Analiza Consejo de Defensa situación epidemiológica en La Habana

Torres Iríbar recalcó que si se es disciplinado, existe una gran posibilidad de cortar la pandemia, de lo contrario, ese puede ser el peligro.
Al iniciar la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el presidente del órgano Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a realizar un esfuerzo para que a las personas les llegue el resultado del PCR en las primeras 24 horas o como máximo a las 48 horas de tomada la muestra.
También insistió en seleccionar al personal idóneo para que labore en los centros de aislamiento, el cual brinde un trato adecuado a los pacientes. En esas instituciones deben existir medicamentos para atender los padecimientos más frecuentes en la población, exigió la máxima dirección del CDP.
Luego de una visita a varios hospitales realizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, a partir de un acuerdo del CDP, de manera general observaron limpieza, orden y control, aunque hubo preocupaciones en cuanto al completamiento del personal necesario y quejas por su sistema de rotación, lo cual está en estudio por parte del Ministerio de Salud para hacerlo más factible, explicó Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra del sector.
En el chequeo efectuado a esos centros revisaron los medios de protección, termómetros y medidas de bioseguridad.
Torres Iríbar instó a ser rigurosos con el análisis de las violaciones y resolver de inmediato las que dependan de las personas, para evitar que continúan infecciones de personal médico.
En la reunión le dieron seguimiento a la recuperación de camas para atender a pacientes en diferentes lugares, cuestión prioritaria para dar respuesta a las necesidades ante la pandemia.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, exigió mayor inmediatez en esta gestión que incluye a varios organismos. Además, explicaron cómo se procede con la desinfección de espacios hospitalarios donde surgen casos positivos para evitar transmisiones institucionales.
Por otra parte, en el encuentro informaron que a partir de medidas adoptadas por el CDP, y luego del cierre de las escuelas, pudo disponerse de mayor disponibilidad de harina dedicada a pan liberado y galletas.
García Zapata llamó a evitar desvíos, robos y organizar bien estas entregas para que lleguen a los consumidores. De igual forma, buscan alternativas para incrementar la producción de dulces.
Al resumir la reunión, Torres Iríbar señaló que en estos momentos se está superando la acumulación de PCR en laboratorios, lo cual contribuye a actuar mejor, ir a la llamada meseta en el esquema de transmisión y consolidar pasos dirigidos a disminuir los contagios.
En tal sentido, dijo que hay que velar por la calidad del aislamiento domiciliario, algo vital, porque ahora la inmensa mayoría de los contactos están en las casas.
Explicó que el Sistema del Médico y la Enfermera de la familia, junto a los Consejos Populares y organizaciones, deben hacer cumplir el protocolo con efectividad.
Recalcó que si se es disciplinado, existe una gran posibilidad de cortar la pandemia, de lo contrario, ese puede ser el peligro.
Situación epidemiológica
Autoridades sanitarias informaron que la víspera procesaron 6 344 muestras, de las cuales resultaron 169 positivas a la COVID-19. Entre ellas 162 autóctonas y siete importadas, (cuatro cubanos y tres extranjeros). Reportan 25 trabajadores de Salud confirmados.
En la provincia existen dos eventos de trasmisión autóctona, uno institucional, en la Escuela Presidente Allende, del municipio de Boyeros, con 23 casos, pero sin confirmar ninguno en el día.
El otro evento es comunitario; en Los sitios, Centro Habana, el cual acumula 19 positivos.
Existen en La Habana 42 controles de foco que acumulan más de cinco casos cada uno y en general hay 1 010 focos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas. Abren 87 en la jornada anterior y cierran 73.
Desde el 15 de noviembre hay 920 viajeros confirmados. Los inspectores visitaron 223 viajeros procedentes del exterior, y aplicaron 12 multas por incumplimiento del protocolo de aislamiento estricto en los hogares durante los primeros cinco días.
En hospitales ingresaron 337 pacientes y egresaron 261. Permanecen en esas instituciones 2 396 personas para un índice ocupacional del 86,1 %.
En terapias intensivas reportan 26 pacientes, nueve críticos y 17 graves. Lamentablemente, hubo dos fallecidos a pasar de los esfuerzos realizados por el sistema de Salud, y las autoridades del sector explicaron las complejidades de ambos casos.
(Tomado de Tribuna)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

La suciedad es caldo de cultivo de virus y enfermedades, hay que exigir, también, el comportamiento civilizado de las personas en las colas con los desechos de comida y lo que están pasando los vecinos por la ausencia de baños públicos, nos enfrascamos en las hormigas mientras nos aplastan los elefantes, no hay lugar en esta ciudad que no de pena y se vuelve cotidiano, un ejemplo es el ten cent de La Copa, desde q decidieron que la entrada fuera por el parqueo, hace meses q ni barren el frente y parece un almacén abandonado, es mucha tristeza perder hábitos civilizados... Alguien se acuerda de aquella belleza que fue "mi casa alegre y bonita"? El barrio, los municipios, las instituciones, las organizaciones de masas tenemos que rescatar los buenos hábitos de vida.
Basta de análisis y tomen medidas más efectivas. Los hospitales de la Habana están a punto de colapsar.
No esperen, ni analisen más y cierren La Habana
Cuando ponga las tiendas de CUC o mn por tarjeta magnética se controla años que compran varias veces que no son más que los revendedores que en la mayoría de los casos están bde acuerdo con las tenderá y los organizadores de las colas gracias
Por qué si hasta estamos ofertando inversión extranjera p empresas de programación c personal especializado cubano, NO HACEN UNA RED q conecte aeropuerto, MINSAP, policlinicos y hospitales? Esto incluiría hasta para dónde iría inicialmente el paciente si da positivo, y q si al recoger paciente hay manifestaciones de gravedad para dónde habría q llevarle, eso también debería poder actualizar datos de capacidad hospitalaria q tendría q mantener actualizado minsap en su interacción c la RED....No inventen TANTAS REUNIONES É INVENTEN LO Q ES NECESARIO INVENTAR AHORA PARA SALVARNOS.....Infirmáticos al COMBATE CORRER!!!
Es cierto que el gobierno en la capital no ha tenido tregua desde finales de año que comenzaron a llegar los viajeros contaminados al país, la responsabilidad es de todos, llevamos cerca de un año con esta enfermedad y aún las personas se quitan la mascarilla para hablar, fumar, comer y muchisimas cosas más en la calle y si los requieres te miran mal, es verdad que se ha demostrado q las colas no es el fuerte para contaminarse pero en este mes de enero ha existido desabastecimiento en las tienda con los productos carnicos fundamentalmente y como esta la contaminación en estos momentos se va a combertir en unas de las fuentes más fuertes de infección, las personas estan dormiendo en las colas y no pasa nada, se debe revisar esto por favor.
La situacion de La Habana es muy compleja, y se complejiza a cada momento más. El sistema de salud está haciendo esfuerzos titanicos para atender todos los casos positivos, sospechosos, contactos, viajeros, etc, etc...
Pero considero que las autoridades del Partido y el Gobierno de la capital deben tomar acciones mas enérgicas: el llamado a la disciplina ciudadana no está dando resultados, los casos positivos siguen incrementando dia a dia, y lamentablemente los fallecimientos, críticos y graves tambien.
Se que el sistema empresarial está volcado en la Tarea Ordenamiento, en mantener la vitalidad económica del país, en producir, exportar, generar ingresos...
Pero, a mi modo de ver, la situacion epidemiologica de la capital amerita una pausa, una medida contentiva de mayor fuerza, detener todo lo que sea posible y generalizar un cierre... Al menos unos dias, no serán dias perdidos, seguramente ganaremos en salud y tranquilidad ciudadana.
Apoyemos a nuestros médicos, enfermeras, personal de laboratorio.... Son humanos, estan cansados, expuestos y seguramente preocupados por los suyos que corren riesgos. Hagamos mas, podemos, hacer mas. Perdamos 15 dias para ganar!!!!!!
Apoyo todo nu estro sistema en todos los sentidos pero no basta ni se esta resolviendo la situación epidemiologica con poner multas no no no tomen las medidas severas que se tomaron el año pasado cierren aeropuertos quiten el transporte urbano porque nadie quiere que esten muriendo personas y todo el mundo tiene un abuelo, un familiar enfermizo y sobre todo niños que ahora mismo es una de las cosas que más preocupan porque no se va a acabar esto y no están haciendo las cosas como un pais socialista qun piensa en su pluebo no no no yo se que hace falta que entre dinero al país y esas miles de cosas pero no es así si quieren dejar seguir entrando extranjero es muy sencillo cuando lleguen al pais que le hagan la prueba tienen que ir para un lugar que lo controle el gobierno, ahí mismo están los hoteles vacíos que los pueden usar para eso y que se lo costee el mismo extranjero que viene, ya con esa medida el que venga sabe que tiene que venir con el diNero para estar 5 dias en un hotel esperando el resultado de su pcr y después puede irse con su familia y se va disminuyendo el riesgo porque ya están pasando cosas como iregularidades en sistema de salud le echamos la culpa a la negligencia de las personas que trabajan en eso pero ahí que ver que ya no son 90 casos diario ni 100 ya más de 500 y 600 diario y hoy mismo 700 y pico entonces hay que sentarse y ver que las medidas tomadas no están funciónando me despido pero ojala alguien lo lea y lo exponga para ver que pasa con Está situación mis saludos y lo siento por todas las personas que han fallecido por está situacion mundial pero ya están muriendo en nuestro país personas con muy pocos días en los hospitales jóvenes como el de 32 años de ayer, como la señora de 51 años hoy y solamente era hipertensa pero cuatro días nada mas estuvo en el hospital ahí es donde tenemos que mirar que ya la situación se esta apretando y no estamos dando abastó y también del señor de 60 años hoy de guantanamo que sin ninguna enfermedad falleció porque llegó al hospital ya con un grado muy avanzado de la enfermedad viviendo en una zona que existía la propagación autóctona eso es lo que digo que se esta viendo que no estamos dando abasto porque a todas las personas de esa zona le tenían que haber echo el pcr mucho antes y rezo diariamente porque no fallezca ningún niño
Tiene toda la razon amigo eran medidas sencillas que se podian haber tomado a nivel de pais y que generarina dinero e ingresos medidas de sentido comun .No se que le pase a este gobierno que hace las cosas sin logica ni sentido comun ninguno teniendo tantos hoteles vacios podiams hasta haber ingresado mlc sin ningunn problema para el pais y el que no le convenia pues que no viniera a el pais esta acercandose al colapso y el gasto en centros de aislamiento sigue creciendo si hubieran tomado esa medida con los viajerons desde el ppo no hubiéramos llegado a esto ..Pero todo esto que esta pasabado tiene responsables a alto nivelq ue no han pensado ni tomado las medidas a tiempo...sobre la conciencia de esa gente caerá el fantasma de cada muerto que hemos tenido ...y..,... la justicia algun dia se encargara de ellos también..porque con las decisiones incorrectas ya se han enfermado unos cuantos inocentes y para colmo la tarea ordenamiento que es lo mas aventurero que se le podía haber ocurrido hacer en estos momentos cuando no hay ni pan... ni nada !!Como es de noble este pueblo que noble!!!!
Cuando aplicarán las medidas q hace días "se están evaluando"?
Cuando todos estemos contagiados?
Antes, en el verano, no se veía un niño en la calle, ahora andan sin nasobuco, o colgado en el cuello, comiendo helado, algodón de azúcar, o cualquier cosa q compran en cualquier esquina. De madrugada pasan los jóvenes gritando y armando líos, etc, etc,etc
A donde fue a parar esa harina que era para pan y galletas que aquí en San Miguel no sacan nada liberado
A donde fue a parar la harina para pan y galletas liberado que aquí en San Miguel no sacan nada
La lucha contra la covid19 no es solo de salud publica.
ESTA NO es solo una tarea de SALUD PUBLICA , es de todos.
ES ; QUE.:
1-El ministro del interior ordenar a la pNR haga su papel , poniendo las multas que sean
necesarias , mandar patrullas con parlante orientando y a su vez poniendo multas.
2- El coordinador nacional de los CDR y la Presidenta de la FMC , llamar a todos sus coordinadores de zona y municipales a una reunion virtual para dar orientaciones que SE CUMPLAMN POR CUADRA , para entere todos , SOLUCIONAR el problema de LAS INDISCIPLINAS.
SOLO CON TODOS LOGRAREMOS SALIR DE ESTO
Sin tanto esfuerzo con tomar las medidas de septiembre !!!!!!!!!!!! un mes solo un mes cerrar los aeropuertos un mes y volver a adoptar de la politica de aislar al viajeor cobrandoles resolvemos ,peroo aun estamos a tiempo!!!!!!!!!!!! empezar el 1er de febrero..
Buenos días. Escribo para esclarecer sobre las orientaciones que han recibido nuestros trabajadores en diferentes municipios de La Habana sobre las medidas de aislamiento motivadas por la COVID-19.
Explico que en nuestro centro laboral hubo una trabajadora que fue contacto de un caso confirmado (el esposo) y que posteriormente, estando ingresada en un hospital, dio ella también como positiva.
Esta compañera se aisló de nuestro centro laboral desde el día 8 de enero, es decir, que no tenemos contacto con ella desde esa fecha, DESDE HACE 18 DÍAS y el personal que fue aislado desde el día 20 por cada área de salud aún se mantiene en esa situación por orientaciones de las áreas de salud locales de diferentes municipios de la capital e incluso, trascurridos estos 18 DÍAS, aún algunos están pendientes de PCR, lo cual nos parece no concuerda con los plazos que se ha anunciado oficialmente por los medios y principalmente por el Dr. Durán y el Ministro de salud Púplica.
Consideramos que realizar un PCR a más de 18 DÍAS DE HABER TENIDO EL CONTACTO Y NO TENER SÍNTOMAS, pudiera resultar innecesario dado el ciclo de vida del virus y estaríamos malgastando un recurso necesario para otros casos que así lo requieran, más aún, con el ATRASO que existe en este asunto y del que hay malestar en las autoridades gubernamentales y en la propia población.
Lo primero es la salud de las personas y el pueblo, y debemos contribuir con todos los esfuerzos por cortar las cadenas de transmisión a toda costa, pero también la economía y la defensa del país no puede parar en áreas claves y es por ello que escribo la presente esperando por una respuesta y el esclarecimiento a nivel provincial y nacional si fuera necesario. Graciasss
La Habana no aguanta más indisciplina.!!
Niños y jóvenes jugando en la calle sin n azobuco.
Colas sin distanciamiento...
Guaguas llenas.
Mucha gente vistando los policlinicos y hospitales injustificadamente..
Por favor cierren la Habana unos dias..
Los CDR las organizaciones todos tenemos que ponernos en función de esto...
SE avecinan días tristes con miles de casos..
Hay que guardarse en casa.. ..
Y no estamos obrando correctamente..
Volver a ventas por municipio de residencia, vacuna segura urgente para todo el pueblo y no solo para algunos privilegiados. Es muy serio esto y deben interesarse TODOS . Que hacemos con tantas reuniones de chequeo? Importante es la concreta.
El problema preocupante es que la gente se relaja, no se controla nada, los mismo compañeros que están al frente del escaneos, esos compañeros hay que cambiarlo de lugar, porque entonces caen en lo mismo, que se combate, los coleros se pueden identificar bien porque siempre andan con varias jabas mochilas y todas bien cargadas, no se consive en el momento en que se vive que haya alguna gente acaparando mercancia, cuando haya otras que no la tengan porque nunca alcanza precisamente por esto ( Los coleros) Nadie se puede hacer de la vista gorda, porque eso afecta a todo el mundo. El profesor Calviño hablaba en unos de sus programas casualmente sobre este tema de la gente que compra todo lo que ve, y hasta cosas que no necesita, por ejemplo, yo compro solo lo necesario, y así me cuido yo, cuido a mi familia , amigos, porque no estoy expuesto todos los dias en una cola donde hay muchas personas comprando siempre lo mismo. Pienso que el Gobernador de la Habana, los demás dirigentes tienen que ir a los lugares , porque las quejas son muchas, se habla mucho por la TV y se hace muy poco. Con la Covid-19 pasa lo mismo todos los dias se habla de lo mismo y los casos siguen en aumento, ya no es 500 y tanto ahora es 700 y tanto ¿habrá que llegar 1000 casos positivos para que entonces se haga algo?
Guanabo,varios casos y fallecidos, casas alquiladas y personas de otros lugares,salud sin las medidas obligatorias, creo q deben verificar esto.. No demos margen a mas fallecidos que pone el pueblo ni intentemos que la conciencia y la disciplina coexistan, MEDIDAS pues la economía se verá aun más afectada si es lo q preocupa, mejor no tener un tiempo y recuperar después....
Compañero 1er Secretario del PCC y Pte del Consejo de Defensa Porvincial, mi criterio para el control de viajeros es que debemos activar cada zona de defensa, movilizar a los militantes del partido que en cada zona y consejo controlen, supervisen y exigan a quien corresponda el cumplimiento de los protocolos establecidos, tenemos que coger el mando de todas las actividades a este fin en cada zona, pienso que es una buena idea delimitar cada vivienda donde hay viajeros y familiares en aislamiento esto facilita el control y la participaciòn de ciudadanos residentes y foraneos en las posibles denuncias por indisciplinas, nadie sale ni entra a esa vivienda , la alimentacion hay que organizarla y llevarsela hasta alli, no queda de otra. Toque de queda a partir de la 7:00 pm, solo la PNR, MININT , FAR en funciones de trabajo circulando. Cuente conmigo para la tarea.
Buenas tardes. Puede ser una posible solución que los pasajeros que arriben a nuestro país se les trasladen de inmediato a un lugar en aislamiento donde se le cobre por los servicios que se les preste, dígase pcr, comida, etc y así se evitan más contagios y es una forma de ingresar dinero al país. Porque se comprobó que a merced de la conciencia no funciona. Creo que la situación en Cuba se fue de las manos. Además no hay ventas de soluciones cloradas ni alcohólicas, por poner un ejemplo de las cosas que no hay que son necesarias para combatir el virus.
Las personas que deseen viajar pagaran los días que sean necesarios mientras estén en aislamiento, él que no pues sencillamente no viaja. Exceptuando del pago a los colaboradores cubanos.
Muchas gracias.
Respetando las medidas sanitarias ,pienso que se demuestra no son suficientes.Por qué no se utilizan las experiencias ya tomadas anteriormente ,que dieron resultados positivos, como regular las tiendas por municipios ,apoyo de la PNR, contra las indisciplinas y los coleros,multas a las indisciplinas y propagación de la epidemia.No cerrar el país pero si medidas enérgicas a nivel municipal.
Realmente coincido con muchos que es muy preocupante la situación en nuestra capital, lo mejor es que se retomen las medidas que hagan a las personas estar más en la casa, el teletrabajo, el trabajo a distancia, las compras por municipios, los toques de queda incluyendo los de fin de semana, los pesquizajes mas activos, los compañeros que ayudan en la comunidad a los vulnerables, recuerdo en el otro brote, habian compañeros por mi zona que iban a las tiendas y les compraban a las personas mayores, a los trabajadores que no podian hacer las grandes colas en las que por desgracia estamos inmersos, ahora se sumaron las de las oficinas de comercio (oficoda), que es esto por dios!!!!!
Acaben de cerrar la Habana, no transporte público ni privado, la población, a pesar de toda la información de los medios de comunicación ,no tienen consciencia,hay que infundar miedo, para que exista consciencia, lo digo porque soy médico y lo vivo a diario la gente anda como si nada en la calle ,les importa un comino lo que se habla en el noticiero k as cafeterías abiertas hasta altas hora de la noche , porque nos hemos descuidado de eso?
En Cuba seguimos necesitando eficiencia en todos los sectores y ahora se requiere mucho de eso en la lucha contra la epidemia: en la Salud Pública se espera un trabajo más ágil con los PCR (eso haría que no fuera necesario cerrar los aeropuertos, que nuestra economía necesita abiertos) y de las instancias de gobierno las medidas acertadas en los momentos apropiados. El incremento de los casos en una semana es alucinante. No se puede esperar a que colapsen los hospitales como ha pasado en muchos otros países. Aquí hay aglomeraciones de personas a la vista todos los días y durante todo el día. Colas para el pan, para la tienda, el policlínico, la oficina de ETECSA, la Oficoda, etc, etc. Entendemos que el país no se puede parar en las condiciones económicas actuales pero se pudieran tomar medidas que beneficien la continuidad laboral de aquellos que trabajan. Mi propuesta es que el transporte público se limite a horarios en que los trabajadores se trasladan (5-8 am y 4-7 pm). Cero transporte público los fines de semana. La circulación vial libre solamente hasta las 7 pm también días de semana y los fines de semana hasta las 5 pm. Las compras por C.I, en el Municipio de residencia es una forma de contener un poco las enormes colas, que en definitiva son en mayoría de gente que compra para revender. Ya se hizo una vez y vimos que funciona. Atención!, los llamados a la disciplina y las multas no son suficientes, desgraciadamente hay momentos que requieren de medidas más fuertes, todos lo agradeceremos mañana.
Hoy me tocó vivir lo de la oficoda, cuando llegué a la de Lawton 10 de octubre, que pude salir del trabajo a las 11am, era una manifestación de personas, como 300, para que hacer o provocar esto, ni la cola del pollo o el detergente, en vez de facilitar las cosas complicarlas para aumentar el contagio.
Por cierto en un año a los tanques pensantes no se les ha ocurrido como mejorar la distribución para eliminar estas manifestaciones coleras?
No se puede organizar que la gente compre en las tiendas, por dias por CDR, por bodegas, etc y que no todo quede en manos de los coleros o los que soportan a riesgo de enfermarse y no trabajar 10 horas de cola, no hay que desimular que no alcanza para todos, pero lo poquito que tenemos se puede vender organizadamente.
Para qué tiendas en MLC si la gente que los tiene no puede comprar y sigue con los dolares en las manos, porque al ver que el mecanismo no funciona no lo ponen en la tarjeta tampoco o porque no pueden entrar en las tiendas o porque no hay lo que necesitan, por favor....
Sigo viendo muy flojas las medidas del gobierno. Con menos casos la proclamación antes era "Quédate en casa". Hoy sigo viendo más colas, más personas en las calles, y recuerdo al principio con 20 casospositivos, las imágenes de La Habana estaban desiertas. Hoy con casi 800 positivos y 3 muertes diarias como promedio, la movilidad es completamente normal, excepto que lo estudiantes no estan asistiendo a las escuelas. El cese de las actividades a las 6 pm o 9 no hace la diferencia cuando en realidadl la vida se activa en las calles al amanecer. Pienso que hay centros productivos, comerciales, de trámites, y otros que pueden cerrar por un mes hasta que el virus lo podamos frenar un poco, y hasta tanto las vacunas cubanas no se puedan felizmente poner en la población. He visto mucha indisciplina, personas fumando, comiendo, tomando en las calles, otras que el nasobuco les queda grande y lo llevan por debajo de la nariz. Falta de distanciamiento social, niños en las calles, en fin. Mano dura gobernadores, salvar vidas en lo que hoy nos debe realmente importar, más que otras cuestiones de las cuales no quiero entrar en detalles. Apoyo el teletrabajo, el trabajo desde casa, pero hay directores de empresas que por alguna razón, no les coviene. No olviden que el virus camina hambriento entre nosotros y ni pcr hay para todos.
Ante la situacion crítica que tiene La Habana, no caben las lamentaciones, ni hechar mas culpas a la atención primaria y a las colas, Adopten las medidas para que esas insuficiencias no ocurran, en otras ocasiones se hizo.Que se espera?
Les pido encarecidamente a las autoridades de la habana que tomen medidas fuertes porque esto tiende a irse del camino correcto, mucha irresponsabilidad e indisciplina por todas partes, la indolencia esta al pecho y la luz no se logra ver, una consideracion a los que se cuidan y al personal de la salud que ahorita no puede mas, tienen familia y necesitan descanso, vamos a actuar con la ley porque la conciencia no esta funcionando en estos momentos, un llamado al PCC de la habana y al CDP, multas fuertes para todo el que incumpla la ley y despues de las 7 solo en la calle el personal necesario, ni fiestas ni pachangas que todavia se ven bastantes.
Hola.esto se v9lvera a controlar.estoy segura.pero ni manden a cuidar cuarentenas.muchos se enferman por q les da su ganita.y no cumplen con las medidas..se q cualquier persona está propensa ante el virus pero muchos sonnegligentes y hacen los q les da su ganita.entonces mandaba cuidar cuarentena y muchos ni lo agradecen..ahora tendrán al MINIT q están aplicando mando desde el principio de está pandemia.se sacrifican se buscan problemas y muchos no agradecen q los cuiden..este gobierno cuida mucho.y muchos sonmal agradecidos..el cuidado debe ser personal.entonces se nos cae la lengua de hablar.. señor o señora suvase el nasobuco por favor.y muchos te miran con mala cara..señores cada cual q se cuide..este gobierno.hace demasiado y siguen sin entender.gracias..miren al Doctor Durán tan bueno q es.se desgastaba dia a día hablando y muchos hacian lo q les daba su ganita.no es fácil.señores.el cuidado es personal....el gobierno gasta sus recursos ya muchos eso ni les importa lo q cuesta comprar las pruebas de PCR..entonces..será el cuidado a las personas de nunca acabar..cada quien se cuide.y multas severas eso sí.bien severas.a los q incumplan.con la propagación de la epidemia..digan q a partir de las 6 pm.nadieeee.pero nadie en las calles.. gracias..
Se necesita el actuar con responsabilidad de las personas y no es asi, mucha indisciplina social en todas partes, esto esta malo y si no tomamos conciencia se va a poner peor, el pais no esta preparado para esto, no hay condiciones higienico - sanitarias, no hay material de enfemeria, no hay medicamentos; por favor sean cuidadosos este virus mata que mas tiene que pasar para que las personas se cuiden y cuiden a los demas. ES MUY DIFICIL TODO ESTO QUE ESTA PASANDO, AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS YA, ES LO QUE TOCA.
SALUDOS, CONTINUAN LAS INDISCIPLINAS Y LA POCA PERCEPCION DE RIESGO. ACABA DE PASR EL OMNIBUS DE LA RUTA P10 NUMERO 503 INCUMPLINENDO LA REGULACION DE PASAJEROS. EN LA PARADA DE 70 Y 25 A LAS 5.30. NO HAY RESPETO
Todas las personas no están siendo responsables ante este virus Las clases se suspendieron y hay muchos niños en la calle sin control de los padres
Esperamos que nuestras autoridades implementen otras medidas que arrojen una disminución del número de infestada por dia