Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos cubanos ponen atención a las afectaciones sicológicas provocadas por la COVID-19

| 59 |

Foto: Estudios Revolución.

Proteger y cuidar a nuestros niños, no solo de los daños que en su salud provoca la COVID-19, sino también de los efectos emocionales que la epidemia puede ocasionar en ellos, ha sido también un reto constante para la comunidad científica cubana desde el primer momento en que la enfermedad traspasó las fronteras del territorio nacional.

“Este es uno de los temas más humano, más sensible” que hemos desarrollado en estos complejos meses de enfrentamiento al virus, reconoció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo encuentro con científicos y expertos que han contribuido al enfrentamiento a la enfermedad.

Tras escuchar la explicación realizada por varios especialistas sobre los resultados que hasta el momento se han obtenido en el país en la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes en medio de este nuevo contexto, el Jefe de Estado consideró de “muy estimulante y enaltecedor” todo lo que se ha logrado.

Desde el Palacio de la Revolución, sitio habitual donde han sucedido estos alentadores intercambios cada semana desde el pasado 1ro de abril, el mandatario agradeció a todos los que han participado en el tema. Esta es una muestra, dijo, que nos sigue ratificando que el espacio de diálogo permanente y sistemático del Gobierno con expertos, con académicos y con científicos nos va dando resultados; siempre hay algo nuevo, un nuevo propósito y también un nuevo desarrollo.

Nuestra población se tiene que sentir muy confiada de que el país cuente con instituciones científicas, con expertos, con personas que en medio de la pandemia están consagradas a encontrar las soluciones que nuestro pueblo necesita, abordando todos los temas y todos los ámbitos en los cuales la enfermedad nos afecta, destacó Díaz-Canel.

Foto: Estudios Revolución.

Atender integralmente a los más jóvenes

¿Cómo ha influido en nuestra población de riesgo, sobre todo en los más jóvenes, el confinamiento impuesto por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19? ¿Qué acciones se ponen en práctica en el país para aliviar los efectos sicológicos que pudiera traer consigo la enfermedad en niños, adolescentes y jóvenes?

Sobre las respuestas a esas y otras interrogantes comentaron detalladamente al Presidente cubano este martes especialistas de varios sectores que han trabajado de conjunto con expertos del Ministerio de Salud Pública para desarrollar acciones integrales encaminadas a la atención a niños, adolescentes y jóvenes en el transcurso de estos meses.

Según explicó la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, jefa de la Sección Salud Mental del MINSAP, el amplio programa de apoyo sicosocial y de Salud mental diseñado en el país durante la emergencia sanitaria  provocada por la COVID-19 tiene como elemento significativo que ha sido concebido integralmente, con acciones que van desde la promoción, educación, prevención, terapéuticas y docentes hasta las investigativas.

Foto: Estudios Revolución.

El propósito es minimizar tanto como sea posible el impacto que tienen sobre la salud mental de la población infanto-juvenil y de la familia cubana las medidas de confinamiento y, sobre todo, el tiempo que se está prolongando la emergencia sanitaria.

El autocuidado y la autorresponsabilidad son dos aspectos muy importantes en los que tenemos que seguir trabajando, valoró Borrego Calzadilla. “Esa es la vacuna que este grupo propone para acompañar al país y lograr una contención de esta pandemia”, precisó.

¿Qué ha sucedido con los más jóvenes en estos difíciles meses? ¿Qué impacto emocional ha dejado en ellos esta situación extraordinaria? Se preguntaba durante el intercambio la doctora Tania Adriana Peón Valdés, especialista en Psiquiatría Infantil, quien corroboró la importancia de atender de manera diferenciada a este grupo de riesgo, donde al cierre del 26 de marzo se habían diagnosticado con el nuevo coronavirus 8 359 pacientes.

El propio confinamiento para protegerlos de la enfermedad –refirió– ha generado una serie de condiciones que llevan a que en los hogares no siempre ha sido posible el cumplimiento de algunas actividades esenciales para su desarrollo.

El juego en el caso de la primera infancia; los estudios en los niños en edad escolar; y las relaciones con sus coetáneos en lo particular para los adolescentes, precisó, son actividades esenciales para el desarrollo sicológico que en este difícil año han estado condicionadas por la pandemia.

Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en el país por expertos de la Salud, de la sicología, de la siquiatría y de la pedagogía, explicó Peón Valdés, nuestros niños, adolescentes y jóvenes han mostrado diversas respuestas adaptativas ante el confinamiento.

Como parte de ellas, comentó la manifestación de un exceso de apego, ansiedad, irritabilidad, llanto frecuente, voluntarismo, conducta rebelde y desafiante, así como dificultad para concentrarse. De igual manera, dijo, se ha producido un incremento en el uso de las tecnologías y un cambio sustancial en sus hábitos de vida.

Al realizar una breve caracterización de la población que ha enfermado en estas edades, explicó que su fuente de infección mayoritariamente ha sido el entorno familiar. El 51% de los contagiados pertenece al sexo masculino y el 49% al femenino; en tanto las mayores cifras se encontraban en los pacientes de 18 años.

Particularmente sobre las adaptaciones curriculares que ha sido necesario poner en práctica, Silvia Navarro, directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas, comentó que ellas han abarcado todos los niveles de enseñanza y han incluido el desarrollo de aplicaciones informáticas para facilitar y acompañar el proceso de aprendizaje en medio de la actual situación epidemiológica.

Para las investigaciones que hemos realizado, señaló, se han dividido los estudiantes en tres grupos: los convalecientes, los que no enfermaron pero tuvieron relación con algún paciente, y los que no han tenido vínculo directo con la enfermedad.

Son estos últimos, aseguró, quienes más se han afectado emocionalmente, en tanto los convalecientes muestran mayor apego y dificultad para la concentración.

Foto: Estudios Revolución.

Y para acompañar la atención a los más jóvenes también se ha buscado el apoyo de las neurociencias, a partir de las cuales, detalló Rosario Torres, jefa del departamento de Sicología de Neurociencias, se han elaborado propuestas de aplicaciones informáticas para orientar a los padres sobre lo que deben hacer en los hogares y otras con actividades para el desarrollo del niño en edad preescolar.

En ese camino, se han fortalecido además las relaciones de colaboración con otras instituciones de la educación y de la salud que han permitido mayores avances. Tal es el caso de las propuestas reconocidas por el director de Cinesoft, Iván Barreto, quien consideró un enorme reto convertir en mensajes para los más jóvenes las indicaciones y sugerencias dadas por el grupo de salud mental: mensajes claros y a la vez sencillos para que nuestros niños entiendan.

La ruta de la epidemia en cifras  

Como parte de la agenda habitual de la reunión que cada semana el Presidente de la República y el Primer Ministro sostienen con expertos y científicos que han contribuido al enfrentamiento a la epidemia en el país, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el pronóstico para los próximos días es que continúe incrementándose el número de personas diagnosticadas con la enfermedad en Cuba.

Mil ocho casos fueron informados este martes, cifra que según aseveró más adelante el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, significa un incremento de 304 pacientes respecto a la anterior jornada.

La mayor dispersión de la enfermedad –acotó- se constataba en La Habana, con casos en sus 15 municipios; Matanzas, con reportes en 12 de sus 13 municipios; Mayabeque, con nuevos pacientes en 10 de sus 11 municipios; y Artemisa, que informó confirmados en 9 de 11 municipios. El mayor incremento de casos tuvo lugar en La Habana y Granma, dos de las nueve provincias cuyas autoridades gubernamentales rindieron cuenta en la tarde de este martes.

Durante el intercambio del grupo temporal –que contó además con la participación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa–, se coincidió en la necesidad de continuar desarrollando acciones para elevar la percepción de riesgo entre nuestra población, un elemento esencial también para disminuir los contagios.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto dijo:

    Es menester cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento.Las medidas de contención y observancia del aislamiento social son la única garantía de solución a la crisis sanitaria.

    • Gualberto dijo:

      Es menester cuidarnos y cuidar a su familia con sentido de responsabilidad, cumplir los protocolos sanitarios como se indican. Ni los aeropuertos ni los viajeros son fuentes de transmisión en el país desde que se aíslan y cumplen cuarentena. El país necesita vitalidad económica en todos los sentidos para sortear los efectos del bloqueo imperialista.

    • Ileana dijo:

      Otro más que no comprende que la transmisión es autóctona, no depende de los viajeros cubanos ni de los turistas. Sería bueno que lea las cifras del parte diario del Dr. Durán y pueda comparar. Son la indisciplina social, el no cumplimiento de las medidas sanitarias y las inevitables colas las causantes de la propagación.

  • Alerta dijo:

    He leído bella artículo y no veo ningún pronunciamiento sobre la cantidad de niños y jóvenes que permanecen fuera de las casas sin que se accione sobre ellos los adultos responsable de los mismos y las autoridades en establecer el orden y cumplimiento. Este irrespeto a todas las medidas no solo puede ocasionar daño a su salud sino a su conducta y a futuro a la sociedad con individuos que se adapten a vivir sin cumplir con las leyes y medidas que se dictan para ser cumplidas.
    En el día de hoy a los padres que si mantienen a los menores confinados esta situación que a diario está presente en nuestros barrios, parques y áreas deportivas y calle está generando un estrés adicional a la vida familiar sin que veamos.que se trate responsablemente un tema tan importante y aún menos sin que se accione por las autoridades competente.

    • Jazmín dijo:

      Excelente comentario estoy plenamente de acuerdo con usted .

  • Carlos dijo:

    Más afecta saber que el dinero que ganas de tu trabajo no alcanza o que tienes que inventar para alimentar a tu familia, que las cosas se vendan en dólares y no tengas quien te mande remesas.

    • Mas dijo:

      Bueno para cada familia ahora mismo lo más importante es preservar la salud de todos, preguntele a cada familia donde han tenido fallecidos por Covid si prefieren comer o estar todos unidos y sanos.
      De todas maneras le queda la opción de dejarse contagiar por alguien que Usted sepa que es positivo y así resuelve su problema
      Tantas personas con todas sus neuronas en favor de salvar a la humanidad y otros malgastando las suyas

      • Ño dijo:

        No tendrían porq elegir entre comer o estar sano! Hay cada gente....

    • Roberto dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Es cierto que la salud es lo más importante pero las personas están más estresadas por los problemas del día a día, de las colas, de la necesidad etc etc ..

    • ale dijo:

      Si la distribucion se hiciera como se ha pedido, por la libreta, hubiera mucho menos estress y desespero generalizado. menos reventa, contrabando, etc. El estado nunca ha querido, hay que pedirles que expliquen por que?La ministra de comercio interiro es aun la misma? hace mucho tiempo que ni la veo, no es por nada ofensivo, es solo una inquietud que tengo

  • JosePedro dijo:

    Magnífico el intercambio y la ciencia se Está mostrando fuerza de innovación en este vínculo multisectorialidad priorizado y controlados los compromisos y tareas por el más alto nivel de dirección del país.
    Sugiero se aborde el estudio de la pérdida de percepción de riesgo como manifestación de la fatiga pandémica en las personas, que ha provocado prolongación en el tiempo para romper las cadenas de trasmisión del SARSCoV 2 en esta tercera ola de contaxi os en Cuba.
    La afectación en el plano emocional, en las personas, provoca se construyan algoritmos lógicos de pensamiento que definen mentalidad con actitudes que en un clima de fatiga pandémica hace que algunos desafíen las medidas sanitarias con efecto comprobado y lleven al hogar, transportes, centros laborales y otras locaciones la trasmisión del coronavirus.
    Para desarrollar las acciones correctivas es imprescindible conocer las causas y con las esencias diseñar las intervenciones de impacto en la construcción individual y colectiva de actitudes saludables.
    Para romper las cadenas de trasmisión "es imprescindible por constituir un determinante social de la salud, la participación de los individuos, las familias y la comunidad con percepción de riesgo".

  • Yamila Castellon dijo:

    Buenos dias desde el pasado viernes 26 fue enviada a un centro de aislamiento en cojimar una trabajadora de nuestro centro, dando positivo a la Covid 19, y todavia no hemos recibido ni siquiera la visita del personal de salud para un simple pesquizaje, estamos muy preocupados con esta situacion.

  • Marlene FA dijo:

    Hay mucho que decir. En particular quiero referirme a la programación de la televisión para adultos, nocturna. La televisión es un medio importante y no siempre es adecuada. Los fines de semana en la noche son muy deficientes los programas, yo paso constantemente de canal sin encontrar uno que me agrade. Escoger específicamente las series y películas en tiempos de pandemia. Yo no pondría películas cruentas, dramas bélicos de la 2da guerra mundial, etc...adecuen lo que se ofrece pensando precísamente en el daño psicológico de los televidentes confinados por un año. Repongan buenas series y telenovelas. Todo ello nos ayudará a enfrentar los retos de un nuevo día. Gracias.

    • Tita dijo:

      Muy buen comentario, así es. La TV cubana no contribuye al entretenimiento. Demasiados dramas bélicos, de antaño, asímismo sucede con las novelas cubanas viejas y otros espacios más que dejan mucho que desear. Demasiadas repeticiones de programas viejos.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Y para los que no tenemos ¨cajita¨ es peor. Antes me gustaba mucho ver TELESUR pero ahora!!!! Esas entrevistas larguisimas, monotonas, repetidas en la semana y en el dia hasta el cansancio!!! y como tema fundamental COVID 19.
        ¿Acaso no pasa otra cosa en el mundo? deben variar la programacion. Me gustó la idea de MULTIVISION con las peliculas de Luis de Funes. Al menos un escape..

    • PACO dijo:

      Solo falta que repitan la novela Oshin, para que al verla la gente sepa lo que es pasar trabajo y necesidad, psicologicamente estaremos mas preparados para lo que se nos viene.

  • dyeur dijo:

    Pero si no hay medicamentos para los pacientes con problemas psicológicos o emocionales.Mi Mamá lleva dos meses sin poder comprar en matanzas

    • Anet dijo:

      Tampoco hay desde hace muchos meses los medicamentos que deben tomar todos los días la gran mayoría de los niños y jóvenes de la enseñanza especial (síndrome down, etc).., que necesitan y no le deben faltar en tiempos normales para su estabilidad emocional. Ahora a esto hay que añadir el confinamiento!!!!! y esto conlleva una peor situación sicológica para ellos y sus familias o cuidadores... Por lo general otros niños y jóvenes o personas mayores de ochenta años!

  • Janet dijo:

    Muy buen artículo pero se escribe Psicológico con P delante, es una pena ver faltas de ortografía en la prensa cubana, tan seguido, no es la primera vez que pasa.

    • susana dijo:

      Buenos días Janet, la Real Academia de la lengua indica que: La palabra ‘sicología‘ también es válida en el idioma español, siendo una simplificación de la palabra ‘psicología’. Por lo tanto, también puedes utilizarla. Puede haber excepciones como en todo pero la mayoría de los periodistas no tenemos falta de ortografía, no porque seamos perfectos, sino porque tanto leer y tanto escribir te va reforzando la ortografía. Puede haber también errores mecanográficos que se confunden con errores ortográficos. Gracias por su observación, comentarios como el suyo nos ayudan a mejorar nuestro trabajo.

    • Giny dijo:

      Janeth, estás equivocada, revisa el diccionario.

  • Yeyo dijo:

    POR QUÉ NO Informan lo que Sí podemos hacer PARA SANARNOS.?
    A qué hora se le ha explicado a la población que cada uno tiene la capacidad de reforzar naturalmente su sistema inmunológico en pocos días (los más pequeños) o en pocas semanas los adultos? Por qué no involucrarse en los canales informativos con plataformas y profesionales de salud que hablen de prevención, como médicos de medicina natural , médicos homeópatas , nutricionistas, naturópatas, fitoterapeutas, que podrían realizar un inmenso trabajo de información y prevención al público y a la vez aligerar el trabajo de los médicos y sanitarios que están en el frente?
    Por qué no decirle a la gente que comer productos industriales, trabajados y refinados, es lo primero que destruye nuestras defensas?
    Que la eficacia de nuestro sistema inmunológico depende estrechamente de la calidad de nuestra flora intestinal y, por lo tanto, de la calidad de lo que comemos.
    Por lo tanto, frutas y verduras crudas, locales y de temporada son la mejor manera de acumular rápidamente nuestras reservas minerales necesarias para la inmunidad..
    Que una correcta respiración tiene la capacidad de reducir niveles altos en producción de cortisol, hormona reguladora de tus niveles de estrés y esto se logra con la natación y la práctica de deportes.
    Por qué no hablar de los beneficios de una ducha fría o un baño en el mar, que en pocos días aumenta el nivel de algunos linfocitos T?
    Por qué no explicar que plantas en sus formas concentradas y correctas, aumentan las defensas inmunes en pocas semanas?
    Por qué no hablar de la eficacia de los aceites esenciales antivirales?
    Además de la vitamina C a dosis altas, la importancia de la vitamina D y minerales como el zinc, selenio, magnesio? Todo ello es fácil y barato de obtener.En ocasiones, como en el caso de la luz solar, gratuito! Por qué no hablar de cómo una sana actividad deportiva activa las hormonas de la alegría y el bienestar? Hablo de la playa sin bebidas alcohólicas y disfrutar del ejercicio en el malecón sin hacer grupos.
    Por qué no hablar de la importancia de la calidad de nuestros pensamientos y de la conexión entre la mente y el cuerpo?
    Por qué no hablar de la fortaleza del amor y la compañía, que curan mucho más que el aislamiento y la desconfianza?
    Por qué no hablar del bienestar inmediato que nos da caminar o estar en la naturaleza?
    Por qué no explicar que el miedo es inmunosupresor? Y genera más que nada: enfermedad, debilidad, ansiedad, sufrimiento.

    solo nos enseñaron a usar alcohol, ponernos una mascarilla, a estar encerrados y a tener miedo.

    Aliméntate bien, respira y alcalinízate. Cuídense mucho.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Gracias por su comentario. En efecto podemos sanarnos o fortalecernos sin tener que caer en un hospital... solo cumpliendo con varios de sus sugerencias . Estariamos bien.. pero queremos darnos la panzada de chatarras y luego que el medico haga milagros.. hagamos del alimento tu medicina y tu medicina de tu alimento... Necesitamos programas de tv sobre metabolismo y nutrición mas que otros que nada aportan al conocimiento.....saludos camaradas..

    • Crystal dijo:

      La verdad valdría la pena recibir más información de este tipo. Gracias por sus consejos.

  • yohanka dijo:

    Nos toca a nosotros los padres ver que hacemos para ayudar a nuestros hijos en este prolongado aunque necesario confinamiento, sino nuestros hijos no enfermaran de COVID pero si de STRESS.

  • Jose mora dijo:

    Cualquier hormonas o vitamina se hace ineficaz cuando solo se trabaja con la estructura la "función" maneja ala "estructura" una terapia de luz o solo ayuda el estado de ánimo de cualquier paciente deben los salones si no pueden sacar un poco a los pacientes afuera por ciertas concideracion de los Galeno al menos equipar las salas con otro tipo de luz q no sea luz fria un 80% de los fallecimiento suele ocurrir en las hora de la madrugada por la falta de luz al cuerpo humano.

  • Catalejo dijo:

    Nadie reconoce que después que se abrieron los aeropuertos los casos de covid-19 aumentaron en Cuba, la gente se relajó y sigue relajada. Si se dijo desde un primer momento que los extranjeros iban a ir para los cayos ¿Qué pasó entonces? El dinero mueve montaña y mucha gente se vuelve vanidosa. ¿Cuándo se acabaran las colas? Si hay una aplicación diseñada por los muchachos de la UCI, para mantener el control de la gente que compra ¿Por qué entonces son las mismas gente la que compra? Porque el que trabaja no puede perder el tiempo todos los dias en una cola, Son los coleros, los acaparadores lo que se entretienen en hacer largas colas para su propio beneficios, todos estos problemas afecta a la gente también psicologicamente a parte que no hay vianda, no hay nada nada alcanza, la gente vive del pan, soluciones hay que buscar ya!

  • Catalejo dijo:

    el bloqueo interno también nos afecta psicologicamente, y el enemigo se nutre de todas las dificultades y necesidades que está pasando el pueblo, porque solo es el pueblo quien pasa las necesidades, y hay mucha gente que le hace el juego al enemigo, cuando le pones tras pie, les pone trabas, es chapucero y vulgar a la hora de hacer su trabajo bien, si todo el mundo trabajara bien las cosas estuvieran mejor. Como ha dicho nuestro Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruiz, : "Que cada cual haga la parte que le corresponda" Pero hay que trabajar con sentido de pertenencia, trabajar con calidad, las cosas hacerlas bien, hay que pensar como país , como ha expresado nuestro Presidente, Miguel Diaz-Canel hay que acabar de desmotar las trabas que frenan el desarrollo, si a pesar de la covid se unificó la moneda, se invirtió la piramide, ahora hay que trabajar para bajar los precios, hay que trabajar para crear bienes y servicios que tanto necesita nuestro pueblo. Revolución es crear, gracias a la Revolución y a la visión de Fidel, hoy Cuba a pesar de estar bloqueda está fabricando sus propias vacunas, y esto nos da soberanía , nos da más independencia nos hace más grande de los que somos como personas, como revolucionarios nos hace más humanos y más internacionalistas.

  • daniel dijo:

    Es necesario que velen por la situacion que esta provocando la tardanza de dar los resultados a las personas que le han echo un PCR, que esperan y esperan y al final o se perdio la prueba y vuelven a repetirla o como dio negativo no la dan, como esta pasando ejemplo en el policlinico Bernardo Pozo de San Miguel del Padron, la incertidumbre es peligrosa y en eso estan perdiendo la sencibilidad del personal de salud publica.
    al igual que el famoso telefono para saber los resultados si llama y es positivo te lo dice pero si es negativo lo que te responde es que no esta la prueba todavia, eso lo han comprobado y es stresante

  • Victor aguula dijo:

    Sujerencia para el control de el coronavirus
    Actuar de la misma forma q con los pasajeros
    El ciudadano q salga de su provincia al rregreso debe ir directo al aislamiento como medida de seguridad
    Esto es lo q esta provocando la rreinfestacion de el virus en las provincias q la tienen controlodas..
    El virus es transmisible entre personas
    Q yo sepa no evoluciona por si mismo

  • Lucy dijo:

    La falta de alimentos y medicinas si que crea efectos psicologicos.

    • Carlos Perdomo Glez dijo:

      Es cierto ya yo estoy locooooooooooooooooooo

  • Nani dijo:

    Quisiera hacer un llamado en este sentido a las autoridades del Minsap: estamos hablando de las secuelas Psicológicas que el Covid puede dejar (confinamiento, temores etc) ahora, por favor, piensen en los que ya están enfermos de dolencias psicológicas crónicas, como ataques de pánico, o transtornos de Ansiedad generalizada; tienen tratamiento con benzodiazepinas, que les alivia los síntomas, ustedes saben que estos medicamentos NO SE PUEDEN suspender abruptamente, pues incluso puede costar la vida, hay personas que dependen de estas medicinas y más en este contexto tan estresante y sin embargo en Holguín pasan hasta 3 meses sin llevarlos a la farmacia, y Lara colmo, no alcanzan, luego revenden el pomito de pastillas a 500 pesos!!!! Y uno, para que denunciarlo? Si eso no va a hacer que tengas el medicamento! Hay cientos de pacientes dependiendo de benzodiazepines, como el alorazolam, en Holguín que están sufriendo síndrome de abstinencia o ansiedad de rebote....van a los consultorios a inyectarse un diazepam y muchas veces no hay......todos los que conocen los TAG saben lo malo que es.......entonces hablen de ayuda psicológica en tiempos de Covid, pero provean al menos los medicamentos necesarios!!!!!!

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Los trabajadores sociales de las areas de salud apoyados por estudiantes bien formados de la Facultad de Psicologia, deben hacer un levantamiento de los niños (2 - 18 años) para valorar como están desde el punto de vista psicologico para que puedan atacar a tiempo cualquier problema.
    Escuché dos historias ayer: una de un niño que se sentaba a llorar y no queria utilizar juegos electronicos (11 años) y otro niño que le aulla a la luna a las 9 y despues está despierto hasta altas horas mirando las estrellas por la ventana y por el dia no quiere casi comer (8 años)
    A veces no se tienen estas informaciones porque la población no sabe donde reportar para que puedan poner un tratamiento psicologico (no estamos hablando de medicamentos) para que ese niño pueda revertir ese trauma ocasionado por el aislamiento.
    Pienso que para esto tenemos el personal calificado en el Pais.

    • Amelia dijo:

      Pedro Ud tiene razón quizas por pensar que eso no es una enfermedad orgánica, las personas no acuden a nadie, dentro de unos meses no tendremos como corregirlos si no se actúa a tiempom ayer yo lo comentaba, mi nieto está hablando solo, no duerme y camina de un lado para el otro sin parar y todo lo que aprendió lo ha olvidado, este es un asunto tambien de seguridad nacional, son el futuro del país.

  • tr dijo:

    Decenas de niños y jóvenes en la calle irrespetando las disposiciones. De seguir así el mañana será de mayor irrespeto a las leyes. Es hora de actuar con severidad con sus padres o tutores, porque el futuro será comprometedor

  • jm dijo:

    Considero que la programacion de la TV no ayuda a la gente que esta en su casa cumpliendo con lo establecido en estos tiempos de pandemia, por solo poner un ejemplo, este fin de semana pasado por Cubavision, mi esposa que siempre espera el programa de Cocina, pasaron un programa que creo que se llama Sabor a Chef, conducido por la Maestra Edith Masola, si porque en la TV todos ahora son Maestros y Maestras, el Chef era un español haciendo un pan casero (como si tuvieramos ahora acceso a las materias primas fundamentales para hacerlo en casa) y estaba presente tambien la musica con una orquesta, como si no hubieran ya demasiados programas de musica en la TV, con esos ingredientes es imposible aceptar y respetar, como se merece, un programa de cocina, que diria Nitza Villapol si estuviera viva.

  • Nani dijo:

    Por favor, si van a tratar el tema de las afecciones psicológicas en época de Covid...piensen en los que ya padecen afecciones crónicas, como Ataques de Pánico o Transtornos de ansiedad generalizada y están medicados con benzodiazepines...pasan meses sin traer ese medicamento a las farmacias, y esos medicamentos no se pueden suspender abruptamente por el síndrome de rebote o de abstinencia.....es muy triste que estos pacientes tengan que luchar con sus afecciones sin medicina!!! Esos medicamentos no se pueden “perder” de las farmacias así como así.....está en juego la vida de los pacientes, que ven agravadas sus afecciones con el tema del Covid que ya se si genera mucha ansiedad e incertidumbre!!!!

  • Raynel Rodriguez Perez dijo:

    Quisiera saber si llevar a mis 2 hijos en mi auto particular un rato en la tarde a la playa claro aisladamente constituye una violacion de algún protocolo?

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Gualberto e Iliana.

    100.00% de acuerdo.

  • Tamara dijo:

    MUCHAS GRACIAS A YEYO
    PARA MI ES EL MEJOR COMENTATIO QUE HE LEÍDO Y LA MEJOR SUGERENCIA
    !SOLUCIONES POSITIVAS!!!!!!!!

  • Yai dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay muchos jóvenes y niños en las calles sin respetar las normas,pero creo también que como madre de 3 niños,es tiempo ya de que se permita la salida responsable a los niños,siempre y cuando sea con sus padres, a áreas como parques donde ellos puedan correr,tomar el sol,despejar, distraerse porque por lo menos los míos llevan meses encerrados,no los dejo asomar ni a la puerta,pero me doy cuenta de la necesidad que tienen de cambiar de ambiente,de rutina. Tomen en cuenta también que muchos niños viven en cuarticos pequeños donde a veces ni siquiera pueden ver la luz del sol,por ejemplo en Habana vieja,centro Habana. Siempre que sea con responsabilidad creo que se puede hacer una excepción, aunque sea en un horario establecido, por ejemplo de 4 p.m. a 8pm.y por supuesto en compañía de un adulto responsable.

  • Carlos perdomo.Placetas dijo:

    Y el aceite de comer para cuando en Placetas Villa Clara.. ya estoy afectado sicologicamente pprque bi croquetas puedo comer. Para no decir la ultima vez que vendieron carne de cerdo... ahora a 120 pesos libra quien paga.. y resulta que los cerdos se los llevan para la Habana.. todo perdido el frijol a 70 ... ¿no podremos inventar algo? Pastillas de arroz frijoles y carne de cerdo con verduras por ejemplo ahhh y por la libreta para que alcance...

  • yosoy dijo:

    Los protocolos se alargan muchooo, en mi trabajo entre ayer y hoy hay 7 positivos a la prueba del antigeno, y resulta que en ves de hacernos a todos las pruebas, nos dicen que mientras que no tengamos sintomas no nos hacen el antigeno y menos el PCR. Y era para que hoy mismo le hicieran el PCR a los que dieron positivo al antigeno al menos, para que confirmar y que mas rapido se corte la cadena de trasmision. Yo no creo que cerrar los aeropuertos sea la socucion, ni seguir cerrando la economia, pero si creo que se deben hacer pruebas a todo el que sea contacto de un positivo y no demorarse en espear 5 dias ni nada por el estilo.

  • pedro dijo:

    ya que te encierren en un centro de aislamiento junto a personas que pueden ser positivas,,,,y que entres por 5 dias y salgas al mes afecta psicologicamente a cualquiera

  • pedro dijo:

    tengo una cra de trabajo que de esta se enferma de la presion

  • adolfo dijo:

    El articulo no me dice nada, tengo dos hijas, y ya no se que inventar, ya ha pasado un año, se me agoto todo desde los juego de mesa, la practica de deporte, etc, la mayor principalmente, la siento deprimida, para sacarla de la cama cuesta trabajo, no tiene apetito, por lo menos logro que cumpla con las teleclases, realmente me tiene muy preocupado esta situación y para colmo no se ve mejoría en la situación epidemiología, por lo cual el regreso a la escuela, el parque etc se demora.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también