Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juicio político contra Donald Trump comenzará en la semana del 8 de febrero, anuncia senador Chuck Schumer

| 5 |

El senador Schumer. Ken Cedeno / Reuters.

El Senado de Estados Unidos comenzará el proceso de juicio político contra el expresidente Donald Trump la semana del 8 de febrero, según lo ha anunciado este viernes el líder de la mayoría, Chuck Schumer.

El próximo lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos entregará al Senado el artículo del “impeachment” contra el expresidente. Los senadores prestarán juramento para el juicio el próximo martes, y el exmandatario tendrá hasta el 2 de febrero para responder al artículo.

“Tanto los gerentes de la Cámara como la defensa tendrán un plazo para redactar sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores”, subrayó el demócrata. “Una vez redactados los escritos, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, añadió.

“Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación”, reconoció el senador, que apeló al juicio político como mecanismo capaz de proporcionar la “verdad y responsabilidad” necesarias para lograr “la curación y la unidad”.

El cronograma es resultado de un compromiso con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien había propuesto retrasar el inicio del proceso hasta febrero para darle tiempo al expresidente a preparar y revisar su caso.

McConnell acogió con satisfacción la noticia de que los demócratas se han avenido a conceder más tiempo a la defensa de Trump. “Esta es una victoria para el debido proceso y la justicia”, señaló su portavoz Doug Andres.

“Habrá un juicio justo”

La semana pasada, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos votó a favor de acusar a Trump por segunda vez en su mandato por ”incitación a la insurrección” tras los incidentes ocurridos el 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se proclamaba la victoria de Joe Biden.

“Habrá un juicio completo. Habrá un juicio justo”, escribió Schumer previamente en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el legislador aclaró que se llevará a cabo el “impeachment”, a pesar de las afirmaciones de algunos republicanos que han asegurado que no se puede realizar este tipo de procesos después de que un presidente haya dejado el cargo.

“No se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de Estados Unidos y habrá una votación para condenar al presidente”, señaló Schumer tras mencionar que cualquier argumento “desafía el sentido común básico”.

El primer presidente de EE.UU. con dos “impeachments”

Con 232 votos de la Cámara de Representantes a favor de un juicio político contra Donald Trump, el mandatario saliente se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar este procedimiento dos veces.

Contra la medida votaron 197 diputados. Al mismo tiempo, cabe señalar que ha sido el “impeachment” más categórico en la historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que ahora 10 miembros del Partido Republicano respaldaron la iniciativa.

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N D dijo:

    Son corruptos e inmorales la mayoría de los 197 senadores que votaron en contra del proceso contra Trump. Ese expresidente no solo amerita juicio político, sino que merece ser llevado a los tribunales por responsabilidad directa con los 5 muertos que hubo en el asalto al capitolio.

  • Lachy1989 dijo:

    Muy bien. Espero que aprenda la lección.

  • Yunke dijo:

    Más q el juicio político lo más interesante es para la democracia y la estabilidad de ese país y el mundo es que este engendro diabólico del mal qes D Trump no pueda nunca más jugar a la política ni hacer daño a los demás el Trumpismo debe ser enterrado de una vez y para siempre

  • LEGADO dijo:

    Dudo que en ese juicio se aclare las razones que llevaron al actuar de Donald Trump.

    En esas razones que son las relativas a sus pagos de impuestos y demás casos de corrupción es donde anida la sentencia de carcel que le persigue si dejaba la presidencia a la que tanto se aferra a modo de escudo.

  • Variche dijo:

    Sin contemplación con este metetrefe: CADENA PERPETUA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también