Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Por una verdadera emancipación de la mujer cubana

| 17

A que las mujeres cubanas estén cada vez más emancipadas en la Revolución, convocó este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que evalúo varias de las medidas incluidas en el Plan Nacional para el Adelanto de las Mujeres, decreto presidencial publicado el pasado 8 de marzo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El mandatario abogó por dar a conocer más ese Plan — que es base fundamental para el desarrollo de nuevas políticas a favor de las cubanas— como vía para que las personas se identifiquen con ese importante documento rector y lo apoyen.

En esta sesión de trabajo, donde se reflexionó sobre la autonomía económica de las mujeres, una de las áreas de especial preocupación del Plan Nacional, el Jefe de Estado indicó traer también a este propio espacio el tema del enfrentamiento a la violencia contra la mujer, para abordarlo dentro del Programa. Que esté bien presente, liderado por la sociedad civil revolucionaria, por nuestras organizaciones políticas y de masas, y por el Gobierno, aseveró Díaz-Canel.

Entre las medidas incluidas en el Programa relacionadas con el empleo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que se harán evaluaciones periódicas sobre las posibilidades de empleo en cada territorio y en los diferentes sectores de la economía, para trabajar con el potencial de mujeres sin vínculo laboral, sobre todo las jóvenes.

Además, señaló la titular, se exigirá de los empleadores la creación de condiciones que permitan el desarrollo de la actividad laboral sin discriminación de ningún tipo, tanto en la contratación como en el ejercicio de sus funciones de trabajo, con una atención diferenciada para las embarazadas.

Al respecto, el Jefe de Estado condenó los enfoques sexistas y de belleza que se manifiestan en algunos negocios privados a la hora de emplear a las mujeres. Asimismo, abogó porque se cumpla el Código del Trabajo, tanto en el sector estatal como no estatal. En este último, dijo, tiene que velarse también por los derechos de las mujeres, el tiempo establecido para la jornada laboral, las vacaciones y la licencia de maternidad.

La titular subrayó que precisamente otra de las medidas del Plan Nacional para el avance de las cubanas en el empleo, es la evaluación periódica de la participación de las mujeres en el sector no estatal, con vistas a su mejor atención.

Además se ha previsto el diseño de programas de calificación y recalificación, también en oficios considerados no tradicionales para las mujeres. Y propiciar la participación de las campesinas, sobre todo jóvenes, en fuentes de empleo diversas, dada la necesidad de incrementar su presencia en este sector. En todas esas medidas juegan un papel esencial los organismos de la Administración Central del Estado.

En el debate sobre estos asuntos, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social ofreció importantes cifras: el 78% de las  cubanas están ocupadas en el sector estatal; por ramas de la economía, en salud representan el 69%, en educación el 68%, en deporte el 43%, en cultura también el 43% y en ciencia e innovación tecnológica el 49% de la fuerza laboral. Del millón 506 700 ocupados en el sector no estatal, 384 900 son mujeres.

A raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento en enero pasado, Feitó Cabrera informó que de las más de 76 000 personas que han encontrado empleo, el 38% son mujeres.

La Ministra reiteró que entre los principios que rigen el derecho de trabajo en Cuba, se establece la igualdad en el salario para mujeres y hombres que ejercen una misma actividad.

Sobre la autonomía económica de las mujeres, la miembro del Buró Político, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, señaló la responsabilidad de los gobiernos locales en la generación de empleos para las féminas, con énfasis en zonas rurales y costeras, muchas veces con escasas posibilidades; así como la necesidad de que hagan una evaluación periódica con las empresas que funcionan en los territorio sobre las nuevas plazas que se crean para favorecer el empleo femenino.

Amarelle Boué se refirió también a la factibilidad de otorgar créditos a las mujeres con determinados incentivos, para que ellas puedan invertir, por ejemplo, en sectores tan importantes como la producción de alimentos. Todos estos horizontes se abren con el Plan Nacional para el adelanto de las cubanas, que promueve la igualdad de derechos y oportunidades.

En esta reunión — donde se pasa revista cada semana a los programas más importantes del Gobierno — participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; entre otros viceprimeros ministros y titulares de varios ministerios.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayami dijo:

    Me parece muy bueno que haya un decreto de este tipo, aunque creo también que Cuba tiene un avance considerable en cuanto al tema, por todas las conquistas que hemos logrado a travéz de los años de revolución las mujeres. Son incontables los ejemplos relacionados con esto. Sí sería bueno atender otras cuestiones que son también importantes para las mujeres y que quizás lo pasamos por alto o lo trivializamos. Y es el caso tan sencillo como la garantía de las almohadillas sanitarias mensuales, que es un problema y llevamos desde agosto del 2020 sin este producto al menos en Cienfuegos. Incluso hacer una revisión de la cantidad de este producto para un mes, son 10 almohadillas por mujeres por mes. Por más que se quiera no da. Sería bueno revisar esos temas, porque para que las mujeres podamos tener ese papel protagónico que llevamos en la sociedad y que vamos a seguir teniendo en la construcción del socialismo es necesario tener la garantía de este producto en nuestros hogares.

  • deysi leon dijo:

    Mi estimada Leticia, es un verdadero adelanto para nuestra sociedad y creo fervientemente que se hacia muy necesario que nuestro gobierno tomara partido en este asunto, pues es una realidad!! Aun existen en muchisimos aspectos descriminacion!!!! Necesito me ayude a dirigirme a la secretaria general de la FMC via electronica!!! Espero su ayuda!!!debemos unirnos y combatir con fortaleza!!!

  • Ale dijo:

    De verdad, yo todavia no entiendo bien este Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer. Los logros de la mujer cubana son innegables. Los avances impulsados por Vilma y las personas que le acompanaron, quizas se adelantaron a su epoca. Hoy la mujer cubana disfruta de beneficios al alcance de las mujeres del primer mundo. ya comentaba hace dos dias que hay ministras, muchisimas en el parlamento, vicepresidentas del pais, gobernadoras, etc. la mujer cubana escala hasta donde desea. Hay muchas que no se esfuerzan o que no estudian porque no desean o porque en su casa existe la filosofia que son amas de casa. Disfrutan de los beneficios de la maternidad y muchisimos otros. Lo unico a complementar en mi opinion, es un codigo mas severo para evitar la violencia contra la mujer. Creo que hay muchisimos otros aspectos de la realidad cubana donde urge mas concentrarse y tomar acuerdos de una vez, como el codigo penal que debe ser actualizado, modificar el sistema electoral pues los delegados no representan a quienes votaron por ellos, etc, etc, etc.

  • Jorge L. dijo:

    Por favor, tengan en cuenta a las mujeres discapacitadas y las pocas labores que pueden ejercer en la producción. Tambien en la dirección y organización; en las que no se les remunera su labor. Gracias.

  • Juan Carlos dijo:

    La mujer cubana SÍ está emancipada.

  • Guerrero dijo:

    Pienso que se debe enfatizar más en promover las oportunidades de superación y trabajo que tienen las feminas en nuestro país porque aún quedan muchas mujeres cubanas que se limitan solo a las tareas diarias de un hogar por desconocimiento de oportunidades que la FMC les ofrece o por falta de un impulso motivacional. Soy del criterio personal que existen muchos trabajos y vocaciones que las mujeres cubanas pueden desarrollar perfectamente e incluso mejor que los hombres(sin discriminar a ningun género)!

  • Leticia Caridad dijo:

    El Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer Cubana, lo considero como un reconocimiento de que aún quedan problemas por resolver, pero en primerísimo lugar a nuestras potencialidades como factores del desarrollo de nuestro proyecto socialista, basados no solo en nuestro protagonismo en todos los frentes del quehacer revolucionario, también a las cualidades intrínsecas de la naturaleza femenina como son: la fortaleza física y espiritual, la determinación para asumir cambios y emprendimientos, las capacidades y habilidades organizativas y administrativas, la sensibilidad y solidaridad ante los problemas ajenos etc. Estas cualidades adquiridas a través de millones de años de evolución y las surgidas en el crisol de la historia, a raíz de los hechos protagonizados y las actitudes asumidas por mujeres muy valientes y destacadas de cuyo ejemplo nos hemos nutrido, además, del accionar de personalidades de nuestra historia y nuestra sociedad que han sido visionarios, y han reconocido nuestro papel y promovido nuestro adelantamiento. Sumado a lo anterior las acciones formativas, tanto educativas como instructivas de que hemos sido objeto y sujeto y que nos convierten en una fortaleza de nuestro sistema socio económico y político.

  • Odalis Gutierrez dijo:

    Gracias Fidel, Gracias Vilma, Gracias Presidente , gracias Revolución, por enseñarnos y y defender nuestros derechos, somos únicas en el mundo con estas libertades y las vamos a defender a cualquier costo, siento orgullo de ver a todas esas mujeres que hoy ocupan puestos decisivos de Ministras, Viceministras en el Consejo de Estado como la Chagman y sobre todo a las Científicas, sacrificando horas y mas horas.......estamos demostrando que se puede y que hay que contar con nosotras

  • jorge milanes dijo:

    "Por una verdadera emancipación de la mujer cubana" Quiere esto decir que la que habia hasta ahora era falsa? No hubiera sido mejor decir "completa"?

  • Robert dijo:

    Hace falta se cumpla ahora el programa, y no se siga abusando de las mujeres por las entidades como el caso de mi mujer que embarazada y hospitalizada la sacaron del trabajo y escribí a cuanta institución y órgano de justicia existe en Cuba y por gusto, pasan las cosas, violan los derechos y no pasa nada, no culpan a nadie, ni nadie indemniza los daños ocasionados.

  • Taina dijo:

    Titular el artículo "por una verdadera emancipación de las mujeres" y no hablar, en ningun momento de la mentalidad social, extremadamente machista, que impide que muchos de los cubanos y cubanas se asombren antes semejantes desigualdades dentro del mundo laboral (por ejemplo). Si queremos una "verdadera emancipación", estas propuestas de medidas no bastante ni un poquito. Si pueden, publiquen un artículo sobre la tarea educacional que hace falta aquí en Cuba para que empiezen las cubanas y los cubanos a sentir que tienen de verdad los mismos derechos, y las mismas oportunidades sociales.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Excelente Vice!!!!!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un programa de la mayor importancia para avanzar en cuestiones concretas que impulsen aún más la plena realización de la mujer cubana. A la obra ya alcanzada se le colocan ambiciosas metas en el horizonte. Lo que queda es trabajar de forma sistemática y controlar lo acordado. Gracias.

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    Lo que empondera a la mujer no es un programa de television, es el boniato, la malanga y el huevo facil en la mesa, tener lavatines cerca de donde viven, circulos infantiles para sus hijos y una jubilacion para amas de casa como es la Ley promovida por Angela Merkel en Alemania. Eso empondera a la mujer y la natalidad, pero mientras haya que hacer una cola de tres o cuatro horas en la carniceria y caminar media ciudad para encontrar un boniato de baja calidad, la vida de la mujer en Cuba sera miserable.A la mujer embarazada le es dificil o imposible conseguir un coche.

  • Amaya dijo:

    Insisto, un ejemplo que dignificaria a la mujer periodista y deportiva sera cuando los aficionados al beisbol veamos en las trasmisiones de de Tele Rebelde trasmitir la serie nacional de beisbol, ello estoy seguro sera un trascendental acontecimiento para nuestras trasmisiones televisivas del beisbol que marcara un hito y creara una gran expectativa en toda la poblacion amante del deporte, habraun antes y un despues, tengo la plena conviccion que dirigentes y autoridades del gobierno, el estado, el INDER y de nuestros medios de prensa apoyaran esta propuesta que amplio con dos nombres de jovenes periodistas, la santiaguera Yisel Filiu Tellez y la pinareña Angelica Arce Montero, pongamos el empeño en ello soñar no cuesta nada

  • Amaya dijo:

    Insisto, un ejemplo claro que dignificará a la mujer periodista y cronista deportiva será cuando los aficionado al beisbol veamos en las trasmisiones de Tele Rebelde a dos mujeres periodistas trasmitir la serie nacional de beisbol, ello estoy seguro será un trascendental acontecimiento para nuestras trasmisiones televisivas del beisbol que marcará un hito y creará una gran expectativa en toda la población amante del deporte, tengo la plena convicción que el GE Raul Castro y nuestro Presidente Díaz Canel apoyarán esta propuesta, que amplio con dos nombres para concretarlo, la santiaguera Yisel Filiu Téllez y la pinareña Angélica Arce Montero, pongamos empeño en ello

  • Aurelio Luna Aguilar dijo:

    felicitaciones al digno mandatario Dias Canel y a las organizaciones sociales de Cuba por enaltecer los derechos de mujer cubana,soporte de la revolución socialista de Cuba.Difusor de solidaridad, salud y PAZ en el mundo. Saludos desde Lima Perú.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también