Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Solo se podrá cortar la transmisión si de verdad el aislamiento domiciliario es efectivo y no lo está siendo

| 80

Mientras en Cuba unos territorios progresan en el control de la transmisión del nuevo coronavirus, otros retroceden. Foto: Estudios Revolución

La videoconferencia se ha convertido es una valiosa herramienta para pulsar, desde la dirección del país, cómo marcha en cada territorio el control de la transmisión de la COVID-19. Este lunes, por ejemplo, tuvo lugar un intercambio entre el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, a propósito de un retroceso en esa provincia en cuanto a cortar la expansión del nuevo coronavirus.

¿Cuántos eventos institucionales tiene La Habana?, indagó el Jefe de Estado, desde el Palacio de la Revolución, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al respeto García Zapata detalló que son tres los eventos, y que acerca de ellos las autoridades de la capital estiman que en días sucesivos los mismos no sigan generando casos. “Sí tenemos que darle seguimiento a los eventos comunitarios”, resaltó el Gobernador.

Por su parte el mandatario habló sobre la pertinencia de “seguir revisando estrategias”, pues en La Habana hace falta disminuir el número de casos en aras de aislar con mayor eficiencia a los casos sospechosos, así como a los contactos de los contactos de quienes son positivos.

“Mientras eso no se logre, enfatizó, será muy difícil cortar la transmisión en La Habana. Solo se podría cortar si de verdad el aislamiento domiciliario fuera efectivo; y no lo está siendo”.

Sobre la observación del dignatario, García Zapata resaltó la importancia de detectar todos los casos posibles a partir de una pesquisa efectiva. Igualmente reconoció la pertinencia de aislar a los contactos de los casos positivos como un camino para controlar la transmisión, al tiempo de hacer hincapié en la idea de que, quien permanezca aislado en su vivienda realmente cumpla –él de conjunto con las autoridades sanitarias- con todo cuanto está estipulado, de modo que el aislamiento verdaderamente funcione.

En la jornada se produjeron intercambios con autoridades de otras provincias para analizar el comportamiento de los escenarios epidemiológicos a la altura de la semana recién concluida (la duodécima en el año): con Pinar del Río –que ha mostrado progresión en el control de la transmisión de la epidemia-; con Artemisa –que también evoluciona-; con Matanza –en retroceso-; con Sancti Spíritus –que evoluciona-; así como con Camagüey  y Santiago de Cuba –que han retrocedido-.

El voz del titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que en Cuba, en los últimos 15 días,11 609 casos han sido diagnosticados positivos a la COVID-19,para una tasa de incidencia de 103,8 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana (306,9), Santiago de Cuba (107,6), y Granma (105).

El país, según detalló el titular, acumula un total de 417 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,57 por ciento.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Siento que aún nos queda mucho por hacer vivo en el municipio La Lisa y he sabido de casos que han sido contactos de casos confirmados y la gestión para hacer el PCR o la prueba rápida por parte del funcionario se ha demorado además de no contar con mensajeros para trasladar productos de acero o alimentos a las viviendas que se encuentran aisladas o esperando los resultados

  • ernest dijo:

    peso que si cumplimos de verdad las medidas tomadas para cortar la transmisión podremos lograrlo pero como cubano de tapie les digo que la indisciplinar sigue por parte de población y de las autoridades encargadas de asarlos cumplir las personas están en la calle después del horario establecido los niños jugando en las calles personas sin nasabuco en fin que si se aactuará como pasó. al principio de la pandemia hoy fuera otra la situación espero que alguien se de cuenta de ésto seamos responsable por cuba

  • Eva dijo:

    Mañana iré a ver a mi delegado. No es suficiente mi combatividad individual. Niños y otros grupos no tan niños juegan a la pelota, footbool, básquet, conversan en grupos y nadie más llama la atención. Donde están sus padres responsables que según la ley deben pagar una alta suma por su irresponsabilidad.
    Me apena que el Presidente llame constantemente a la conciencia, que Duran se desgaste hasta quebrar su afable voz y en la calle hacen caso omiso a estos llamados. Cerca la autoridad designada organiza la cola en la pequeña tienda, se hace bien, pero no se a quien le toca ir a pedirle cuenta a los padres irresponsables
    Las medidas severas deben sentirse con peso para que las personas reaccionen, no se puede ser indulgente

    • Yeyo dijo:

      y dónde están los factores de la comunidad , PCC zonal,CDR, ACRC, FMC, UJC?.

    • Nelia Torres Romero dijo:

      Mientras la indisciplina persista los esfuerzos no serán suficientes para controlar los contagios, es muy indignante que por gente irresponsable todos padezcamos, estoy de acuerdo en que las sanciones sean aplicadas con rigor

    • Rey61 dijo:

      Eva eso sucede a lo largo y ancho del país aquí en Santa Clara la disciplina se controló bastante al comienzo logrado reducir a cero durante varios meses, se relajo la exigencia y llegó la tercera oleada. Se apretó y se logró disminuir bastante.... Pero ya nuevamente las bandas de muchachos asta altas horas de la noche, sin nazobuco con música

  • Carlos Eduardo dijo:

    La transmisión no se cortará con aeropuertos abiertos,sin restringir la movilidad interior y sin eliminar el transporte público.

    • manuel de jesus dijo:

      Cuando te cierre el aeropuerto vas a pedir que lo habra y cuando lo abra volveras a pedir que o cierre. Pides algo complejo, surgen cuatro o cinco casos importados el resto autoctonos y se dice nada de los autoctonos, de los que no necesitan cierre de aeropuertos, solo cierre de la puerta de la casa, solo de no dejar a los niños salir ni a los jovenes, a nuestros hijos, no se dice nada de no utilizar a los niños y a los ancianos e impedidos fisicos como escudo para obtener beneficios y prioridades; de eso no decimos nada, sin embargo es una fuerte causa de dispersion y propagacion del virus que, podemos resolverla sin cerrar los aeropuertos. Fijese que facil.

    • Pepe dijo:

      Dejen de culpar los aeropuertos, bien sabemos que la transmisión de la enfermedad es autóctona, interna, no asociada a los viajeros que hace rato llegan y van a cuarentena. No hay sentido común y opinan mecánicamente sin ni siquiera leer los datos de la incidencia actualmente.
      La indisciplina social, la alta densidad poblacional en la capital y las colas asociadas a las carencias son la causas. No hay otras.

    • Marty dijo:

      Los aeropuertos se pueden controlar aislando los visitantes. Lo que no tiene control es el transporte público y el aislamiento intradomiciliario con la cantidad de personas x apto o Ciudadela. Nadie se pone nasobuco en su casa. Tampoco en los centros de trabajo. Es muy costoso parar todo x 30 días?

  • Yamila dijo:

    Sobre la recogida de los pacientes que el test le da posivo,por que se demora tanto?,a veces no es ni siquiera el mismo dia,eso es tambien, entonces demorado el aislamiento de los contactos de ese positivo.

  • MB dijo:

    No está funcionando la araña epidemiológica como enseñó Durán.En mi casa un contacto de positivo de su trabajo yo contacto de el y me dijeron no tenía que aislarme pasé mucho sustotengo enf.Hematologica,si el era positiv me hacian PCR.Así cuántos Contagios y mal.

  • El Catalán dijo:

    Para aislarse la población tiene que tener asegurada alimentos , medicinas , pan, huevos , etcétera. Sino se cumple ese aseguramiento . La gente van para la calle con COVID o sin COVID. Esa es la realidad. Las doctrinas del Marxismo. Reconocía que solo una vez que los hombres cubran sus necesidades de subsistencia , entonces eran seres políticamente pensantes.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo y el fallo del aislamiento, fundamentalmente, está ahí. La gente sale porque tiene que comer y no se ha cumplido a cabalidad lo de los suinistros a las cuadras cerradas.

      • Jorgec dijo:

        Buenas, lo lamento pero discrepo rotundamente. Cuba tiene las mejores condiciones para q las personas se aislen, pues es el único país con un abastecimiento asegurado y estable a través de la libreta.
        Lo que pasa es que tenemos una psicosis de tener reservas muy superiores a nuestras necesidades. Debido a causas reales de bloqueo y demás, pero que nos lanza a comprar muy por encima de nuestras necesidades.
        La alimentación es algo q nos exasoera, con colas y aglomeraciónes. Pero, ¿por qué? ¿Nadie se atreve a pensar que, tal vez, comemos demasiado?
        No salten a comerme (valga la redundancia). Fíjense en la calle, en un grupo cualquiera.¿Cuántos gordos hay? ¿Cuántos desnutridos nosotros conocemos?
        Sería interesante q el próximo censo recogiera peso, talla y edad de las personas y poder establecer cuantos obesos tenemos y hasta cuántos díabeticos.
        ¿No sería mejor, comer menos y vivir más?
        Entonces no pongamos de excusa el abastecimiento. Es momento de conformarse con menos y cuidarnos más.

    • manuel de jesus dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, or eso convoco para unirse al grupo de apoyo a la agricultura para fajarnos codo a codo con los que estan sangrando para garantizar el alimento del pueblo en estas dificiles condiciones de bloqueo y pandemia. Le convoco y le pido, para no tener que esforzarse mucho, unirse al grupo más cercano. Si todos ponemos nuestro granito de arena, la obra termina más rápido y con más amor. Va a sentir el orgullo de poder contarle a los suyos que, usted tambien contribuyo a derrotar la pandemia en tiempos de bloqueo. Sientase orgulloso

      • Lissette Ftes dijo:

        Antiguamente se hacían los trabajos voluntarios en la agricultura. Crecí vien a mi mamá participar en ellos y hasta estuve en alguno. Este me parece un buen momento para retomarlos y dejar esos "trabajos voluntarios" de limpiar el piso que son contraproducentes.

      • Indy dijo:

        Jorge C, me parece una burla su comentario, pues usted debe ser de los que reciben MLC. No nos podemos guiar por los gordos, pues es sabido que los puercos engordan con sancocho. El hecho de que haya algunas personas obesas puede ser por la ingestión indiscriminada( y por necesidad) de harina y azúcar y no de alimentos sanos y nutritivos. Solamente que incluyan también eso en el Censo, a ver cual es la dieta de un cubano promedio. Y también que incluyan en el Censo la cantidad de personas con hipertensión, diabetis, problemas cardiovasculares etc, que serían más bajas las cifras si la alimentación fuera la adecuada.

  • Meryl dijo:

    Pesquiza efectiva, sin las personas abrir las puertas de sus casas y edificios cuando pasan los estudiantes de medicina, muchos molestos
    incomodos por responder las mismas preguntas siempre, ocultando los sintomas de la enfermedad.

  • Yo pienso dijo:

    Yo quiero reconocer el gran esfuerzo que esta haciendo el pais en enfrentar esta pandemia,en estos momentos yo estoy ingresado rn la UCI y puedo ver el gasto extraordinario que se está haciendo para mantenernos.No estoy todo lo comodo que yo quisiera, pero no puedo cerrar los ojos a todo ese esfuerzo.En cuanto a Mantener los contactos en las viviendas ,yo se que es una manera de ahorrar recursos.pero es muy difícil mantener cerrado una familia en una casa ,sin salir a comprar mandados o buscar el dinero que hace falta, Además es muy difícil mantener el distanciamiento dentro del hogar y dormír con nasobucos.Todos no somos conscientes.Yo pienso que debería haber alguna forma de mensajería que haga el trabajo de buscar mandado y que los pesquisadores en ves de ir casa por casa buscando personas con sintomas se concentren mas en los contactos, haciendo visitas y leerles la cartilla si es posible todos los dias.No es una solución perfecta pero en algo ayudara,Yo pienso que vale la pena.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Si continuamos sin cumplir las medidas porque no hay quien controle nunca veremos los resultados deseados , Municipio Diez de Octubre ,los niños en la calle jugando ,los jóvenes en grupos sentados conversando y tomando,las personas en la calle sin protección,y la ausencia de la PNR wie no circula por la calle a ninguna hora ,y el horario nocturno sin controlar ,no se puede erradicar la epidemia,los indisciplinados continúan ,parque Santos Suares después de las 4 pm hasta altas horas de la madrugada y todo sigue como antes, cuando se va a controlar esto es bochornoso lo que ocurre diariamente

  • María Victoria Miló López dijo:

    Buenos días ante todo desde el occidente del país, soy especialista del ordenamiento territorial y urbanismo en la dirección provincial de Pinar del Río y quisiera comentarle al respecto de una preocupación que tenemos en mi comunidad, cómo cortar la cadena del virus, si la comunidad Hermanos Cruz de la ciudad pinareña está diseñada hace más de 40 años que su distribución es por Microdistritos y solo el uno tiene sus servicios por Normas Cubanas, el resto de los 5 que tiene hoy estamos sus núcleos en locales adaptados que no cumplen con las condiciones de inmuebles comerciales para éste tipo de comunidad, se reclama por sus Delegados y los organismos responsables no dan respuesta, ésta comunidad solicita la colaboración de ustedes los periodistas en la gestión con los responsables por el Estado de poner los servicios básicos en cada Microdistrito.

  • silvio dijo:

    pasen por 1ra y 70 en playa para que vean la cantidad de personas que se estan bañando y no pasa nada.
    lo mismo en las canchas q existen en ciudad libertad, por 76 para q vean la un dia normal.......

    saludos

  • Luis Lera dijo:

    es cierto que el aislamiento domiciliario es fundamental pero no se puede ser absoluto. otra medida fundamental es el distanciamiento físico y esto no se cumple en el transporte público en la Habana. miles de personas se mueven entre municipios en guaguas, gacelas y almendrones donde NO EXITE DISTANCIAMIENTO FÍSICO ALGUNO. entre estos pueden haber asintomaticos repartiendo el virus libremente. Gracias

    • Guillermo jesus dijo:

      De acuerdo 100% con usted Luis.
      Eso lo venimos diciendo muchos hace más de 2 meses, el año pasado se quitó el transporte público y bajaron los números.
      Se anuncian 24 nuevas medidas en la Habana según el gobernador, vamos a ver cuales son y preguntó, tenían q tomarse después q el Presidente se refirió a la situación de la Habana.

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, el transporte público, ya sean guaguas, gacelas o almendrones, reúne las condiciones para que la propagación del virus sea mayúscula. Todos lo vehículos son locales cerrados, mal ventilados, donde las personas viajan, por media hora o mas, sin ningún distanciamiento (entre dos sentados el distanciamiento es 0).

  • Pinguirito dijo:

    En frente de mi casa hay una vivienda con covid, se llevaron a 5 personas y dieron positivo, pero desde una semana, quedan 3 en la casa y todavia no le han realizado pcr, no hay control, andan en la calle, como si no fueran contactos de casos confirmados, así no se para la trasmisión.....

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Disciplina individual,conciencia y disciplina colectiva de la familia, del colectivo de la salud,del colectivo de comercio,en FIN DE TODOS.
    El gobierno diariamente, el Doctor Duran diariamente hablan,llaman a la conciencia, cuantos recursos el estado emplea en la terrible pandemia.
    Escases, dificultades diarias enfrentamos pero hay que insistir si no hay DISCIPLINA EN GENERAL,no avancaremos.
    #CubaSalvaVidas

  • Lucy dijo:

    No entiendo nada, en mi cuadra esta aislado en su casa en espera de PCR un contacto directo de un caso confirmado, pero en su casa viven 1 hija estomatologa que todos los dias va a trabajar y su esposa que es persona de riesgo con una cardiopatia. Hace 5 dias que esta esperando que le hagan el PCR y despues esperar el resultado, de ser positivo ya compromete a su esposa e hija y sabe a cuantas personas mas contagia su hija metiendole la mano en la boca a los pacientes.

    • María dijo:

      Lucy, hay una indicación clara de las autoridades, y es que los contactos de casos positivos, los trabajadores con síntomas y los que viven en zonas en cuarentena no deben ir a trabajar. Independientemente de la demora de los PCR, la estomatóloga está incumpliendo. La responsabilidad individual es muy necesaria, al igual que la de las autoridades

  • Elector dijo:

    Hay resquebrajamiento de las medidas aprobadas, solo camine en las noches por la guinera, altahabana, fontanar, wajay personas sin nasobucos en la calle cuando "DEBEN" estar en sus domicilios, los factores comunitarios hay que cumpulsarlos a que tienen que combatir lo que incumple, hay que ir al interior de las barriadas a aquellas que por su lejania el control se reconoce que es dificil y es ahi donde estan las mayores problematicas. Se reiteran consultorios del medico de familia cerrados en las tardes y los sabados y domingos en altahabana, donde esta la percepcion del riesgo.

  • Karlos dijo:

    Es que ese aislamiento al que se refieren no se esta realizando.....!!! Yo vivo en la Habana y aqui eston segurisimo de que no se cumple.....!!! En mi propio centro de trabajo han salido varios casos positivos y en ningun momento aislaron, ni siquiera, a los que trabajan en sus oficinas.....!!!! A los trabajadores los siguen mandando para provincias a reuniones y no les hacen ningunas de las pruebas.....simplemente salen y ya, como si no hubiese covid!! Ya en ningun lugar t autorizan a hacer trabajo a distancia......aunque tengas contenido de sobra para hacer en tu casa.....no importa, no t lo dan, t obligan a ir al trabajo aunque tengan la oficina llena de gente....solo te mandan para la casa cuando saben que hay una inspeccion y ya, para que no les digan nada.....claro que tenemos que tener tantos casos......!!!

  • Marianela dijo:

    La Habana es el epicentro de la pandemia cada día son más los contagiados porque no paran el transporte público y lo cogen solo para los trabajadores el virus va de un municipio a otros por qué? Si la mayoría de los que van en las guaguas no trabajan van contagiando al trabajador que llega a su trabajo y contagian a otros trabajadores en otras provincias se ha detenido el transporte estatal como particular y el horario de queda es más temprano en la capital siguen después de las 9pm personas en las calles no se ve la policía en los barrios.

    • Guillermo jesus dijo:

      Marianela
      Así mismo es, no han sido efectivas las medidas tomadas desde hace más de 2 meses y todos sabemos q en una guagua, una gacela y un almendron no hay distanciamiento como escribió otro forista, es q no se pueden dejar trabajando sólo los centros imprescindibles y dedicar el transporte urbano a mover esos trabajadores.
      Es tan difícil darse cuenta de esto, estas medidas si se tomarán durante 15 días al menos bajarian los números.

  • Teresita Vega Formoso dijo:

    No sólo el problema de la Habana ea por el incumplimiento del aislamiento de los contactos.
    En la Habna toso el .mundo sabe que no se esta cumpliendo la medida de mo salir a la calle entre 9 y 5 am Las personas van.para las tiendas en mlc desde horas tempranas se la madrugada ha hacer la cola (la mayoría coleros y revendedores).
    Hay días que en estas tiendas hay hasta 400 personas haciendo cola , unos arriba de otros , muchoa por ejemplo provienen de otros municipios en fin Las colas en mi opinión es un lugar donde se esta produciendo transmisión y otros problemas serios k se nos están iyendo de las manos y que ya se han convertido en un modo de vida como es la venta y compra de turnos y la reventa de productos.Espero se revise esta situación también .
    Hace falta tomar necesidad con esto

  • LA CORONELA dijo:

    Buenos días, pueden pasar por el parque que está en 224 e/31 y 35 en La Coronela, La Lisa, todas las noches un grupo de jóvenes se reúne y les coge las tantas de la madrugada en su recholata, además de la covid, esas no son horas de estar molestando a los que descansan para trabajar al otro día, algunos vecinos me han comentado que llaman al 106 sin resultados.

    • En la Cola con Nasobuco dijo:

      Que salario ganan los del 106, estoy seguro que mucho mas que en el 2020, yo veía mas actuar de la PNR antes del incremento de salario que para ellos fue bastante bueno.

    • Tita dijo:

      De 106 mejor ni hablar... A mí esposo le bloquearon el número por llamar a denunciar indisciplinas sociales. Crealo o no, ya él no sé puede comunicar con el 106. La policía no está cumpliendo su función como en meses anteriores, hay quienes dicen que ya están cansados, pero en esta guerra contra el virus nadie puede cansarse. La vida de todos está en juego..

  • COVID dijo:

    eso es facil tomen medidas extremas..cierren la habana pongan toque de queda desde temprano que cuando mas agrumeracion y personal hay en la calle debido a las colas y otras actividades y veran que rapido venceremos la propagacion del virus y sobre todo que la policia ponga mano dura a la ahora que se ralicen estas medidas...lo que si por favor hagamos algo para que esto termine

  • laura dijo:

    Buenos Dias: verdaderamente no se que esta sucediendo hablamos de indisciplina social pero aqui todo esta legislado como es posible que los niños en luyano jueguen pelota, futbol, taco, en la calle en horas de la tarde los veo cuando regreso de mi trabajo quiere decir que los padres de esos niños deben estar ya en sus casas o llegando del trabajo, lo primero porque no se le ponen multas a esos padres? porque ya no se ve a los policias pasar, hay que tener en cuenta que en todos los paises del mundo la policia es represiva por favor jugar su papel, auxiliandose de los jefes de sectores que ni se conocen no caminan su sector por lo que las gentes se sienten como si no estubiera pasando nada no intriorizan que esta enfermedad mata y deja secuelas lamentables para toda la vida, cuando no se logran resultados por voluntad propia hay que hacerlas cumplir.

  • lisset dijo:

    En los parques en horario de la tarde se ven niños jugando personas haciendo ejercicios si todavia no se ha dicho por el estado que estas actividades estan permitidas quien es la persona que tiene que imponer el cumplimiento dela ley, sin embargo en el espigon de guanabo las personas se bañan en el aplaya al igual que en 1ra y 70 si esto se sigue permitiendo todo seguira para atras, algo que no se debe permitir

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    Si algo podemos agradecerle a la pandemia es que si se hubiera resuelto en los primeros 3 meses de surgir, quizás no tuviéseos hoy 5 vacunas que ofrecerle a nuestro pueblo y al mundo. Es un gran orgullo el que sentimos por nuestras ciencias médicas.

  • daniel dijo:

    el aislamientop domiciliario no se cumple, primero porque a las personas no va nadie de salud publica a ver como estan y ademas si un miembro de la familia no sale a comprar las cosas no comen, he visto caso de que nadie a ido a preguntar que necesitan ni como estan, eso esta pasando en San Miguel del Padron, solo en algunos lugares se cumple con lo dispuesto y es lo que sale por la television porque en otros todo eso falta, solamente es oir lso comentarios de la poblacion en cualquier cola y se enteraran de lo que realmente esta pasando.
    Muchos de los que tienen que hacer cumplir los protocolos no lo hacen y por eso tanta indisciplina y la busqueda de los revendedores, que siguen acaparando las colas, con un bulto de carnet de identidad en la mano que los he visto y no pasa nada
    Si se sale de la habana por la salida de via blanca 8 vias, van a encontrar revendedores de lo que se puedan imaginar ofertando a los carros que van saliendo de la habana, compruebenlo cojan un carro particular y salgan hacer la prueba, que les venderan papas, pollo, detergente, cafe, galletas de sal, galletas de dulce

  • Mariely dijo:

    El aislamiento domiciliario puede ser una vía de mejora, pero no la solución de frenar el contagio,, esos son los casos que se conocen como posibles sospechosos pero ?cuantos están por la calles asintomáticos? Moviéndose en una guagua abarrotada de gente de un municipio a otro, acudiendo al trabajo, haciendo colas????? Si quieren frenar el contagio se sabe la única vía es una cuarentena real por un tiempo, pero eso no lo harán todo lo demás es hablar más de lo mismo.

  • Este problema es de TODOS, responsabilidad Ciudadana dijo:

    Ayer escuché en telesur una funcionaria decir que habían detectados casos de pacientes q eran portadores de las cepas británica, brasileñas y la familia de las mutaciones y que son pacientes q NO HAN SALIDO DEL PAÍS, que vemos acá, que tenemos q extremar nuestro cuidado individual desde ya si queremos ATENUAR, DISMINUIR LOS CONTAGIOS A CORTO Y LARGO PLAZO, AHI QUE MIRAR HACIA DELANTE Y RECTIFICAR LO QUE NO HACEMOS E INCUMPLIMOS Y QUE CONDICIONA AÚN MÁS QUE EL COVID NOS SIGA DEMOSTRANDO QUE SIGO PRESENTE Y USTEDES ME HACEN AUSENTE.

    HAY una declaración del presidente de Uruguay que dice:

    Agregó que *"todos los uruguayos saben qué se puede hacer y qué no"*. Al respecto, indicó que los contagios se producen donde los protocolos de bioseguridad no son respetados por la ciudadanía.

    Si lo llevamos a nuetro contexto que más nos deben repetir cada día que hagamos, q cumplamos a partir de hoy como digo al principio, DEBEMOS ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA A TODOS LOS NIVELES, SÍ FALLAMOS EN LO INDIVIDUAL, FALLAREMOS EN LO COLECTIVO, NO TENGO LA MENOR DUDA, LOS REFLEJAN LOS COMENTARIOS EN CUBADEBATE CADA DÍA.

    SOBREVIVIREMOS Y ESO HAREMOS CUIDARNOS, APOYARNOS Y ASI EVITAR QUE SIGAMOS SUMANDO CASOS DE CONTAGIOS Y MUERTES.

  • RGM dijo:

    Hay que reconocer que es muy difícil de controlar la situación, lo único que pudiera añadir es que lo más importante ya se está haciendo y es que se tengan en cuenta los criterios de la población que le permiten a nuestros dirigentes saber a qué atenerse con cada medida y comprobar cuáles son las más efectivas, es muy importante lo que ha expresado nuestro presidente al reconocer que el aislamiento domiciliario no ha sido efectivo y con esto se señalan deficiencias sobre las cuales se puede actuar. Por ejemplo, si algún personal de salud dígase médico de familia, personal de enfermería, etc. pasara diariamente a controlar los ingresos o aislamientos domiciliarios de su área y mucho mejor si se les pudiera acompañar de un miembro del CDR, FMC, PNR, o inspectores y se les diera personalmente la información de los peligros de la enfermedad y las sanciones establecidas por violación de las disposiciones vigentes al respecto, me parece que sería muy diferente el resultado, conozco 2 casos que no cumplieron el aislamiento porque alegan que nadie se preocupó por ir a visitarlos y lo interpretaron como que no era tan importante para nuestro estado, parece increíble tanta ignorancia pero lamentablemente ocurrió y continua en casi todo el país.

  • Este problema es de TODOS, responsabilidad dijo:

    La funcionaria de Telesur que me refería es de ARGENTINA!

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también