Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decreto Presidencial pone en vigor el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres

Por: Redacción de Cubadebate
| 45 |

La mujer ha estado en cada programa económico y social y en cada momento histórico que ha vivido la nación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Decreto Presidencial 198/2021 fue publicado este 8 de marzo en la Gaceta Oficial de la República para poner en vigor el Programa Nacional para el adelanto de las mujeres.

Firmado por el jefe de Estado cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el decreto establece que el mencionado Programa resume el sentir y la voluntad política del Estado Cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho.

El Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, se concibe como la “Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres” e integra en un solo documento acciones y medidas que se corresponden con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como con los compromisos internacionales contraídos sobre la igualdad de género.

Promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como a fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.

Constituye además un Programa de Gobierno, que con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, promueve y garantiza las acciones de seguimiento, evaluación y control que corresponden a los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y otras organizaciones e instituciones, así como las respuestas de estos a las recomendaciones que emite el “Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.

El objetivo principal del Programa Nacional para el adelanto de las mujeres es promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos.

Lea el Decreto Presidencial aquí

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Poema : HOY
    Hoy Patria mía querida
    cada mujer cubana i sí !
    dice presente ante ti
    dedicándote la vida .

    Y erguida, en cada accionar
    se destaca su presencia
    nutriendo la independencia
    que ha logrado cultivar .

    Oderlina Cobas Ortiz ( Jamal. Baracoa .Gtmo)

    • Clara Danger Cleger dijo:

      !Gracias por esos versos es que hemos logrado tanto y nos sentimos tan dignificadas que nos brota dulzura de todo nuestro ser de mujer cubana.

  • Ale dijo:

    Quién lee esto le parecería que no se ha hecho nada por la mujer en Cuba. Veremos en la práctica de que va. Por el texto no logro definir nada. La mujer en Cuba ha logrado grandes avances desde el 59. Gran representación en Parlamento, en los gobiernos provinciales, al frente de ministerios, etc. A propósito hay mucha discriminación entre mujeres también.

    • Li dijo:

      En q te molesta a ti?

      • Ale dijo:

        En nada. Me parece innecesario y una perdida de tiempo con tantas cosas importantes por aprobar. Redundante y no veo nada concreto.

  • Arnold dijo:

    Me parece muy bien, también nos urge unos contra la violencia de género!

    • Ale dijo:

      De acuerdo. Ese tendría más sentido

    • Miguel López dijo:

      Ojo con un comentario como este. Actualmente a cualquier cosa se le llama violencia de género. Es algo que hay que acotar bien. Por otra parte que significa el decreto, ¿que se va a favorecer a las mujeres solo por ser mujer? Eso sería un gran error....o que se va a valorar a las mujeres en su justa medida por su capacidad, inteligencia, habilidades, etc......bueno, si eso actualmente ya no es así luego de 60 años de Revolución creo que estaríamos muy mal.

    • Greborio dijo:

      La violencia no tiene género, no sólo las mujeres sufren violencia, los hombres también

      • Gresther Chils dijo:

        Por supuesto que sí existe la violencia de género, el no reconocerla no quiere decir que no sea una realidad, y eso demuestra lo normalizada que está, aunque no es normal.Además cuando se habla de eso es porque involucra a todos. Quizás haya dolor porque se pierden ciertos patrones patriarcales que al parecer acomodan, o miedo al cambio,pero con esa igualdad todas las partes saldrán beneficiadas. Saludos

      • Gresther Chils dijo:

        Asimismo, eso queda claro en el tema

  • ernesto dijo:

    Lamento que Cuba promueva un decreto así, impulsados por la llamada lucha por la igualdad de género. Tema proveniente de países con otras realidades. En Cuba, se abrieron oportunidades para hombres y mujeres por igual, sin discriminación de género y eso nos hizo más fuertes. Igual las mujeres que no quieren tener las mismas oportunidades que los hombres, por ejemplo : no se lucha por el servicio militar obligatorio para las mujeres, y tampoco quieren retirarse a los 65 como los hombres. Esto demuestra que las mujeres si quieren adelantar y mucho, y se lo merecen, pero no quieren igualdad de oportunidades que es otra cosa.
    Además como dice Buena Fe, se habla mucho de la violencia contra la mujer, pero estadísticamente hay más agresión de mujeres hacia hombres.

    • Oycv dijo:

      Ernesto coincido contigo en lo planteado,no se porque ese decreto,si desde el triunfo de la revolución se le dió la misma oportunidad de integración igual a los hombres

    • Jenny Pupo dijo:

      Evidentemente los comentarios de este artìculo hace màs necesaria la aprobaciòn de una Ley que defienda los derechos de la mujer. En Cuba se ha trabajado mucho en cuanto a la mujer como un ente activo de la sociedad pero dentro de esas mismas oportunidades se encierran muchas situaciones de inequidad, la discriminaciòn solo es una de estas, y quizas la que menos nos afecta, pero tambien habrìa que incluir la opresiòn en los ambientes laborales y de estudio, la violencia que ejercen los esposos y otras personas del àmbito familiar sobre la mujer sostèn-dueña de casa-responsable de familia-culpable de todo lo que pasa. Es necesario reconocer que existen asesinatos llamados pasionales que no son màs que feminicidios y que se invisibiliza aùn hoy a las mujeres negras. Hay varios temas que no se han resuelto porque las mujeres tambien reproducimos el modelo patriarcal imperante en la educacion de nuestros hijos. Es necesario seguir dandos pasos hacia la equidad.

    • Gresther Chils dijo:

      Razón entonces para promover la igualdad!!!!

  • Raciel dijo:

    Todo está muy bien pero en serio no creo que fuese necesario a no ser en algunos detalles por ejemplo en mi empresa y en muchos lugares que conozco son mas las feminas en puestos de direccion que lps hombres en nuestro pais el tema de la discriminación a la mujer hace rato dejo de ser problema saludos

    • Gifo dijo:

      Ninguna ley q beneficie al ser humano está de más...grabese eso

  • dd dijo:

    Muy bien, solo llevarlo a la práctica de forma correcta. Saludos

  • JosePedro dijo:

    Mujer... que reproduce la especie compartiendo amor, hace del tiempo maravilla, lleva la estrategia de la familia, se destaca en lo que se desempeña porque dedica talento, voluntad, rompe cánones con valentía, arriesgada ante los desafíos aportando alternativas resolutivas y siembra valores éticos, estéticos que hacen feliz a quienes la rodea; entonces es justicia merecida el decreto presidencial para implementar el PAM. Felicitémonos por ser cubanos de este tiempo!

  • armando lopez dijo:

    Creo que toda ley que ayude a reducir las discriminación contra la mujer, así como su igual en la sociedad, es bien recibida.

  • darieL dijo:

    Muy buena noticia, otro logro de la mujer dentro de la Revolución.
    Solo me preocupa la interpretación que solemos darle a las cosas y nuestro afán por hacerlas cumplir, pero por lo demás, es otra conquista de la Revolución que se fortalece.
    Saludos

  • Yeyo dijo:

    Ahora sí que pierdo las uñas. Por un lado la pandemia con el encierro y por otro lado mi mujer mandándome todo el día, terminaré graduado de maestría en tareas del hogar.

    • @ dijo:

      Hermano no solo la mujer te va a mandar, hasta el perro de tu casa en poco tiempo te va a mandar tambien.

    • Gresther Chils dijo:

      Ahí está!!! Acaso el hombre no ensucia los platos, la ropa,el piso y demás. Lo justo sería que alcancen la maestría juntos!!!!

  • GEMS dijo:

    Un amigo me dijo no hace mucho que "las cubanas, hasta amarradas muerden", claro que lo hizo en tono de broma en medio de una conversación que versaba sobre unas compañeras de trabajo que se destacan como cuadros eficientes y con una elevada exigencia en estos momentos de pandemia. Este nuevo documento refuerza el papel de la Mujer en Cuba. Por suerte, su camino hacia la total emancipación es menos difícil que en otros países, donde el valor social de la Mujer es casi nulo. Aunque aquí queden aún algunas manifestaciones machistas y personas con falsos conceptos sobre la igualdad de género, la mujer cubana es privilegiada por la Revolución. Más del 60% de nuestros profesionales son féminas, tenemos una respetable cifra de científicas y de compañeras ejerciendo funciones de dirección. Pero hay que seguir trabajando para que las mujeres cubanas lleguen a ocupar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. Ese camino lo trazó el Comandante en Jefe Fidel Castro desde la Sierra y no sé detendrá hasta el logro de la emancipación total de nuestras mujeres. Por eso felicito a la máxima dirección del Estado por emitir esa legislación en un día tan significativo, mientras en otros paises de la región eran reprimidas por la policía las manifestaciones de mujeres reclamando los derechos que ignoran los gobiernos neoliberales. ¡Vivan las mujeres cubanas!

  • Michel dijo:

    Todo esto ya no se estaba gestionando como políticas desde hace años? No veo que es lo nuevo en esos documentos ni que cambará los mismos las actuales relaciones entre las instituciones y las mujeres.

  • yo dijo:

    Se me ocurre una sola medida que ayudaría a muchas mujeres madres.. En los centros laborales estatales implementen medidas diferenciales en cuanto a horario de salida a las mujeres con niños pequeños.
    1 Ejemplo: Muchas mujeres madres cuando salen a las 5:30 PM, tienen que pagar o inventar para que sus hijos se los recojan en donde estén, ya sea cuidos o círculos infantiles, no todas cuentan con hogares con adultos jubilados que las ayuden, y ya sabemos y está comprobado la ineficacia laboral en todo el país en el transcurso de 4 pm a 5:30 pm, pero bueno hay que cumplir con la sacrosanta ley de las horas semanales....
    Saludos

    • Isleñ@ dijo:

      Totalmente de acuerdo con su observación. Esa hora es critica para las madres cubanas pq ahi es q empieza su faena doméstica...recoger a los hijos, en ocasiones llevarlos a actividades extraescolares (música, danza, kárate, etc.) Hacer las tareas, preparar la comida, baños, y acomodar todooooo pata el próximo día en fin que termina a las 11 pm casi sin respirar...

  • JorgeHC dijo:

    Me duele ver escritos como estos en un país como el nuestro en el cual las mujeres tienen derecho a todo... Quizás esté en un error, solo digo lo que puedo ver en el día a día en mi pueblo, donde las mujeres son dirigentes, hacen todo tipo de trabajo... Creo que esto va más para países que en verdad se ven estos problemas. Además, la igualdad de género está muy generalizada, creo que derecho a las mismas oportunidades sería la expresión correcta

  • Irene dijo:

    Que es lo nuevo para nosotras no lo dice el articulo, desde el triunfo de la Revolución hemos estado protegidas, con leyes resoluciones.que alguien explique.

  • Guillermo dijo:

    En realidad a primera vista no veo la necesidad del decreto. Pues las mujeres en nuestro pais has sido, como dijera fidel: UNA REVOLUION DENTRO DE LA REVOLCUION" pero bueno todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea.
    Solo me gustaria ver algun incentivo económico que ayuden a las mujeres que decidan tener mas de un hijo, ello ayudaría a contrarrestar a largo plazo el incremento de los nacimientos en un apoblación envejecida, como la cubana.
    Gracias

  • Ale.H.H dijo:

    La mujer siempre ha sido determinante en la Revolución...

  • Hermy dijo:

    Cuando se accede al vínculo no aparece el documento en la página de la Gaceta

  • Anastacia dijo:

    Una buena ayuda es también, pensar que se debe valorar la edad de jubilación. Como cuidaremos de nuestros padres???

  • Anilox dijo:

    Se que no se detalla pero estadiscas dadas por la onei destacavban que en 2018 el 50% de la feminas en edad laboral trabajaban ya sea en el sector estatal o particular, por lo que el otro 50 se encontraba ejerciendo una labor informal o dedicada a los cuidados de las personas mayores del hogar.

  • Jorge L. Caraballo dijo:

    Que buena noticia para nuestras feminas que tanto hacen por la armonia de este pais. Aprovecho para decir que uno de los sectores mas vulnerables donde se agrupan una importante cantidad de mujeres es la de las asociasiones de limitados fisicos. En estos sectores existen mujeres tan capaces de ejercer funciones administrativas y de dirección pero que no se les remunera sus cargos A NIVEL DE MUNICIPIO Y PROVINCIAS y no se les considera profecionales, cuando en realidad cumplen una tarea tan humana como es la de atender y agrupar las personas con discapacidad. Conllevando a que no se les reconoce su esfuerzo y terminan dejando esos cargos; los cuales tienen que ejercer con gran sacrificio producto precisamente a sus limitaciones. Sigamos haciendo por ellas todo lo que sea justo en honor y agradecimiento a sus sacrificios, aún mas cuando debe ser doble éste. VIVAN NUESTRAS MUJERES.

  • Osvely dijo:

    Amo las mujeres¡!. ¡¡Qué vivan las MUJERES¡!.

  • alain dijo:

    Muy bien recibido todo proyecto, ley, idea en beneficio de la mujer. Pero aún queda por hacer. Por ejemplo: En estos tiempos de pandemia NO todas las madres TRABAJADORAS(mujeres por supuesto) que han tenido y tienen menores( menos de 18 años) a su cargo han sido beneficiadas con la garantía salarial. Sólo menores en grado escolar primario. Cuando el código civil de Cuba aprobado por la ANPP en su sesión del 16 de julio de 1987, distingue en su artículo 29 entre mayores y menores de edad, estableciendo que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos. Los derechos deben ser abarcadores NO excluyentes. Gracias!

  • Odalys dijo:

    No se de que va esto ahora pinchè ahi pero no sale nada del decreto ley.........., se han hecho muchas cosas por la mujer, y muchas no hemos sabido aprovecharlo, y la federacion de mujeres cubanas, hace falta que se visualice y se vea, porque solo veo informes en la television, hace falta accionar y lo demas, no olviden somos eso, MUJERES que merecemos respeto a pesar de que nos tengan en cuenta. Gracias

  • Jose Luis dijo:

    Quisiera saber si este decreto permitirá que la mujer no tenga que esperar 60 años de edad para jubilarse

  • Virgen dijo:

    Lo mejor sería derogar que las mujeres nos jubilemos a los 60 años, porque a nuestros padres quien los cuida??,si estamos trabajando pasado los 55 ,es un punto a analizar en ésta sociedad envejecida.

  • adriel dijo:

    con estos pequeños pasos, se muestra gigante la Revolución Cubana.

  • Esther dijo:

    Importante y excelente información, PERO... cuando trato de descargar el Decreto desde la Gaceta aparece un aviso de "página no encontrada" y dice: "Esta página no se encuentra en el sistema, verifique y vuelva a intentarlo ó contacte con el Administrador del sistema." Por favor, si fuera posible ver qué sucede y lograr que esté viable la descarga sería excelente. Gracias!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Aroma de mujer.

    Cuando llegó la mujer
    Los aromas se encelaron
    Las palomas se inclinaron
    Sonrió el amanecer

    Se admiró el atardecer
    Ante tan dulce presencia
    Y vio con gran complacencia
    Lo divino de este ser

    Con aroma de mujer
    La vida toma colores
    Bellos como las flores
    Que necesitamos ver

    Se mezcla con el llover
    Purificando a la tierra
    Más, la ternura que encierra
    Nos hace reverdecer

    Si un día no tengo el placer
    De deleitarme en tu aroma
    No querré ver cuando asoma
    El sol al amanecer

    Porque tenerlo es vencer
    La nostalgia, la amargura
    Es que tu aroma es la cura
    Para nunca perecer

    Me place obedecer
    Mantener la idolatría
    Te deseo en este día
    Felicidades mujer.

    Feliz 8 de marzo les desea.

    Marciano Ortiz Matos.

  • María E. dijo:

    Gracias a nuestro Presidente por tener siempre presente a la mujer cubana

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también