Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Monefy: Un control para “a más ingresos, más gastos”

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 22

Quizás una de las frases más escuchadas en estos días entre los cubanos es que con el ordenamiento monetario subieron los salarios y mucho más los precios. Una tarea aún en la cual trabaja el gobierno de la isla.

Tener más dinero en nuestros bolsillos lleva casi siempre a incrementar los gastos, incluso, los que antes no nos permitíamos ni conocer.

Pero para controlar un poco aquello de que “a más volumen de entrada, más de salida, también hay soluciones en nuestros celulares.

Captura de pantalla.

Monefy puede ayudarnos a planificar mejor nuestras finanzas. Por lo menos lo ha hecho para mí, que padezco del mal de comprar por si acaso, aunque tenga del producto en casa.

Centrada en lograr una gestión más inteligente del dinero, esta app se basa específicamente en tener un control estricto de los gastos, ingresos, y en general de las finanzas de cada persona.

Podemos tener más claridad sobre cómo usamos quincena a quincena nuestros recursos e incluso planificar cambios a futuro que puedan mejorar la economía individual.

Disponible tanto para sistema iOS y Android, Monefy reporta más de cinco millones de descargas en Google Play y una valoración de 4,6 puntos en base a cinco.

Algunas de sus categorías pueden usarse en Cuba y otras no son tan manejadas.

La aplicación permite cambiar las categorías de gastos predeterminadas, seleccionar la moneda y el idioma con el cual vamos a operar.

Caotura de pantalla.

Entre sus facilidades está la posibilidad de añadir nuevos registros de gastos y ver la distribución de ellos en gráficos ofrecidos por la app e incluso mantener informes detallados de la lista de transacciones.

Además, con Monefy podemos otorgar determinados presupuestos a gastos como aseo o ropa, y eso permite que “si la respetamos y le hacemos caso”, no excedamos la cifra planificada.

Para los que no quieren que nadie intervenga en sus finanzas personales, incluso ni la pareja, la app permite establecer una contraseña; pero si queremos compartir los gastos al 50/50, es posible el uso de varias cuentas.

Incluso, si no confiamos ni en los avances de la tecnología, Monefy tiene una calculadora incorporada para comprobar cada gasto que hacemos.

También se puede sincronizar usando las cuentas en Google Drive o Dropbox.

Pero como todo en la vida, la aplicación es totalmente perfectible. Entre los comentarios que encontramos sobre su uso, algunos usuarios señalan que podría mejorar en algunos detalles como clasificar en subgrupos los gastos de cada apartado, por ejemplo, si alguien crea en el género alimentos la subcategoría como frutas, que todos los gastos de esa especialidad se guarden allí.

Otros sugieren que se le añada la hora en la que se registra la transacción o el egreso, o una opción para exportar a Excel los datos, por si se cambia de dispositivo móvil.

Captura de pantalla.

Opciones en el mundo para mantener a raya los gastos

Varios sitios especializados en la evaluación de aplicaciones y que colocan a Monefy entre las 10 mejores de esta rama, también sugieren otras, como Expense Manager que facilita la gestión de ingresos, gastos, programar pagos recurrentes, habilitar múltiples cuentas en distintas monedas y diseñar un presupuesto por día, semana, mes y año.

Otra variante es Money Manager con la cual se puede seguir la actividad financiera, acceder a informes visualizados sobre ingresos, gastos por tiempo y categoría; al tiempo que permite organizar las facturas por semana, mes y año.

A estas se suma Fintonic, una app española, creada en 2011 y reformulada en 2016, que ofrece una sincronización con los bancos en ese país.

También está Spendee con la cual se realizan planificaciones y seguimiento de las finanzas personales y familiares, las cuales pueden visualizarse a partir de infografías.

Controla gastos de manera manual o conectando a una cuenta bancaria; añade metas de presupuesto, y registra desembolsos y ahorros.

Cuba y los pagos online

La llegada de la pandemia de Covid-19 a Cuba hizo que las operaciones en las plataformas de pagos virtuales Transfermóvil y EnZona crecieran exponencialmente.

Solo en Transfermóvil existen más de un millón 700 mil usuarios totales y en 2020 se efectuaron alrededor de 410 millones de operaciones de pago por esa vía.

Estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) refieren que todos los meses se realiza un promedio de más de 10 millones de operaciones y dos gestiones de pagos o transferencias por segundo.

Los usuarios la utilizan fundamentalmente para operaciones de traspasos entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos, así como compras en tiendas virtuales.

El “enganche” diario de muchos cubanos a TuEnvío para saber qué sacan y acceder satisfactoriamente a los llamados combos puede ahora fusionarse con no quedar colgados si gastamos de más.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlian Pavón dijo:

    Monefy es una excelente app, llevo un buen tiempo usandola y me ha ayudado a visualizar mejor mis ingresos, gastos y también a planificarme como bien dice este artículo. La recomiendo!!!!!!

  • Michel Frometa Burey dijo:

    Genial, simplemente genial. Utilizo esta app desde que inició el proceso este. En casa hacemos un fondo familiar entre los que trabajamos, y a medida que se van generando gastos, vamos haciendo nuestros apuntes y devolviendo mediante Enzona o Transfermovil. Simplemente genial

  • Jorgec dijo:

    La empecé a usar y me puso Error, imposible pagar precios actuales con ese Salario.. y se desintaló sólita, sólita!!! Yo creo q se volvió loca!!!

    • edua dijo:

      Debe ser buena aplicacion y serviria mucho en un pais donde haya suministro y no tengas que comprar x si acaso, o donde no debas comprar un usd a 50 cup para luego pagar las cosas con un nivel de ganancias para el estado de mas del 200%. o Hace magia la ApK?

  • andy dijo:

    interesante, yo uso una app similar, se llama financius, ya tengo tres años con ella, y tiene corregidos las sugerencias de definir los gastos por subgrupos

  • Alexander dijo:

    La Apk Controlar Gastos CASorin tiene gratis toda la edición, categorías y contraseña que esta tiene pagando. Además de una mejor interfase y el uso, hasta del CUP, con igual valoración de 4,6 puntos en Google Play, la considero más idónea para Cuba. Debe investigar mejor antes de aportar valoraciones.

  • Armando dijo:

    Un paso a la vez, el conocimiento de por donde va la tecnologia y en que medida nos puede ayudar, eso es muy bueno, pero un paso a la vez, primero hay que estabilizar todo lo nuevo que va con las finanzas, el reordenamiento, la dinámica que hay que generar con todo esto, luego este nivel de tecnologia, que ya es otro nivel, requiere otra perspectiva. De este tipo de herramienta, existen varias, Fintonic, Finerio, entre otras, muy similares.

  • Rodisnel dijo:

    Todo muy bien asta que Chocas con Enzona y internet, si no se tiene internet en el celular no se puede operar la plataforma de pagos Enzona. Seria bueno que se permitiera a la plataforma de pago de Enzona operar desde los megas nacionales. Así mas personas pueden usar la plataforma y poder registrarse en en ella, somos cubanos y la mayoría no siempre disponemos de internet para el uso de la misma, por lo que la habilitación de la misma para operar en los megas nacionales e internet seria lo mas justo posible. El que diseño la plataforma la hizo muy bien pero no pensó en la operabilidad de la misma desde los megas nacionales e internet. por lo que el uso exclusivo de Enzonan desde internet es una limitante para la aplicación ya que no siempre todos disponen de megas para internet o solo disponen de los megas nacionales. Por lo que la operabilidad de la misma tanto en internet como en los megas nacionales daría mayor valor a la plataforma de pago

    • Alexdcuba dijo:

      Enzona funciona desde hace mucho pero mucho tiempo, sin tener acceso a internet, el trafico hacia la pagina no se tarifica al igual que otras paginas como la de ETECSA y solo debes tener puesto el APN: nauta y datos móviles activos

    • m&m dijo:

      Rodisnel , EnZona hace muchsimo timepo que no necesitas tener ni un quilo en el movil para usarla por datos.

    • Orlando dijo:

      Es cierto que por ejemplo enzona es buena he escuchado, yo la que uso es trnasfermovil es similar, deberían estudiar y facilitar pero ya que se puedan utilizae los megas nacionales como expuso un lector, cuántas personas se sumarían a utilizar estas app! ,o no es lo que se quiere...=?
      gracias y lo esperamos impacientemente

  • Reyneris dijo:

    Tengo Money Manager, cuando se instala aparece como Registro Contable, icono rojo con un cerdito (alcancia) en el medio. Muy bien hasta ahora, puedes crearle las categorias y subcategorias que quieras, trabaja con cuentas, efectivo, o sea muy configurable, puedes establecer presupuestos, etc. La recomiendo a todos

  • Jorge L Cabrera dijo:

    El articulo esta muy interesante pero se le olvido un detalle esta apk esta bloqueada para cuba cuando tratas de instalarla si no usas vpn por gusto Saludos

  • Mara dijo:

    Como descargar la aplicación.

    • Alex Coper dijo:

      Google Play Store en Android y en iOS Apps Store, poniendo el nombre en el buscador

  • Enchantress dijo:

    Donde puedo descargarla?

  • m&m dijo:

    "También se puede sincronizar usando las cuentas en Google Drive o Dropbox."

    recomendacion, no hacerlo. no se regalen mas a Google y otros. mantengan los datos locales. no le den mas permisos quelos necesarios y el primero a quitarle, que no se comunique

  • Carlos.Placetas dijo:

    En Cuba necesitamos una apk adaptada a nuestra realidad. Nuestros ingresos y gastos acorde a la realidad cubana, incluso con los precios topados de los productos del agro, gastos de todo tipo y etc..

  • Cubanito2002 dijo:

    Muy buena apk pero prefiero gesting la cual esta en apklist

  • Dar10 dijo:

    yo uso gesting muy buena para estos tiempos. Esta en apklist!!!

  • M@rcos dijo:

    yo la uso hace ya 2 años y pienso que Monefy es la mejor sin dudas , lo que no he podido desbloquear algunas opciones

  • Alex Coper dijo:

    Excelentes apps, son herramientas que nos ayudan mucho en la gestión de nuestro dinero. Me gustaría que la Unión de Informáticos de Cuba, las universidades como la UCI u otros sectores desarrollen una herramienta similar adaptada al contexto cubano.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también