Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expertos descartan hipótesis sobre la caída de un meteorito en el oriente cubano

| 15 |

Foto referencial por Vincentiu Solomon para Unsplash.

Como es de conocimiento de todos, en la noche del pasado 19 de marzo de 2021 a las 22:05 hora local, una fuerte explosión fue percibida por gran parte de la población de la provincia de Holguín, acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento.

En este sentido, es preciso recordar que sucesos explosivos fuertes, de muy elevado nivel de ruido (en términos de megadecibeles), se conoce que ocurren en la alta atmósfera de la Tierra y los mismos pueden estar relacionados no sólo con la caída de meteoritos, sino con la explosión a gran altura de otros objetos meteóricos, como meteoroides, pequeños cometas, e incluso con basura o desechos de viejas naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta de manera permanente.

Con posterioridad a la Nota Informativa 2, en la que se informó que el hecho no significaba necesariamente, la posible caída de un meteorito en el mar, o en algún lugar de la tierra firme de la geografía holguinera, un equipo multidisciplinario del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), de la Agencia de Medio Ambiente perteneciente al Ministerio se Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, compiló y analizó los siguientes elementos:

- La magnitud e intensidad del destello o flash de la explosión captada en las imágenes del satélite GOES — 16 a esa hora de la noche, en la costa norte de la provincia de Holguín

- La información reunida a partir de las descripciones de numerosos testigos oculares o presenciales

- La trayectoria de sureste a noroeste de un bólido, cuya entrada al territorio cubano tuvo lugar por un punto de la costa sur de la provincia de Guantánamo y la posible relación de este hecho, con otros sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20 en varias regiones y localidades del planeta

Conclusiones finales:

El suceso acontecido fue provocado por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de “meteoroides”, que se desintegraron a gran altura.

Las explosiones escuchadas en las provincias orientales están relacionadas primero con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta, entre la noche del 19 y del día 20 de marzo, lo cual dio lugar a ésta y a otras explosiones similares confirmadas, ocurridas con poca diferencia de horas en varias regiones y localidades de la Tierra.

El IGA reitera, que los elementos analizados hasta este momento y las evidencias científicas reunidas, descartan la hipótesis de la caída a tierra de un meteorito en la noche del viernes 19 de marzo en el Oriente cubano.

(Tomado del Citma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestes Hondarez Perez dijo:

    Y entonces,que fue ?

    • Anonymous dijo:

      Esa pregunta se la hacen todos

    • Tony dijo:

      Lee la información. Ahí lo explican bien.

    • Cuco dijo:

      No leyó?? "encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de ‘meteoroides’, que se desintegraron a gran altura”

    • José Luis dijo:

      Orestes, la respuesta está en el artículo

    • Curioso dijo:

      Vuelve a leer

    • Hp dijo:

      Sera posible! ‍♂️

  • Palmiche el original dijo:

    Así es. Ahora entiendo menos.

  • J dijo:

    No acaban de decir lo que fué, ¡Que incompetencia!
    ¿Qué fue entonces?

  • lazaro dijo:

    Buenas noches Oreste, en el articulo se explica algo que quizas le de respuesta a su pregunta y cito : Pueden estar relacionados no sólo con la caída de meteoritos, sino con la explosión a gran altura de otros objetos meteóricos, como meteoroides, pequeños cometas, e incluso con basura o desechos de viejas naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta de manera permanente. Saludos

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bien Señores: ¡No hay seboruco!!! Esperemos la próxima caricatura y estemos al tanto pero sin mirar mucho pa'arriba. A esa velocidad, el que venga con destino a tu cabeza, ¡nadie te lo quita de encima!
    He dicho.

  • Oreste Lizana dijo:

    Ha sido para mi realmente impresionante el escuchar la noticia de semejante acontecimiento especialmente unico soy fanatico a ese tipo de noticias y yo en una ocasion estando en el trabajo de noche pude presensiar el paso de algo semejante a un pequeño meteoro a baja alturay fue algo impresionante para mi por favor sigan poniendo a nuestro alcance noticias como estàs son geniales

    • Osmany dijo:

      Orestes eso pudo ser una luciérnaga

  • SOY CUBANA dijo:

    El sabado sobre las 8:45 pm, en San Antonio de los Baños, al estar mirando el cielo, con mi niña de 13 años, avisoramos una estrella que pensamos que era fugaz y resulto que en lugar de desaparecer de nuestra vista rapidamente, en la medida que se alejaba en la distancia crecio y decrecio unas 3 veces como una bola de luz, que a mi me parecia fuego, dandome soberano susto y a mi niña una esfera luminosa inmensamente Hermosa.
    No senti ruido alguno, y aunque escandalizada lo conte a mis familiares y hoy a mis compañeros de trabajo; lo que mas he escuchado es:
    A si, dicen que han caido meteoritos en Oriente.

  • Planeta dijo:

    Nos va a caer el planeta Marte encima cualquier día de estos y todavía los científicos no van a ponerse de acuerdo sobre lo que ocurrió...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también