Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La batalla se gana desde cada uno de nosotros

| 23 |

Hasta hoy, casi a punto de cumplirse un año del nuevo coronavirus marcando nuestras vidas, la carta de triunfo sigue siendo la responsabilidad. Foto: Estudios Revolución.

Tres provincias y 14 municipios de Cuba retroceden en cuanto a los indicadores del control de transmisión del nuevo coronavirus. Así lo informó este sábado el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19.

A partir de la evaluación realizada por el Grupo Técnico Nacional sobre el estado de la transmisión de la epidemia, fueron acordados cambios de las Etapas y Fases epidemiológicas, según dijo desde el Palacio de la Revolución el también miembro del Buró Político del Partido, en un encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión –donde también participó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández- Morales Ojeda detalló que el Grupo Técnico Nacional decidió pasar a la provincia de Sancti Spíritus, que se encontraba en la Etapa de Nueva Normalidad, a la de Recuperación en la Fase I, debido a que el territorio ha mostrado en los últimos quince días una tasa de incidenciade 57,69 por cada 100 000 habitantes, en un comportamiento de incremento de la transmisión.

De esa provincia central el municipio Sancti Spíritus, que también retrocede en el control de la transmisión, pasa a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada; y a esa misma clasificación se suman Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad, y Yaguajay.

La provincia de Camagüey –que se encontraba en la Fase III de la Etapa de Recuperación- pasa a la Fase I; al tiempo que se ubican en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica los municipios Céspedes, Nuevitas, Esmeralda y Florida –antes en la Fase II de la Etapa de Recuperación-, así como los municipios de Guáimaro, Minas, Sibanicú y Vertientes –anteriormente en la Etapa de Nueva Normalidad.

Así se reiteró este sábado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Por el retroceso en el control de transmisión de la enfermedad, la provincia de Granma, antes en la Etapa de Nueva Normalidad, pasa a la Etapa de Recuperación en la Fase I. Y en ese territorio, el municipio de Bayamo que se encontraba en la Fase II de la Etapa de Recuperación, retrocede a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

En los momentos actuales, expresó el viceprimer ministro, “se requiere el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del Sistema Nacional de Salud”. Lo dijo en clara referencia a la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, a la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos, a la respuesta de los PCR en 24 horas, a la utilización de las herramientas epidemiológicas y al funcionamiento de la red de servicios.

Otra vez fue resaltado el concepto de una mayor responsabilidad, que hoy tanto necesita Cuba, por parte de la familia y las instituciones, así como sumar todas las acciones posibles en pos de la promoción y la educación para la salud, con miras a elevar la percepción de riesgo y peligro ante el nuevo coronavirus.

A través de video-conferencia la dirección del país pudo intercambiar con autoridades de las provincias de Pinar del Río, La Habana –que sigue presentando la situación epidemiológica más compleja del país-, Mayabeque, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba.

Desde Santiago de Cuba, la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia afirmó que ya están creadas las condiciones para que comience el ensayo clínico, de la fase III, del candidato vacunal Abdala, una vez que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)lo autorice.

Sobre esa alentadora noticia el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que resulta importantísimo garantizar hasta el detalle -desde las áreas de vacunación hasta la transportación de cada insumo-el aseguramiento del ensayo clínico. “Todo lo que tiene que ver con eso, dijo, hay que tocarlo con la mano”.

Ya cercanos al 11 de marzo, día que marcó la presencia entre cubanos del nuevo coronavirus, Cuba sigue al tanto de las estadísticas que son un mapa del comportamiento de la epidemia. En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse en la reunión que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 11 998 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 107,3 por cada 100 mil habitantes.

Los territorios que muestran los indicadores más elevados de esa tasa son las provincia de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Desde que la COVID-19 comenzó a impactar en la vida de los cubanos, hasta hoy, el país acumula un total de 344 fallecidos a causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,63 por ciento.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danais Suarez dijo:

    Quiero decirles que tristemente en el municipio de Guanabacoa los protocolos no se cumplen.Desde el viernes de la pasada semana mi compañera de oficina resultó positiva a la Covid,y no es hasta ayer viernes después de batallar me hicieron un PCR y no sabré los resultados hasta dentro de 4 o 5 días,nadie me visita ni me pesquizan.Solo espero no morirme de esta enfermedad y sin atención médica.

  • Elian dijo:

    La batalla se gana si cada uno se cuida no poniendo a los estudiantes de ciencias medicas a pesquizar los 7 dias de la semana , uno es joven pero se cansa , tenemos problemas personales como cualquier otra persona y ademas estamos en espera de cualquier medida que adopten nuestras facultades que dicho sea de paso no siempre son las mejores para que de verdad aprendamos porque cualquiera saca una prueba y eso no significa que de verdad aprendio.

    • Mas dijo:

      La verdad w no es momento para cansancio, y menos en futuros profesionales de la salud, para integrar esa tropa hay q estar muy bien preparados pero de adentro hacia afuera.

  • sergio dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No esperen a un peor escenario epidemiologico.Las familias siguen padeciendo.

  • yoan manuel villa dijo:

    Todas las provincias para atrás y me pregunto y La Habana para cuando,está sin control hace unos cuantos días bastantes diría yo y no pasa nada y las medidas que están puestas no solucionan el problema tan grave que tiene.

    ¡¡¡¡¡¡¡HAGAN ALGO POR FAVOR!!!!!!!

  • El médico dijo:

    Saludos.
    Compatriotas espiritianos , es la hora de cerrar filas hombro con hombro para derrotar en el menor tiempo posible este nuevo rebrote de covid-19 que nos está tocando la puerta y amenaza con arrebatarnos vidas humanas y afectar seres queridos , mayor exigencia, compromiso y disciplina para disminuir los daños de este letal virus.
    Gracias.

  • MB dijo:

    La batalla depende de cada uno y más,los que nos cuidamos hace1año no atendemos a familia ancianos y enfermos en provincia, en la Habana sin verlos hace meses.Por indiscip viajeros extranjero c familia,ailar contacto en su casa.Tomen medidas que Controlen Virus

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    La batalla se puede ganar con mejoras económicas y productivas, no con tantas medidas que en realidad no se cumplen debido a tanta necesidad. Realmente tantas medidas en medio de una situación complicada no son beneficiosas , solo acarrear más ilegalidad y necesidad. Cada cual sabe cómo debe cuidarse. Para eso no hay que cerrar fronteras. Ya estamos cansados de tanto encierro y al final nada se resuelve . Parecemos estar cuidando niños bien pequeños y seres animales. Cualquier persona sensata se cuidará y si sabe que tiene factores de riesgo más aún. Está claro que estamos alertados y educados para enfrentar la covid19. Algunas medidas si deben existir pero de ahí a cerrar negocios , empresas, transporte etc.

  • El Catalán dijo:

    No entiendo. Sancti Spiritus cambia de fase . Muchos de sus municipios a Fase de Trasmisión. Incluye al Municipio Cabecera. Y allí en Sancti Spiritus. Se está celebrando la semifinal de la atípica Serie 60 de Béisbol. Es serio este tema de retroceder a una provincia de una fase a otra. Porque realmente a mí no me parece. Con esta tolerancia en la celebración de eventos deportivos. No esperen que los espirituanos cumplan con los protocolos de la COVID . PORQUE LAS COLAS SON MAS IMPORTANTES QUE UNA SEMIFINAL DE PELOTA. DÓNDE INCLUSO SU EQUIPO QUEDÓ ELIMINADO. ESTO ES LÓGICA PURA. NO HACE FALTA CORRER UN MODELO EXCEL.

  • R.Barthélemy dijo:

    Nuestro Gobierno hace lo imposible y posible. por combatir la pandemia,pero si,el personal de Salud no cumple los protocolos como se informa en la reunión de los CD,no la vamos a derrotar.

  • JOL dijo:

    En la capital el ambiente generalizado es como si ya no hubiera nada más que hacer, sólo esperar pacientemente a que se autorice la vacunación masiva de Soberana.
    En otras provincias vemos que se toman acciones a diario, y se procura encontrar el mecanismo para distribuir con equidad los alimentos, y hasta los medicamentos, además de enfrentar con acierto la especulación y el delito económico. ¿ Por qué en casi un año, en La Habana, no ha sido posible instrumentar mecanismos efectivos?

  • Beatriz.P. dijo:

    Me gustaría proponer, que se realizará PCR rápidamente , sin esperar 5 días, a los contactos intradomiciliarios de casos positivos, para lograr institucionalizar rápidamente.
    Pq de todas formas han estado conviviendo juntos.
    Y evitamos que alguno positivo continue saliendo a la calle, por no cumplir lo indicado en el ingreso domiciliario, y que es conocido que no hay quien los controles.

  • Carlos dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Elian, estoy muy de acuerdo con que los estudiantes de medicina pesquizen pero no debería ser a tiempo completo sino ir combinando con clases. . sobre todo los de primer año de Medicina.

  • jorge estrada dijo:

    Buenos días,debido al gran cantidad de casos activos en provinvias y municipios, inclusive algunos cambiando de fases apezar que nuestro estado se sigue desangrando par mantener la salud del pueblo no se logra un control estricto de la pandemia por dicimiles factores objetivos y subjetivos,pensamos que de los casos de alta clínica y epidemiológica de mas de 50.000 casos, se debe informar las complicaciones que han aparecidos postcovid,para que vean la sensación y percepción del riesgo la población, pensamos que se debe informar las cepas y los serotimos que estan circulando en el país,y se debe de aumentar las meidas restrictivas al extremo de cierre durante 14 días y para eliminar colas y col eros se debe recurrir en llevar la tienda al barrio con el precepto de tienda para todos los poderes adquisitivos.muchas gracias.

  • Enrique dijo:

    Honores a la dra q fallecio . Joven q deja una niña. Hay q cuidarse y hay q cuidar ak personal sanitario. Atención personalizada y esmerada .

  • Taran dijo:

    Hola quiza no es el tema pero tiene que ver con la salud. Queria preguntar que ha sido del caracol gigante africano si se fue o se extinguio pues antes salia todos los dias y de pronto se dejo de hablar de el y saber si despues de la ley del bienestar animal se puede seguir exterminando gracias.

  • Cuba Sana dijo:

    Acaben de poner la vacuna q las palabras sobran

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Trinidad retornó a la fase autóctona limitada, ¿cómo se va a proceder con aquellos trabajadores activos que presentan morbilidad de hipertensión, diabetes y otras con edad que sobrepasa los 60 años?
    Al principio de la epidemia estos trabajadores fueron declarados interruptos. ¿Cómo se procederá en estos momentos?

  • Entonces? dijo:

    Me consta, Guanabacoa,hace días publiqué lo de mi nuero que trabaja en ETECSA.donde el jefe dió positivo y sus contactos familiares también,y son de la Habana vieja.Tengo entendido que nadie hizo pruebas a los que también serían sospechosos por contactar con los trabajadores que además viajan con el jefe en el mismo carro.Mi familia y yo tuvimos una angustia terrible, porque nos cuidamos ,somos hipertensos y hay tres niños con padecimiento asmático.Ya nos sentíamos mal con dolores en todo el cuerpo.y la presión muy alta.Ya en el policlínico ,por fin se le hizo la prueba a mi nuero hace días, pero resultado aún no sabemos,.... aunque hay muchos asintomáticos con la enfermedad, espero no estar contagiada.,....(nadie pesquisa, nadie controla, hay personas irresponsables)en todas partes,muchos no cumplen con el deber,y dan datos falsos,como resueltos . Lástima de aquellos que se esfuerzan por cumplir y batallan duro, cuando hay otros que no valoran y dejan caer el trabajo de otro.Y así están las cosas.

  • Mariela dijo:

    Se sabe que todos somos responsables ante la situación que estamos viviendo debido a la pandemia pero creo que hay que tomar medidas en cuanto a la venta del pan en las panaderias pues la misma persona que coge el pan con sus manos "enguantadas" y lo entrega es la misma que anota en las libretas y cobra y eso es un gran error pues las libretas y el dinero pueden estar contaminados y aunque esa persona use guantes puede transmitir el virus...además ya no se ve el cuidado de exigir
    el uso de hipoclorito en las puertas de panaderías, bodegas, etc y eso es una gran forma de evitar que las personas se contagien, así que hay que exigir y con mas rigurosidad y fuerza a esos centros y sus administradores ...

  • Raúl gutierrez dijo:

    En medio de la situación tan difícil que se enfrenta no se puede olvidar la necesidad que están pasando muchas personas en el país, la medida de tener a los viajeros en hoteles más allá de ayudar a creado un nuevo problema ya que muchos viajeros an decidido cancelar sus vuelos a la isla, creo que una mejor solución hubiese sido el poner una tarifa de vigilancia para todos los que llegarán y asignar a un funcionario de salud publica a hacer visitas sin anunciar a las viviendas de los viajeros en Cuba esto daría una entrada de divisas al país al igual que permitiría que el viajero estuviese con su familia, yo por ejemplo prefiero eso a él estar en un hotel por toda mi estadía en cuba, saludos desde Texas

  • Jose dijo:

    La Habana a que etapa pudiera retroceder. Hay alguna otra.

  • А в р del р radicales dijo:

    Se aconseja llevar una máscara para evitar la infección.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también