Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prevén ensayos con candidatos vacunales contra la COVID-19 en pacientes pediátricos para finales de febrero

| 46

En el caso de Soberana 02, en su fase II-B, añadió que ya se ha utilizado en 485 personas con muy buenos niveles de seguridad, y que esto brinda una garantía superior para el escenario pediátrico. Foto: Granma

El ensayo con los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 en pacientes pediátricos se prevé para finales de febrero, informó el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con información de la ACN, el directivo puntualizó que ese estudio contra la COVID-19 abarcará edades entre cinco y 19 años.

Durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud, el especialista señaló que otro aspecto a tener en cuenta es que la edad de cero a cinco años resulta la más vacunada durante toda la vida y constituye una intensidad de vacunación muy alta. Sin embargo, precisó que se analizará esa posibilidad en el futuro.

En el caso de Soberana 02, en su fase II-B, añadió que ya se ha utilizado en 485 personas con muy buenos niveles de seguridad, y que esto brinda una garantía superior para el escenario pediátrico.

El doctor Vérez Bencomo destacó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, ya que anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

Sobre la aplicación de los candidatos vacunales en adultos mayores explicó que hasta el momento no prevén vacunar a los mayores de 80 años de edad, porque ese grupo etario, aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.

Cuando avancen las investigaciones se realizarán evaluaciones rigurosas al respecto, agregó. En otros países se contempla la posibilidad de proteger a esa población de manera indirecta cuando logren disminuir la circulación del virus.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Mi opinión. Sin discriminar a los ancianos, pero creo que debemos vacunar primero a los niños, jóvenes, personal de la salud y trabajadores. Estos están más expuestos al peligro diario de contagio y son quienes lo trasladan a las casas donde contagian a los ancianos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Yeyp, tú lo que quieres es montarte en el primer tren

      • Yeyo dijo:

        Todos queremos montarnos en el primer tren. No obstante, no es mi intención pues por mi edad la vacuna me tocaría de los últimos como mismo me tocaba siempre el turno de los juguetes EL QUINTO DIA, jajajajaja. Estoy pensando en esos ancianos que están en casa o en hogares de ancianos, confiados que sus hijos, nietros p personal que los atiennde se están cuidando correctamente en la calle y la pura verdad es que el virus coge a cualquiera, por ello pienso primero en los grupos de mayor riesgo para evitar contagiar a los grupos de mayor dificultad para enfrentar la enfermedad.

    • Angelsalcedo dijo:

      Primero los grupos de más riesgo. Así fue con la pandemia de H1N1, en esa oportunidad fueron los más jovenes los primeros en ser vacunados, pues para H1N1 eran ellos los más vulnerables. Ahora por suerte no son los más jovenes los de mayor riesgo, por ese motivo se inicia por otros grupos de edades y personal de salud. Pero en cualquiera de las variantes lo importante es poder contar con una vacuna efectiva lo antes posible.

    • Yhm dijo:

      Si usted quiere vacunar a sus hijos esta en todo su derecho los mios no se vacunan hasta q sea seguro y confiable no con vacunas experientales...creo q vacunar a los ninos con vacunas q estan en fase de desarrollo no debe ser recomendable

      • Yeyo dijo:

        Lo entiendo, pero yo tengo mucha confianza en la medicina cubana. Nuestra medicina no tiene como primera intención la cuestión comercial y tampoco los intereses propagandísticos. Conozco muy de cerca a nuestros científicos y el trabajo del Finlay y el CIGB. Usted tiene sus derechos y le serán respetado, la vacunación es voluntaria. Qué sucede en todo esto? lo que sucede es que históricamente el descubrimiento de vacunas ha tenido tiempos de estudios, investigaciones y desarrollos muy prolongados, hasta 10 años o más y ahora estas vacunas han surgido en solo 10 meses, pero no olvidemos que ahora contamos con las experiencias de 50 años de investigación, un desarrollo tecnológico más avanzado y vacunas o medicamentos ya existentes que son un complemento de la actual vacuna.

    • alfredo lago dijo:

      Yeyo la discriminacion es malo, si los niños y los jovenes andan en la calle sin nasobuco es porque les da la gana y si los padres no les importa es peor, sin contra que hay pocas patrullas en La Habana, yo vivo en playa, santa fe, de vez en cuando salgo a dar un vueltecita para tratar de conseguir pan pero las panaderias habren cuando quieren o ya lo vendieron por la izquierda que se puede decir, muchas de veces he visto niños no mas de 4-16 años en las calles sin nasobuco en las playas, parques o solamente en el jardin pegados a la cerca de la calle esperando a que les llegue el coronavirus... Entonces dime Yeyo quien se merece la vacuna, los irresponsables o los ancianos que por culpa de esos irresponsables tiene que ir y hacer colas espantosas todo el dia.

    • Con dudas dijo:

      Yeyo compadre!!!!
      Será genético lo de los Yeyo?

    • Pedro dijo:

      El presidente de Biocubafarma y los desarrolladores de Soberana dijeron que en el 2021 sería vacunada toda la población cubana y seríamos de los primeros paises en tener a toda su población vacunada. Ahora dicen que los menores de 5 años y los mayores de 80 años no serán vacunados, yo les había creído.

    • LRA dijo:

      Y en su familia quien hace las colas? Los ancianos en estos tiempos estan muy al frente de la "batalla" de suministros... desde el pan hasta la pasta de dientes. Son precisamente los denominados "vulnerables"

      y si integras el sector de "ancianos" debe usted recordar que muchos cientificos de primera linea, medicos de primera linea, ingenieros de primera linea que garantizan el funcionamiento de nuestro pais asi como dirigentes de primera linea del Gobierno clasificamos segunsu opinion "para el final de la cola"

      Respeto su opinion pues es mi sentir, pero le pido entonces que usted, por amabilidad y respeto y cortesia a nuestras canas vaya despues que nosotros en la cola de la vacunacion. En fin de cuenta, quizas mientras usted asistia a la primaria ya muchos estabamos trabajando para garantizar su educacion, recreacion y formacion como ciudadano.

      Entonces que hacer?

  • violeta.chaviano dijo:

    Muy IMPORTANTE la aplicación de los CANDIDATOS VACUNALES SOBERANA01 y SOBERANA02 en edades comprendidas entre 5 y 19 años , ya que inmunizando a los comprendidos entre esas edades inmunizamos a edades vulnerables al VIRUS , soy de la opinión de INMUNIZAR a edades mayores de 60 años y casos VULNERABLES como son los hipertensos diabéticos que son bien sensibles a padecer esa ENFERMEDAD!! EXITOS!!científicos y Dios quiera los RESULTADOS sean óptimos MUCHAS GRACIAS

  • Luis Silva dijo:

    No vamos a salir del atolladero epidemiológico dónde nos encontramos:la ciudadanía no obedece.

  • Mary dijo:

    Los mayores de 80 años también somos seres humanos y deseamos no morir por Covid

  • jorge milanes dijo:

    Estoy perdido. Vacunas para los pacientes? O sea, vacunar a los que estan enfermos? La vacuna cura, o previene? Seria bueno hacer una explicacion clara, para entender esto. Cuando y en que orden se vacunara a los sanos?

  • Un Usuario Mas dijo:

    Tengo 18 años, quiero ser voluntario que tengo que hacer?

  • oflaven dijo:

    A partir de que la vacuna Soberana 2 no se le va aplicar a los mayores de 80 años, los mas vulnerables, entonces habra que importar vacunas pues seguramente la sociedad no los dejara abandonados a su suerte y eso puede ser desde ya. La gran mayoria de los fallecidos por la COVID 19 estan ese entorno de edades

  • Juan. M dijo:

    Los ancianos primero amigo. Xq es más probable q evolucionen a la gravedad eso da como resultado q se incremente el tiempo de estadía en el hospital tambien el uso de recurso en camas de UCI y puede colapsar el sistema. Entonces es mejor ellos primero asi cuidamos sus vidas y tambien nuestro sistema de salud. Saludos

  • Regla dijo:

    Muy bueno, pero por qué no se usa el nasalferon en casos de riesgo y no en todo un municipio como plaza.
    10 de octubre, Arroyo y centro Habana tienen muchos casos y población de alto riesgo. Pudiera utilizarse en esos casos en esos lugares para que se compliquen menos.

  • Enrique dijo:

    También deben vacunarse aquellos que por una u otra razón salgan del país por tiempo limitado así a su regreso ya sé encontrarían inmunes al virus , es una opinión , gracias

  • Dr C José A Limonta Stevens dijo:

    AL GOBIERNO CUBANO, COMO ES POSIBLE QUE OTRAS NACIONES ESTEN RECIBIENDO INCLUSO COMO AYUDA, DOSIS DE VACUNAS DE POTENCIAS COMO RUSIA Y CHINA Y CUBA, QUE TANTO HACE POR APOYAR A OTRAS TIERRAS NO SEA AYUDADA AL MENOS PARA PROTEGER A NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD...HASTA QUE SALGA EL CANDIDATO VACUNAL DE LA ISLA..NO SON MOMENTOS DE ESPERAR, ESTAMOS PRÁCTICAMENTE CAMINO A LA EMERGENCIA, SERA PEOR DESPUÉS..OJO, PIENSEN, YA SE COMENTA MUCHO SOBRE EL TEMA..

  • Sergito dijo:

    Hace falta comenzar a vacunar lo mas pronto posible. Claro, comenzando por los grupos de riesgo para protegerlos. Pero se debe comenzar una vacunacion de emergencia

  • mark nunez dijo:

    Disculpe pero vacunación real solo ha empezado en el primer mundo Rusia y china, porque las dosis solo comienzan a llegar a los países subdesarrollados de Latinoamérica. En esos países desarrollados se vacunan a las personas de mas de 80 anos porque la vacuna lograda lo permite. La gran ventaja de cuba es haber logrado una vacuna propia y que ya este en fase 2 una de ellas. Quizás se pudieran comprar adquirí vía OMS la vacuna para los mayores de 80 años que son los menos en nuestro país y los que mas aportaron a la revolución desde su juventud, son a los que le debemos nuestra vida y libertad. El 9 de enero de este ano corrió la noticia que la reina Isabel de Inglaterra y su esposo recibieron la vacuna ambos por encima de los 90.Nuestros ancianos incluyendo los lideres históricos de nuestra revolucion bien que se merecen también esa vacuna.

    • Ranger dijo:

      Tengo 79 años, soy voluntario para la Soberana 02, en su fase II-B, estoy en la etapa inicial en espera de los resultados de los exámenes de laboratorio, sé que es riesgoso pero si no damos el paso al frente no podremos garantizar a tiempo la vacuna para las personas de 80 y más años.

      Debemos tener confianza, todos nuestros científicos hacen el máximo esfuerzo, tenemos que obtener nuestra vacuna, por un motivo de salud, no solamente a corto plazo sino para un largo período en que la pandemia azotará.

      La mejor vacuna es la prevención, no nos queda de otra.

  • Annie dijo:

    Y a los niños de 0 a 1 año los van a vacunar

  • Santiaguera dijo:

    Dios mio...no entiendo esta noticia. Tenía grandes esperanzas de que la vacunación tuviera entre sus prioridades a nuestros ancianos ¿de qué sirve priorizar a una población joven y adulta, con un sistema inmunológico fuerte y muchos de ellos bastante irresponsables, que van a llevar el virus a sus hogares donde están los ancianos con un sistema inmune más frágil, como bien dice la noticia. No es que van a vacunar primero a los más jóvenes....es que no van a vacunar a los mayores de 80...Nos quedaremos sin ancianos..qué tristeza tengo...por favor, slguien que me aclare...No lo puedo creer

  • stargate dijo:

    Todo esta OK como diria uno en Cuba... pero nada esta mal en todo lo que dice uno a conciencia propia. la poblasion de Cuba ya exede un nivel muy exigente al que habia unos años atras, aun teniendo control sobre estos, seria vidente pedirles que aplicaran la misma ley que en japon y china, uno o dos hijos por familia. He visto mujeres con 3 y 5 hijos y los padres son escorias que no les ayuda, borrachos; abusadores, que no medrecen la pena estar en las calles y si encerrados. Empiecen por aplicar leyes nuevas antes de que el limite poblacionas pase por encima de lo previsto y no de con las reservas de esas reservas que se guardan durante años y quedemos como el periodo especial una vez más. Deberia aplicar una ley donde los hombres de porquerias que abusan con mujere y niños sean arrestados y puestos lejos de esas personas sin necesidad de esperar que esa mujer o niños sean los que tengan que demandar, si los goviernos siguen esperando a que pasen las cosas desagradables no avanceran, seamos el primer pais en aplicar una ley marcial si es necesaria sobre estos temas... Hace unos 2 años mas o menos una mujer, digamos adolecente entre unos 16-21 años fue a uno de estos policlinicos a sacarse su 27ma bariga luego de que el sujeto con el que convivia la golpeara toda por quedar embarazada, esta joven no lo demando por miedo y despues de eso que vendria, hay necesidad de esperar tales desgracias para tomar medidas, es necesario ya que esas persanas fueran sancionadas y con ordenes de alejamiento de por vida hacia esas mujeres, niños indefensos. Digo no se ustedes..

  • Adonis dijo:

    No concuerdo contigo Yeyo, para mi es la 3ra edad la que precisa la vacuna, porque ellos son los que mas se complican, yo soy joven y puede que me contagie y sea asintomático pero un abuelo no. Con respecto a eso que dices de que somos los familiares jóvenes los que llevamos el virus a la casa, no concuerdo porque son muchas las personas mayores que están haciendo colas.

  • Nancy Iglesias dijo:

    Yo tengo 80 años, no me quedo claro si los de 80 y +, no participan en el ensayo, o las otras medidas, ES SENTADOS EN EL PORTAL!!!
    Me resisto a creerlo, hasta marzo del pasado año tuve una vida cultural y social activa, conciertos, teatros, etc...
    Y si para estar viva el futuro el encerrada, creo q no merece la pena.
    Por favor aclarar el concepto, para saber q puedo seguir disfrutando de la vida en esta edad q tiene sus encantos, entre ellos libertad...
    Tengo plena confianza.
    Muchas gracias y disculpen la perorata

    • María la jabá dijo:

      Nancy. Hay cuatro candidatos vacunales que son diferentes en su base, van a servir para los distintos grupos de edad. No se preocupe y por ahora cuídese.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia.

  • Elys dijo:

    Muy atinada la directiva de realizar ensayos de candidatos vacunales en edades pedíatricas, hay una marcada tendencia al alza de casos en estas edades, e igual comparto la opición anterior que se debe proteger también al personal de la salud.

  • Adelante dijo:

    A Yeyo.
    Lleyo, compadre como se te ocurre Pipe.

  • Palmiche dijo:

    Yeyo compadre ..los ancianos primero...lo dijo el doctor fauchi..??

  • Amaury dijo:

    Muy de acuerdo con yeyo, son los que mas estan expuestos al virus porque casi siempre andan en grupos y tienen baja percepcion de riezgo, ya es dificil tenerlos en casa como antes de la nueva normalidad. Ademas segun un estudio son capaces de soportar mas carga viral que los del resto del grupo de edades, asi que pueden transmitir mayor carga viral a los de su entorno (digo yo) y hacen una poblacion mayor de asintomaticos (vuelvo a decir).

  • Daniel Pérez dijo:

    Buenos días: Quisiera recibir alguna aclaración sobre algo que escuché el pasado viernes 29 de enero en el noticiero de televisión sobre que no se iban a vacunar contra la covid a personas mayores de 80 años. Quisiera se aclarara si es con algun tipo de vacuna en específico o que en realidad el estado no pretende vacunar a personas mayores de ochenta, pienso que se necesita una aclaración porque nuestra Revolución nunca ha desamparado a nadie y si esto es cierto habrá mucha inconformidad y pérdida de confianza, ya que en mi caso particular tengo familiares muy queridos mayores de ochenta años. Por favor que alguien me explique porque prefiero saber las cosas por los medios nacionales. Gracias

  • Vigi dijo:

    Aprecio mucho el trabajo que han hecho en los últimos años por modernizar y rejuvenecer la imagen de este espacio pero lo que más agradezco es el compromiso permanente con la revolución y su verdad.
    Vigi

  • cubano100% dijo:

    Quiero hacer una reflexión con este comentario, para más tarde formular una pregunta. Se conoce que todos nuestros científicos hacen un refuerzo sobre humano para sacar adelante los 4 candidatos vacúnales que ya se han registrados por nuestro sistema de salud y en estos momentos encontrándose en fases de ensayos en personas. Esto constituye sin duda alguna, un gran mérito de la ciencia cubana, digno de grandes elogios, ya que es conocido por el mundo entero que nuestro país se encuentra bloqueado por un poco más de 6 décadas impidiendo la entrada de recursos y equipos de última generación. Más sin embargo nuestro nuestra industria farmacéutica ha sabido salir adelante gracias al ímpetu e intelecto de no pocos científicos, desarrollando compuestos vacúnales y terapéuticos que incluyen desde vacunas para el cáncer de pulmón, hepatitis, interferón Alpha 2B, tratamientos para el pie diabético, etc...Algunos de ellos, que hasta hoy hemos conveníamos con otros países para su fabricación en el extranjero. Mirando el alza existente en nuestro país en estos días y la cifra de fallecidos que va en aumento, y también sabiendo la eficacia de la vacuna rusa desde su creación y ya diversa por varios países, mi pregunta es la siguiente. ¿Por qué no se convenía con Rusia la fabricación de esta vacuna Sputnik V en Cuba? ¿Qué posibles trabas pueden existir en ello? Por favor que alguien me pueda responder.

  • Gia dijo:

    No es perolata Nancy iglesias, tienes toda la razón e imagino como te estás sintiendo, y el temor que tienes es humano. Pobrecitos los ancianitos los más vulnerables de esta historia, por ley de la vida a ellos se les acorta el tiempo ya y con miles de limitaciones, cuidados, y medidas a cumplir etablecidas por la covid, además de eso me los dejan fuera, por qué no prepararon sus vacunas primero. Me entristece mucho esto, es un privilegio en estos tiempos cumplir 80+.Qué está pasando con esto, el gozo del bien es para todos, recuerden la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo, es el gran concepto de revolución. Ojalá que aparezca el momento para los abuelitos tan necesarios y útiles para la vida y la familia.

    • Ppe dijo:

      Yo tampoco entiendo nada, estoy en desacuerdo con lo anunciado.

  • santi dijo:

    Como explican los cientificos a los niños de cero a 5 y a los ancianos a partir de 80 años, lo que nos queda es cuidarlos y cuando el rango de 5 a 79 años esté vacunado, ellos no se enfermeran o por lo menos estaran menos expuestos porque el virus estará mas controlado. Y es muy sabio respecto a los niños de 0 a 4, porque es cierto que reciben una carga vacunal grande. Solo queda cuidarnos y toda medida es poca. Que dios nos proteja y siga iluminando a los cientificos del mundo entero

  • Hasta cuándo? dijo:

    Creo que dentro de los 4 candidatos vacunales cubanos se trabaja en uno para adultos mayores. Miren la vacuna de Pfizer cuantas muertes de personas mayores ha traído. Mejor es estar lo más seguro posible antes de fallar y por causa de una vacuna provocar muertes

  • claudia dijo:

    Al parecer muchos no han entendido lo que explica el artículo sobre las personas mayores de 80 años: dice el artículo: no prevén vacunar a los mayores de 80 años de edad, porque ese grupo etario, aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.
    Esto quiere decir que aunque se vacunaran, al menos con nuestra vacuna, seria practicamente por gusto porque aun así seguirian siendo muy vulnerables.
    Esto nos debía CONVENCER de una vez y por todas que somos NOSOTROS los que TENEMOS la OBLIGACION de cuidar a nuestros adultos mayores y eso solo lo lograremos con RESPONSABILIDAD, traduciendo el amor hacia ellos en CUIDADOS Y PROTECCION, no exponerlos mandandolos o permitiendo que vayan a hacer colas en las bodegas, panaderias, tiendas y mercados mientras en casa se quedan adultos que cumpliendo con el uso del nasobuco correctamente y guardando el distanciamiento físico pueden hacer las colas y son menos vulnerables.
    También explica el artículo que los niños menores de 5 años están muy saturados de vacunas, RECORDEMOS que en esas primeras edades son inmunizados contra varias enfermedades, esos niños y ancianos o adultos mayores aunque MUCHOS AUN NO LO QUIEREN ENTENDER, NECESITAN de nuestro sentido del peligro, de la protección individual, de la DISCIPLINA SOCIAL para que no se contagien como ha ocurrido con niños menores de un año o adultos mayores hasta de 103 o 104 años.
    Seamos receptivos y PROPONGAMONOS TODOS dar nuestro aporte para que nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y nuestra población en general no siga sufriendo por este virus al cual nosotros le servimos de vehículo para ir de persona a persona.
    UNAMONOS para que no sigan falleciendo cubanos por esta enfermedad.

    CUMPLIR PROTOCOLOS, AYUDAR CON NUESTRO EJEMPLO, ENTENDER LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS Y NO ESPERAR MILAGROS O COMPRAS PARA LAS CUALES NO TENEMOS FINANCIAMIENTO Y ACABEMOS DE ENTENDER QUE EL 90% PARA ERRADICAR ESTA PANDEMIA TERRIBLE DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también