Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta

| 8 |

Ureta realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral. Foto: Cubacine.

Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana.

Ureta realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral. Comenzó a trabajar en el Instituto en 1961 como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados. Posteriormente trabajó como asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal.

Con el tiempo, Ureta devino director de fotografía y comenzó a colaborar con importantes directores de cine cubano. Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra.

Su filmografía incluye títulos como Madagascar (Fernando Pérez, 1994), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004), Los buenos demonios (Gerardo Chijona, 2017) e Insumisas (Fernando Pérez, 2018).

Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En video, entrevista al director de fotografía Raúl Pérez Ureta

(Con información de Cubacine)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    EPD, Maestro,,,,

  • Ática dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos.
    Se va otro grande del ICAIC, excelente profesional.
    EPD

  • Andrés dijo:

    Se ha ido un gigante de la fotografía cinematográfica. Un verdadero artista.

  • Lefont Cruz dijo:

    La cultura a perdido un gran profesional y los que disfrutamos su amistad un gran hombre y AMIGO, descansa en paz, tu terruño al que nunca olvidastes te recordara siempre

  • El Catalán dijo:

    Me llama la atención. Que esté ilustre espirituano. Ni cuando se le otorgó el Premio Nacional de Cine en el 2010. La Asamblea Provincial de Sancti Spiritus. Le haya otorgado la réplica del machete de Serafín Sánchez. Tampoco Hijo Ilustre de Fomento. En fin nadie es profeta en su tierra. Todavía están a tiempo las Autoridades Espirituanas de enmendar aunque sea POST MORTEM. ESTA DESAGRADABLE OMISIÓN GUBERNAMENTAL.

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    La Asociacion Cultural Santiago Alvarez lamenta profundamente la pérdida de nuestro Raulito, miembro de nuestra institucion. Lo conoci cuando entró al Noticiero como operador de audio y fui testigo de su formacion que lo condujo a ser uno de los mejores directores de fotografia de Cuba y el mundo. Llegue a sus familiares el testimonio de nuestro más profundo pesar. Descanse en paz. Ya no estará entre nosotros pero su obra lo inmortaliza por siempre.

  • Emilio dijo:

    Un maravilloso artista. Pero es increíble que en la nota del ICAIC no se diga que es Premio Nacional de Cine. Por favor...

  • Ailyn Soto dijo:

    Gran pérdida para el cine cubano. No habrá otro como Raúl. Por suerte dejó alumnos que seguirán sus pasos. Si todos aprendiéramos de la humildad de Raúl que bonito sería el mundo. Descanse en paz luchador incansable...padre de la belleza y del buen arte. Vaya hacia la luz, el lugar que le corresponde por esa bondad infinita.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también