Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tarea Vida: Iniciará en 2020 rehabilitación del malecón habanero

| 25 |

El Malecón de La Habana al caer la tarde de domingo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, comenzará en 2020 la rehabilitación del malecón habanero para evitar inundaciones costeras, tanto marítimas como pluviales.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (conocida como CUJAE), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tal acción forma parte de un proyecto que desarrollan desde hace aproximadamente 30 años e incluye cuatro etapas.

La primera de ellas, que según González comenzará el año próximo, implica un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita.

Señaló que la estructura actual no es lo suficientemente eficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua.

La forma puede ser mejorada en el sentido geométrico,  si se agrega una curvatura se podrá solucionar el problema entre un 40 y 50 por ciento, comentó González.

El director del Centro de Investigaciones Hidráulicas puntualizó que el proyecto está diseñado con diferentes magnitudes, pero para todo el Malecón desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera.

La segunda etapa consiste en  la colocación de vermas, es decir,  terraplenes debajo del nivel agua que impiden el ataque de la ola con toda la fuerza actual, con lo cual el nivel de solución llegaría hasta un 70 por ciento aproximadamente, advirtió.

Esa fase se desarrollará en los lugares donde sea necesario, pues hay sitios que las tienen de manera natural –arrecifes-.

La tercera etapa sería la introducción de diques sumergidos y finalmente se ubicarían elementos disipadores existentes en la hidráulica, y una opción en este sentido son los conocidos yaquis.

Si se aplican las cuatro soluciones se logrará resolver el problema de las inundaciones en la zona en el orden de un 90 al 100 por ciento, y el resto habrá que solucionarlo mejorando los sistemas de drenaje, esclareció.

Reveló que el tiempo que demore desarrollar el proyecto en su totalidad dependerá de las capacidades constructivas del país, no obstante aseveró que debe  tomar más de cinco años.

A decir de González, aunque hace tres décadas al cambio climático no se le había conferido la importancia que tiene hoy debido a que sus efectos no eran visibles, el Centro de Investigaciones Hidráulicas había avizorado el problema.

Precisó que recientes estudios demuestran que su efecto será muy superior a lo que se había estimado hace algunos años, los ascensos del mar serán superiores y por tanto todas las soluciones tienen que pensarse como dinámicas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    MENOS MAL, y ojalá no venga ningun ciclon esta temporada…

  • Ramon dijo:

    Espero que en el proyecto se respete la palabra Litoral , y se actue isando los Yakis de cemento armado que permite que las olas rompan antes y no contra el muro e invadan asi la ciudad. Espero que el muro siga como Litoral y no se convierta en una Muralla alta que pensandola como solucion afee nuestro Paseo mas famoso.

    • Yosy dijo:

      Ramón se ve que a Ud el agua no le invade la casa hasta casi 2 metros.

  • Vedado dijo:

    Muy buena la idea, hace falta que no se engavete en un Buró y por supuesto que haya apoyo y recursos.

  • Krixto UCI dijo:

    van a levantar el malecón???

  • Ysrael dijo:

    30 años para un proyecto y 30 mas para ejecutarlo……. el tunel de la habana basto solo 2 años .

  • Marvin dijo:

    Al parecer , jamás han visto como entra el mar x el malecón.
    Con toda la humildad lo comento . El tren d ola q va x encima del muro , tendrían q levantar un muro d 3 metros d altura y el cálculo sería discreto para detener una fuerte penetración del mar.
    Y quedaría la ciudad atrapada dentro d un muro al estilo d trump en la frontera mexicana .
    Elevar el muro , provocaría un cambio d la arquitectura capitalina y llevaria a las personas y vecinos q gustan d sentarse en el muro del litoral , d llevar escaleras para subirse .
    Esto no es serio !.
    Los yakis para usarlos d rompeolas ?!.. veremos los yakis metidos contra el muro y otros en el hotel riviera y la antifuente d la juventud .
    Esto no es serio !.
    El agua d mar entra x el alcantarillado d la zona baja del vedado , q el fuerte tren d ola proyecta x los conductos y hace, q esa parte d la ciudad hasta 3 o 4 cuadras hacia la profundidad se vea inundada en 5 minutos . Pero es x el alcantarillado !!!.
    Liciten el proyecto en estudio !!!. Q se discuta con la población afectada y con la capital . Como sucede en cualquier país normal del mundo.

  • guaitabo dijo:

    Señores de la tarea vida. Quieren hacer una accion que los imortalizen?
    Vengan MOA aqui su proyecto salvara a un pueblo que respira toxicos. Y salvara un mar que nada en acido.

  • Lhk dijo:

    A ver si entendí bien, tras 30AÑOS de proyecto, ahora el año próximo es q va a comenzar la primera fase?!?? Con total seguridad puedo decir que a ese paso voy a morirme y jamás veré dicha obra concluida. Tengo muchas amistades meteorólogos del insmet con pésimo criterio acerca de la famosa tarea vida… Ya veo pq hablan tan mal…

  • Rufino dijo:

    Por muy caro que pudiera resultar el proyecto y la ejecusion de la obra, mas caro seria restablecerse cada vez que nos afecte algun evento meteorologico, como en efecto ha ocurrido.Pienso que la idea es excelente.

  • Juan dijo:

    A veces las noticias crean confusión. Más alto el muro??? Cuanto más alto!!! Curvaturas…???. No se podrán sentar las personas???… Espero que sea todo mala información y el muro mantenga la función tradicional q los habitantes han construido día a día desde su creación.

    • LYM dijo:

      Si yo tambien creo como Juan que debe mantenerse la funcionalidad del muro, pues si es muy alto ya no se podrá disfrutar como hoy de ese hermoso mar y el golpear de las olas, estar sentado en el malecón es una de las sensaciones mas agradables que existen al poder admirar la inmensidad que nos impone ese espectáculo.

      • Jorge R 09 dijo:

        El malecón de Santo Domingo en Dominicana es 10 veces más alto que el de La Habana y las personas lo disfrutan igual. No hace falta arriesgar la ciudad por una vista más o menos bonita.

    • Yosy dijo:

      Yo prefiero que Ud. no se siente en el Muro del Malecón, o al menos en alguna de sus partes, pero que el agua de mar no llegue a mi casa a la altura de casi 2 metros, acabando con todo, muebles, equipos, plantas y parte de nuestras vidas. Prefiero que la tarea vida avance como dice ese proyecto que se anuncia y que Ud. no se pueda sentar en algunos lugares de nuestro Malecón.

  • Ernesto dijo:

    Sería conveniente buscar asesoría en paises donde han resuelto este mismo problema y combinarlas con nuestra experiencia y objetivos. De manera que la solución no se aleje demasiado de lo que los habaneros estamos acostumbrados a ver como Malecón y que se eviten las inundaciones mediante soluciones inteligentes. Por eso insisto en que se debe buscar asesoría. Incluso llevarlo a concurso como se hacía en otros tiempos y escoger la mejor propuesta siempre con asesoramiento de otros con experiencia en estos temas y nunca abrazarnos a una sola idea. Recordar que ese malecón es muy querido por todos los cubanos.
    Saludos.

  • humano dijo:

    Hay que darse una vuelta por el malecón para ver la chapucería que han hecho al poner los nuevos alcantarillados. Con otro mal tiempo «se van».

    Saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero el inicio de la obra no pase del 2020 dado que lleva 30 años en proyecto.

  • ASV dijo:

    El hombre nunca podrá dominar a la naturaleza, me da mucha pena que ya no nos podamos sentar en el malecón de todos los cubanos, si, porque son guajiro o palestino como dicen los compas de la capital y me gusta disfrutar de las descargas que se realizan a lo largo del muro. Nunca entederé por mas que lo «justifiquen» como a 60 años de revolución hayan proyectos planificados que no se hayan terminado: 1- El metro de la habana, 2- El travase este-oeste; 3- La Autopista Nacional y 4- Las modificaciones al malecón habanero, …… y se que hay mas. Si se le hubiera tirado $$$ poco a poco, no los tuvieramos ya?

  • Calso dijo:

    Considero que la solución mitigará y no evitará, recordemos que esa zona del malecón es baja y el mar siempre la ocupará porque forma parte del propio sistema natural, lo mejor sería compartir el área con el mar, dejando que entre y salga en eventos extremos, buscar soluciones para las viviendas, comercios, etc. Cambiemos las soluciones grises con necesidad de grandes financiamientos y apliquemos soluciones basadas en la naturaleza que son armónicas, sostenibles y económicas.

  • A. Eduardo dijo:

    Para los que vivimos en la zona baja del Vedado es muy buena noticia y albergo la confianza de que el proyecto haya sido bien pensado y se disipen las dudas y temores que otros están manifestando. Pero estimo que esto es solo parte, aunque importante, de una solución para las inundaciones.
    La zona baja del Vedado está aquejada de otros males y solo un plan de rehabilitación más amplio la resolverá.
    Hacia esta zona fluye en torrentes el agua de lluvia desde la zona alta, con ella el fango y basura. Los contenes de la zona baja están muy deteriorados, por lo que la tierra de los jardines escurre y se acumulan en la calle por donde debería drenar el agua. Las alcantarillas están generalmente tupidas y sus tapas rotas.
    Cada vez con más frecuencia las aguas negras surgen en tramos de aceras y calles. Un recorrido corto por la calle 3ra: es habitual las aguas albañales en la calle en la esquina de 12, en la esquina de 6, entre C y D, y no solo en 3ra. Hay aguas negras corriendo desde Calzada por la calle 8 hasta 5ta.
    La rehabilitación del Malecón y el proyecto que se ha anunciado para la avenida Línea, deben extenderse a toda la zona baja precisamente comprendida entre esas dos vías.

    • A. Eduardo dijo:

      Y se me pasó mencionar que la empresa del gas destruyó las calles de la zona baja del Vedado, dejándola llenas de cicatrices y huecos mal tapados.

  • Armando Enrique dijo:

    Pienso que elevar el nivel del muro del malecón impedirá poder disfrutar de la belleza del mar. Ahora bien, sí considero correcto poder sembrar los llamados yaquis como rompientes de olas. Estos podrían ser en forma de T osea un camino hacia la profundidad del mar y dos desvíos derecha e izquierda. Ya hay un ejemplo muy útil instalado en la costa del edificio de la corporación Cimex en 1ra y 2 Municipio Playa. Lo que se exige es estudiar los puntos por donde penetra el mar como G y malecón, Paseo y Malecón y frente al Hospital Hermanos Ameijeiras. Como nuestro futuro es turístico se prodría pensar en hacer en estos yaquis tipo marinas para el atraque de los yates de los turistas que se hospedarán en los hoteles que se construyen en el malecón.

  • leonel dijo:

    he vivido toda mi vida frente al malecón habanero. créanme, vale la pena tener esa posibilidad.
    es cierto que cada vez son mas frecuentes las penetraciones del mar y por consiguiente los daños que estas ocasionan. cualquier acción que posibilite que estas disminuyan es valida, pero respetando la armonía que existe entre lo construido por el hombre y lo creado por la naturaleza . creo que es la premisa para una solución valida.

  • Ospg dijo:

    Nise ke decir realmente con lo de la altura del muro, vivo muy cerca del malecón y cada día se empeora el ambiente social ahí sobre todo en las noches ,muy feo ese ambiente,ojalá y lo levanten …

  • Miguel Rodriguez dijo:

    Muy buena la idea, pero el malecón, debe quedar atractivo y bonito como siempre. Y porque no, dejar la obra lista para una playa, para aumentar los valores turisticos y recreativos de la ciudad, de nuetra capital habanera

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también