Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia celebra elecciones regionales por segunda vez durante la pandemia

| + |

Foto: AP.

Bolivia abrió sus centros de votación para llevar a cabo unas elecciones regionales que ponen a prueba, por segunda vez en menos de cinco meses, la capacidad del país para realizar comicios en tiempo de pandemia.

"Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia" de covid-19, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto inaugural de la jornada electoral minutos antes de que los primeros ciudadanos depositen sus votos.

Tras las elecciones generales de octubre del año pasado, que devolvieron el poder nacional al Movimiento Al Socialismo (MAS), 7,1 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir a casi 5.000 autoridades regionales, entre gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, y alcaldes y concejales de los 336 municipios.

La votación arrancó en un ambiente de tranquilidad, bajo el control de unos 40.000 policías y militares que estaban encargados de controlar el orden ciudadano y el traslado de los materiales electorales antes y después de la votación, dijo a reporteros el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Romero aseguró que Bolivia había "aprobado" en la prevención de contagios masivos de covid-19 durante las elecciones de octubre, con un conjunto de medidas de bioseguridad que, según remarcó, fueron incluso mejoradas para este domingo.

El jefe del TSE destacó en su discurso que los comicios regionales se realizaban un año después de lo normal, como consecuencia de la crisis política de noviembre de 2019 que obligó a anular la elección presidencial de ese año y repetirla al año siguiente.

La votación de este 7 de marzo se desarrolla desde la instalación del nuevo Gobierno democrático boliviano, presidido por Luis Arce, del MAS, partido que aspiraba a conservar el control de la mayoría de departamentos y municipios que mantiene desde hace una más de una década.

La posesión de las nuevas autoridades que resulten electas completará la normalización del orden constitucional roto en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales (MASD, 2006-2019) y la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Romero advirtió, sin embargo que la democracia boliviana tiene retos pendientes como la consolidación de las autonomías y la integracion de los sistemas legislativos nacional y regionales.

La votación durará nueve horas, hasta las 17:00 locales (21:00 GMT), según dispuso el TSE.

Pero no habrá resultados oficiales inmediatos, ni siquiera en calidad de cómputos preliminares, por lo cual los únicos datos que estarán disponibles en la jornada serán los que divulguen los medios en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.

(Tomado de Sputnik)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también