud para nuestros científicos.

  • CHELY dijo:

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • GNU dijo:

    Estamos seguro que cuando se comience la vacunación será rápida y esperemos que efectiva, muchas gracias a todos los que han trabajado y desarollados todos los tipos de candidatos para el bien del pueblo.

  • sira dijo:

    muy bien por nuestros cientificos siempre atentos a los paadecimientos de la poblacion para. Gaeantizar que todos podamos ser inmunizados y restableceer los rotmos habituales de nuestra vida .La voluntad y la preocupacion politica es lo mas importante. Sin dudas es la ventaja del socialismo sistema que se preocupa primero por el hombre y despues por las ganancias que pudiera obtenerse de la vacuna. Cuando hoy para la poblacion pobre el acceso a la inmunizacion es casi imposible. Este papais bloqueado se preocupa por inmunizar a todos. La realidad se impone frente a cualquiet manipulacion y la desinformacion de llos contrarios a la experiencia cubana. LOs deja sin argumentos para demosttar lo indemostrable. Lo demas son palabras vacias y discursos que se desvanecem como pompas de jabon.

  • Duda dijo:

    Buenas, quisiera saber si una vez que una persona esta vacunada le otorgan algún carnet o documento q acredite esto?

  • Osvaldo dijo:

    Gracias Cuba soy un alérgico al timerosal agradecido!!!!

  • Jose R.Oro dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Rodney dijo:

      Contando los días para vacunarnos... Mientras tantos mantengamonos a 2x chamaquilis de distancia ;-)

    • m&m dijo:

      Cubadebate, este es uno de esos que esta usando el nombre del articulista y comentarisa Oro

      auqnue este escribe todos los dias la misma diatriba,

      por favor, estan permitiendo que usen su buen nombre, ya lo he visto pasar

    • Lili dijo:

      No me digan que son los aereopuertis cuando solo salen 10 o 12 es la indiciplina que ya es un engendro en todas partes

  • N_Entiendo dijo:

    Cuantas Personas más Vulnerables hay k Ana Fidelia y Sotomayor para ser Vacunados..porque ellos..??? porque son figuras públicas??. Cuanto Personal de Salud hay en Riesgo y no están Vacunados..??..

    • Rodney dijo:

      Ambos se ofrecieron como voluntarios en los ensayos de Fase III que tienen lugar en La Habana!

    • manuel de jesus dijo:

      Son voluntarios, y tambien son cubanos residentes en las areas de ensayos. ¿Acaso por ser figuras publicas- ¡por algo bien ganado y reconocido!- no tienen derecho?

    • Hablando claro dijo:

      No creo que UD no entienda. Lo que realmente sucede es que UD tiene prejuicios. Ellos se ofrecieron voluntariamente para apoyar la campaña gubernamental a favor de la vacunación. Ellos son personas muy humilde y sencillas lejos de cualquier vanagloria, alarde, autosuficiencia, etc. Si son figuras públicas que luchan por el bien común. No sé enoje por su color.

  • Mayte dijo:

    GENIAL, Felicidades para el equipo de científicos cubanos que han hecho esto posible.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Bolo dijo:

    Cangrejero si no sabes no comentes

  • ruisruven dijo:

    Que tremenda clase de científicos y colaboradores tiene la ciencia cubana, sin ellos es imposible avanzar en estos tiempos tan complejos donde cada minuto cambian las cosas casi siempre para enfrentar situaciones difíciles Viva Cuba!

  • Amador dijo:

    Que orgullo. Tengo compañeros de Secundaria y pre que hoy tienen altas responsabilidades en esta batalla contra el COVID-19. Le comento a muchos donde vivo que si todos son personas tan honestas y trabajadoras y esforzadas como el, la batalla se ganara. Esta vacuna debe ser y es un orgullo nacional. Se que muchos se desesperan y estan disconformes con la cifra de mas de mil contagiados diarios. Y esta bien que esten asi. Pero sepan que no hay comparacion con lo que no han logrado muchos paises con mas recursos. Mientras tanto cuidarse mucho, no hay de otra

  • Eduardo Verdecia Tamayo dijo:

    Cuba vencerá en esta empresa y ganaremos todos. El mundo estará protegido. Seguiremos adelante por Cuba y por la humanidad #CubaSalvaVidas.

  • Juani dijo:

    Gracias a nuestros científicos pues soy alérgica a esta sustancia. Que Dios les siga dando sabiduría.

  • MGM dijo:

    Gracias a nuestros científicos pues soy alérgica a esa sustancia. Qué Dios les diga dando sabiduría

  • Cienfueguera dijo:

    Tiomersal y Timerosal es lo mismo, tiene varios nombres, Saludos.

  • Cienfueguera dijo:

    Buenas noches, Tiomersal y Timerosal es lo mismo se conoce con varios nombre, Saludos desde la Perla del Sur.

  • Cienfueguera dijo:

    Tiomersal y Timerosal es la misma sustancia, Gracias, Saludos desde Cienfuegos

  • Cienfuegos dijo:

    Tiomersal y Timerosal es lo mismo, saludos

  • Ly dijo:

    A todos los foristas saludos, alguien puede explicarme pq si algún medio dió la info la verdad no la ví, 2 preguntas: que sucedió con soberana 1 que siendo la primera en anunciarse es prácticamente la más atrasada en cuanto a fases? Segunda : de principio se dijo que Cuba iba a producir la Spunik V, que sucedió al respecto?

    • Holguinera dijo:

      Gracias gracias científicos

  • Aguianeya dijo:

    Mi hijo y yo tenemos SED, enfermedad genética. Él tiene problema de bajas defensas y trombopatia, problema con la desagregación de las plaquetas. Y en mi caso que tengo varios padecimientos entre ellos diabetes hipertensión migraña polineuropatía artrosis artritis ataques de pánico, asmática, hiperandrogenismo, problema en la tiroides micro adenoma hipofisario, problemas en el sistema digestivo y herniase. La columna que me afectan los nervios periférico y me comprime la médula así como epiléptica.segun me dijeron mi hijo por la trombopatia y yo por la epilépsia no podemos vacunarnos con Soberana 02. Que esperanza con el riesgo que tenemos de ponernos una vacuna y cuál sería. Alguien me pudiera informar me urge estamos desesperados. Ante el riesgo.

    • URGENTE!!!!!!! dijo:

      Hola.

      Sinceramente ud necesita mucho buscar de Cristo y Su Presencia.
      El poder Sobrenatural de Dios la puede libertar de todas esas enfermedades y opresiones.

      Honestamente, busque a Dios, mientras pueda ser hallado, por su propio bienestar y el de su hijo.

      Abundantes Bendiciones!!!

  • Yanet dijo:

    Bravo!!!!!!!!!

  • Maclove dijo:

    Las vacunas CUBANAS NACEN DE LOS CORAZONES DE NUESTROS CIENTÍFICO PARA ANDAR X CUBA Y EL MUNDO CON UN CANTO DE AMOR Y ESPERANZA. Gracias a todas las personas que apoyaron y apoyan tan ejemplar obra.

    • jorge dijo:

      Felicidades para todos los científicos cubano, por su densempeño a lo lo largo de de toda la historia de la revolución, y lo mismo para nuestros médicos consagrados. CUBA VAMOS POR MÁS

  • YFG dijo:

    Buenas noticias y felicidades a médicos,científicos y a todos los que de una forma u otra tienen que ver con esté logró,gracias.

  • Pedro Eugenio Socorro Torres dijo:

    Deseo poder leer comentarios de las noticias publicadas,sobre todo las referentes a ñas vacunas,pues yo forme parte en este 3 ensayo en grupo de riesgo por tener gran confianza en laciencia cubana y espero la llamada a la segunda dosis.

  • banca dijo:

    Buenos días.Los que son alérgico al T.Tetánico que deben hacer.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también