Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras aprueba proyecto de ley que prohíbe el aborto

| 25 |

Foto: Oxfam en Honduras / Twitter.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe, de manera absoluta y constitucional, el aborto en el país centroamericano. 

Este proyecto denominado "Escudo contra el aborto en Honduras", que fue presentado por el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Alonso Pérez —del gobernante Partido Nacional—, fue aprobado en una sesión virtual del Parlamento, órgano unicameral de 128 diputados. 

Tras la decisión, se reforma y blinda el artículo 67 de la Constitución. El texto rezaba: "Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley". 

Ahora, con la reforma, quedó: "Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción". 

Además, se agregó que este artículo de la Constitución solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional y se indicó que "serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario". 

Abortos inseguros 

Honduras es uno de los pocos Estados que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro y en casos de malformación grave del feto. 

De hecho, la legislación vigente ya prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto. 

Según estimaciones de expertas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay entre 51 mil y 82 mil abortos inseguros en Honduras por año. "Una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años", agregan. 

Estas expertas muestran abiertamente su descontento con la reforma. "Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo", dijeron. 

Asimismo, Oxfam Honduras alertó que esta reforma colocará la salud de miles de mujeres en grave riesgo. "Muchos de estos embarazos no deseados o impuestos tienen una relación directa con la violencia y abuso sexual. En la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian por temor ante sus abusadores y la ausencia de un sistema judicial que dé respuesta", agregan. 

De acuerdo con Oxfam, continuar criminalizando a las mujeres transgrede los estándares internacionales en donde debería asegurarse el aborto, "al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas estén en riesgo y en casos de malformación fetal grave". 

"No se vale tanto odio" 

La Plataforma Somos Muchas, una coalición de organizaciones y colectivos sociales de mujeres que lucha por el acceso a derechos sexuales y por la despenalización del aborto por tres causales en Honduras, considera que el proyecto es "una expresión del odio de una clase gobernante que vive cada vez más alejada de su pueblo". 

"Llamamos a los legisladores a reflexionar sobre las implicaciones de este proyecto en términos de clausura democrática y de debate ciudadano. Solo están expresando el profundo desprecio de esta clase política hacia la vida de las mujeres", expresó Nessa Medina, activista e integrante de la organización. 

Por su parte, el Centro de Estudios de la mujer de Honduras le pidió al Estado "prevenir embarazos no deseados, dejar de perseguir a las mujeres que abortan y legislar por el derecho a decidir". 

Asimismo, el Centro de Derechos Reproductivos de Honduras afirmó que esta reforma también cuenta con amplio rechazo fuera del territorio hondureño. "El Parlamento Europeo pidió abstenerse de aprobarla", recuerdan. 

Honduras tiene una de las legislaciones más restrictivas a nivel mundial en materia de derechos sexuales. La anticoncepción de emergencia está prohibida por el acuerdo ministerial 2744-2009, emitido meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. 

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isi Sanchez dijo:

    Políticos retrógrados, machistas y enemigos del progreso social. Que calamidad!

  • ALIAN dijo:

    Barbaros, legado de una herencia catolica europea

    • Sheila dijo:

      Y sale el hombre de las cavernas.

  • Wiliam Gracia dijo:

    Así no se puede avanzar teniendo países que van para atrás en vez de para adelante, en vez de prohibir el aborto deberían ocuparse de hacer disminuir los embarazos no deseados.

  • Alexis@uci dijo:

    !!!!!Decidir es un derecho!!!!!!.
    Completamente de acuerdo, es el derecho(cuando el aborto es legal) a MATAR y con ello violar el principal derecho humano, el derecho a la vida.

    • Medasrisa dijo:

      Se supone que cuando el aborto es legal te dan la opción d elegir, no te obligan a hacerlo. Ahora te obligan a tenerlo si o si. No te están dando nada, te están quitando derechos. Pero supongo que a usted no le molestaría criar a un hijo no deseado, tenerlo en el cuerpo durante nueve meses y q este present en tu vida por el resto de la suya... A la gente se les olvida q no es parir y ya

    • Ana la cubana dijo:

      Las mujeres somos libres de decidir que hacer con nuestro cuerpo y el Aborto es irresponsable y negligente sólo cuando deviene método anticonceptivo. Es preferible decidir no ser madre "a tiempo", que traer una criatura a este mundo y que se dé cuenta cuando haga uso de su conciencia, que nunca fue querido por su madre y que nació producto de una irresponsabilidad y una Ley de "alumbramiento obligatorio". Eso es más triste aún!!

  • Rodisnel dijo:

    El problema no esta en el derecho de la mujer de elegir abortar o no, esta en los riegos del aborto por seguro que supuestamente sea y el reto en que la mujer tiene que escoger entre ser madre de un hijo muerto con la incertidumbre o la certeza de quedar estéril y no tener hijos nunca mas o poder tener hijos si Dios lo permite. Y vivir con el peso del homicidio voluntario de tu hijo o hija permitido por la ley el deseo de las mujeres de abortar un hijo no deseado. Eso no quiere decir que no es te en contra de la interrupción del embarazo cuando el niño viene con malformaciones congénitas que se detectan bien temprano pero es decisión de la madre y el equipo médico que la atiende. Dios nos de sabiduría en todo.

    • K dijo:

      No meta a Dios que el no se inmuta cuando ve a los niños con cáncer...la opciones tiene q existir, para que el la necesite la tome. Así de sencillo. Los gobiernos no tienen nada que opinar sobre el cuerpo d las personas o sobre con quien deciden hacer su vida. Sólo los intereses detrás de esto hablan y créame que no responden a ser buen samaritano o no

  • Ricardo dijo:

    ¡Qué contradictorio! Mientras aún en Argentina se celebra la victoria por la legalización del aborto en circunstancias que lo requieran, ahora Honduras nos "dispara" esta...

  • Jessica dijo:

    Que atraso por dios. Eso es un derecho de la mujer! Las mujeres deben decidir si tener un bebé o no, no que el gobierno decida por ti.

    • Sergio dijo:

      Hay tantas cosas que el Gobierno no de decidir por la gente,,,, que pa´que le cuento a usted.

  • Rams dijo:

    Con esos pensamientos de la edad media no saldrán del subdesarrollo y la pobreza que tienen. Así no avanza un país en estos tiempos.

  • Adri dijo:

    La mujer tiene derecho a decidir si quiere o no tener hijos, hay muchos caso en que el aborto es necesario o quieren obligar a una jovencita que fue violada a tener un hijo de su violador es muy triste la verdad y eso solo demuestra la ignorancia de las personas, también es cierto que un abuso desmedido de esta técnica es malo para la salud de una mujer pero eso no quiere decir que si ya tiene 3 hijos este obligada a tener 4 5 o 6, ejemplo, Cuba ahora está en una situación muy difícil, en santa Clara no se encuentran mi pastillas anticonceptivas ni condones, no sé dónde estarán escondidas, solo las personas que vienen del extranjero venden condones a 25cup.
    Muy importante que presten atención a este tema, pues la situación está muy difícil en estos momentos como para agregarles un embarazo y un bebé.

  • josue dijo:

    Siguen los paises latinoamericanos aprobando leyes contra el aborto..parece un chiste..con tanto que hemos evolucionado y algunos siguen viviendo en la edad de piedra. Quizás la colonización española no llegó a todos por igual y continúan con arco y flecha

  • Y.C.C dijo:

    Qué sarta de barbaridades jajajaja. Así que no puedo ponerme condón tampoco porque estoy matando a un niño. Soy asesino en serie entonces.

  • Mi mismo dijo:

    Sinceramente aplaudo tal decisión, todos tenemos derecho a la vida, y si tú y yo estamos aquí es porque no fuimos abortados, la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y vida, no sobre otra. Saludos

    • J dijo:

      No se si lo notaste, pero lo que hicieron fue prohibir cosas, no dar la opción de nada. Lamentablemente aún quedan muchas personas que quieren q seamos como Honduras...con ese nivel de atraso

  • Yo mm dijo:

    Muy bien pensado, son vidas humanas las que estan en juego y no es cuestion de los derechos de una mujer o parejas generalmente irresponsables sino que es una decisión que marca si una persona vive o no. Hay casos excepcionales como violaciones o que la madre sea demasiado joven. Fuera de eso si no se desea un embarazo mejor la protección a un asesinato

  • Jessica dijo:

    Q bien que se respete el derecho a vivir!

  • yuly dijo:

    pero es que no le dan derecho a DECIDIR; ELEGIR; EVALUAR. si esta prohibido ABSOLUTAMENTE, es sencillo el resultado: parir o parir. no lo legalizas estas obligando a traer al mundo hijos no deseados, los que despues sufren y pasan a ser carga para el estado o victimas de miles de maltratos, muchas veces perpetrados por esos mismos hombres machistas que hoy lo ven como asesinato.

  • luz dijo:

    la vida gano en ese pais, la mujer debe pensarlo antes de abrir las piernas, a parte, todo pais tiene defectos, o dode queda lo de no meterse en los asuntos internos de mi pais, la politica es una gran ramera con muchos proxenetas, seguimos teniendo el catalejo de la misma forma,quien aborta se opone a lo que DIOS exige,y por seguir nuestro propio camino mira lo que estamos sufriendo(nuestra propia estupidez).

  • Iván Daniel Calás dijo:

    Muy bien por ellos. Felicidades al pueblo hondureño.

  • Alejandro dijo:

    Vaya, por lo menos alguien defendiendo el derecho de los q están por nacer. Los vivos pensando egoístamente sobre un ser ya en proceso de formación pero un ser vivo con características particulares.

  • Carlos dijo:

    Que atrasados!! Los paises latinoamericanos asi nunca saldran del tercer mundo. Esta es una de las cosas malas de la religion, quieren prohibir demasiadas cosas, prohiben el aborto incluso en casos de violaciones o de malformaciones del feto.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también