Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Agenda de Biden en Senado de Estados Unidos enfrenta serios obstáculos

| 21 |

Biden firma órdenes ejecutivas para deshacer políticas de Trump. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta serias dificultades para alcanzar las prioridades de su atrevida agenda legislativa en los próximos meses, debido al caos que reina hoy en el Senado.

Los demócratas prometen usar su primer gobierno unificado, con el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca en su poder en más de una década, para promulgar una agenda audaz, señala este viernes el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

Pero los del partido azul se enfrentan a obstáculos importantes para hacer algo rápido, pues se avecina un segundo juicio político para el expresidente Donald Trump y, mientras tanto, “un Senado caótico está atrapado en un enfrentamiento sobre un acuerdo de poder compartido con los republicanos” .

Los problemas de Biden son dobles: los nominados de su gabinete parecen estar preparados para moverse a un ritmo lento y dos de sus prioridades legislativas, el alivio a los efectos de la pandemia y la reforma migratoria, ya son criticadas por las principales figuras republicanas.

En una señal de los obstáculos que se avecinan, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió en un discurso en el plenario de la Cámara Alta, que sus correligionarios están dispuestos a trabajar con Biden, pero podrían bloquear proyectos que no son de su agrado.

Debido a las probables maniobras obstruccionistas de la oposición en el legislativo, los demócratas necesitarán al menos 10 senadores republicanos para aprobar la mayoría de los proyectos.

En una señal amenazadora, McConnell dijo que “cuando nuestros amigos demócratas se aparten del sentido común, cuando se retiren de un terreno común, cuando sus propuestas perjudiquen el bien común, entonces usaremos el poder que el pueblo estadounidense nos dio para impulsar lo que es correcto”.

Según The Hill, este es un claro recordatorio de las divisiones partidistas que aguardan a Biden, un hábil negociador de acuerdos de décadas que surgió por la vía centrista del partido y se compromete a unificar un país cada vez más deshilachado.

En este contexto el juicio político contra Trump enfrenta nuevos obstáculos, después que McConnell propuso a sus correligionarios retrasarlo hasta el 13 de febrero.

El objetivo es que se le debe dar mayor tiempo al exgobernante para que aliste su equipo de abogados y tenga un lapso similar al que tuvo durante su primer enjuiciamiento en diciembre de 2019.

Al respecto, el senador Chris Coons, demócrata por Delaware y uno de los principales aliados de Biden, dijo a la cadena CNN ayer que estaría dispuesto a que el juicio se retrasara si eso significa que se lograran más confirmaciones de los nominados para el gabinete de la nueva administración.

Los demócratas y Biden esbozaron la idea de que el Senado podría planificar la votación sobre las nominaciones por la mañana, y realizar el histórico segundo juicio de Trump por la tarde.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Empezó el estira y encoge...

  • Boris Alarcon dijo:

    Yo me pregunto,si en estas famosas democracias, oposicion es joder a quien este en el poder, oponerme a lo yo creo para que tu gobierno no funcione, o es oponerse a lo que un gobierno pueda hacer, que no sea para bien del pueblo o el pais, la "politica democratica" se convierte en una guerra de partidos politicos sin que les importe el pais o el pueblo.

  • Blindado dijo:

    Ahi está la esencia del Pluripartidismo, y en este caso, Bipartidismo funcional.
    Los partidos Opositores hará todo lo posible por Boicotear, Vetar, obstaculizar, subvertir, minimizar, cualquier intento del partido Gobernante de implementar medidas que sean populares o de aceptación mayoritaria de la población, bajo el criterio muy propio de "Lo que es mejor para el Pueblo", cuando en realidad es el criterio de "lo que es más conveniente para que esa oposición recupere el Poder". ¿Por qué?, ... sencillo... Si el Partido gobernante tiene un éxito Rotundo en su gestión, si el partido opositor aprueba también esa gestión de su contrario, entonces las posibilidades de que ese partido Gobernante se mantenga en el Poder indefinidamente son inmensas, y.... eso..., no les cuadra a los opositores, se pierde "Terreno" y las "Bondade$" de estar en el Poder. Por tanto buscarán y rebuscarán obsecadamente cualquier "Detalle" o "Desliz" para Potenciarlo, Maximizarlo, Exagerarlo a través de la maquinaria Mediática y lanzar un Estado de Opinión Antagónico, sencillamente estarán más para criticar que para ayudar a construir.

    • Blindado dijo:

      Agrego: Con más fuerza, intención e irracionalidad en los Partidos de Derecha, y Ultraderecha. !!! Demostrado !!!.

  • cero a la izquierda dijo:

    "Debido a las probables maniobras obstruccionistas de la oposición en el legislativo, los demócratas necesitarán al menos 10 senadores republicanos para aprobar la mayoría de los proyectos."
    Que venga pa acá que la Asamblea Nacional seguro le aprueban la agenda por unanimidad

  • armando lopez dijo:

    Bien dice el refrán " que no hay diferencia entre un demócrata y un republicano" Biden no tendrá un mandato fácil. Realizar una reforma migratoria sería algo complejo para el, como su lucha por la pandemia. En un país que quedo dividido y enardecido por parte de los seguidores de Trump.
    Con respecto a Cuba, no espero mucho. Una reapertura a nivel de Embajador y consular si, seria muy bueno.

  • Carlos dijo:

    Dejen a Biden a un lado, dejen a USA a un lado y concentrense en Cuba, USA funciona con Biden, funciona con Trump y hasta con Chucho del Chucho funciona USA, Cuba necesita que se pongan pa' ella, QUE SE PONGAN PA' ELLA, PA' CUBA.

    • Marlene dijo:

      El mejor comentario

  • Pedro Rodriguez dijo:

    No se nada de la politica norteamericana a lo interno de su Pais, pero tal vez pueda hacer igual que Trump: entre twitter y medidas ejecutivas como las que firmaba Trump con el marcador negro. Esta claro que los Republicanos le van a poner traspies en todo lo que trate de hacer que no sea de su agrado. Entre ellos revertir las medidas que aplicaron a Cuba en los ultimos 4 años.

  • Alejandro dijo:

    Espero que el "apéndice" Cuba en su apretada agenda, sea de los primeros desmadres de la anterior administración que quiera revertir.

  • Anselmo dijo:

    Serios problemas tenemos nosotros. Caballero el catalejo de Buena FE

    • Jorge dijo:

      Hay muy pocos que se han dado cuenta como tu Anselmo.

  • B. dijo:

    Es importante señalar que este juicio político es gracias a la necesaria separación de poderes en Estados Unidos.Esta separación es, en ocasiones, demasiado rígida, pero insisto en su importancia. El elemento mas complejo es el mal histórico que existe en los Estados Unidos (no solo en los Estados Unidos): El carácter partisano de la administración del estado.Este elemento creo hará muy difícil el ejercicio de gobierno de la administración Viden. En cuanto a las nuevas relaciones con Cuba, imagino deben estar basadas en las anteriores condiciones exigidas por ambas partes, solo que esta vez el contexto de la pandemia, y los efectos de esta en la economía mundial, serán un obstáculo para su inicio.

    • B. dijo:

      Biden, no Viden,ruego disculpas por el error. Están ambas letras muy cerca en mi teclado, una al lado de la otra.

  • mabuya dijo:

    Biden es un peligro en ciernes sobre America Latina:la declaracion de Obama en contra de Venezuela bautizandola como una amanaza extraordinaria contra la seguridad nacional yankee,ha puesto un polvorin en Sudamerica.El conflicto por el Esequibo sera la excusa propiciatoria para que una coalicion de villanos acometa a Venezuela.

  • Andrés dijo:

    yo quisiera q alguien calificara el sistema democrático de estado unidos, donde quienes tienen la responsabilidad de mantenerlo como senadores y representantes. así como los q integran el gobierno, con raras excepciones, sólo actúan de acuerdo a sus conveniencias particulares y no de lo q es bueno para el país.

  • Zugor dijo:

    Era de esperarse...

  • Ramón bacelo dijo:

    Entiendo q las autoridades cubanas debían declarar personas non gratas a Susana Pérez Gente de Zona Necemer Bueno Eliecer Ávila Otahola y otros traidores q fueron formados por la revolución y ahora tratan de denigrarlas. Cuba debe ser cariñosa con sus hijos estén donde estén pero no con estos vendepatrias

    • augusto dijo:

      ellos son cubanos y tienen derecho a venir a su pais si el gobierno cree que violaron una ley q actue la fiscalia y se les de su garantia si no lo hicieron y solo tuvieron expresiones divergentes no dejan de ser cubano recuerde a benito juarez

  • Oscar dijo:

    El nuevo gobierno de USA es Yanki .. que nadie se haga ilusiones con ninguno de ellos .. todos .. TODOS son Iguales .. ellos Siempre primero antes que Nada y No mueven un dedo si no ven conveniencias .. Las Guerras para ellos son un Negocio, que más se puede esperar .. No crear falsas ilusiones mentales con los Yankis ..

  • Margarita justicarimil moreno león dijo:

    Yo sigo reafirmando que se haga un puente, puente de amistad de armonía de medicina de amor. Yo había dicho anteriormente que hicieran un puente de concretó pq era beneficioso en economía, pero oí después en las noticias puente de médicos y eso me gustó pq se puede hacer en el mundo un puente entre cuba y el mundo por favor éstos son momentos de unirse en la unión esta la fuerza unamos fuerzas y hagamos un puente de medicina de alimentos de mano de obra hay mucho por hacer mucho por reconstruir principalmente a todas aquellas personas que han tenido pérdidas familiar hagamos un puente

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también