Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Colombia recibe vacunas a través de mecanismo Covax

| 4 |

Llegada del cargamento al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de marzo de 2021. Foto: Presidencia de Colombia / AFP.

Colombia se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en recibir las vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del mecanismo Covax, creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los fármacos en diferentes países.

Según un reporte de RT en Español, el lunes, un cargamento con 117 mil dosis de la farmacéutica Pfizer arribó al Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá. En el país suramericano, casi 60 mil personas han fallecido a causa del coronavirus.

El presidente colombiano, Iván Duque, desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, informó sobre la llegada del lote. “Recibimos con alegría esta primera entrega en el hemisferio occidental de vacunas a través de la plataforma Covax, esperamos que sigan más entregas, con el principio de equidad, para las naciones que no tienen fácil acceso a vacunas”, dijo.

Hasta ahora, los cargamentos que forman parte de este programa han arribado a Ghana, Costa de Marfil, India y Corea del Sur.

La nación suramericana espera recibir en este año 20 millones de dosis a través de este mecanismo.

El arribo de este cargamento a Colombia ocurre en el contexto del Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el pasado 17 de febrero, dos días después de la llegada de un lote con las primeras 50 mil dosis, para ser aplicadas en el personal sanitario y entre los mayores de 80 años.

Hasta ahora, el país latinoamericano ha recibido 409 mil 620 dosis de Pfizer y 192 mil de la compañía china Sinovac. Se tiene previsto que el próximo domingo lleguen otros dos millones de dosis del fármaco de origen chino.

'Primera Ola' de vacunas

Esta entrega forma parte de la iniciativa 'Primera Ola', un programa piloto para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro de la cuota asignada, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de Colombia, se tiene previsto que los antígenos de este mecanismo lleguen a Perú, El Salvador y Bolivia.

En la primera fase, los países recibirán dosis para vacunar entre 2,2 y el 2,6 % de su población, mientras que en los Estados insulares la proporción será de entre 16 y 20 % de la población debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

Está previsto también que los fármacos de AstraZeneca/Oxford sean enviados, a partir de este mes, a los 36 países de América Latina que participan en el programa.

Se espera que lleguen unos 280 millones de dosis a América Latina y el Caribe en 2021, a través del Covax.

Variante brasileña del coronavirus podría ser el doble de transmisible

Un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) permanecen conectados a respiradores artificiales en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Río de Janeiro, Brasil. Foto: Agencia Anadolu.

La variante P.1 del SARS-CoV-2, conocida como la variante brasileña del coronavirus, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmune, según se desprende de dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños.

El primer estudio, aún preliminar y a falta de ser revisado por sus pares, publicado el pasado viernes, concluye que esta variante, identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original, por lo que sería probable que estuviera detrás de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores han deducido que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a reinfectar a entre el 25 y el 61 % de las personas que ya habían padecido el COVID-19.

También encontraron que la P.1 está asociada con un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad, aunque no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos.

El estudio se basa en un modelo matemático implementado por el Imperial College London, que analiza los genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con COVID-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Además, otro estudio difundido el pasado 26 de febrero, y llevado a cabo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela que la carga vírica de los individuos infectados con esta variante sería hasta 10 veces mayor.

A pesar de que se consideraba que tras la primera ola, más del 70 % de la población de la capital del estado de Amazonas, Manaos, ya habría contraído el COVID-19, por lo que se encontraría muy cerca de la inmunidad de rebaño, una segunda ola entre diciembre y enero ha sacudido con mucha fuerza a esta región y, en especial, a su capital.

Ahora se considera que esta segunda ola estaría relacionada con el linaje P.1 del SARS-CoV-2, que habría circulado por la zona desde principios de noviembre y que tendría capacidad para sortear los anticuerpos de la población que ya había pasado la infección.

Esta variante ha sido reportada en más de 20 países en todo el mundo y continúa extendiéndose.

Hasta ahora se han identificado en esta nueva cepa hasta 17 mutaciones, es decir, un número inusualmente grande en comparación con las variantes que circulaban anteriormente.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha superado los 10,5 millones de positivos y las 255.000 muertes, situándose como el segundo país con más fallecimientos, tan solo por detrás de EE.UU., y el tercero en número de contagios.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Perez dijo:

    Y los cubanos pacientemente esperando y con las esperanzas puestas en la nuestras

  • Revenge dijo:

    Gracias por reconocer la existencia de Covax, que se propone impulsar la vacunacion en 142 paises y proseguira su trabajo en A. Latina con Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

  • Niño del sol dijo:

    El coronavirus podría aparecer en Europa en noviembre: los científicos que buscan al paciente francés número cero encontraron rayos X que mostraron síntomas de covid dos meses antes de que se anunciaran los primeros casos

  • Amapola dijo:

    Por qué no llegan vacunas para los cubanos a través de Covax ?
    Por qué renunciaron a esta ayuda ?
    Dada la situación actual no es momento de decir que ya "tenemos la nuestra" ,la soberana .....pues aun está en fase de ensayo...no contamos aún con NADA!!!
    Hay que adelantar y vacunar a cuantas personas se pueda.
    Somos los últimos del mundo !!!!Empecemos con las otras y cuando se pueda ,las sobernas....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también