Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Publican informe sobre la tormenta subtropical Alpha

| 10 |

Trayectoria de Alpha, septiembre de 2020/National Hurricane Center.

El Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami ha publicado su informe sobre Alpha, la tormenta subtropical que existió en la parte noreste del océano Atlántico y se desplazó sobre Portugal continental en septiembre del año pasado.

Según el reporte, Alpha surgió a partir de un área de baja presión extratropical el 17 de septiembre, en los 38.3 grados de latitud norte y los 18.1 grados de longitud oeste, a unas 350 millas náuticas de las islas Azores. Se estimó que su intensidad máxima fue de 45 nudos (unos 85 km/h), con presión mínima de 996 hPa.

El centro del ciclón pasó al oeste de Lisboa, la capital de Portugal, el día 18 —alrededor de las 12:00 UTC—, y con vientos máximos sostenidos en superficie de 85 km/h tocó tierra a unas 10 millas náuticas al sur de Figueira da Foz a las 18:40 UTC. A las 00:00 UTC del día 19 Alpha era una depresión subtropical. La circulación del sistema se disipó poco después sobre terrenos montañosos del mencionado país europeo.

En el informe también se indica que el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera reportó que una línea de turbonada se movió a través de la porción sur de la nación en horas de la mañana del 18 de septiembre, muy por delante del centro de Alpha. La línea de tormentas produjo dos tornados EF1: uno en Palmela y otro cerca de Beja.

Medios anunciaron que los vientos de Alpha causaron cortes de energía y dañaron numerosos árboles en Portugal. Los remanentes del ciclón ocasionaron vientos fuertes y lluvias intensas en España.

De los ciclones tropicales y subtropicales formados en la cuenca atlántica en la era de los satélites geoestacionarios, Alpha ha sido el único que ha alcanzado el territorio continental de Portugal y el segundo que ha llegado a la península ibérica (la depresión Vince arribó al suroeste de España el 11 de octubre de 2005). El huracán Leslie, el 13 de octubre de 2018, se volvió extratropical antes de cruzar la costa oeste lusitana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cosacam dijo:

    Hay algo que no entiendo. Se habla de una tormenta en septiembre de 2020. La noticia es de hoy 9 de febrero de 2021. ¿Qué es lo novedoso en esta noticia? (noticia,nota,news,nuevo) ¿Será acaso el hecho de que se demoraron casi 5 meses en publicar el informe?

    • RFG dijo:

      Ayer salía el resumen oficial del NHC con la validación de toda la información sobre el Ciclón Subtropical ALPHA, donde lo significativo es la confirmación de que tocó tierra en Portugal como ciclón subtropical. No hay nada extemporáneo en ello.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Después que finaliza una temporada ciclónica, el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami analiza con detenimiento depresiones, tormentas y huracanes, y realiza informes. La tormenta subtropical Alpha hizo historia el 18 de septiembre de 2020: afectó el territorio continental de Portugal.

    • Lorena dijo:

      La primera idea que me cruzo por la mente fue que empezamos mal con la naturaleza este año. Después seguí leyendo el articulo y veo que la tormenta fue del 2020, así que todo bien, por ahora.

    • Luis Gabino dijo:

      Lo novedoso de este artículo, a mi entender, es como dices, pasó a ser de tormenta tropical inicialmente, a asignarlo ahora tormenta subtropical. Son términos parecidos, pero de diferentes características.

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    Como siempre siguiendo Ráfaga 360 después de un tiempo parados por la Covid
    muy interesante el artículo, hoy al igual que ayer mucha niebla al amanecer aquí en Matanzas ya en este momento el sol está calentando
    felíz día y a seguir cuidandose

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias por seguir Ráfaga 340. Un saludo cordial desde Gibara.

  • Paquita dijo:

    Danier querido:
    ¿¿¿Se acabó el frio????

    • Danier Ernesto González dijo:

      Calor, Paquita, esta semana.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Danier
    Interesante historia la de esta tormenta. La sentimos aquí en España.
    Un saludo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también