Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente mexicano da positivo a la COVID-19

| 18 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa. Foto: Reuters.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha resultado positivo a la COVID-19 y que se encuentra bajo "tratamiento médico" a pesar de que tiene síntomas leves.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le "representará" en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá "pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

"Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", expresó.

Este mismo domingo, López Obrador participó en la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí junto al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el gobernador, Jaime Rodríguez.

En ninguno de sus actos el presidente llevó mascarilla, pues López Obrador se ha negado a portarla en público desde el inicio de la pandemia y hace meses retomó sus giras por el territorio mexicano.

Durante la semana también ha tenido encuentros con varios miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard, con quien estuvo el viernes durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante", publicó en Twitter Ebrard, uno de muchos ministros que expresaron su apoyo al mandatario tras conocerse la noticia.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya pasó la covid-19, se mostró convencida de que López Obrador saldrá "bien" gracias a su "fortaleza, convicción y amor por la vida".

"Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al presidente", dijo a su vez el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Díaz-Canel lamenta contagio de su par mexicano y brinda apoyo de Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó este domingo su solidaridad con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer que el político fue diagnosticado con Covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario caribeño deseo su pronta recuperación y aseguró que Cuba está dispuesta a ayudar en lo que sea útil.

Informan que López Obrador se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente

AL encabezar este lunes la conferencia matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el jefe del Ejecutivo “se encuentra bien, fuerte” y al pendiente de todos los asuntos públicos.

Según reporta La Jornada, el mandatario, quien anunció en la víspera que había resultado positivo a COVID-19, atiende algunas reuniones, seguirá “dando las instrucciones necesarias” y está “en pleno ejercicio de sus funciones como presidente", dijo la secretaria.

Sánchez Cordero informó que López Obrador está aislado en el departamento que tiene en Palacio Nacional. Dijo que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, dio negativo a la prueba de COVID-19 y que la familia del mandatario está bien de salud, resguardándose en su domicilio.

La secretaria subrayó que sustituirá al mandatario exclusivamente en la función de encabezar el mecanismo de “rendición de cuenta” que representan las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Más tarde, al término de la conferencia matutina, Ramírez Cuevas precisó que el Presidente se realizó la prueba del COVID-19 el pasado sábado en Nuevo León, por algunos síntomas que tuvo, por lo que el resultado se le entregó el domingo. Asimismo, mencionó que elementos de la ayudantía -personal encargado de la protección de López Obrador –, resultaron negativas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San dijo:

    El país que no nos abandona nunca, aún cuando nos quedamos solos el siglo pasado se mantuvo al lado nuestro, la tierra de Juares, de Zapata, la que acogió a grandes figuras de nuestro país en la preparación de la lucha contra toda forma de opresión en nuestro país, nos sumamos a que su presidente AMLO se recuperará de este virus que no es más fuerte que el reto que asumió él al frente de ese con un estilo muy suyo, que será difícil igualar es México, pronta recuperación gigante valiente.

    • silvio dijo:

      Los mayores deseos de pronta recupetación, pero fíjense en la imprudencia de no usar mascarilla cuando la OMS ha advertido y continua insistiendo que son eficaces para evitar la trasmisión

      • Sergio dijo:

        Y de hacer actos políticos, viajar como cuando fue a EE.UU. en medio de todo esto,,, nada, que contra los IMPRUDENTES, la naturaleza pasa factura.

        Pronta recuperación,,,,, espero que no diga como al principio, que sólo basta con ABRAZARSE y AMARSE, que también.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Pronta recuperación.

  • GMEM1967 dijo:

    Pronta recuperacion para el Presidente de Mexico y a tomar medidas de seguridad con su pueblo y no confiarse.Cuba siempre estara lista para sus servicios.Saludos

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy mal de su parte si no usó mascarilla, por muy progresista que sea.

  • Zatarra dijo:

    Pronta recuperación para AMLO y para todos los contagiados del mundo. Pero lo cortes no quita lo valiente, es una muestra de que una decisión personal de un mandatario puede provocar que su pueblo siga su mal ejemplo en este aspecto. La mascarilla debe ser OBLIGATORIA para todos y mas, los dirigentes tienen que dar el ejemplo.

  • Osmani Llanes dijo:

    Claro, que se recupere pronto, que salga sin secuelas de esta enfermedad y especialmente que aprenda la lección de que es necesario el uso de las mascarillas y del distanciamiento físico y social. Nada de abrazos.

  • Omar George dijo:

    Lo sentimos, como sentimos que se contagie todo ser humano con la Covid 19, máxime cuando es también el presidente de un país tan querido y respetado como México. Pero está pagando el precio de su irresponsabilidad y, lo que es peor, de su mal ejemplo para sus conciudadanos, al prescindir de la mascarilla en sus actividades públicas y no guardar las debidas distancias. Ojalá se recupere pronto y le sirva de lección.

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! @rriba mi cuate, orale !!!!

  • Nidia dijo:

    Fuerza presidente, esta batalla ud, la vence, mucha fuerza que su pueblo y el cubano los queremos con salud para continuar la obra revolucionaria, les deseo muy pronta recuperación, confíe en el personal de salud.

  • Michel dijo:

    Mis respetos y más sinceras ansias de su recuperación .
    Hago un llamado de atención Nadie está exento de contagiarse; solo hace falta un mínimo error para implicar decenas de seres queridos en esto .
    Esta enfermedad no cree en género , estatus económico , cultura , religión nivel social , política ni nada .
    Esto no se parece en nada a las grandes epidemias que azotaron regiones de nuestro planeta..... esto se parece al gran diluvio recogido en los textos bíblicos

  • kncer dijo:

    Contra la COVID-19 todo cuidado es poco. Está más que demostrado que es un virus altamente contagioso y peligroso. Ha cobrado la vida de millones de personas. La verdad no se qué mensaje quería enviar este señor al no usuar la mascarilla. Quizás era este precisamente: "sin la mascarilla somos más vulnerables".

  • Guillermo Martinez Ginoris dijo:

    Usted es un gran Presidente y a la vez muy impotante para el futuro de America Latina. Mis mejores deseos para su rapida recuperacion. Por favor, cuidese mucho.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    Deseamos que el Presidente Lólpez Obrador se recupere pronto y que ese bicho que fastidia a tanta gente desaparesca del planeta.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Lamento mucho el contagio del presidente AMLO; espero que a partir de ahora use el nasobuco: primero, para protegerse y proteger a los demás, y segundo, para contribuir con su ejemplo a que los millones de mexicanos que lo siguen lo imiten.
    ¡Deseo que sus colaboradores, con los cuales compartió jornadas de trabajo, no estén enfermos!

  • Dainier dijo:

    Pronta recuperación para López Obrador..

  • Luis Hernández Álvarez dijo:

    Deseo la pronta recuperación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, muchos cubanos estamos al tanto de su salud. Fuerza amigo, Cuba entera esta contigo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también