Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La cepa “británica” del COVID-19, detectada ya en 60 países

| 7 |

Foto : Pixabay/Crissa/Sputnik.

La nueva variante del coronavirus, encontrada en diciembre pasado en el Reino Unido, fue detectada ya en 60 países, según un informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde la última actualización del 12 de enero, la variante VOC-202012/01 fue registrada en otros 10 países/territorios/regiones. Hasta la fecha 60 países en las seis regiones de la OMS informaron sobre casos importados de esa variante o su transmisión dentro de la comunidad”, dice el documento publicado en la página web de la organización.

En cuanto a otra mutación —la cepa 501.V2 detectada por primera vez en Sudáfrica—, esta fue encontrada “en otros tres países”, con lo que el número de Estados donde fue registrada esa variante “alcanzó los 23 en cuatro de las seis regiones de la OMS”.

Según el informe, en la última semana a nivel mundial se han registrado más de 4,7 millones de nuevos casos del COVID-19, mientras el número de decesos renovó su máximo, al superar los 93.000.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Mientras, otra cepa del coronavirus se registró en la República Sudafricana.

Numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de las nuevas cepas del virus.

Australia registra cero casos del coronavirus, el jefe de estado pide una 'burbuja del Pacífico'

Australia registró un cuarto día sin casos de coronavirus el jueves, lo que llevó al jefe del estado más poblado del país a pedir una “burbuja” de viajes especiales con las naciones insulares del Pacífico.

Nueva Gales del Sur ha controlado un brote a mediados de diciembre que provocó un cierre estricto en las playas del norte de Sydney, mientras que se impusieron reglas de distanciamiento social más amplias y el uso obligatorio de máscaras para el resto de la ciudad.

La primera semana Gladys Berejiklien, quien señaló que esas restricciones se aliviarían la próxima semana, dijo al periódico Sydney Morning Herald que el gobierno federal debería considerar establecer un acuerdo de viaje con el Pacífico.

“No hay ninguna razón por la que no deberíamos aspirar a viajar a Nueva Zelanda o algunas de las islas del Pacífico en los próximos 12 meses”, dijo Berejiklian.

Los comentarios se producen después de que el director médico de Australia, Paul Kelly, advirtiera sobre reiniciar los viajes internacionales, dado que el país se encontraba en una “posición envidiosa” en comparación con la mayor parte del mundo.

A diferencia de otros países, Australia ha cerrado sus fronteras internacionales y solo permite que sus ciudadanos varados regresen a casa.

Sin embargo, el país todavía alberga el Grand Slam de tenis del Abierto de Australia, con cientos de jugadores y sus séquitos que llegan cada día.

Victoria, sede del Open, registró su decimoquinto día consecutivo sin ningún caso local de coronavirus el jueves, aunque hasta 72 jugadores están en estricta cuarentena después de que algunos pasajeros en tres vuelos chárter que los llevaban a Melbourne dieron positivo por el nuevo coronavirus.

El entrenador de tenis Daniel Vallverdu dijo a Reuters que los jugadores en cuarentena estricta y que no pueden salir de sus hoteles para practicar, deberían recibir un trato preferencial de parte de los organizadores, como los horarios de máxima audiencia y los partidos programados en las horas más frescas del día.

Australia ha reportado más de 22,000 casos locales de COVID-19 y 909 muertes desde que comenzó la pandemia.

Vietnam acumula 50 días sin contagios internos de SARS-CoV-2

Cartel informativo sobre el control de la epidemia de COVID-19 en Vietnam. Foto: MSN

Vietnam completó hoy 50 días sin contagios autóctonos con la COVID-19 y cuatro meses y medio sin muertes a causa de la enfermedad, informó la comisión encargada de contener la pandemia.

En la fecha se reportaron cuatro nuevos casos, lo que elevó el total a 1 544, pero fueron nacionales repatriados desde otros territorios y puestos en cuarentena en cuanto ingresaron al país.

Entretanto, la cifra de restablecidos aumentó a 1406 al ser dados de alta cuatro pacientes. Entre los aún hospitalizados, ninguno corre peligro de muerte y 32 dieron negativo a por lo menos una prueba de detección del SARS-CoV-2.

Para impedir la propagación del mal, unas 18 000 personas, la mayoría repatriados, están bajo observación médica en centros especializados o en sus casas.

Vietnam ya tiene avanzadas las investigaciones sobre dos vacunas antiCovid-19 de fabricación nacional, pero las autoridades sanitarias advirtieron que la primera línea de contención de la enfermedad son las medidas preventivas.

Inmerso en una 'nueva normalidad', el país está concentrado en reanimar la economía y la vida social en general.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Hola ya que en otros países se está detectado estas nuevas sepas mi pregunta es la siguiente,con los nuevos incremento del covid en Cuba quería saber si en Cuba se ha detectado algunas de esta sepa.

    • No lo creo dijo:

      Se puede ..
      Se sabe desde el 22 de diciembre la nueva cepa ..
      y los vuelos de Reino Unido (Inglatera )
      continuan a venir a cuba fin de diciembre ..principio Enero ..espero se acabo .!!

  • Daniel dijo:

    Me encantó leer la parte de Vietnam. Puestos en cuarentena en cuanto te entraron al país.... ese es el camino no otro

    • Verdad dijo:

      Verdad .
      Tienes razôn..vietnam Si
      Nueva zelanda ( un ejemplo )
      Australia .Taiwan .isla Tonga,islas Salomon .
      China ..........

  • frank dijo:

    Otro motivo para cerrar aeropuertos

  • José Alberto dijo:

    Moralejas de Australia y Vietnam. Lamentablemente nosotros después de haber controlado la pandemia abrimos las fronteras descontroladamente y al menor costo y las consecuencias se están viendo, no fuimos capaces de sacar las experiencias de lo que le pasó con anterioridad a Europa y otros países por la apertura. Contra el virus NO HAY términos medios, o lo controlas o el te la cobrará. Ojalá llegue la vacunación rápido

  • G dijo:

    Q bien por bien por Vietnam. Deberíamos seguir su ejemplo, mejor prevenir , cortando la cadena acabamos con el virus.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también