Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Diputados comprobarán sistema de abastecimiento agropecuario a población habanera (+Video)

| 80 |

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

La producción de alimentos con destino a la exportación, el turismo, la sustitución de importaciones, y muy especialmente para el consumo de la población, es uno de los programas priorizados para el gobierno cubano, con grandes connotaciones en el actual escenario pandémico y la reciente implementación en el territorio nacional de la Tarea Ordenamiento.

Con el propósito de comprobar la aplicación de las políticas aprobadas para el sector agrícola, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional visitará en los próximos días entidades pertenecientes al sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a la población de la capital, acción en la que participarán directivos de otras comisiones permanentes.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

En los municipios de La Habana, los diputados comprobarán el funcionamiento de los mercados de la red minorista, incluyendo aquellos arrendados por las formas de gestión no estatales, y prevén verificar el cumplimiento de la política de precios y los per cápita del autoabastecimiento municipal, entre otros indicadores.

En las provincias de Artemisa y Mayabeque serán visitadas varias formas productivas con el objetivo de controlar, entre otros, el cumplimiento de la contratación destinada al consumo poblacional, el nivel de siembras realizadas en la campaña de frío y las áreas existentes en los cultivos estratégicos.

Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria en el Ministerio de Finanzas y Precios, ofreció este martes una amplia información sobre el estado de la implementación de las políticas en el sector, como parte de la preparación de los diputados para asegurar el ejercicio.

Para estas acciones, los parlamentarios intercambiarán con productores, administrativos y consumidores. Los resultados de este control  serán posteriormente considerados por la Dirección del órgano legislativo y las autoridades competentes.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

Foto: Sitio del Parlamento Cubano.

En video, comprobarán diputados sistema de abastecimiento agropecuario:

(Con información del Sitio del Parlamento Cubano)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick E. dijo:

    Muy preocupante el desabastecimiento agrícola en la capital y el país. Muchos productos de la dieta del cubano arroz, frijoles, viandas, pueden producirse en el país y siempre por una razón u otra no se cumplen los planes. Ahora mismo salvo un poco de tomate y a veces lechuga, col o yuca, no se encuentra nada en los agros. El boniato y la malanga desaparecidos y cuando aparece a precios especulativos. Se han producido muchas reuniones y debates de este tipo y siguen sin verse resultados. Hay mucha falta de planificación, control y especulación de precios en la agricultura que deben ser resueltos y hacen falta cuadros que mas allá de hacer planes que muchas veces después no se cumplen se involucren en materializar las producciones que tanto necesita el país, la población. La agricultura funciona mal hace mucho tiempo y el ministerio encargado tiene responsabilidad en ello, la planificación, control y mecanismos de acopio y distribución no funcionan como deben. Muchas viandas, frijoles se han producido históricamente en Cuba y ahora están desaparecidos.

  • Olegario dijo:

    Los diputados van a controlar, entonces donde han estado hasta ahora porque para saber la situación de la Habana solo hay que vivir y sufrir en ella todos los días.

  • Beta dijo:

    Parece muy bien estas acciones de los diputados, aunque el trabajo de control de precios y de abastecimiento es tarea de otros que debían estar también involucrados y los diputados pueden comprobar si esas personas que tienen esa responsabilidad la cumplen de manera sistemática. Por otro lado siempre que oigo hablar de sistema de abastecimiento se habla de los extremos productores y mercado minorista, nunca se habla del intermedio que es la transportacion y el acopio, y no quisiera ser absoluta pero ahí muchas veces están los mayores problemas, no solo en la demora, e incidencia en la calidad del producto sino también en un considerable aumento del precio.

  • Yordanis dijo:

    Creo q la mejor manera de comprobar como va la política de precios y el abastecimiento de productos agropecuarios. Es cuando los diputados van por si solos a comprar los productos que necesitan para sus hogares. Y que redacten informes y graben con sus celulares por ellos mismos. Sabemos que cuando alguien nos visitara preparamos lo mejor para ella.

  • dannyc dijo:

    Muy necesario que se haga un trabajo como este en cada municipio del país, pero sin avisar, que sea espontaneo!!!!!, para que sea lo real sin mascaras puestas, si avisamos estamos pidiendo la alfombra roja preparando el camino andar. El pueblo necesita ser entrevistado, que se recoja el estado de opinión de los gobiernos municipales que son la célula fundamental oara la implementación de las políticas del Estado.

  • Néstor Alejandro Fernandez Castellon dijo:

    ¿Por que los diputados analizan este tema en la provincia que menos aporta productos agropecuarios y más abastecido esta? ¿Por que no se analiza este tema en las provincias que más aportan y están desabastecidas? Dejo estas preguntas sólo para aportar al diálogo enriquecedor de este sitio. Y espero que se tenga en cuenta estos análisis en futuras pero no lejanas reuniones.

  • Eddy dijo:

    Que los compañeros diputados visiten a la base o sea barrios, circunscripciones, placitas y que pregunten a los vecinos e intercambien con ellos en diferentes municipios para conocer en el terreno las realidades y pueden pasar por el municipio Playa en especial por el parque de los chivos donde hay una placita y la boutique de 98.Gracias.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    en centro habana, al mercado de neptuno entre gervasio y escobar no vienen las viandas de dietas medicas desde agosto del 2020 y en los mercados alrededor apenas hay viandas, mientras que los revendedores la tienen a mano y a precios especulativos.

  • Caridad dijo:

    que visiten los agritos de los barrios no los mejores y mas abastecidos

  • Yo dijo:

    Pero de verdad que tienen que comprobar el DESABASTECIMIENTO? Si eso lo debe saber todos los habaneros que salimos a diario a ver qué encontramos por qué todos los agros están vacíos. Tienes que susurrarle a ver si tiene algo debajo de la tarima.

  • Cubanisimo dijo:

    Un problema serio es la desaparición desde hace ya casi un año del arroz liberado. Todos sabemos que con 7 libras de arroz no se pasa el mes. Pueden hacer algo porque según la tarea de ordenamiento el arroz importado costaría 10 pesos pero nunca mas se a visto este producto a pesar de la subida de precio de 4 a 10 pesos, mientras algunos lucran con este producto tan necesario a precios tremendos.

  • El animal dijo:

    Cuando vallan a visitar los agromercados habrá de todo y mas que ya estan abisados hora mismo no hay de nada espero que visiten las demas provincias

  • YN dijo:

    Diputados comprobarán sistema desabastecimiento agropecuario a población habanera

  • Ezequiel 37 dijo:

    Mientras continuemos con el hábito de anunciar las visitas...

  • Julio dijo:

    Con el incremento de los salarios subió la demanda. Más de la mitad de los actuales consumidores no podían antes darse el lujo de comprar sistemáticamente en los agromercados. La industria también ejerce una competencia fuerte, pagando mejores precios por los productos agrícolas, sobre todo cuando su destino la exportación. El costo de producción de los productos agrícolas se ha elevado con el aumento de la tarifa eléctrica y la del agua, ni hablar de insumos como fertilizantes y plaguicidas o del proceso de fumigación; la mano de obra contratada también se encareció. Lo anterior y el tope de precios impuesto en la comercialización de productos agrícolas desestimulan a los productores.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Muy bueno que visiten agro mercados y caminen para que constaten que no hay viandas. Desaparecen la malanga, calabaza, plátanos y la libra de frijol colorado eleva su precio a 60 MN. De la carne de cerdo ya no se dice nada no se ve ni el rastro , aparece ahora en forma de embutidos y ahumados , donde 1 libra de jamón tiene el precio de 100 mn

  • jorge dijo:

    Deberían analizar tambien el abastecimiento a las poblaciones de Mayabeque que entregan un altísimo porciento de su produccion a la habana y no tienen para cubrir sus necesidades.
    Considero que estos análisis deben ser parejos para todas las provincias.

  • tr dijo:

    Y por qué no toda Cuba? El mal se ha generalizado en todo el territorio nacional. Los precios andan disparados y los bolsillos menguados. Sector estatal y CP hacen lo que mejor le viene en gana. Una cruda realidad. Continúa la especulación, el abuso y la impunidad.

  • Osvaldo Fuentes. dijo:

    Considero que esa visita de diputados a los mercados agropecusrios de La Habana pueda tener importancia con relación al abastecimiento y la politica de precios, pero entiendo que esto no es un problema solamente de esta provincia, es necesario revisar los abastecimientos y los precios en todas las provincias, los municipios y más aún en los poblados de los municipios ya que por mantener servido La Habana quedan olvidados otras provincias, pero peor, dentro de las provincias quedan olvidados igualmente los municipios y mucho peor aún los poblados de los municipios que son el último eslabón de la cadena y no se puede olvidar que Cuba no es solo La Habana y se puede apreciar que en los mercsdos de La Habana hay de todo sin embargo en pueblos dentro del campo no hay nada o muy pocas ofertas
    Esto no solo sucede con productos del agro, se manifiesta igual en los productos carnicos.

    Tambien la visita a las Provincias productoras de de Artemisa y Mayabeque esta dirigida ya que ellas son las que abastecen fundamentalmente a La Habana, creo que eso debe extenderse a todo el país ya que los problemas estan incidiendo en todas partes y se escucha el desacuerdo con los precios del combustible la corriente los pesticidas para el agricultor e incluso las cooperativas del sector agricola y si a esto no se le da la importancia requerida y la atensión inmediata con la solución de lo que se pueda resolver en los meses venideros la situación de la alimentación relacionada con la agricultura se puede complicar y es vital en la mesa del cubano en medio de la situación.
    Es dificil crecer en la agricultura, son muchos pocos y se necesita de aseguramiento apoyo y ayuda, no es solo crecer sembrando mas.
    Saludos

  • Ernesto dijo:

    Es bueno que los diputados entren en los territorios pues existen muchas violaciones en los puntos de venta controlados por particulares como por ejemplo en el que esta ubicado en santa isabel entre beltran y otero en SMP venden productos en naylon sin estar autorizados con el aumento de precio correspondiente y el chorizo que debe costar 5.00 cup lo vendian a 8.00 y ahora lo subieron a 10.00 cup ademas en un agro ubicado en atabey que no entiendo si no le realizan tratamiento alguno a sus productos y el area cuando llueve no se puede entrar los autorizaron a vender con un 40 porciento por arriba del precio topado es el agro que se encuentra en 202 / 19 y 21 Atabey Playa . Seria bueno que revisaran estos casos y tomaran las medidas oportunas porque los afectados somos la poblacion trabajadora.

  • tgr dijo:

    Los productos agrícolas están ausentes. Los precios altísimos. Urge resolver este tema para que en medio de la pandemia, la adaptación a los precios por el reordenamiento, las inmensas colas por la demora pueda verse una esperanza de que todo será mejor.

  • libra dijo:

    Craso error. Guerra avisada no mata soldado. Ya verán llenos de productos y a precios asequibles los establecimientos que visiten. Publiquen el cronograma para unirnos a la delegación.

  • rodrigo dijo:

    eso no se avisa , comprueben y ya, porque se preparan para arreglar todo.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Uno de los mercados más grandes de la capital y a la vez donde se atropellan los bolsillos de los consumidores con mayor alevosía y descaro es el mercado de la Ciudad Deportiva. ya es hora de que hagan una visita no anunciada y encubierta para que esa comisión descubra los subterfugios y trucos que usan "todos" los vendedores para timar a los consumidores.

  • RACANO dijo:

    Cuando acabarán de resolver el problema de los precios, da pena que individuos inescrupulosos, que no aportan nada a la sociedad pululen por las calles de nuestro pais especulando con los productos de primera necesidad.

  • Heidy dijo:

    no debían haber anunciado la visita, tiene que ser sorpresiva, hace falta que visiten agros (y que no sea el mejor de todos, que vayan a los agrosmercados estatales de las comunidades), en todos los municipios sin previo aviso, de todas maneras seguramente que ahora van a esta mejor abastecidos por la visita de los diputados....no aprendemosssss.....mientras lleven a los encargados de trazar las políticas y los que se encargan del control y la fiscalización a los lugares donde todo esta bien o medianamente bien no vamos a avanzar...mientras tanto el pueblo seguirá comprando la libra de malanga a 80 pesos y la de boniato a 10 pesos, etc, etc.... a los privados porque ellos si tienen oferta y el mercado estatal no.

  • Frank dijo:

    Y si ellos van a comprobar el cumplimiento de determinados procesos porque lo anuncian por la prensa. Todo el mundo sabe que cuando lleguen esos diputados a los mercados estos van a estar rebosantes de viandas, frutas y verduras y esa no es la realidad de Cuba hoy.

  • lazaro dijo:

    Espero que estas visitas de comprobación no la anuncien, tienen que ser sorpresivas para que vean la verdad y estas comprobaciones, si se filtrara la información, no pueden ni deben ejecutarse un solo día, tienen que realizarse por lo menos una vez por semana. Ahí de verdad conocerán lo que esta pasando en este sistema agropecuario. Primero no existe la vianda y cuando la encuentras, son de bajísima calidad. Ojala se logre que lo que tanto el pais quiere con el tema de la alimentación, pero lo veo difícil. Es verdad que existen problemas objetivos y grandes, pero el factor humano es también muy grande, la gran mayoría solo esta pensando en ganar dinero a costa de todo.

  • José Rodríguez Betancourt dijo:

    Hasta ahora lo que está ocurriendo y nuestro pueblo está viendo, por lo menos aquí en el Municipio 10 de Octubre, es que los cuentapropistas tanto los de locales como los carretilleros tienen un abastecimiento muy superior al de las placitas estatales. Dónde está en abastecimiento de la agricultura para la población lo cual hace rato que no se observa?. Dónde están las 30 libras de viandas tan prometidas? Nuestro país es plenamente agrícola, cómo es posible que no haya viandas, además nuestros máximos dirigentes lo han dicho en reiteradas ocasiones: ¨LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO ES UN ASPECTO ESTRATEGICO¨

  • PP dijo:

    Muy importante que a la poblacion se le apoye contra los bandidos que especulan, crean malestar, afectan economicamente y les pasa muy poco, incluso por que se acepta la imposicion de condiciones, como por ejemplo, la leche en polvo, que el estado la da a precios subsidiados y como no hay opcion, se aprovechan, la venden y abusan de los necesitados y ya esta a 350 pesos y no les protestan y actuan contra ellos, culpandose al estado de que esto ocurra y hasta puede ser robada. Hay que ejemplarizar, aun en medio de las carencias que enfrentamos.
    .

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también