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La educación no tiene fronteras

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez ponderó la iniciativa de establecer un complejo científico pedagógico en Ciudad Libertad. Foto: Estudios Revolución.

Promueve presidente de la República creación de parques temáticos pedagógicos. La iniciativa se experimentará en Ciudad Libertad, donde radica la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, con cuyos profesores sostuvo un nuevo encuentro de trabajo.

En una época donde los retos formativos son mayores que nunca, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó la iniciativa de establecer un complejo científico pedagógico en Ciudad Libertad, y fue por más: indicó crear un parque temático pedagógico experimental para luego expandir el proyecto a todo el país.

El Jefe de Estado sostuvo un nuevo encuentro con integrantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Reseñó con entusiasmo la existencia en otras provincias de centros que reúnen las mismas condiciones que Ciudad Libertad, aunque en menor escala, para expandir la propuesta, muy propicia para la formación integral que demandan estos tiempos.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda explicó que el concepto recupera la idea original de Fidel de convertir lo que era el principal cuartel de la dictadura en un gran complejo educacional para la instrucción y formación de las nuevas generaciones en los diferentes niveles de enseñanza.

La ciudadela abriga desde centros para la primera infancia hasta recintos para la enseñanza superior, incluyendo el Museo de la Alfabetización y otras instalaciones culturales y sociales. Es un lugar —señaló Díaz-Canel— para vincular todos los saberes, porque la educación no tiene fronteras.

Calificó de innovadora la idea y elogió las posibilidades que abriría para que niños y niñas, adolescentes y jóvenes, puedan, además, realizar actividades extracurriculares e incluso lúdicas, de entretenimiento que los forme y cultive para la vida en los mejores valores y las demandas del siglo XXI con su nueva revolución científico-técnica.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (Mined), se refirió a los grandes espacios de Ciudad Libertad, que incluso permiten el desarrollo de actividades agropecuarias, entre ellas la protección y fomento de sus amplias áreas forestales.

En el nuevo encuentro con el claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) —habían sido aplazados debido a las acciones de prevención y control de la COVID-19— se evaluó el cumplimiento de indicaciones del presidente de la República consensuadas anteriormente.

Se evaluaron acciones para el fortalecimiento de la formación de profesores de Historia, Matemática y Física, y la introducción de más y mejores elementos motivacionales para los alumnos en el área de las ciencias. Fue analizado también la introducción de resultados científicos y lo relacionado con las neurociencias aplicadas a la educación.

El DrC. Enrique Lamas informó sobre el alistamiento de los primeros guiones para un programa sobre Historia que se transmitirá por la televisión, la producción de contenidos históricos auténticos para las redes Cubaeduca y Ecured, y un proyecto audiovisual en coordinación con el Icaic y Cinesoft.

Entre otras prioridades, comentó al trabajo para fortalecer la enseñanza de la historia, con cursos de historia universal, de Cuba y de las constituciones cubanas; y la incorporación en los programas de estudio de temas como racialidad, religión y la mujer en las guerras de independencia.

En el encuentro se habló sobre la prioridad de fortalecer la enseñanza de la historia. Foto: Ismael Batista Ramírez.

Indagando sobre el programa de Historia que se producirá para la televisión, Díaz-Canel insistió en que debe alejarse de lo tradicional, y ser una propuesta novedosa, que estimule a los jóvenes a verla y que los motive por la historia.

“Debe ser un programa interactivo, que use los nuevos códigos audiovisuales y que se exprese en el lenguaje de los jóvenes”.

El DrC. Aurelio Quintana explicó lo hecho y lo que se hace en la formación de profesores de Matemática en la UCPEJV y sobre la motivación del alumnado, que incluye la capacitación y conocimiento de la historia de esa ciencia de conjunto con la Sociedad Cubana de la especialidad y otras universidades.

Disertó sobre el programa vinculado con la Robótica, que se realiza en coordinación con Cinesoft, y un concurso a favor de la cultura de la matemática. El pedagogo informó que la especialidad va obteniendo mejores resultados, ejemplo de lo cual fue el crecimiento de los aprobados en la asignatura en un cinco por ciento en el más reciente corte evaluativo.

Sobre la enseñanza de la Física disertó el DrC. Francisco Pedroso, quien defendió que la impartición de la asignatura debe tener una orientación cultural y humanista; que las prácticas de laboratorio tienen que ser atractivas, y que el profesor debe sentir como suyos estos cambios.

El presidente Díaz-Canel —ingeniero y con una maestría en Ciencias— sostuvo un ameno intercambio con el físico. A todas luces fue esta una asignatura por la que sintió especial atracción, según los recuerdos que compartió.

Refiriéndose a las ciencias exactas, como la matemática y la física, subrayó que Cuba necesita y tiene que crear una cultura de la innovación, y esa —aclaró— hay que formarla desde la infancia.

Sobre las neurociencias aplicadas a la educación, la DraC. Caridad Hernández explicó el estrechamiento de los vínculos de trabajo y colaboración entre la UCPEJV, el Centro de Neurociencias (Cneuro) y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), para el avance en los estudios de los fundamentos neurocientíficos de la educación y para potenciar el desarrollo infantil.

Díaz-Canel se refirió a propósito, a la necesidad de realizar estudios científicos sobre las afectaciones psicológicas y sobre el comportamiento provocadas por la COVID-19 en la población infantil, debido al aislamiento social que ha impuesto la pandemia. Ha sido largo el tiempo de confinamiento, sin que los niños tengan una influencia directa de la escuela, dijo.

Indicó vincular las neurociencias, la psicología y la pedagogía, entre otras ciencias, a fin de hacer una evaluación que permita evitar entre los infantes, futuros problemas de aprendizaje y comportamiento, porque es esta una situación muy compleja que todavía no sabemos el tiempo que durará.

En el encuentro del Jefe de Estado con profesores de la UCPEJV participaron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y los ministros de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

Se han publicado 18 comentarios



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  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sugiero a todos los buenos cubanos,especialmente a los profesores de Historia,a seguir el sitio en Facebook del Dr.Eliades Acosta y en Youtube el canal Pensar la Historia con Eliades Acosta.Puede ser valioso referente para preparar las clases y programas de estudio de tan importante asignatura.

  • Carmen dijo:

    Es magnífico lo que se plantea, sin embargo, me pregunto cuándo se dará prioridad a algo tan básico como la educación cívica y formal, a esa educación que enseña a respetar el derecho del prójimo aun en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. Mi familia, mis vecinos y yo estamos viviendo un infierno diarios con la cola de la TRD El Tulipán, en la esquina de Tulipán y Central, Plaza de la Revolución. Desde las 5 de la mañana se concentra una turba de maleducados y gritones que a pesar de que se les llama la atención, persisten en atropellar los derechos de niños, ancianos y demás personas a un descanso de calidad y a que no afecten nuestra salud física y mental. Desde que la autoridad del orden público en la barriada tomó la nefasta decisión de someternos de lunes a domingo, es decir, todos los días, a este martirio sin ningún análisis y ninguna compasión, violando nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano y equilibrado y a que no se afecte nuestra salud, me pregunto si no hay que empezar por "esa educación" elemental que nos permita a los seres humanos vivir armónicamente en sociedad.

  • Jorge dijo:

    Excelentes ideas. Muy necesario el perfeccionamiento del aprendizaje en Historia y ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química, Biología). Son todas materias imprescindibles para el desarrollo del país, sin olvidar la comunicación oral y escrita (Español). Todos los estudios son muy importantes, pero ellos requieren una base sólida de las ciencias que menciono.

  • dd dijo:

    Considero necesario que se revise los programas de estudio de la historia y los libros de textos, son tiempos difíciles donde l penetración de las redes sociales es fuerte en la sociedad en especial la juventud y la escuela debe enseñar más sobre la historia prerevolucionaria pero con más imagenes de la crueldad de aquella sociedad, proyectar en clases las películas que abordan esos temas y debatirlas, las de martí, documentales y testimonios sobre la contrarevolución, sus actividades criminales en el país, esa crudeza hay que mostrarla en clases a nuestros estudiantes y los profesores tendrán tambièn que estar preparados para impartir con profundidad esos temas. Saludos

  • Julio dijo:

    La Educación si tiene fronteras y limitaciones, por ejemplo las tecnológicas. La precaria informatización del país es una barrera importante para la educación a distancia.

  • Bayames dijo:

    La historia un arma de la revolución de estos tiempos y de tiempos futuros, como se ha planteado en otras ocasiones, lo que sucedió ayer hoy es historia, es tan rica la historia de cuba pero en muchos casos tan desconocida y principalmente para las nuevas generaciones, la epopeya de angola, los años de resistencia del periodo especial, las marchas gloriosas por el regreso del niño elian y después la libertad de los 5.
    Hoy nuestros jóvenes consumen un alto % de su tiempo en las redes sociales, y nuestra historia tiene pica precencia en las redes sociales.
    Tenemos una red de museos, lugares históricos que son tan pocos conocidos y a los cuales no todos tienen acceso, porque puede ser que se encuentren en otras provincias u otras causas y no los presentamos en las redes de forma amena.
    Nuestros niños desde pequeños saben que el arma fundamental de lod mambises era el machete, que se combatió con el cañón de cuero, que los americanos desde esa época querían convertirnos en colonia, porque lo vieron en esa película y dibujos que protagoniza Elpidió Valdés.
    He visto una pagina en internet, historiadores espírituanos, muy didáctica, pero no abundan.

    Cuantas cosas se pueden hacer, por nuestros historiadores y ustedes tienen un lugar muy importante en este combate que enfrentamos y que sera necesario librar en los próximos años.

  • Maritza dijo:

    Soy profesora hace 36 años ,el promicionismo instalado en todo el sistema de educación es causa fundamental de muchos males , los maestros son obligados" a responder por las ausencias y el aprobado de los estudiantes y a veces amenazados por los padres con quejarse a niveles superiores si los hijos desaprueban , justificaciónes pedagógicas y psicológicas avalan esta política pero son falsas , maestros malos hay como en todas las profesiones pero el regalar notas hace más daño , rescatar la ética y el respeto en las escuelas es lo primero y después hablemos de historia, física , matemática etc, sinceramente esta es mi opinión y es para ayudar

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Ese es el camino correcto, nuestro presidente está mirando muy lejos al centrar sabiamente nuestro capital humano en la herramienta más importante contemporánea de desarrollo de un país, el sistema educativo y no incluyo al universitario. La creatividad como la base de la innovación solo puede gestar masivamente en ese sistema de enseñanza, el desarrollo en la actual modernidad se decide entre prescolar y el bachillerato. Un verdadero perfeccionamiento al sistema de enseñanza. Felicidades.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Trigo o cizaña?. el tiempo hablará..
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas (BASURA), no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

  • Arce dijo:

    La matemática que deberíamos impartir:
    Tienes 9 monedas, pero una de ellas pesa menos que las demás.
    ¿Cómo harías para encontrar la moneda usando una balanza solo dos veces?
    Creo que se debe consultar a un número mayor de personas donde se incluyan padres, abuelos, especialistas de diferente profesiones, alumnos, profesores de escuelas de barrio, deportistas, artistas, personas de éxito profesional a los que no le gustaba la escuela, etc. Mientras más amplia sea la consulta es muy probable que se tenga un mejor concepto de lo que se debe hacer.

  • Trabajadores del campamento Ismaelillo Cfgos dijo:

    Creemos que se debe revisar la proyección que se tiene con nuestro Campañento de Pioneros Exploradores e insertarlo en estos proyectos educacionales. De lo que fue el campañento de Pioneros Exploradores Ismaelillo a lo que es en estos momentos es verdaderamente penoso y no se ve que se quiera rescatar tan importante instalacion.
    Gracias.

  • Osvilda dijo:

    Muy buena noticia. He leido el comentario que ha saludo sobre el campamento Ismaelillo en Cienfuegos y es lamentable que no se tenga una proyección para rescatarla de la penosa ruina en que se encuentra. Alli hay muchos fundadores que pueden hablar de cómo sufren el deterioro de la instalación. Ismaelillo llora.
    Muchas gracias a cubadebate.

  • Ch- Hernandez dijo:

    Presidente Díaz Canel, lo invito a que cuando realice un recorrido por Cienfuegos visite el Campamento La Tatagua o Ismaelillo para que constate cómo es una instalación en verdadera ruina, no queda prácticamente nada y todo se hace con la voluntad de los trabajadores comprometidos que no dejan que el marabú y la aroma siguan tomando el campamento. Por favor visítenos y comprobará que lo que contamos es poco. Gracias.

  • jorge milanes dijo:

    Para mi seria interesante saber, a diez de ultimas, en que consisten los parques tematicos pedagogicos experimentales.

  • Ali dijo:

    Rescatar la Ética y los Valores debe ser lo primero en los que deberían enfocarse. En el libro " Corazón" hay una frase muy cierta que más menos dice así:
    " El grado de civilidad de un pueblo se aprecia por el comportamiento que vemos en sus calles" y tenemos tanto camino por recorrer. Mi abuela solo tenía sexto grado, pero en educación formal era título de oro.

  • J dijo:

    Si se le va a dar atención a la educación. En especial seguir las palabras de Fidel dónde habla de que el futuro de cuna debe ser un futuro de hombres de ciencia, se le debería dar una revisión al IPVCE de Mayabeque, cualquier cosa que se le haga a este IPVCE es buena, ya que las condiciones que vive hoy no son agradables para ningún estudiante.
    Este IPVCE lo debe supervisar la propia provincia pero cada año empeora un poco más y no existe iniciativa ninguna por la dirección de la provincia es realizar un cambio para que vuelva a ser un pre atractivo para estudiantes que quieren esforzarse un poco más y quieren ser hombres de ciencia. Aquí se deberían obtener buenas bases para entrar a cualquier carrera universitaria pero está muy lejos de eso. Solo las condiciones que aquí existen alejan a los estudiantes de un buen desempeño. Es necesario que se le dé un ojo a este IPVCE pues la educación es esencial para el futuro de Cuba.

  • J dijo:

    Comparto una opinión de que la ética hay que rescatarla. Es de mucho necesidad. Ella habla de una forma y yo quisiera agregar otra. La educación es un programa de la Revolución y es gratuito e inclusivo para todos, pero debe ser para todo el que se lo merezca. Me pongo en mi experiencia en la parte universitaria donde veo un deterioro del estudiantado. Este último año hubo muchas plazas para entrar a las universidades pero como año tras año muchos de estos estudiantes están entrando a la universidad o por obligación o por entretenimiento, no por realizarse profesional. Incluso este año debido a la covid hubieron excepciones dónde entraron personas que no cuentan con base ninguna y aún siendo las pruebas de ingreso más fáciles que años anteriores has suspendido o cogido muy mala nota. Esto va encontrá de la preparación y del nivel de los graduados de forma general. Incluso algunos son capaces de graduarse pero debido a que nunca tuvieron interés salen siendo un profesional mediocre que puede tener en algún momento alguna responsabilidad para la cual no va a servir. La educación profesional debe ser un derecho pero también un premio. Debe existir un esfuerzo y una preparación por parte de los que ingresan. El tener una carrera universitaria no puede ser tan difícil como ir a llenar una boleta y ya, sino que debe demostrarse que el que quiere ingresar se lo merece.
    Eso hará que la preparación universitaria adquiera un nivel y una importancia diferente y hará que las preparaciones preuniversitarias sean más serias y más fuertes.

  • Revenge dijo:

    La educacion si tiene fronteras. La primera frontera es una base material adecuada, lo cual en el siglo XXI quiere decir que el estudiante tenga una computadora o un dispositivo movil, y acceso a internet; ademas de de materiales de escritorio, laboratorio y artes manuales. La segunda, es el entorno y los paradigmas sociales, pues si un estudiante no tiene referentes concretos de los beneficios del estudio y el aprendizaje continuos, y en cambio escucha constantemente frases como 'para que estudiar tanto si lo que da es que te manden dinero del yuma!!!!' , no se va a sentir motivado. La tercera, es la preparacion y vocacion de quien educa y ensenia, tanto en el hogar como en el centro de estudios. La cuarta, es el lenguaje y el enfoque en terminos de no ignorar que los ninios, jovenes y adolescentes aborrecen tanto la muela encartonada como que se les quiera imitar. Quedarse en el proyecto o programa general y no saber distinguir el impacto objetivo de deficiencias en estas areas a nivel de base es lo que ha propiciado el continuo retroceso de los resultados de nuestros programas de ensenanza y sistema educativo.

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René Tamayo

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