Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador elige este domingo nuevo presidente y parlamento

| 1 |

Empleados del Instituto Geográfico Militar de Ecuador imprimen las boletas de votación, enero de 2021. Foto: AFP.

Ecuador celebra este domingo una jornada de elecciones generales atípicas, marcadas por la fragmentación política, el rechazo mayoritario al actual gobierno y un protocolo de bioseguridad de estricto cumplimiento, para evitar más contagios por la Covid-19.

Un total de 13 millones 99 mil 150 ciudadanos están empadronados para ejercer el voto, que permitirá definir al próximo presidente y vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman que del total de personas llamadas a las urnas, 12 millones 688 mil 911 son residentes en Ecuador y 410 mil 239 en el exterior.

En la contienda participan 16 binomios presidenciales, previamente calificados por el CNE, en una etapa un poco convulsa del calendario comicial, caracterizada por trabas para inscripciones de candidaturas, denuncias e impugnaciones a decisiones del organismo y contra algunos de los aspirantes a dignidades.

La lista de aspirantes al puesto de dignatario para los próximos cuatro años comprende a Andrés Arauz (UNES-Centro Democrático), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sgnay (Fuerza Ecuador), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Amigo).

Completan las postulaciones presidenciales: César Montúfar (Concertación), Yaku Pérez (Pachakutik), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Juan Fernando Velasco (Construye), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS).

En el caso de los nominados a miembros al Parlamento, suman dos mil 146 los contendientes, que buscan ocupar los 137 curules disponibles para ser legisladores nacionales y provinciales.

Por otra parte, 75 postulantes compiten por los cinco asientos de parlamentarios andinos.

La observación electoral, que permitirá validar las justas, está formada por dos mil 540 veedores nacionales y 260 internacionales, acreditados por el máximo órgano comicial.

Para garantizar una jornada sin aglomeraciones que puedan propiciar propagación de contagios por Covid-19, el CNE dispuso un protocolo sanitario de estricto cumplimiento, que comprende el uso obligatorio y permanente de mascarillas, gel antibacterial y alcohol y mantener distanciamiento físico.

Al respecto, exhortó a los votantes a llevar su bolígrafo para sufragar y propuso dividir la jornada en dos turnos de acuerdo con el número final de las cédulas de identidad, que comprenden el sufragio de 07:00 a 12:00 (hora local) para los documentos impares y de 12:00 a 17:00 en el caso de los impares.

Tres papeletas estarán en las manos de los electores que les permitirán seleccionar a un binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, respectivamente, mediante una modalidad denominada en plancha, a través de la cual elegirán a candidatos de una misma fuerza política.

El voto tiene carácter obligatorio para personas de 18 a 65 años de edad, y opcional o facultativo en el caso de los jóvenes de 16 y 17, adultos mayores de 65, personas con discapacidad, ecuatorianos en el exterior, integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Para declarar un binomio presidencial ganador, la dupla con mayor votación necesitará más del 40 por ciento y un rango de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival más cercano.

En caso de que ninguna dupla alcance esos valores, el próximo mandatario y vicemandatario quedarán definidos por balotaje, entre los dos dúos con mayor aceptación, el venidero 11 de abril.

A juicio de politólogos, figuras internacionales y población en general, estas elecciones generales son trascendentales, pues entre los desafíos del nuevo gobierno estará incentivar la reactivación de la debilitada economía del país, cuyos problemas agudizó la crisis sanitaria por el avance de la Covid-19.

(Con información de PL)

Candidato Arauz ayuda a votar a su abuelita

El candidato presidencial Andrés Arauz acudió al centro de votación acompañando a su abuela, para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto.

Arauz en su cuenta de twitter expresó: «Hoy vivimos la fiesta democrática, yo lo hago como siempre, acompañando a mi abuelita. Hoy vota quien me educó desde los dos años, quien me transmitió los valores de amor al prójimo, quien me enseñó la importancia de la educación y el valor de la dignidad».

En el transcurso de la jornada los observadores internacionales aseguran que hasta el momento el proceso electoral se desarrolla con normalidad y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. Sin embargo, ciudadanos afirman molestos que por causa del ausentismo de delegados en algunas juntas receptoras del voto las filas empiezan hacerse largas.

Foto: @ecuarauz

Foto: @ecuarauz

Foto: @ecuarauz

Foto: @ecuarauz

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP saluda elecciones ecuatorianas

Sacha Llorenti. Foto: Archivo.

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha LLorenti, saludó hoy las elecciones en Ecuador y deseó una exitosa jornada.

'Deseamos al pueblo ecuatoriano el mayor de los éxitos en su jornada electoral. En estas históricas elecciones está en juego el futuro de ese hermano país y el la integración regional.áMucha fuerza, Ecuador!', escribió LLorenti en la red social Twitter.

Se reporta amplia asistencia a las urnas durante la jornada electoral

Ciudadanos formaron largas filas en exteriores de agencias del Registro Civil en busca de una nueva cédula, a escasas horas de las elecciones. Foto: @EnClavePolitik

Casi cinco horas después de iniciado el proceso electoral en Ecuador, para elegir a un nuevo presidente, en numerosas mesas electorales se observan largas filas de votantes en una jornada que se desarrolla con normalidad.

Aunque la jornada avanza con normalidad, a pesar de la pandemia de la Covid-19, las incidencias han sido relativamente menores, como boletas marcadas, o retraso en la apertura de los colegios electorales, de acuerdo con reportes de prensa.

En los exteriores de los recintos electorales se observan largas filas, aún más grandes y visibles por la “distancia saludable” que los electores estaban obligados a mantener, como por el hecho de que los recintos no permitían las aglomeraciones en el interior.

Algunos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no las integraron y tuvieron que disponer de los ciudadanos que estaban en la fila.

El proceso electoral arrancó con retrasos en recintos de Guayaquil, ciudad en la cual una 67 Juntas receptoras del voto se instalaron con retraso en la Universidad de esa ciudad, uno de los recintos más grandes de la urbe, donde las votaciones iniciaron con un retraso de al menos 40 minutos, de acuerdo al diario El Comercio, el cual señala que las señales sobre las medidas de bioseguridad también fueron colocadas pasada la hora prevista para el inicio.

Ximena Peña, por Alianza País (no es el partido correísta) sufragó pasadas las 07H30 en Cuenca, en compañía de un grupo de familiares y simpatizantes; mientras que Xavier Hervas, candidato presidencial por Izquierda Democrática, hizo lo propio en las instalaciones del colegio San Gabriel, de Quito sobre las 8H00 (12H00 UTC), con lo cual han sido de los primeros en ejercer su derecho al voto.

El candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, quien no tiene registro domiciliario en Ecuador, acompañó a su abuela a la casilla para darle asistencia en la emisión del voto cerca de la 10H00 local.

Por su parte, algunos ciudadanos denuncian que no hay distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en el recinto del Colegio Quito al sur de la capital.

Por su parte, algunos ciudadanos denuncian que no hay distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en el recinto del Colegio Quito al sur de la capital.

Lourdes Stusser reporta desde Quito (+ Video)

La corresponsal de la Televisión Cubana en Ecuador, Lourdes Stusser, reporta desde Quito la jornada electoral de este domingo. Según la periodista, las mesas electorales trabajan con agilidad, el panorama en general es tranquilo y se aprecia una especie de voto de la vergüenza debido a la polarización existente en el país.

Cierran colegios electorales en Ecuador

Foto: Santiago Arcos.

Ecuador cerró a las 5:00 pm (hora loca) los recintos electorales dispuestos para los comicios generales que definirán a las autoridades nacionales para el período 2021-2025 e inició el escrutinio de votos.

El enceramiento de los sistemas, que colocaron en cero las bases de datos, permitieron abrir el conteo, tras finalizar el horario de sufragios, que estuvo operativo desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local).

Por el momento, solo las empresas Cedatos y Clima Social, habilitadas para dar resultados de conteo a boca de urnas, pueden ofrecer cifras.

Los primeros resultados oficiales están previstos, de acuerdo con adelantos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un horario cercano a las 20:00.

Al anunciar que todos los procedimientos estaban listos para las justas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, advirtió que para la medianoche de hoy también podría haber una tendencia en firme de binomio presidencial ganador.

En los comicios generales 13 millones 99 mil 150 votantes definieron al próximo mandatario y vicemandatario de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Para declarar una dupla ganadora se requiere obtener el 50 por ciento más uno de los votos u obtener el 40 por ciento de las papeletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto a su más cercano rival.

Si ningún equipo presidencial alcanza esas cifras, será necesario ir a balotaje, pactado el venidero 11 de abril.

Datos del CNE indican que a las 13:30, el 62,34 por ciento de los electores ejercieron el derecho ciudadano al voto.

Las redes sociales, por su parte, dan cuenta de personas que al cierre de los recintos no pudieron entrar a sufragar, debido a las largas filas registradas desde las primeras horas del proceso.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ledy dijo:

    Dios quiera, q para este país hermano, Arauz sea la solución, y no un Lenín Moreno más.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también