Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19: aprovechar al máximo nuestras reservas organizativas

| 8 |

Foto: Estudios Revolución.

En la semana que termina, el comportamiento de la incidencia de la COVID-19 en Cuba no ha sido bueno. La afirmación fue compartida en la tarde de este viernes por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la epidemia.

Desde el Palacio de la Revolución, en un encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por Morales Ojeda, este último dijo que la semana a punto de concluir está entre las de más alta incidencia del nuevo coronavirus, lo cual deja en claro la necesidad de atender al detalle los procesos de atención a los afectados.

Morales Ojeda hizo hincapié en las reservas organizativas, las cuales deben ser gestionadas de modo óptimo, innovadoramente, si de llevar adelante los protocolos sanitarios se trata.

“Creo que los protocolos son adecuados –apuntó el viceprimer ministro-, pero si no los cumplimos estrictamente, va a ser muy difícil que podamos alcanzar los resultados que nos hemos planteado”.

Foto: Estudios Revolución.

En voz del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se dieron a conocer en la reunión aristas que describen la actual situación que presenta la capital en cuanto al comportamiento de la epidemia. Este viernes fueron contabilizados 1925 casos activos -132 menos que el día anterior-; y hay un buen potencial de altas hospitalarias que se están valorando de un universo de más de 700 pacientes.

Al respecto el Presidente de la República apuntó que en días anteriores han sido dadas pocas altas hospitalarias, y que han llegado no pocas quejas de la población, recogidas de las redes sociales, sobre pacientes que han estado esperando el alta, la cual ha dependido de un resultado de PCR con atraso de más de dos días.

“O sea, comentó, que no llega el resultado del PCR, esa es una insuficiencia”; y pidió revisar dónde es que se está dando, por qué, ya que sucede no solo en La Habana sino también a lo largo del país.

Reinaldo García Zapata destacó como una de las líneas de trabajo en la capital, la evaluación de los procesos de laboratorios, en aras de una mayor eficiencia. De igual manera hizo alusión a la pesquisa, herramienta que está develando un número creciente de casos positivos, pero que puede arrojar resultados con mayor precisión.

“Seguimos aplicando el Nasalferón fundamentalmente para los contactos de casos positivos que tenemos aislados en viviendas, y por supuesto a los contactos que están en los centros de aislamientos también se les está dando”, afirmó el Gobernador de La Habana, quien valoró que esa actividad va bien: “se han aplicado, detalló, 17 357 dosis hasta el momento”.

Sobre el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, el Gobernador de La Habana afirmó que marcha bien: hasta este viernes habían sido vacunadas 2 716 personas, en cumplimiento del cronograma tal cual ha sido diseñado.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, ofreció información detallada sobre el panorama mundial y nacional en cuanto al impacto de la COVID-19. En los últimos 15 días, puntualizó, fueron diagnosticados en la Isla 12 138 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 108,5 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado La Habana (275,2), Mayabeque (225,5), Pinar del Río (160,7), y el municipio especial Isla de la Juventud (139).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Compañeros, estamos obligados a rescatar la disciplina, si un determinado protocolo es aprobado por qué incumplirlo?, los funcionarios de velar por su cumplimiento deben ser estrictos y el que no lo haga simplemente hay que sustituirlos, en la situación actual no valen paños tibios, hay que enfrentar duro la indisciplina de la población y la institucional que se relacione con salud pública. Saludos

  • dalgier molinero delgado dijo:

    Hola buenas tardes... Soy médico residente de 3er año de la especialidad de nefrología, trabajo en el instituto de nefrología. Escribo en forma de queja por el mal trato que hemos recibido los médicos y todo el personal en general en el hospital salvador Allende de la ciudad de la Habana. Empiezo xq la mayoría de la veces la comida llegaba tardísimo 2 o 3 de la tarde en el caso del almuerzo, semicruda, no alcanzaba en varias ocasiones para el personal q estaba laborando en la sala mella, q era dnd me encontraba, los médicos contábamos con un solo ventilador para los 2 y dormíamos en una litera, almñ plantearlo el teniente coronel q estaba al mando del hospital nos dice el ministerio no tenía para asignar más al hospital xq todos los q estaban allí se habían roto, resulta ser q el administrador del hospital se contagia de covid 19 y milagrosamente apareció uno para el solito, además de tener en varias ocasiones cómoda diferenciada sobre el resto de los pacientes y sobre el personal de asistencia, también decir q los mosquitos insoportables y supuestamente fumigan los martes y jueves, nunca fumigaron, si no nos enferma amos con covid cogíamos dengue.. y para eso no había respuesta.... Luego de 15 días en esas condiciones nos traen a San alendro al lado de la ceguera para cumplir con el aislamiento establecido, hacernos PCR y mandarnos a la casa... Aki no se puede salir de la habitación, solo comemos, dormimos y miramos una y otra vez las mismas cosas en el tv... Supuestamente el día viernes nos haríamos PCR y el sábado se recibirían los resultados y de ser negativos iríamos para la casa, incluso nos dicen q tuviésemos todo recogido desde el viernes. Resulta ser q esta es la hora en la q todos estamos preparados para irnos y la dra a cargo de este centro nos informa q por alguna razón las muestras de ninguno de los q estamos acá ha Sido procesada..... La verdad es indignante q las 80 y tantas muestras se procesen al lado de este centro y en más de 24h no hallan dado prioridad a las personas q se pusieron en peligro, cumpliendo con el deber y en algunos casos obligados a venir a esta actividad..... Kien nos da respuesta por todo lo q ha pasado, x los días fuera de casa con Miles de problemas acomulados y x la falta de sensibilidad de kien está al mando de esta tarea

  • Oscar dijo:

    Compañeros .. Considero que Debemos Combatir cuanto Antes un Nuevo Enemigo del Pueblo que son los COLEROS que después se convierten en REVENDEDORES .. esta gente triplican los precios de las tiendas en MLC y revenden a los que No tienen MLC .. También la Corrupción abarca he incluye en muchos
    casos a los Organizadores .. hay COLEROS que de madrugada marcan para 2 o 3 personas y después venden o cuelan ha otros por dinero .. en La Epoca han vendido turnos en 1000 cup .. en 3ra y 70 lo han vendido por $15 USD y a veces los mismos Organizadores también cuelan . También muchos COLEROS ya están antes de las 5 am .. en la tienda Panamericana Galapago ..que está en Tarata, suceden ambas cosas el Personal muy joven de Organizadores cuelan, además de Existir COLEROS marcando de Madrugada, No es mi interés ser publicado mi interés es que se tomen medidas al respecto ..
    1) Atención por la PNR de madrugada en tiendas como Tarata que por estar Apartada es caldo de Cultivo para las Ilegalidades
    2) Prohibir Marcar para otras Personas esto debe ser Personal como la Tarjeta
    Estoy seguro que hay otras medidas positivas que se pueden aplicar yo solo mencioné 2
    Muchas Gracias

  • Olguita dijo:

    Se ha trabajado muy duro en todo el país y en la Capital. Enorme el esfuerzo de quienes ocupan responsabilidades en los diferentes territorios, de nuestros trabajadores de la Salud y en mucho otros sectores. No obstante, hay que continuar exigiendo por la disciplina y la responsabilidad individual para detener la línea de contagios, pero también del perfeccionamiento de las medidas organizativas, como se trató en esta reunión, pero además por problemas de la vida cotidiana que enfrenta la población y que pueden solucionarse. Me refiero tan solo a uno de ellos: LA ADQUISICIÓN D MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS
    Sabemos que nos faltan medicamentos y conocemos las causas y todo cuanto se hace por resolverlos, pero ¿por qué no organizar mejor las “colas” los días que llegan los medicamentos? Es deprimente lo que sucede en esos lugares, donde las personas que acuden son, mayoritariamente, de la tercera edad. Hay que hacer la “cola”, pero lo que allí ocurre no tiene nada que ver con la necesidad, personas que marcan para otras 20, desorden y mucho más. Me pregunto: ¿No es posible buscar apoyo en la comunidad o en centros de trabajo de la zona para que esos días se designe a alguien que coopere con las trabajadoras de las farmacias para organizar esas “colas”? Pienso que en esto, también, puede triunfar la organización.

    • Ale dijo:

      Yo concuerdo con Usted en qué el esfuerzo es grande, pero los resultados , que es lo verdaderamente importante, dejan que desear. Trabajar duro indica que tenemos responsabilidad, decoro, vergüenza. No tiene los resultados esperados indica o que no somos eficientes o que la estrategia esta equivocada. El prime paso reconocerlo. El segundo cambiar la estrategia o a quienes las toman. Hay muertos a diario

  • Queso fundido dijo:

    Esto es un país de coleros y revendedores ....debían sindicalizarlos y que pagarán impuestos, se están haciendo ricos con la miseria del cubano de a pie y de a moto....

  • Patry dijo:

    B. Noches, mi mamá y yo nos encontramos en vigilancia en casa ya que mi papá está ingresado desde el lunes positivo a la covid. Hemos recibido muy buena atención por parte de nuestros médicos
    pero aún no nos han dado el nasalferon a pesar de que en la TV se ha hablado sobre este
    medicamento que seria indicado para todas las personas que han sido contacto de casos
    confirmado. Radicamos en H. del Este. Reparto Camilo Cienfuegos

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Excelente comentario del periodista Lazaro Manuel sobre la situación actual de Cuba. ESTAN FALLANDO CON LAS MEDIDAS. Las colas son un hervidero de contagio, lo poco que hay para vender TIENEN que hacerlo por las bodegas y con una anotación en la libreta. EN BOYEROS LA VENTA EN LAS POQUISIMAS TIENDAS ESTAN LLENAS DE COLEROS Y NO HAY CUIDADO EN LAS MEDIDAS HIGIENICAS. Están esperando tanto que El Agotamiento por la pandemia se va a convertir en una gran indisciplina social. PIENSEN QUE LOS QUE CUMPLIMOS ESTAMOS DESESPERADOS POR ESA TURBA DE INDOLENTES QUE NO SE DAN CUENTA DEL PELIGRO. LE PEDIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES PARA LLEGAR AL VERANO CON UNA SITUACION MAS FAVORABLE. OJO CON BOYEROS aquí todo es peor.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también