Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Diputados comprobarán sistema de abastecimiento agropecuario a población habanera (+Video)

| 80 |

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

La producción de alimentos con destino a la exportación, el turismo, la sustitución de importaciones, y muy especialmente para el consumo de la población, es uno de los programas priorizados para el gobierno cubano, con grandes connotaciones en el actual escenario pandémico y la reciente implementación en el territorio nacional de la Tarea Ordenamiento.

Con el propósito de comprobar la aplicación de las políticas aprobadas para el sector agrícola, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional visitará en los próximos días entidades pertenecientes al sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de la capital, acción en la que participarán directivos de otras comisiones permanentes.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

En los municipios de La Habana, los diputados comprobarán el funcionamiento de los mercados de la red minorista, incluyendo aquellos arrendados por las formas de gestión no estatales, y prevén verificar el cumplimiento de la política de precios y los per cápita del autoabastecimiento municipal, entre otros indicadores.

En las provincias de Artemisa y Mayabeque serán visitadas varias formas productivas con el objetivo de controlar, entre otros, el cumplimiento de la contratación destinada al consumo poblacional, el nivel de siembras realizadas en la campaña de frío y las áreas existentes en los cultivos estratégicos.

Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria en el Ministerio de Finanzas y Precios, ofreció este martes una amplia información sobre el estado de la implementación de las políticas en el sector, como parte de la preparación de los diputados para asegurar el ejercicio.

Para estas acciones, los parlamentarios intercambiarán con productores, administrativos y consumidores. Los resultados de este control  serán posteriormente considerados por la Dirección del órgano legislativo y las autoridades competentes.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

En video, comprobarán diputados sistema de abastecimiento agropecuario:

(Con información del Sitio del Parlamento Cubano)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Gracias a la temporada invernal hay mucho de los vegetales y hortalizas, sin embargo nada de viandas que son de todo el año. No sé qué pasara después que pase la cosecha de invierno porque si sigue sin viandas estrá todo pelado pues se perderán los vegetales también. También se perdió el pepino y la habichuela.

    Y los frijoles, ¿Para cuándo?

    • David Alemán Mora dijo:

      Y que me dices de las frutas no hay ninguna ,además la malanga está pérdida y cuando la encuentras es a 15 pesos la libra por la izquierda, no hay nada en los agros estatales y además los agros particulares o arrendados no compran casi nada por el tope de precios

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,le sugerimos que tramite su inquietud en la línea única del MINCIN 80022624

  • María Rodríguez Suárez dijo:

    En Alamar el precio de la guayaba y otras frutas es abusivo en los quiosco de los cuentapropistas, violan los precios.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor dirija su queja por la línea única del MINCIN 80022624

  • Yo soy de aquí dijo:

    A mi hijo no se q decirle. Le digo q la libra de boniato está a 9 pesos LB y la Malanga a 15 LB y la carne a 80 LB.También puedo denunciar y no comprar y dejar sin comer al niño porque son precios especulativos. También puedo esperar a q la cosa mejore pero igual el niño estará sin comer. Como quiera creo q estoy afectado.

    • YsVe dijo:

      La malanga a 15?dime donde es,para ir a buscar,en santiago de Cuba esta a 2t la libra,la carne de cerdo a 90,y los demás para que decir,y cuando aparecen, el huevo a 10 pesos la unidad....

    • Alex dijo:

      Mis padres viven en holguin
      Carne de cerdo 120–150 la libra
      Plátano macho 8-12 pesos cada uno
      Ajo 10 pesos la cabeza pequeña
      Y la lista es interminable
      Sería bueno saber qué acciones se toman
      Porque Holguin haga donde se pertenece a nuestro país
      Gracias y ojalá me publiquen

    • joel filo menos dijo:

      En Miramar Playa La Habana los carretilleros tienen la malanga a 25 pesos cubanos la libra.
      El pimiento y el tomate carisimo tambien.
      Estan apareciendo los revendedores habituales de cebolla y ajo al precio que les da su gana.
      Y los vendedores de panes y galletas no saben que se topo' a 25 pesos ,10 panes con su gramaje exacto??Los tienen a 35 pesos cubanos.
      Los domingos despues del mediodia no hay inspectores por todo Miramar??

    • Cubana 100% siempre dijo:

      Ojalá tuviera sus precios en mí barrio,venga a Callejas,Párraga para q vea si es posible comprar, parece q los inspectores no entran a estos barrios la tablilla dice una cosa y cuando vas a pagar es otra entonces hay q decidir si comprar o no,una vecina denunció y fue peor el remedio q la enfermedad,medio barrio se le viro, me quedé sin palabras y lo peor no hubo ninguna medida x parte de las autoridades a los infractores.
      Ya los inspectores son conocidos,son socios así no se puede avanzar en ningún sentido

  • Mary dijo:

    Lo peor es que avisen. Para que entonces estén bien surgidos los mercados y respetando el precio topado. La verdad la sabe la población con la carencia de las viandas y algún lío no resuelto con ese sector . El estado no ha sido capaz de lograr eficiencia en la producción de alimentos y las tierras ociosas ...ahí están. Decir ahora que con los organoponicos o los patios y parcelas se logrará la soberania alimetaria. Ayudan pero no deciden

  • JC dijo:

    Hay que dejar la ciudad e ir a los campos. Qué pasa con las áreas invadidas de marabú. Los precios como dijo yo soy de aqui., son muy abusivos. Ni el reordenamiento nos resuelve el problema.

  • Dani66 dijo:

    Debemos de terminar con las trabas que todavía siguen afectando la producción de alimentos, que el estado cree las condiciones necesarias para la creación de las micro, pequeña, y medianas empresas en la agricultura, todavía continúa las deudas por pagar a los campesinos tengo mi preocupación de que no se interioriza la necesidad de hacer los cambios que se necesita para que se note esa respuesta en la producción de alimentos en un entorno económico que exista un estímulo real para todos los productores tanto estatal como privado sin restricciones que atenten contra el desarrollo de las fuerzas productivas

  • Sin pena dijo:

    Ah que bien!! Y espero que rueden las cabezas sin pena porque la verdad es que hay bastante desastecimiento, ni frutas ni verduras ni hortalizas, ni vegetales, ni frijoles, ni vergüenza hay en los agromercados y esto no es precisamente por el bloqueo

  • AYMO dijo:

    Qie bien una vez seguirán exprimieno a Artemisa y Mayabeque y aquí por lo menos en San José de las Lajas no hay ni siquiera un mercado Agropecuario

  • Policarpo Lopez Perez dijo:

    Excelente idea de comprobar los agro.pero por favor sin avisar, porque si avisan.lo llenan de todo para que lo vea, a menos los agros de 10 de octubre estan casi vacios, en casi.niguno hay platanos.y mucho menos malanga.y boniato, sabemos que no es facil,pero antes del ordenamiento monetario habian más productos, gracias

  • ValdesPerez dijo:

    Sería oportuno cuando visiten el.municipio La Lisa que se presentaran en el barrio de Arroyo Arenas en ave 41 y 264 para interesarse por el estado del local para.la venta de productos agropecuarios que fue arrendado a una cooperativa hace dos años y aún en.medio de.la.pandemia no han concluido....

  • Rene dijo:

    Enhorabuena. A este tema hay que dar seguimiento muy de cerca, porque es ya hasta peligroso el efecto que puede producir en la gente desde todo punto de vista. Si se deja, cae en manos de especuladores inescrupulosos que lucran a costa del pueblo trabajador, en detrimento de la imagen de la Revolución

  • Romartin dijo:

    Es complicado el tema ..........

  • Tinti dijo:

    En el municipio Bartolomé Masó de Granja los campesinos de 3 CCS no pudieron sembrar arroz y otras viandas por qué la conductora de agua estubo rota. Un mal de más de una decada. Quien es el encargado de hacer una reparación capital
    Para que se

  • Mateo dijo:

    Pero para que se avisa, para que todo esté preparado y lindo. Seguimos sin aprender

  • Peregrino dijo:

    Se revisa, se declara, se visita, se promete, pero los cuentapropiaras siguen haciendo lo que les da la gana, expoliando, abusando, engañando y sobre todo lle nandose los bolsillos a costa del pueblo. Por favor acaben de tomar medidas contundentea y reales. Revisen el precio de la cerveza también (60, 70 y 80 pesos)

  • Eduardo dijo:

    Extiendan la visita a Matanzas de forma sorpresiva y oigan la opinión de los consumidores, yo no he podido comprar nada en las placitas o mercados estatales, lo que como he tenido que comprarlo a los carretillleros y a sus precios.

  • Pedro dijo:

    No debieron anunciarlo. Ahora puede que hagan las cosas bien para salir ilesos.
    Entren a los barrios que es donde están acabando los TCP, principalmente los carretilleros.

  • Lianny dijo:

    En Arroyo Naranjo, Rpto. Capri, ave Rosario no tienen relación los precios de la pizarra con lo que realmente cobran, pues el precio de los productos hay que preguntarlos porque no es el de la pizarra. Porqué será?

  • Contodorespeto dijo:

    Y el abastecimiento en el interior del país?. He visitado varias provincias del centro y puedo dar fe de las serías carencias que allí existen.

  • Hansel dijo:

    Sería bueno que revisarán los precios también que al menos en la habana siguen excesivos a pesar de los precios topados que sacaron hace alrededor de un mes.

  • Pedro dijo:

    Cuando va a realizar este control? para en esa fecha aprovechar y comprar ya que para esos días llenan los mercados con bastantes mercancías, incluyendo las que ahora no se ven, platanos, boniato, pimientos baratos, ajo, cebolla. Después del control se pierden dd nuevo.

  • Miguel Alfonso dijo:

    Y el resto de las provincias?

  • Miquel dijo:

    Se dice que van a chequear el abastecimientos agropecuarios en la capital y las demás provincias no son de éste país x ejemplo vivo en Cueto holguin quien chequea aquí la carne de cerdo a 110 y 120 pesos donde están los inspectores que tienen un salario decoroso

  • EF dijo:

    Que está sucediendo realmente con nuestra agricultura, por ejemplo el boniato, siendo un cultivo de ciclo corto, se desapareció cómo los dinosaurios, al igual que otras viandas y hortalizas. Debieran revisar con profundidad los precios mayoristas a los insumos que requieren los campesinos para producir alimentos.

  • Paul dijo:

    No entiendo porque Cuba no desarrolla una flota pesquera tanto para consumo propio como para exportación

  • kikodan dijo:

    por favor no lo anuncien!!!!!
    caigan de fly !!! y sin guayaberas y agendas en la
    mano!!!!
    vayan a los agritos de la calle y veran la verdad de la verdad.
    se que hay muchos diputados de la base pero hay muchos que hace años no pisan un agrito de la esquina del barrio

  • ernesto dijo:

    ¿Visita anunciada? Lo mas seguro que en el momento de la visita todo esté en orden

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Muy buena iniciativa si se hace correctamente el trabajo se podra comprovar que se ha avanzado muy poco 2800 multas en todo el pais en el primer mes de aplicado el decreto denota un pobre accionar si se tiene en cuenta que las violaciones son casi generalizadas y que son varias las autoridades que deben velar por su cumplimiento no obstante se observa una mejoria

  • Camilo dijo:

    Sería bueno que después rindieran cuenta a la población de sus conclusiones. Me gustaría que respondieran a esta pregunta: ¿por qué los agros están más o menos a un 20% del abastecimiento de productos en La Habana desde hace un par de meses? Incluso en plena pandemia y en verano se podían ver los agros mucho más abastecidos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué comprobarán los Diputados que no conozcan?

    Qué medidas se tomarán para que la situación cambie luego de esta comprobación?

    Saludos

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también