Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU volverá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anuncia secretario norteamericano de Estado

| 13 |

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, anunció este lunes que la administración del presidente Joe Biden decidió reintegrar el país al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

En un comunicado publicado este lunes, Blinken describió al Consejo como un mecanismo para “promover las libertades fundamentales en todo el mundo”, y aseguró que la decisión del gobernante republicano Donald Trump de retirarse en junio de 2018 creó un vacío de liderazgo estadounidense.

Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo defectuoso, que necesita una reforma en su agenda, membresía, incluido lo que denominó “su enfoque desproporcionado en Israel”, al referirse a las condenas al régimen de Tel Aviv por sus acciones de fuerza en los territorios palestinos ocupados.

“El Consejo puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo, incluidas la de expresión, asociación y reunión, religión o creencias, así como los derechos fundamentales de mujeres, niñas, personas Lgbtqi+ y otras comunidades marginadas”, continuó Blinken.

Estados Unidos se reincorpora al Consejo como observador, lo que permite a los funcionarios participar en negociaciones y hablar con sus miembros, dijo Blinken, aunque la agencia The Associated Press (AP) informó que la administración de Biden buscaría la membresía plena en un momento posterior.

Trump dispuso la salida de su país de ese organismo de la ONU en 2018, al que acusó de no cumplir con las demandas de reformas y de exhibir un “sesgo crónico contra Israel”.

El CDH fue creado en 2006 y está integrado por 47 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China y Rusia.

Un total de 170 Estados miembros de Naciones Unidas votaron el pasado 13 de octubre, en la Asamblea General de esa organización internacional a favor de Cuba, para que la isla forme parte del CDH durante el período 2021-2023.

Desde sus primeros días en la Casa Blanca, el presidente Biden tomó medidas para revertir algunas decisiones de la administración anterior, como volver a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y acogerse nuevamente al acuerdo sobre cambio climático de París.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibrahim dijo:

    Quieren un Consejo a imagen y semejanza por eso es defectuoso

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    De cierto modo Biden apoya la posición de Trump con la Comisión de Derechos Humanos y aunque se incorpora como "observador", por qué, rompe con una posición estúpida, pero bueno, vamos a ver en lo adelante cómo se desarrollan los acontecimientos, por lo menos tiene que haber cambios, pero que sean para beneficio mundial. Ahora, Biden debe buscar soluciones para que Israel no continúe con su crueldad contra los palestinos. En esto tengo dudas, esperemos.·,

  • Mario M. dijo:

    LGBTQI+ ? Cada vez tiene mas letras este grupo minusculo. Es mejor que pongan el abecedario completo y ya se dicen todos los derechos humanos.

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Importante luchar por las libertades civiles donde quiera.

  • R.Rosendo dijo:

    Un paso para el entendimiento y la paz

    • René Pérez Iglesisa dijo:

      Buenos Dias muy gracias a Joe Biden muy Felicidades mejor paz, se puede ayuda país important salud amigo Cuba

  • Patria Digna dijo:

    Creo se estaba mejor sin ellos.

  • Yamila dijo:

    Excelente noticia. El CDH es un organismo que debe estar luchando siempre a favor del hombre.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Ya enseñaron un pelo del lobo, criticando a favor de sus interese colonialistas e imperiales y no en funcion de los objetivos de la Comunidad Internacional.Comienzan defendiendo a Israel, su hijo preferido y compañero de fechorias. Su intencion es clara: entorpecer el buen funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

  • RGC dijo:

    bueno ya están dentro, ahora a arreglar los derechos humanos muy rotos dentro de los EUA

  • Amador dijo:

    Muy buena noticia. En un organismo multilateral deben estar todos los paises del mundo

  • OSV dijo:

    En este aspecto, creo que era mejor la presidencia de Trump. Al salir de la CDH, no estorbaba. Ahora Biden, al reincorporarse, solo va a entorpecer del trabajo allí. Solo es cambio de imagen, no de esencia

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    Cualquiera que haya estudiado en una institución de respeto, sabe que siempre se ha hablado de una DEMOCRACIA diferente entre el capitalismo y otra de carácter socialista, o con manifestaciones progresista, para ampliar el diapasón. Ni fue Estados Unidos el inventor de este sistema de ordenamiento político; fue la Roma Imperial, y ella misma desapareció cuando esta democracia se iba repartiendo en grandes latifundios expandidos por decenas de países bajo su control, y el propio control estatal del imperio se fue deformando a partir de los intereses de sus latifundios, ya con visos burgueses. Pero, ¿tenían los plebeyos los mismos derechos que los señores imperiales, que los emperadores, que los reyes, que los faraones? Jamás. Hubo que crear un sistema de DERECHOS HUMNOS para controlar la furia de los pocos de los abajo. Entonces, me pregunto, ¿hay derechos humanos en Palestina? ¿Hay derechos humanos sobre Yemén? ¿Hay derechos humanos mientras existen tropas estadounidenses en decenas de países que piden a gritos la salida inmediata de las tropas norteñas? NO LOS HAY. Si queremos ver al mundo más tranquilo, CON MÁS DERECHOS HUMANOS, tenemos que exigir, TODOS LOS DÍAS, que las tropas de Estados Unidos salgan urgentemente del Medio Oriente. Y que la ONU no claudique en ese empeño, porque, bajar la guardia, significaría un estrangulamiento de las ideas básicas de esos derechos humanos que tanto necesitamos sean iguales, o parecidos, a la hora de mirar de frente a otros países y respetar sus culturas. Lavrov se lo dijo a Borrell en Rusia: Europa es una oleada de violaciones de derechos humanos; allí los bastones, las pistolas, las balas de goma, los escudos, las mangueras de agua, y los atropellos son para CUIDAR LA VIDA PRIVADA de los ricos que gobiernan el país. Hoy, no hay una evidencia real de un multimillonario tras las rejas, de un rico tras las rejas, de un magnate tras las rejas por delitos cometidos todos los días. Hoy hay miles de pobres que salen a la calle a clamar un trozo de pan y un empleo digno, y las balas están diseñadas para entrar en sus cuerpos sin preguntar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también