Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

BioCubaFarma informa sobre desarrollo de ensayos clínicos fase III y estudios de intervención de Soberana 02 y Abdala

| 34 |

Ensayo de intervención de Soberana 02 al personal de salud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre del sábado 27 de marzo del 2021, continúa la realización del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas en los diferentes sitios clínicos de La Habana y del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

ENSAYO CLÍNICO FASE III DE SOBERANA 02:

Total de sujetos a vacunar: 44 010

Vacunados con primera dosis: 35 153 (79.9%)

ENSAYO CLÍNICO FASE III DE ABDALA:

Total de sujetos a vacunar: 48 000

Vacunados con primera dosis: 19 524 (40.7%)

También continúa la realización del ensayo de intervención controlada poblacional con el candidato vacunal Soberana 02 en La Habana.

Este ensayo incluye a 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública, distribuidos en tres etapas.

En la primera etapa deben ser vacunadas 74 665 personas. Hasta ahora, han sido vacunadas 47 266 (63.3%) con la primera dosis.

BioCubaFarma informa que al cierre del sábado 27 de marzo, la autoridad regulatoria cubana, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Ese ensayo ha comenzado en su primera etapa este lunes 29 de marzo, con la inclusión de voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de la Salud Pública.

(Con información de BioCubaFarma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evian dijo:

    Hola porque no empiezan a poner las cifras de los vacunados en Cuba debate de la misma forma en k ponen los casos de covid 19 para k todos vean el avance, sabemos que aún es fase 3 pero ya existen unos cuantos vacunado además de estos pues en las fases anteriores se han vacunado unas miles de personas. Creo sería muy beneficioso para Cuba y para el mundo

    • Jorge Luis zayas dijo:

      Al parecer no entendió la información porque están dando las cifras de vacunados con ambos candidatos

  • Julio dijo:

    En todos los medios escuchamos sobre el porciento de efectividad de las vacunas que se están aplicando, al menos de las más conocidas. Quisiera saber en qué porciento de efectividad están ambas vacunas cubanas. Que nivel de inmunidad proporcionan en el tiempo?.
    Se ha hablado mucho, quizás por ser la más avanzada de SOBERANA 02, pero creo que debe hacerse más difusión y explicar más de Abdala sobre lo que es una vacuna a base de péptido, y cuales otras vacunas hay con esa tecnología.

    • yoliveros dijo:

      El porciento de efectividad de la vacuna contar la covid es lo ke sa va a calcular en esta fase lll. Ejemplo si ahora de los vacunados salen 100 con covid y de ellos 80 son del placebo y 20 del candidato el porciento de la vacuna es de 75% de efectividad. Por lo ke hay ke tener algo claro las vacunas lo le previenen es la enfermedad Covid 19 provocada por el Sar-cov-2. Es decir despues de vacunado puedes coger el virus pero no desarrollas la enfermedad.

    • osorio dijo:

      Compadre, que no sabes que para eso es la Fase III,

      • Julio dijo:

        Pues no compadre, no lo se. si supiera no preguntara.
        ya que sabemos de todo. si aun no concluimos fase III no sabemos porciento de efectividad como comenzamos ensayo de intervención. Gracias

  • casi dijo:

    Muy clara está información..
    Gracias

  • Patricia Alvarez dijo:

    !!!!PROEZA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!!!
    ANSIOSA PORQUE ME VACUNEN, YA HE RECIBIDO EL PREVHENGO-VIR EN MI CONSULTORIO, EL NASALFERON EN MI TRABAJO, AHORA ESPERO RECIBIR LA VACUNA CUBANA, "SOBERANA 02" QUE ES LA VACUNA DE LA SOBERANÍA, DE LA INDEPENDENCIA, Y DE LA RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO CUBANO SOMETIDO HACE MÁS DE 60 AÑOS AL CRIMINAL, GENOCIDA E INJUSTO BLOQUEO DE LOS GOBIERNOS DE LOS EEUU DE NORTEAMERICA SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. "SOBERANA 02" SÍMBOLO DE ESPERANZA DE VIDA Y SALUD.
    #CUBASALVA, #CUBAPORLASALUD, #ABAJO EL BLOQUEO, #NO MÁS BLOQUEO, #SEMBREMOS PUENTES DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD.
    #VIVAS Y GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA POR EXISTIR. #GRACIAS A LOS CIENTÍFICOS CUBANOS DEL IFV Y A TODOS AQUELLOS QUE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS VACUNAS, !GRACIAS!

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Esa es mi CUBA

  • Maye dijo:

    Kiero k me expliquen por favor si junto con las vacunas del esayo se ponen placebos y es totalmente a la zar tanto para el que vacuna como para el vacunado de que forma se controla si una persona contrae el corona virus no es pork la vacuna no este haciendo su efecto o de otra forma como pueden saber esas personas k cuando empiese la vacunacion masiva deben volver a hacerlo, no estamos en tiempo se generar dudas y siempre pensemos k nuestros errores nos cuestan mas caro que al resto de los paises y se vuelven caldo de cultivo a los enemigos de la revolucion. Espero respuesta

    • Abel dijo:

      Hola Maye:
      Se ha explicado que el ensayo Fase III de ambos candidatos son los que llevan un grupo placebo. Son los ensayos de 44000 de soberana en la Habana y Abdala en las provincias orientales. Esos dos son ensayos a doble ciegas. Al final del ensayo se revelan los individuos inmunizados con el placebo y se inmunizan con las dosis reales. Durante el tiempo del ensayo las diferencias ante la enfermedad de los realmente vacunados de los del grupo de placebo daran los datos para determinar eficacia de ambos candidatos. Los ensayos de intervencion de 150000 voluntarios de soberana y 124000 de Abdala no llevan placebo. Todos los vacunados van con dosis de los candidatos. Cada voluntario y los responsables de los ensayos saben para que tipo de ensayo estan siendo inmunizados, si fase III o Intervencion.

  • Tranquilino dijo:

    Adelante Cuba que estamos a las puertas de una victoria descomunal. Cómo las que nos enseñó a lograr Fidel. Lograr preservar la salud del pueblo como la prioridad fundamental. Después de eso y también al mismo tiempo las restantes en el plano económico y político. Que serán victorias también. No tengo dudas. Un pueblo acostumbrado a ganar es invencible e indetenible.

  • cary padilla dijo:

    Gracias científicos cubanos

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Muy buena información, seguimos avanzando

  • Gretel dijo:

    Por favor después sería bueno incluir a los choferes de Taxis Cuba ,

  • Haile dijo:

    Muy buen artículo pienso que deberían continuar informando la marcha del proceso de face 3 y de intervención de las vacunas además de los datos que van arrojando para estar bien informados sobre ésta maravilla gracias cubadebate

  • El Guajiro dijo:

    Por fvr precisar en las noticias el tiempo que debe dirar este etapa y cuando de ser positivos los resultados como se espera de pasaroa a la vacunacion masiva.
    En otras noticias hablan demillones vacunados en los proximos meses y esto no debe ser sin antes tener resultados positivos probados en fase TRES. Por fvr explicar mejor.
    Gracias

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Adelante con la firmeza del GRANMA donde vino este triunfo en camino " nuestro país de hombres de ciencia . Adelante que el pueblo espera confiado extendiendo los brazos . i Gracias ! a todos los que han dedicado todo este tiempo a enfrentar la Pandemia en pos de la Ciencia . Bienvenidas las vacunas , cubanas y de pura sepa .

  • yani92 dijo:

    Viva Cuba. Excelente noticia. Viva los científicos cubanos!!!!!!

  • eli dijo:

    #Yo me vacuno. Esa es mi patria soberana

  • Finita dijo:

    Orgullosa de nuestra vacuna y como han dis lado el programa de vacunación, creo si es posible la noticia pudiera ser más acarcafora y precisa en cuanto a la cantidad de pacientes ya vacunados hasta la fecha y como avanzan esos resultados, tal vez no diarios, pero si pudiera ser semanal, es tan alentador oír hablar a nuestros científicos con esa humildad y seguridad que no hay cubano q no sienta emocionarse, felicidades a nuestros científicos y trabajadores de la salud.

  • casi dijo:

    Todavía no están culminado n Fase III para poder analizar efectividad . En el Fase III al azar se realizarán PCR y otras pruebas para comparar entre vacunados y Placebo
    Hoy en la mañana se explicó por un experto cómo se calcula efectividad todavía no ha culminado Fase III

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy escueta la información, faltaría decir los requisitos médicos para ser vacunados y el orden en que serán vacunadas las personas mayores de 60 años que son las que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad y morir por lo cual deberían estar entre los priorizados.
    También en una Mesa Redonda se dijo que antes de junio La Habana tendría que tener vacunadas 1.7 millones de sus habitantes, cifra que considero demasiada elevada sobre todo cuando todavía no ha concluido la fase 3 de estudios de efectividad lo que pudiera generar ajustes en la propia vacuna.

  • Lili dijo:

    Yo quiero ser candidata que tengo que haser???

  • Manolo el trompeta dijo:

    No se ha terminado la Fase III pero deberian aprobarla ya, nuestros cientificos no nos defraudaran y lograran que la vacuna sea efectiva como sea. Y los que reciban el palcebo sepan que no quedaran abandonados por la Revolucion, seran vacunados con la verdadera vacuna despues.

  • yasmani dijo:

    cuando seremos vacunados en cuba

  • yasmani dijo:

    fecha de vacunación contra la covid en Cuba

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Gracias a todos esos científicos que han trabajado sin descanso para lograr estos candidatos vacúnales GRACIAS CUBA YO ME VACUNO

  • Pedro Luis dijo:

    Duran debe incorporar esa información a su parte diario o al menos cada 48h.....informacion detallada como marcha la vacunación de ambos candidatos vacunales y en q etapa estan los otros y para cuando se espera q manbisa entre en fase 3.....INFORMACION.
    Slds y bendiciones a nuestros científicos ...

  • Betty dijo:

    Se habla mucho de la Habana y de las provincias orientales que me alegro mucho que estén siendo probadas las vacunas en su fase III pero no se habla de cuando van a empezar los ensayos clínicos en las provincias centrales o que se ara con ellas que también están presentando un elevado nivel de infección. Agradecería que alguien explicara que va a pasar con nosotros o cuando podremos ser vacunados o como podemos pertenecer a los ensayos clínicos o cuando terminaría esa fase III de ambas vacunas para que comenzara tan añorada vacunación masiva .

  • Guillermo dijo:

    Solo uno : EJEMPLO a SEGUIR !!!!

  • Rosa dijo:

    Muchas gracias , el 1er grupo del día 8 ya se pondrá el día 5 la vacuna o incluye placebo ? Tengo esa duda

  • Mili dijo:

    Quisiera saber cuándo debe concluir la tercera fase del ensayo de las vacunas Soberana y Abdala.

  • Lourdes dijo:

    Lourdes G. S
    Hola quisiera saber si las personas que han sido vacunadas con Abdala (trabajadores y estudiantes de la salud) con la primera y segunda dosis que han sido excluidos por dengue,o cualquier otra afeccion, se les vuelve a vacunar, quedan excluidos de la vacunacion, que se les indicara para terminar el ciclo de vacunacion y lograr la inmunizacion. En las diferentes etapas siempre quedan excluidos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también