Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia rechaza declaraciones de la OEA sobre proceso judicial contra golpistas

| 19 |
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudió las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido. Foto: Radio Universitaria de Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudió las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido. Foto: Radio Universitaria de Chile.

El Gobierno de Bolivia rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso judicial contra exautoridades golpistas.

Mediante un comunicado, la cancillería boliviana aseguró que este personaje no tiene autoridad moral ni política para referirse a la nación andino-amazónica y, con el pretexto de defender los derechos humanos, favorece intereses particulares y políticos y olvida las violaciones, muertes y persecuciones cometidas por el régimen de facto.

"Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad", denuncia el texto, al referirse a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 15 de marzo.

Precisó que Almagro debe preocuparse por las consecuencias de su Misión de Observación Electoral en los comicios generales de 2019, cuando no cumplió con los estándares exigidos y emitió un informe manipulado, sin elementos ni pruebas de un supuesto fraude, lo que contribuyó a la convulsión social que derivó en la asonada golpista contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez", recordó la nota.

Asimismo, instó al representante de la OEA a reconducir sus acciones y enmarcarlas en los principios fundamentales de la Carta de esa organización y otros instrumentos aprobados por los Estados miembros, para promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención en el continente.

Gobierno mexicano exhortó a Luis Almagro a no interferir en asuntos internos de Bolivia

El gobierno mexicano recordó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “conducirse de acuerdo a sus facultades” y evitar posicionamientos que intentan tener injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinador nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) censuró el nuevo intento de Almagro por intervenir en lo resuelto por las autoridades bolivianas con la detención de Jeanine Áñez, quien encabezó el gobierno de facto tras el golpe de Estado en esa nación.

El secretario general de la OEA se dijo “preocupado” por la aprehensión de Áñez, quien está acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista del derrocado presidente Evo Morales Ayma. Esto a través de Twitter, donde también difundió pronunciamientos de organizaciones civiles.

“Hacemos un recordatorio a la secretaría general de la @OEA_oficial para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización”, señaló esta tarde el funcionario de la cancillería mexicana, también en un tuit, el cual fue compartido por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón.

Guadarrama agregó que el exhorto a Almagro incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia.

“La secretaría general debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”.

(Con información de La Jornada)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    A un cínico como este habría que procesarlo procesalmente. Pero todo pasa como si nada. Da vergüenza!

  • SPOC dijo:

    Oye, pero hay que ser demasiado descarado o demasiado sínico, o ambas cosas, para abrir esa boca mugrienta y opinar sobre PREOCUPACION de la aprehensión de la delincuente de Añez, hay que ser cara de concreto, cuando este señorito en su momento se quedó MUDO cuando Bolivia estaba revuelta con las represiones y matanzas de personas durante las represiones del gobierno de facto,no se ¿Hasta cuanto el tipejo ese va a estar de Sec. General del Gobierno de Colonias¿

    • En la Cola con Nasobuco dijo:

      Va a estar hasta que los otros sinicos del continente, EEUU les sirva, porque esta marioneta solo responde a los intereses de la derecha del continente, como traidor en definitiva que el como Lenin Moreno no tiene vergüenza.

  • S.O.S dijo:

    Áñez y aliados, actuarón impúnemente amparados y apoyados por la OEA, ahora que paguén.

  • RACANO dijo:

    Las ratas se ayudan entre sí y hacen mucho daño.

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Realmente es repugnante el papel de este oscuro personaje; más que desprestigiado por su servilismo al servicio del gobierno de los estado unidos. Sería deseable que fuera puesto en manos de un tribunal para que se le aplique la ley por todos sus actos criminales.

  • rafael g dijo:

    hasta cuando esta rata estara dirigiendo la desprestigiada oea esa organizacion hace rato no sirve para nada solo para seguir las orientaciones de eeuu

  • PINAREÑA 100% dijo:

    Este PERRO buldoc no se como se escribhe pero su cara refleja la de este tipo de perro lo que tiene es que hacer silencio, lo que pasa que el esta metido hasta los tuetanos en todo lo que sea golpes de estados a las democracias que no responden a los intereses de los yankis , asi es capaz de reunirse con los mercenarios pagados para provocar subversion en nuestro pais, es un descarado y se le debia de acusar por crimenes de lesa humanidad a el tambien por criminal y manipulqador el tambien es un asecino .

  • armando lopez dijo:

    El señor Luis Almagro junto con la OEA se han vuelto desestabilizadores de la región. Los militares bolivianos le pidieron a la presidenta de facta que firmara un decreto donde los exoneraba de cargos, para no ser juzgados ya que tenían que reprimir las manifestaciones, lo que conllevo a muertos y heridos, por lo cual ellos no iban a responder.
    Sitiaron las sedes del MAS, persiguieron y ultrajaron a su militantes. Nunca vimos a la OEA denunciar esas violaciones. Además de sitiar la Embajada de México, mas hipócrita no se puede ser.

  • Zatarra dijo:

    De verdad que su hay en el mundo una organización desprestigiada, esa es la OEA. Y este tipejo la "entierra" mas cada día. Yo no se que hacen en ella algunos países verdaderamente prestigiosos.

  • Raul Guerra dijo:

    Claro que almagro esta en desacuerdo por la detención de la golpista y asesina de añez, el mismo fué punta de lanza para el Golpe de Estado al certificar que hubo irregularidades en las elecciones para así facilitar el caos y poner en el poder a una cupula fascista, cuando este personaje critica algo es porque se va por un buen camino, almagro es un maniquí del imperio, no tiene dignidad, ni verguenza lo único que le importa es caerle bien al imperio aunque para lograr eso tenga que hacer el ridículo.

  • Candela dijo:

    El mundo debe denunciar la actitud ingerencista de la OEA en los asuntos internos de Bolivia y mas aun cuando la preside el servidor del imperio Luis Almagro

  • Rigoberto cruz dijo:

    Cuando veo al hijo de......socarrón este de Almagro que tanto daño le ha hecho a nuestra América, como instrumento genuino del imperio, se incrementa el valor de la frase de Roa cuando la catalogo como ministerio de colonia y la decisión de nuestro Cmdte en Jefe de no pertenecer a semejante injundia.

  • José David dijo:

    La OEA, o mejor, el Ministerio de Colonias, como acertadamente se le denominó en Cuba hace mucho tiempo, es un organismo obsoleto ya y anquilosado en la segunda mitad del siglo pasado. Es hora ya de que desaparezca. Cuba no pertenece a él desde los inicios de su Revolución hace ya mas de medio siglo y aquí estamos. Siempre pensé que el mayor error que cometió el camarada Evo Morales fue solicitar a la OEA su evaluación de las eleccioones en Bolivia.

    • J dijo:

      Igual yo. Cuando Evo dejo que la OEA fueran lo que revisaran las elecciones ahí mismo pensé que tenía el golpe de estado dado. Confió mucho en una organización que hace mucho tiempo está amañada.
      Incluso, no entiendo porque bolivia junto con países como México o argentina que más de una vez una denunciado el marcado interés de esta organizacion, no se acaban de retirar a ver si está desaparece y nace una que si busque un bien para la región y no que la sirva en bandeja de plata a otros países

  • darieL dijo:

    Qué clase de tipo!!!!

  • Anrin dijo:

    ESTE CULEBRÓN DE PROA, NO TIENE UNA GOTA DE VERGUENZA, PERO MENOS LA TIENEN LOS QUE TODAVÍA APUESTAN POR EL.SIENTO ASCO DE LO QUE DICE Y HACE ESTE PERSONAJE, LOS CRÍMENES PARA EL NO CUENTAN PORQUE NO IMPORTA LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS.CUÁL SERÁ EL CANDIDATO VACUNAL QUE LE SIRVA A ESA VIEJA CEPA A VER SI NO CAUSA MÁS DAñO A LA HUMANIDAD.AñES DEBE PAGAR, ELLA Y SUS AMIGOTES.

  • yohanka dijo:

    A ese descarado lo que hay es que acusarlo y procesarlo por todo el daño que le ha hecho a los países de América en general, apoyando procesos que acaban con los humildes.

  • J dijo:

    La forma de expresar con doble rasero y de forma cínica cada vez son mayores y más descaradas. Un tipo como este primero debe actuar para lo que su organización está hecha pero si ya va a exceder los límites hacerlo sin perseguir un interés claro y marcado. Mira que hay a diario casi cosas peores y el se calla. Incluso cosas en las que si la OEA debería entrar y hacer un correcto trabajo y ellos no hacen nada.
    Ejemplo de ellos han Sido los intentos de intervención en Venezuela desde Colombia, el último fue el marítimo, y este señor junto con su organización se han hechos los ciegos. Hace rato esa organización está dirigida por los círculos de poderes de EEUU y ha perdido toda objetividad

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también