Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Soñar y hacer

| 26 |
Foto: Estudios Revolución.

En esta oportunidad se presentó en el Palacio de la Revolución una actualización de los equipos y dispositivos médicos desarrollados por la industria nacional para combatir a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Cuando hace un año la COVID-19 llegó a Cuba, las alarmas se dispararon ante imágenes aterradoras que mostraban terapias intensivas del primer mundo colapsadas por la cantidad de contagiados. Llegaban noticias de escasez de dispositivos para diagnosticar la enfermedad y de lugares donde se escogió ventilar a un joven porque el anciano tenía pocas posibilidades de sobrevivir y no sobraban los ventiladores pulmonares.

Ante ese desolador panorama y el cerco económico de los Estados Unidos cada vez más asfixiante, a la Mayor de las Antillas no le quedaba más alternativa que acudir, otra vez, al ingenio de su gente para salir lo menos golpeada posible.
Fue entonces cuando apostó a la soberanía tecnológica con todas las cartas, y doce meses después tenía cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2 y varios equipos y dispositivos médicos para enfrentar su virulencia.

Precisamente de soñar y de hacer las cosas, de tener la mayor soberanía posible, de hacer alianzas entre las instituciones científicas y las universidades, habló este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de cada semana con científicos y expertos que asesoran al Gobierno en el enfrentamiento a la epidemia.

En esta oportunidad se presentó en el Palacio de la Revolución una actualización de los equipos y dispositivos médicos desarrollados por la industria nacional para combatir la COVID-19. Desde la toma de la muestra, hasta el resultado del PCR, dijo el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, la intención ha sido que tengamos soberanía, independencia, que eso nos haga mucho más eficientes, y que en el futuro puedan convertirse en renglones exportables de la industria médica, farmacéutica, biotecnológica, y de toda la industria cubana.

Al hacer un recuento de lo hecho durante este difícil año para lograr el diagnóstico por técnicas moleculares, el doctor en ciencias José Luis Fernández Yero se refirió a la producción de hisopos cubanos, que en febrero llegó a 339 000 unidades mensuales; y a la puesta en marcha en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) de una nueva línea de fabricación automática de esos palillos, que desde los primeros días del mes de marzo comenzó a producir lotes de prueba, con una capacidad de más de 120 000 hisopos por día.

También el Centro Nacional de Biopreparados consiguió desarrollar el primer medio de transporte para virus obtenido en el país, destinado a la recolección y traslado de las muestras de los pacientes para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Desde abril del año 2020, apuntó Fernández Yero, se ha entregado más de un millón y medio de ese producto, que posibilita una adecuada preservación de las pruebas.

En ese camino de la soberanía, los científicos del Centro de Estudios Avanzados desarrollaron un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnología, que en palabras más sencillas es un kit de reactivos de laboratorio que permite extraer el material genético, lo cual es un paso esencial en el proceso de determinación de las pruebas PCR.

El investigador presentó en la reunión— encabezada además por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz — otro equipo que se construye en el país para la extracción y purificación de 96 muestras PCR a la vez, que permitiría más rapidez y efectividad en los laboratorios. Se trabaja en su diseño mecánico y electrónico, en la programación y la fabricación de sus tarjetas electrónicas. Para este mes, dijo, debe estar listo el prototipo.

Asimismo, se conoció del ventilador invasivo de emergencia PCUVENTE, del que se han entregado 40 en diez hospitales de La Habana; del VENTIPAP, ventilador no invasivo que debe probarse en pacientes el mes próximo; y de un prototipo de tomógrafo torácico de impedancia eléctrica, que permite visualizar continuamente la función pulmonar junto a la cama del paciente. Todos ellos desarrollados por CNEURO.

Foto: Estudios Revolución.

De soñar y de hacer las cosas, de tener la mayor soberanía posible, de hacer alianzas entre las instituciones científicas y las universidades, habló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

También se presentaron a la dirección del país los desarrollos de COMBIOMED, importante empresa de tecnología médica digital, cuyos productos están hoy en todas las unidades de cuidados intensivos que atienden pacientes con COVID-19. El director de esa entidad, Arlem Fernández Sigler, se refirió a monitores, oxímetros de pulso, bombas de infusión, carros de paro y desfibriladores producidos por esa industria, que forman parte del soporte vital de muchos hospitales cubanos.

Igualmente se han sumado con sus esfigmomanómetros digitales a los ensayos clínicos de los candidatos vacunales. Fernández Sigler habló en detalles del desarrollo de un ventilador pulmonar de altas prestaciones para cuidados intensivos de adultos, que debe tener listo su prototipo entre marzo y abril. De otros desafíos a corto plazo, comentó el desarrollo de un ventilador de altas prestaciones para pacientes pediátricos y de una máquina de anestesia con diseño cubano.

A partir de todo esto, afirmó el directivo, prácticamente garantizaríamos los equipos médicos que necesita una sala de terapia intensiva, pasando por el monitor, los oxímetros, las bombas, los ventiladores y las máquinas de anestesia. Es impresionante lo que cuesta todo esto fuera del país, dijo.

Curvas que no bajan, medidas que se necesitan

El doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, volvió a traer al Palacio de la Revolución las curvas del posible curso de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, que “no son favorables, son de alta incidencia, y necesitamos de nuevas medidas para quebrar esos pronósticos”, evaluó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario indicó analizar otras medidas que puedan impactar en la incidencia de casos positivos y de fallecidos, porque con lo que ahora hacemos, precisó, nos estamos manteniendo en una meseta que sigue pronosticando más de 700 casos diarios y de tres a cuatro fallecidos por jornada.

Precisamente al analizar en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno el comportamiento de la última jornada, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que se habían diagnosticado 792 nuevos casos, luego de procesar 19 812 muestras PCR. Esos confirmados del martes representan un incremento del 8% con respecto al día anterior. Por otro lado, las altas médicas alcanzaron la cifra de 1 060.

Foto: Estudios Revolución.

Hay que ir cambiando los métodos y las medidas para ver cómo buscamos una mayor efectividad, aseguró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Mediante videoconferencia con todas las provincias del país y la participación del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se conoció que los territorios con más dispersión de la enfermedad son La Habana (en sus 15 municipios), Sancti Spíritus (en siete de ocho) y Pinar del Río (en nueve de 11).

Se reportaron tres fallecidos, igual número que el día previo, en La Habana, Granma y Santiago de Cuba, con lo cual se fija en 0,60% la letalidad en la nación a causa de la COVID-19.

Los modelos matemáticos, reiteró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, no auguran nada bueno. La experiencia nos ha dicho que en la confianza está el peligro, ahí están los ejemplos de Granma y de Sancti Spíritus, que estaban a la cabecera del control de la enfermedad y hoy están entre las peores.

Evidentemente, concluyó, hay que ir cambiando los métodos y las medidas para ver cómo buscamos una mayor efectividad.

(Tomado del sitio de Presidencia Cuba)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Siempre nos hemos caracterizados por los grandes momento y las grandes obras, pero donde perdemos la batalla es en el día a día. En la Habana no hay control de la pandemia y se sabe. A qué se espera?

  • OERM dijo:

    Estas reuniones del Presidente de la República y todo su equipo de trabajo con científicos e investigadores de las universidades, salud pública y demás implicados, deben aportar muy buenos resultados acortó plazo para el país y así lograr independencia en estos temas como otros tantos más. Pero quiero señalar que si algo tiene hoy nuestro pueblo, son deseos de concretar los sueños de prosperidad y así poder aportar desde las distintas formas de gestión de la economía. Solo que necesitamos esas oportunidades reales. La presencia de la pandemia en el país ha demostrado que entre todos podemos sacar adelante nuestro país, Yaque tenemos suficiente potencial humano preparado para desarrollar todo lo que soñamos. Reitero sólo necesitamos oportunidades y nuestra economía no tardará en lograr los índices de prosperidad que tanto deseamos.

  • LENSOY dijo:

    Concidero que una de las medidas más efectivas al menos en la habana es paralizar el transporte público, esa es la medida que en menos de una semana disminuirá el contagio, hay mucha movilidad innecesaria, coger los ómnibus y asignarlo a las entidades que sea necesario que laboren y que los trabajadores paguen el costo del pasaje así transporte no tiene gastos, pero con ello se evita la movilidad innecesaria que en cada ómnibus más de un 40 % son personas que salen a las calles y no a trabajar. Otra medida es hacer más trabajo con los directivos, hay muchos cuadros opuestos al trabajo a distancia o el teletrabajo, ETECSA debe facilitar la instalación de nauta hogar con estos fines, soy del municipio diez de octubre luyanó y fui a solicitar nauta hogar para pagarlo de mi bolsillo hacer uso de mi medio de computo personal al servicio de mi centro laboral sin que represente un costo al estado y yo poder acogerme a la modalidad de teletrabajo y me dicen en la oficina del parque reyes que está paralizado el servicio. Espero se publique mi comentario y que alguien se digne a leerlo.

    • Desde el Vedado dijo:

      De acuerdo con Ud. Estimular el trabajo a distancia en estos tiempos de pandemia. Los directivos No quieren en su mayoría; se oponen al teletrabajo.En cuanto a ETECSA y el Nauta Hogar no sé que sucede. Estoy en un listado de solicitud desde el año pasado y ayer fui a la oficina comercial en el Municipio Plaza y dice el custodio k comercial no estaba atendiendo por la pandemia.???

  • Eusebio dijo:

    Debiéramos trabajar así mismo en la industria de envases, me refiero a jeringuillas, agujas, guantes.
    Son insumos imprescindibles para el tratamiento médico y hoy debemos importarlos

    • Desde el Vedado dijo:

      Fomentar en reciclaje todos los niveles, las escuelas, la comunidad...etc sería un buen punto de partida. Pero no se estimula y no se fomenta una cultura de reciclaje en el país.

  • mulato dijo:

    A pesar del ferreo bloqueo, Cuba tiene amplio potencial para creacion y la innovacion. Ej. hoy en muchas zonas de campo el transporte publico se lleva a cabo mediante disimiles triciclos construidos por los propios jovenes que viven en esos lugares, con pocos recursos y le han resuelto un gran problema a los pobladores de esos lugares. se podrian mencionar muchos otros inventos pero mencionando uno, es suficiemnte para tener una idea clara de cuanto se puede hacer. Somos Cuba

  • yusniertrinidad dijo:

    Buenos dias. No entiendo por qué si la provincia de sancti spiritus tiene una situación compleja todos los días en la tabla q muestra el doctor duran la provincia aparece entre las q menos muestras procesa???? Cuando creo sin ser experto q es cuando mas muestras debe procesar y tiene al laboratorio de Cienfuegos cerca a donde nunca envían muestras. Debemos ser eficientes para ganar esta batalla.
    No hacemos nada con procesar un día 500 muestras y al otro 200. Eso no es efectivo.
    Saludos desde Trinidad.

  • Vivian dijo:

    Me pregunto si el reparto en el que resido no es grande la mayoría de la población es mayor porque solo escogieron dos Consultorios para vacunar, todos los viejos queremos que nos vacunen. Reparto Casino Deportivo.

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Nuestro país ha logrado un control con respecto a esta situaciones hay países que se les ha ido de las manos y han sufrido muchas pérdidas, Aquí en Cuba tenemos médicos responsables que no descansan hasta ver que el paciente este en buen estado.

  • Miguel Ángel Mesa dijo:

    La soberanía tecnológica no puede abarcar solamente a los científicos, eso es un error, la soberanía tecnológica del país, o cualquier país, abarca todos los sectores productivos de un país, desde la agroindustria hasta los trabajadores por cuenta propia que intervienen de alguna manera en la producción de bienes y servicios.
    Es que todo es una cadena y hay que producir riquezas para que nuestros científicos puedan contar con los recursos necesarios para investigar, hay que tener presta la industria para producir, y como decía alguien, disponer de los envases adecuados para esas producciones. Y todo eso debe fluir DINAMICAMENTE.

  • Alejandro Alberto Milanes cruz dijo:

    Gracias a la visión de nuestro comandante hoy el país cuenta con Combiomed quien a lo largo de sus 50 años ha desarrollado en su línea de equipos propios un conjunto de equipos médicos que pocos países pueden mostrar y quiero ponerles algunos ejemplos.
    Cuantos países pueden mostrar desarrollos propios en la línea de  desfibrilafores bifasicos y cuántos cuentan con monitores de signos vitales y por si fuera poco uno de esos signos vitales, la capnogragia, exclusiva en su desarrollo de países ricos, cuenta desde el 2011 con un diseño propio de Combiomed para su modalidad de adulto y que en 2013 fue galardonado con el premio nacional de ciencia y técnica de cuba.
    Este parámetro considerado entre los 4 fundamentales para la monitorizacion de un paciente, está presente en todos los monitores con que cuenta el país en un salón de cirugía o en una sala de cuidados intensivos.
    Combiomed cuenta además con una estación de calibración para el desarrollo de la capnografia que es una joya de la automatización cubana.
    Pará completar combiomed está a punto de sacar un diseño propio de ventilador de altas prestaciones de uso en las uci que como
    método innovador tendrá algoritmos de inteligencia artificial que permitirán mejorar el tratamiento de paciente con diferentes afecciones.
    En un segundo nivel de desarrollo este ventilador compartirá datos con un cinturón de medición de bioimpedancia que se desarrolla en cneuro con colaboración de Combiomed y que permitirá realizar tomografía  de tórax, de esta manera se podrá hacer una evaluación continua al paciente grave.
    Gracias comandante, aquí estamos tus discípulos, mientras más nos bloqueen más nos crecemos.

  • Cathy dijo:

    Será posible analizar también.si acá en la Habana.se pudiera vender el aseo.colonia.champú x las bodegas.a verbsi los que trabajamos pudiéramos tener acceso a comprar.
    En mi caso soy de salud y estoy en la pesquisa.y no tengo tiempo para esas extensas colas.más que siempre se ven las mismas caras para luego revender.
    Podré algún momento tener posibilidad de comprar?
    Gracias

  • Adrián Orta Casañola dijo:

    Me siento orgulloso de trabajar en Combiomed y ser uno de los investigadores que trabajan en el diseño de nuestro ventilador pulmonar de altas prestaciones que tantas vidas va a salvar en un futuro cercano. Desde Combiomed les aseguramos que trabajamos con todas nuestras fuerzas para obtener nuestro ventilador lo más rápido posible. Seguiremos haciendo ciencia para el pueblo!!!

  • Daniel Jiménez Gonzalez dijo:

    Como trabajador de COMBIOMED siento una enorme satisfacción de haber aportado mi granito de arena durante muchos años a lograr equipos para la salud cubana, en condiciones bien dificiles y haber aportado con lo que nos sobra a los que trabajamos en esta ardua labor: Muchas ganas de hacer que nuestro sistema de salud cuente con el equipamiento que requiere.

  • Basto dijo:

    Entre los días 17 al 19 de abril la gran familia COMBIOMED celebrará el 51 Aniversario de la creación de la CID 201 primera computadora 100% cubana, muestra del compromiso y el ingenio de jóvenes científicos de vanguardia cuyo propósito era el desarrollo de las nacientes tecnologías digitales en Cuba. Precisamente, como si la historia se empeñace en revivir grandes hitos, son un grupo de jóvenes ingenieros en telecomunicaciones, biomédica, automática,informática, licenciados en cibernética los que de conjunto con la experiencia, a decir del propio Ms.C Arlem L. Fernandez Sigler, director de COMBIOMED,..."sin dudas el proyecto del ventilador de altas prestaciones constituye el equipo de mayor complejidad que haya sido diseñado,desarrollado y fabricado en COMBIOMED"...hacen posible hoy pensar en una continuidad de jóvenes de ciencia del pueblo y para el pueblo. Aquí no se rinde nadie....
    Cubano, vamos pa ya!!!!

  • Alejandro C Glez U dijo:

    Como ingeniero de COMBIOMED ratifico el compromiso q tenemos con nuestro sistema de salud y nuestro pueblo. Seguiremos trabajando cada día al máximo para producir equipos médicos de calidad q satisfagan las necesidades de nuestra nación y nos garanticen la independencia tecnológica.

  • Anita dijo:

    Orgullosa de ver que en todos los reportajes en hospitales, haya un equipo de COMBIOMED, empresa a la que pertenezco hace dos años ya, y sé cuánto esfuerzo hacen nuestros investigadores, y demás trabajadores, para producir estos equipos. Y también de cuantas trabas les impone el bloqueo, haciendo más difícil ese proceso. Igual seguiremos adelante, como siempre, en busca de una autosuficiencia en la producción de equipos médicos, sobre todo de primera necesidad. Saludos.

  • Raúl Vega dijo:

    Cómo persona que ha estado en terapia intensiva en más de una ocasión puedo afirmar la importancia de la producción de estos equipos, pues he visto morir pacientes por demoras en la llegada de un equipo, no puedo más que agradecer a nuestros investigadores y trabajadores en general por su labor y sentirme orgulloso de pertenecer a Combiomed , saludos a todos

  • Raider Figueras dijo:

    Muchas felicidades a los investigadores, científicos, obreros, personal de servicio que trabajan en estos centros de investigaciones. Se tienen logros como estos, es el trabajo de hombres de pueblo que piensan como país. Gracias al Grupo de BioCubaFarma.
    COMBIOMED, empresa que demuestra sus potencialidades, en un corto tiempo lograr hacer realidad el sueño de tener en el país un ventilador de altas prestaciones y así alcanzar soberanía tecnológica.
    Ya es una realidad Cuba constará de un ventilador para las salas de terapia intensiva, junto a los monitores multi parámetros.
    #ArribaBioCubaFarma #ArribaCOMBIOMED.

  • Raul dijo:

    Cómo persona que ha estado en terapia intensiva en más de una ocasión puedo afirmar la importancia de la producción de estos equipos, pues he visto morir pacientes por demoras en la llegada de un equipo, no puedo más que agradecer a nuestros investigadores y trabajadores en general por su labor y sentirme orgulloso de pertenecer a Combiomed , saludos a todos

  • Jose dijo:

    Muy importante la labor de nuestros compañeros para ayudar a salvar vidas hay que destacar su dedicación y esmero así como la del resto del colectivo que apoya en esta importante tarea estoy convencido que cumpliremos saludos

  • Maité Cañizares dijo:

    Felicitaciones a todas las empresas de BioCubaFarma que se han mencionado en este artículo y luchan contra la COVID-19. Especialmente quiero felicitar a COMBIOMED, un colectivo que, uniendo los esfuerzos de sus trabajadores de todas las especialidades, ha logrado materializar el sueño del desarrollo del ventilador pulmonar de altas prestaciones. Ha sido un proyecto que en tiempo record y en medio de la pandemia dará como resultado un equipo que ayudará a muchos cubanos a luchar por su vida en salas de terapia de todo el país. Gracias a COMBIOMED!!

  • Gemma Rodriguez Benitez dijo:

    Muy buena la intervención de nuestro director de Combiomed para explicar todo lo q esta empresa ha aportado desde hace muchos años, al Sistema Nacional de Salud y que ha tenido vital importancia en esta lucha contra la Covid. Importante también los proyectos que están desarrollo que nos permitirán dotar al país de ventiladores pulmonares de altas prestaciones, equipos muy costosos en el mercado internacional.
    Los trabajadores de Combiomed, con gran nivel del compromiso, seguiremos brindando todo nuestro esfuerzo para responder a las necesidades de nuestras instituciones hospitalarias.

  • Sheila Chang dijo:

    Estoy muy orgullosa de que se esté dando a conocer los equipos que se hacen en nuestra empresa, aún nuestro pueblo no conoce que biocubafarma no solo se dedica a medicamentos sino que desarrolla mucha tecnología para la salud cubana. Vamos a la delantera con varios modelos de ventiladores y candidatos vacunales. Muy pronto acabaremos con esta pandemia y lograremos una alta independencia tecnológica para nuestros servicios de salud.

  • Edilberto González Ortíz dijo:

    Importante la contratación de el OSDE Biocubafarma, una felicitación a sus científicos, ingenieros, trabajadores y directivos, han aportado medicamentos y la tecnología necesaria para el enfrentamiento a la COVID, altas prestaciones y calidad en los equipos de COMBIOMED con una línea de desarrollo muy importante del ventilador pulmonar encadenados con el parque científico tecnológico de la UCI, han demostrado que se pudo, se puede y se podrá.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también