Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leon Spinks, ex campeón de boxeo, muere a los 67 años después de la batalla contra el cáncer

| 28 |

En 1978, Leon Spink se convirtió en el único boxeador capaz de arrebatarle un título a Mohamed Ali. Foto: Archivo

Leon Spinks, el ex campeón de boxeo de peso pesado, falleció el viernes por la noche rodeado de su esposa, Brenda, y varios amigos cercanos y familiares. Tenía 67 años. La causa de la muerte fue cáncer de próstata .

"En el momento de su fallecimiento, su esposa Brenda Glur Spinks estaba a su lado. Debido a las restricciones de Covid, solo unos pocos amigos cercanos y otros familiares estaban presentes", se lee en un comunicado del publicista de Spinks. "Leon luchó su batalla con numerosas enfermedades con resistencia, sin perder nunca su sonrisa característica. Mostrando la verdadera determinación de Spinks, nunca tiró la toalla".

Spinks se convirtió en uno de los nombres más importantes del boxeo después de una carrera en la que logró un sorprendente resultado. En febrero de 1978, se enfrentó a Muhammad Ali en Las Vegas en solo su octava pelea profesional. Spinks derrotó a su oponente en una victoria por decisión dividida en 15 asaltos. Se convirtió en el nuevo campeón de peso pesado y en el único luchador que jamás le quitó un cinturón a Ali.

"Era un perro de menos de 10-1", dijo Rich Marotta , fundador del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada. "Fue una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo y ganó una decisión en 15 asaltos sobre el más grande. Y también será recordado por ser parte del equipo de boxeo de los Juegos Olímpicos de 1976, posiblemente el mejor equipo de box de Estados Unidos, en los Juegos Olímpicos de Montreal y ganó una medalla de oro, al igual que su hermano Michael ".

Ali y Spinks finalmente se enfrentaron durante una segunda pelea en 1978. Este combate tan esperado tuvo lugar en Nueva Orleans en el Superdome. Ali ganó por decisión unánime y recuperó el título de peso pesado. Spinks luchó por el título de peso pesado una vez más en su carrera, una derrota ante Larry Holmes en 1981.

El ex campeón de peso pesado se retiró del boxeo en 1995. Se marchó con un récord de 26-17-3, que incluyó 14 nocauts. También ganó una medalla de oro como boxeador de peso semipesado durante los Juegos de Verano de 1976 en Montreal, Canadá. Spinks fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada en 2017.

Miembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, Spinks desarrolló su pasión por el boxeo durante su servicio militar. También tenía una conexión familiar. El hermano menor de Spinks era Michael Spinks, un compañero boxeador que se convirtió en campeón mundial de dos categorías de peso y medallista de oro olímpico.

(Con información de agencias)

Leon Spink cuando vence a Mohamed Ali. Foto: Archivo

Victoria de Spink sobre Ali en 1978. Foto: Archivo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matias dijo:

    Si no estoy equivocado peleó con el boxeadsor cubano Sixto Soria, en una dramática pelea q ganó el norteamericano. Si algún conocedor pudiera confirmarlo

    • Sergio dijo:

      Sí, así mismo, el mejor equipo de Boxeo AMATEUR de Estados Unidos que he visto, y uno de los mejores que he visto,,,. Derrotaron a Cuba que llevó un equipazo a las Olimpiadas de Montreal 76, que ha sido sino el mejor, uno de los mejores torneos de Boxeo AMATEUR de la historia, fue un torneo de una CALIDAD muy alta.,,,

      Mike (75) y Leon (81) fueron campeones, Leo Randolph en 51, Howard Davis en 60 y el Gran SUGAR Leonard en 63,5, que paseó completamente a Andrés Aldama en la final.

      Por Cuba Jorgito Hdez (48), Angel Herrera (57) y Teoiflo (+81) fueron los Campeones. Ramón Duvalón (51), Andrés Aldama (63,5) y Sixto Soria fueron PLATA , Ramón Garbey (71) y Luis Felipe Martínez (75) BRONCE. Se fueron sin medallas Orlandito Martínez (54), Emilio Correa (67) que perdió con el venezolano Pedro Gamarro, a la postre Subcampeón Olimpico y Reinaldo Valiente en los 60.

      Saludos,

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Amigo Sergio,........coincido con usted........en aquel equipo,........el único que deslució fué el PESO COMPLETO John Tate,..........a quien sin embargo la prensa norteamericana le había hecho mucha promoción.........como futuro campeón en esa división,..........y creo que fué en el mismo primer round...... que el inolvidable Teófilo le hizo dar por si mismo unos pasos.......sentarse en la lona........tomando las cuerdas como respaldar........y le puso a abrir y cerrar la boca con los ojos muy abiertos.

    • Aroldo dijo:

      Em Mexico 75 perdio por el oro con uno de los grandes en Cuba. El señor Orestes Pedroso

    • Ernesto dijo:

      Recuerdo aquel combate, en realidad la escuadra norteamericana de boxeo fue la mejor que ellos hayan podido presentar en cualquier evento de este tipo. ya desde el año anterior cuando los panamericanos aqui en Cuba conociamos a Leon Spinks, pues se habia batico con el matancero Pedroso, que lo que tenia en la mano era dinamita, combate que ganó el cubano Pedroso y a decior verdad Pedroso lo puso blandito, sin embargo desde su primera presentacion en las Olimpiadas de Montreal se veia que Spinks se habia preparado muy, muy bien, mas bien parecia un tren blindado, que fue lo que le faltó en los Panamericanos del 75, no comparto el criterio de que fue inesperada la victoria sobre Soria, conociamos de la calidad de Soria, pero a decir verdad, sin chovinismos de ningun tipo, Spinks apabulló a Soria, aun recuerdo su segunda caida, que resultaba increible para mi, cayendo de frente a la lona con las piernas para arriba, no me lo podia creer, pero fue cierto y con la forma fisica en que se presentó en las Olimpiadas todo podia suceder

    • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

      Fué contra Orestes Pedroso y fué un peleón.

  • Raúl dijo:

    Spink derrotó sorpresivamente a nuestro Sixto Soria en la final de los 81 kgs de las Olimpiadas de Montreal, en 1976. Los dos se dieron con todo, pero Soria fue a la lona dos veces.
    Abajo dejo el link a la pelea para quienes quieran verla...

    https://www.youtube.com/watch?v=p3pjj4Qyxko

    • Frank dijo:

      Bárbaro

    • El Gallego dijo:

      Tiene usted razón, lo veo como si hubiera pasado ayer, el hermano ganó también esa Olimpiada del 1976, creo que en las preliminares (hablo del hermano de Spink) se enfrentó a Luis Felipe Martinez.

      • Jose dijo:

        Observación a El Gallego dijo....
        Luis Felipe Martinez no enfrentó a Michael Spinks en Montreal. En semis peleó con Rufat Riskiev a quien los jueces declararon vencedor (aunque yo considero que Luis Felipe fue quien dominó el combate). Riskiev ("tigre de Tashkent") salió maltrecho de ese combate y luego perdió de manera inobjetable con Michael Spinks en la final.
        Sobre este último, considero que era mejor boxeador que su hermano, avalado por sus títulos profesionales en semi-pesados y pesados y su record de 31 victorias (21 KOs) en 32 combates.
        También sobre el torneo de Montreal, vi ganar a Duvalón sobre Leo Randolph....

        Una precisión sobre el comentario de Sergio....
        Fue Rolando Garbey el representante de Cuba en (71). Ramón, sobrino de Rolando, fue campeón mundial amateur en 75 Kg en Tampere 1993.

      • Sergio dijo:

        Gracias José,,,,

        Efectivamente,,, me traicionó el consciente,

        Saludos,

      • enrique15 dijo:

        Hay una anécdota que hizo Luis Felipe muy cómica sobre esa pelea contra Riskiev, el tipo se estaba preparando con Sagarra y le pidió permiso para ir al baño, luego regresó y al rato pidió permiso otra vez para lo mismo. Sagarra le dijo: Compadre ahorita fuiste al baño a hacer el uno, ahora lo que te estás es c..., ¿tú tienes miedo? Y él le dijo: Tráigame al sicólogo. Vino el sicólogo y le dijo: Mira Luis, cuando se suban ahí y el árbitro los llame a darles las instrucciones, tu miras al tipo fijo a los ojos y no le bajes la vista, si el tipo no puede resistir y baja la vista, te lo comiste, ya es tuyo. Eso hizo y (bueno, uds. deben recordar al tigre de thasken, aquello era hielo en dos patas) Riskiev no bajaba la vista, frío como el hielo y la mirada fija. Así fueron separándose para sus esquinas sin dar la espalda y la mirada fija, y Luis Felipe rezando para que pestañeara siquiera. casi llegando a su esquina el tipo bajó la vista y ahí mismo Luis Felipe dijo: Yaaaa, me lo comí. Y le dió un peleón que para muchos se la robaron. Es lo que vale el trabajo de un sicólogo hoy. Por cierto, qué trabajo tienen los sicólogos con los atletas cubanos de hoy.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Así mismo fué amigo Raúl,........tiene usted excelente memoria, y es el primero en recordarlo......recuerdo perfectamente aquel combate en Agosto de 1976,........en la primera transmisión de unas Olimpiadas por nuestra televisión.........Spink era un tanque de guerra,.......fué capaz de resistir la pegada de Sixto Soria,........... que era igual a la de un PESO COMPLETO.......... Ya tengo 63 años,......aquel fué el mejor boxeo que he visto en mi vida,........aquella generación de norteamericanos enseguida saltó al profesionalismo,........tenían excelente calidad.

  • donde se caiga el mulo... dijo:

    Mis condolencias a la familia de Spinks, gran boxeador. Si le ganó a Soria, y mucho más a Ali, se trata de uno de los mejores de la historia. EPD.

  • bartolo dijo:

    en los panamericanos de mexico 1975 el cubano orestes pedroso con una lesion en la muñeca le gano por la medalla de oro

  • bartolo dijo:

    en los panamericanos de mexico de 1975, el matancero orestes pedroso en los 81 kgs derroto a leon spinks

  • enrique15 dijo:

    Spinks derrotó sin discusión a nuestro Sixto Soria en Montreal, recuerdo la pelea. Pero también recuerdo la pelea que le ganó mi coterráneo Orestes Pedroso un año antes en los Panam de México en 1975, Pedroso era un portentoso boxeador de los 81 kilos, con una valentía y fortaleza tremendas, terminó la pelea con la mano derecha fracturada y así y todo le dio durísimo a ese gran boxeador que fue Spinks.

  • RRR dijo:

    Si mal no recuerdo un año antes, en los Panamericanos de México 75 el matancero Orestes Pedroso le ganó una desicion dividida.

    • Sergio dijo:

      Sí, le ganó 3-2 en la final

      Saludos,

  • José Llamos Camejo dijo:

    No hubor sorpresa en la victoria de Spink sobsre Soria en los JO de montreal. El nuestro era sin dudas un peleador excelente, pero las demostraciones que precedieron al encuentro de ambos sobre el cuadrilátero señalaban como favorito al norteño, un superdotado; técnico, rápido, y dueño de una pegada temible. La pelea terminó antes del límite; en realidad impuso su superioridad.

  • Rosalia dijo:

    Cierto q fue campeón olímpico en Montreal 76 junto a su hermano, Ray sugar, y Howard Davis. Pero solo un ano antes había sido derrotado en los panamericanos de México 75 por el Cubano Orestes Pedroso q aun con la muñeca derecha fracturada le gano en la mejor pelea de ese evento. Sin embargo decidieron llevar a Montreal a Sixto Soria y este perdio KO frente a Spink.

    • Amaya dijo:

      Howard Davis, había sido campeón Mundial en la Habana 74, pero en los 57 kg

    • enrique15 dijo:

      En realidad en ese momento Soria era el mejor representante nuestro en la División, aunque soy matancero como Pedroso, debo reconocer eso, Soria era un hombre que metía miedo, recuerdo que alguien contó que un peleador americano se negó a pelear contra él diciendo: Yo contra "Soría" no peleo. No fue una sorpresa que Spinks le ganara pero igual Soria podía haberlo derrotado, las peleas de él y la de Aldama contra Leonard eran las más difíciles para los cubanos. En cuanto a Correa, perdió contra el Venezolano Gamarro y es increíble porque este hombre venció también a Riskiev el tigre de Taskhen y sin embargo perdió en la final conrta un desconocido alemán. Dicen que le robaron la pelea, no recuerdo bien la pelea pero igual no fue una de sus mejores demostraciones, despues de ganarles a los dos caballos quizás eso le quitó fuerzas para la final.

  • Rosalia dijo:

    Es cierto q perdió Sixto Soria por KO en la final de Montreal 76 frente a Spink. Igual que Andrés Aldama frente a Ray Sugar Leonard. Pero lo q no se comenta.nunca es q en los panamericanos de México 75 Spink fue derrotado en la final por el cubano Orestes Pedroso q aun con la muñeca derecha fracturada le derroto. Solo un no antes de KO a Soria!!!

    • Sergio dijo:

      Son cosas que pasan,,, Clinton Jackson había sido Campeón Panamericano en 1975, derrotabndo en semifinales al CAMPEON OLIMPICO Emilio Correa,,, y en las Olimpiadas de 1976 fue eliminado en las rondas previas,

      Así es el deporte, muchas veces,

      Francias Vastag, el expreso de Bucarest fue un peleador excepcional, Tricampeón del Mundo, y nunca pudo ganar el ORO OLIMPICO, y fue a tres juegos, 88, 92 y 96.... como ya dije, cosas que pasan.

      Saludos,

  • Israel dijo:

    Yo recuerdo que le ganó a Soeia antes del límite en Montreal 76. Un año antes había perdido en la final de los Panam México 75 ante el cubano Orestes Pedroso en uno de los más fieros combates que recuerdo en el boxeo amateur.

  • Michel dijo:

    Es verdad que Spinks fue un buen boxeador, y que se presentó muy bien en la final de los juegos Olímpicos, pero nadie a dicho aquí que el primer conteo de protección fue con un golpe ilegal después de un Stop del árbitro, le dió francamente a mansalva y debió ser descalificado por ese golpe, sin demeritar la forma y las condiciones en que se presentó.

  • Antonio Delgado dijo:

    Quien recuerde bien aquella pelea de Spinks con Pedroso,y sea justo debe reconocer que la gano Spinks,a Pedroso hay q reconocerle la valentia y empuje,como siempre fue el.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también