Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel recibió a Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia

| 23 |

Díaz-Canel recibe a Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Yuri Borísov, quien realiza una visita a nuestro país para asistir a la XVIII Sesión de ese mecanismo.

En el cordial encuentro, se constató el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y se pasó revista a los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación. El presidente Díaz-Canel envió un saludo fraternal al mandatario de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Acompañaron al distinguido visitante los viceministros del Desarrollo Económico y de Finanzas, Vladimir Ilichev y Timur Maksímov, respectivamente; Andrey Guskov, embajador de la Federación de Rusia en Cuba; y Nikita Valerievich Gusakov, director general de EXIAR.

Por la parte cubana estuvieron presentes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; así como los ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente.

Díaz-Canel recibe a Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel recibe a Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    Hace ya un buen tiempito (con motivo de la Tarea del ordenamiento económico, tarea de un alcance revolucionario extraordinario, tanto en el orden de la estructura económica como en el orden social, porque no es solo un ordenamiento económico, es de un alcance social en general, todos los órdenes, sobre todo para el denominado mundo subdesarrollado) que estoy releyendo, estudiando y preparando para el curso, los trabajos de Lenin recogidos en el Tomo XII de sus obras Escogidas en 12 Tomos, parece cosa de la Rusia de aquellos años, principios del Siglo XX (el Tomo abarca de marzo del 1921 a marzo de 1923), pero en rigor son trabajos dedicados a transformación revolucionaria de un país con agudas características de subdesarrollado; muchos de aquellos problemas, sobre todo, el prestar atención a las diferentes formas básicas de la economía o tipos socioeconómicos, para elaborar la política desde el Estado que corresponda con el progreso de la sociedad (que no es otro que el socialismo, sin duda alguna) y que sepa conducir la interacción entre dichas formas, pues aquellas enseñanzas son luz que ayudan hoy 100 años después. No podemos perder de vista las transformaciones realizadas en la Rusia contemporánea en los últimos 20 años, en ocasiones hacemos algunas clasificaciones ahistóricas de esas transformaciones , y no logramos comprender con exactitud ¿qué sucede allá? Y hacia donde se dirigen dichas transformaciones. Sin duda alguna que Lenin es uno de los clásicos del marxismo leninismo, sus apreciaciones sobre el desenvolvimiento de la sociedad, desde la perspectiva marxista, conservan toda su vigencia.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Pienso igual que Lenin tiene una vigencia asombrosa. Estudiarlo con profundidad nos lleva a entender mejor la transición socialista, sus complejidades con independencia de las condiciones concretas de la Rusia soviética de aquellos primeros años de Revolución. Ni hablar de su profunda comprensión del mundo en la novísima fase imperialista con alcance mundial. Y Lenin es el teórico por excelencia de la teoría marxista de la Revolución y el lugar de los pueblos oprimidos por el imperialismo. Gracias Lázaro.

  • Amaya dijo:

    Ya hacia varias semanas algunos confundidos por la propaganda enemiga y contrarrevolucionaria de los agoreros del imperio propugnaban supuestas "contradicciones" y pesimas relaciones con la Federacion Rusa, muchos incluso lo soñaron, he aqui la prueba de las relaciones cordiales y amistosas entre nuestros gobiernos

  • gustavo dijo:

    A mi entender es Rusia quien mas está apoyando al desarrollo de Cuba, siempre ha estado de nuestro lado.Cuando parecía incierto el futuro de Rusia en los años noventas,resurgió como ave fénix y hoy tenemos una poderosa y solidaria Federación de Rusia del lado de los pueblos y en contra del poder imperial,gracias Rusia.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Son lazos que nos unen por décadas con los Rusos y tenemos que vivir con los pies en la tierra,llevarnos bien con todo el mu do es muy bueno,pero unirnos aun más a los que comparten maneras de pensar y actuar nos hacen más fuertes.

  • David dijo:

    Es importante que Rusia entienda que en cualkquier coyuntura, maxime en la actual, en que EEUU y occidente estan arremetiendo contra el bloque de la resistencia encabezado por Rusia y China, la clave del exito esta en fortalecer a los aliados.
    No hay grandes potencias sin aliados, aunque se tenga el poder economico mas fuerte.
    Cuba es un puntal en las alianzas en el hemisferio occidental y se debe de dar un salto, no solo a la cooperacion, sino y a formas mas activas de comercio.
    El intercambio comercial entre Rusia y Cuba es muy bajo, no hay relaciones bancarias, las regulaciones financieras son muy pobres y la participacion en proyectos conjuntos no se acerca siquiera a epocas anteriores.

  • Pedro dijo:

    Son relaciones históricas, independientemente de las bajas que han ocurrido en las relaciones entre ambos países, no olvidaremos el apoyo brindado por la antigua URSS a nuestro país, donde se incluye a Rusia. Pienso que pudiera haber una mayor cooperación en el sector agrícola.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Jamás podremos olvidar lo que significó el apoyo de los pueblos de la URSS para Cuba en sus primeras tres décadas. Gracias.

  • Manuel. Am dijo:

    Espero que los amigos rusos hayan trasmitido con transparencia, su experiencia y consejos de como lograron salir del estancamiento económico de la era Soviética, modelo que heredamos y aún todavía persiste en nuestras relaciones económicas.
    Hoy Rusia es un gran país de alta tecnología y bienestar social. Y el que vio al Moscu de los
    80 y 90 y lo ve hoy, el cambio es enorme.
    Aprovechemos las oportunidades y puertas que se abren, pero hay que hacerlo con otra mentalidad.

    • Carlos dijo:

      Se le olvidó lo más importante, Rusia es un país capitalista.

      • Manuel. Am dijo:

        Tienes razón, pero también son capitalistas los países nórdicos, y no hay más nada parecido al socialismo que la sociedad que han construido.
        Pero además Viet Nam sigue siendo comunista e hizo los mismos cambios de los rusos, mira como van.
        Con socialismo podemos hacer mucho, pero cambiando el sistema económico y su estructura, es el que no ha funcionado.

      • jk dijo:

        es lo de menos importancia. eso es un problema de los rusos y no tiene por qué entorpecer las buenas relaciones, como las tenemos con méxico, argentina, canadá, etc

    • Diplo dijo:

      Muy pobre su analisis, parece que olvido como termino destruida Rusia despues de la segunda guerra mundial, como perdieron mas de 25 millones de ciudadanos, como se vieron envueltos en una carrera armamentistica, sin tener tiempo a recuperar su economia. Detalles que ignoran los desleidos, detalles, como ignorar el bloqueo americano, detalles para usted... muy facil culpar al sistema... como estaria Cuba hoy sin bloqueo? Una pregunta que aterra a los gringos.

  • RARJ dijo:

    La amistad Ruso-Cubana
    Es para toda la vida
    Y está tan fortalecida
    Como el sol de la mañana.
    Cuba con su Soberana,
    Rusia con su Spuknic-V,
    Trabajan con gran ahinco
    Contra el COVID, de verdad,
    Y los años de amistad
    Ya van pa sesenta y cinco.

  • osmanydesdeijv dijo:

    El, cítrico, azúcar, frutas, entre otros productos agrícolas podemos exportar a Rusia, Acerquemonos a ellos aunque nos salga un poquito mas cara la importación por la lejanía, pero ganamos en seguridad. E gustaría ver de nuevo al cubano poder comprarse un lada o una moto producto de su trabajo, o esa cooperación en el campo militar y científico técnico, las generaciones de excelentes trabajadores y académicos cubanos que se formaron en la URSS, aportaron grandes frutos al pais. Nos sentimos identificados con la nación euroasiática, asimilamos su cultura, DEBEMOS ALEJARNOS DE LA IDEA ROMANTICA DE COMERCIAR Y RELACIONARNOS CON LOS EEUU.

    • Manuel. Am dijo:

      Bueno Osmany, tampoco es tan así. Si tuviéramos la oportunidad de tener relaciones comerciales con USA, no es de románticos. Las ventajas serían enormes, de hecho, siempre tuvimos relaciones comerciales con ellos, y hoy después de décadas, ahí están todavía nuestros almendrones, por sólo citar un ejemplo. El problema que debe ser sobre bases de respeto y soberanía.

    • RAMANOCO dijo:

      El, cítrico, azúcar, frutas, entre otros productos agrícolas queda más cerca exportarlos a Cuba.

  • miguel dijo:

    Cuba nunca traicionara a Rusia y ellos nunca nos van a abandonar. La mediocridad del imperio USA es asombrosa!

    • Diplo dijo:

      Asi mismo, viva Rusia y Cuba por siempre, prevaleceremos sobre ese imperio que ya agoniza

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En sus primeras tres décadas de Revolución.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Debemos establecer una alianza cimercial solida con Rusia de modo que todo el comercio se ejecute en su moneda o el yuan. Es la via de asegurar a futuro la economia, con ello diremos adiós a las sanciones ya quis y al dollar.. todo el comercio con Rusia y China!!!.. es la solucion, monedas a usar: Rublo o Yuan. El dollar a cambiarlo a los bancos. El comercio exterior e interior en divisa "amiga": rublo o yuanes y listo.. acabamos con las sanciones de raiz... saludos camaradas.. hay que pensar en grandes soluciones porque ya conocemos quienes son nuestros amigos, quienes los camaleones que juegan en las dos novenas y quienes los enemigos.... saludos camaradas...

  • Alex dijo:

    Entre nuestros pueblo hay mucho por reconstruir y fortalecer. Nuestra realidad es muy similar. Doa naciones de frente al imperio fascista en decadencia. Somos la piedra en las botas asquerosas de los yankis. Unidos podemos más.

  • gustavo dijo:

    Por lo que se vio en este nuevo encuentro de la comisión mixta cubano-rusa las relaciones se van a ampliar mucho mas, ya lo dijo Yuri Borisov vicepresidente del gobierno ruso.me gustaría que también en el sector de la cultura y la educación y se amplíen las oportunidades para los jóvenes de nuestro país de estudiar en Rusia, cuanto me placeria ver los mejores graduados de la Academia de San Alejandro continuar sus estudios en el Instituto Surikov de Moscu o en el Instituto. Repin de San Petersburgo dedicadas estas instituciones a las artes.antes allí estudiaron cubanos que hoy son lo mejor de la plástica cubana.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también